Críticas sobre El hombre de tiza (104)

Bren
 25 September 2018
Llegue a este libro gracias a que salió ganador para una lectura conjunta en la que estoy, para ser honesta, jamás lo habría leído si no hubiera sido por ese motivo, me acerque al libro con tan pocas expectativas, con tan pocas ganas de leerlo que creo que esa fue la razón por la que me gustó, esperaba tan pero tan poco, que no solo cubrió esas poquitas espectativas si no que las superó con creces.

Si bien es verdad que no es el libro del año, que para nada es extraordinario o algo memorable, si es un libro que me ha cumplido en su función mas básica, que es la de entretener.

Ni siquiera me voy a tomar la molestia de poner aquí todos los "peros" que pude encontrar, si los tiene, pero me voy a quedar con lo positivo, el libro en términos generales me gustó.
FINA
 10 June 2018
Intrigada hasta el final!
Me ha sorprendido mucho y me ha mantenido en vilo hasta prácticamente el final, esta muy bien estructurada y contada, dando información poco a poco y desentrañando la trama a cuenta gotas, esta contada en primera persona por Eddie y en dos épocas diferentes, una en la actualidad (2016) y otra treinta años atrás (1986) cuando se producen los sucesos, tengo que decir que esta parte me encantaba, como cuenta todo desde el lenguaje de un niño de 12 años, sus expresiones y forma de ver la realidad. En la actualidad es un hombre de 42 años, inteligente y que no ha dejado de investigar, tiene pesadillas, sueños raros y aunque se cree un perdedor y algo cobarde, no deja nada a medias.
En esta historia se tocan muchos temas como el aborto, el alzeimer, los malos tratos y la influencia de la iglesia.
Esta llena de frases que te hacen pensar, tiene muchos giros que te hacen dudar de quien es el culpable o culpables, que todos tenemos secretos que pueden tener consecuencias y que hay que dudar de todo.
Un grupo de amigos con sus más y sus menos, que con el tiempo van cambiando sus relaciones y afectos, pero que siempre están cuando hacen falta, al menos los de verdad.
El final me ha encantado, Eddie ha sido una caja de sorpresas hasta la ultima página, todo queda resuelto, la verdad es que es un thriller muy inteligente, ágil, aunque no hay que leerlo demasiado rápido para no perder información, entretenido y que te hace pensar. Os lo recomiendo!!
JessCastz
 30 March 2024
¡No inventen! Por la sinopsis y lo que estuve leyendo durante todo el rato, sabía que la historia iba a estar intensa y que tendría que lidiar con asuntos feos, pero de eso a entregarme ese final, ¡hay un mundo de diferencia! Se pasó la autora con el asunto de los hurtos. Se pasó como tres pueblos de distancia.
En fin, dejando todo eso de lado, la historia que nos entrega esta llena de suspenso, misterios y, por qué negarlo, una buena dosis de escalofríos y uno que otro susto.
El secreto que envuelve a estos amigos es más grande de lo que creen, y el peso de las mentiras es más intenso. Por supuesto que sus acciones tenían que seguirlos hasta la etapa adulta.
A veces pesa más lo que hacemos que lo que decimos y, para que quede claro, nadie esta excento de culpa. al menos, no en esta historia.
Carmen
 22 August 2021
Eddie conocio al hombre de tiza, que le dio la idea de escribir mensajes a sus amigos con tizas. Pero loa dibujos le llevan a una niña muerta. Fué hace 30 años y ya casi lo tenia olvidado, hasta que recibe una carta con un dibujo y una tiza. La historia se repite
Lo devore enseguida, lectura fluida ,dode se entremezclan el pasado y el futuro. Historia con niños, al estilo de It . Intereasante
readittwice
 25 June 2021
La historia está narrada en primera persona por nuestro protagonista, Ed o Eddie. Un aspecto particular de esta novela es que está contada en dos años distintos: 1986, en el que los protagonistas tenían una edad de 12 años, y es cuando ocurre toda la tragedia. Y luego en 2006, ya siendo personas adultas con el pasado sin resolver. Obviamente, ambos años están hilados entre sí conforme avanzas las páginas.

Como se dice en la sinopsis, a causa de unos dibujos de tiza, encuentran el cadáver de una niña. A raíz de ahí la vida de los personajes cambia completamente y las figuras de hombres de tiza persiguen a los protagonistas. La forma de narrar del escritor y de expresarse es completamente clara y no lleva lugar a dudas. Deja misterio en cada frase y nada es lo que parece, ya que puede cambiar cada dos por tres tu visión y tus sospechas de quien puede ser el asesino.

¿Qué si engancha? Completamente, es un libro verdaderamente adictivo y muy rápido de leer. Este libro puede gustar a todo aquél que le guste el suspense, los asesinatos y las cosas sin sentido que no cuadran en tu mente. Sí que es verdad que he pensado en mil sospechosos, pero empecé a sospechar de uno en concreto cuando iban apareciendo escenas y ciertas fases que lo culpaban a él de manera indirecta. Y efectivamente, acerté. Pero no lo supe hasta el final, ya que como la gran mayoría de estos libros, siempre te engañan hasta el último capítulo.

Empatizas con los personajes pero sobretodo con Ed, el protagonista de la historia. Ya que está narrado en primera persona y por parte de él en ambos años, lo conoces en distintas épocas, pues es lógico que empatices con él y sea al que más conozcas. Pero los personajes secundarios también opino que estén bien formados y planteados.

Lo que más me sorprende de la historia es que, como he dicho antes, nada parece lo que es. El autor engaña a la mente con sus pequeñas trampas en cada capítulo y al final no sabes si algo que lees va a tener relevancia en la historia o no, pero créeme, si la tiene. He disfrutado mucho de la lectura porque siempre tenías la intriga y las ganas de leer a flor de piel, no hay ningún capítulo en el que ocurra algo, por lo tanto es imposible no terminar enganchado.

El final desvela hechos que no estaban resueltos, y evidentemente, son sorprendentes. Y tú, ¿te animas a descubrir El hombre de tiza?
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
leyendoentresabanas
 25 April 2021
Hoy os traigo este post de El hombre de tiza, de C.J.Tudor, una de las LC con el @clubliterario_atreyu

Se trata de un thriller narrado en dos tiempos, 1986 y 2016, en el que un grupo de amigos va descubriendo la verdad de lo que ocurrió cuando ellos aún eran unos niños. ¿Conseguirán averiguar de dónde salen los hombres de tiza?

El que haya sido en LC ha ayudado a que lo leyera, ya que cierto es que no terminó de engancharme al 100% aunque en momentos si me tuvo en vilo, sobretodo los últimos capítulos. 🙈

La narración de 1986 me atrapó mucho más, ya que está muy bien ambientada, y trata temas que a día de hoy siguen siendo importantes.

Tengo que decir que a la mayoría de los participantes a la LC le ha gustado, esta es solo mi sensación. Te animo a leerlo para intercambiar opiniones! 😉

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Jeffrey8210
 12 November 2020
El hombre de Tiza fue la novela que elegimos mensualmente en el @clubliterario_atreyu para leer en el mes. Pensaba era de terror y buscando en las redes, veo que lo califican de esta manera, sin embargo, debe ser sincero al decir que miedo, lo que es miedo, no sentí en ninguna parte del libro, eso sí, es un thriller oscuro, inteligente y muy bien hecho.
C. J. Tudor presenta una novela narrada por su protagonista en dos líneas temporales diferentes que convergen debido a varias muertes y secretos que ocurren en el pequeño pueblo de Anderbury. Escrita con un lenguaje natural, fresco y directo, la novela mantiene pendiente a los lectores curiosos por ver el final de la obra.
Si bien la atmosfera y algunas situaciones de la trama evocan una sensación a estar leyendo a Stephen King, considero que se trata de un homenaje o guiño artístico con que Tudor reconoce al maestro de la literatura de terror norteamericana.
Considero El Hombre de Tiza como un buen libro, que los seguidores de los géneros de intriga y misterio no deben de dejar de leer y disfrutar.
Muchas gracias a los amigos del @clubliterario_atreyu, por permitirme compartir con ellos esta lectura comentada y a @danlibro por su organización.
LuciaNN
 01 April 2020
Empecé a leer este libro porque anteriormente lei la otra obra de esta autora, y me gusto bastante, asique supuse que este libro estaría a la altura y viendo sus buenas críticas me decidí por él, y la verdad que me ha gustado, pero esperaba un poquito mas.
Año 1986, la historia ocurre en un pueblo americano, donde nunca pasa nada, todos se conocen, hasta que un grupo de amigos, Eddie y su pandilla, encuentran a una chica muerta en el bosque, y descuartizada, de la cual no se encuentra la cabeza.
2016, en el mismo pueblo, la pandilla de amigos ha intentado olvidar aquel suceso, pero la llegada de una carta hace que todo se vuelva a revivir…
La novela esta contada en dos épocas distintas, en primera persona, por nuestro protagonista, Eddie, a través de capítulos intercalados, tanto de 1986 como de 2006. Poco a poco se va descubriendo que había sucedido, la verdad es que la historia se hace un poco lenta, cada personaje tiene un papel, y nada ni nadie es lo que parece.
La verdad, que, al estar contada en un pueblo, ayuda bastante ya que todos los personajes se conocen, conoces a los amigos, a los padres y al entorno, creándote así mucha mas duda de quien puede o no puede ser el asesino.
Hay muchos giros en la historia, y el final es bastante inesperado, hasta el final del libro, no sabes realmente lo que pasa, tiene un buen final y para mi todo queda cerrado. Esperaba mas, es verdad que el libro te mantiene con ganas de saber que pasa y quieras seguir leyendo, pero quizá los personajes son muy planos y la historia un poco lenta.
Cruz
 03 December 2018
YO CRECÍ EN LOS OCHENTA

Narra la vida de una pandilla de niños, en la Inglaterra de los años ochenta, de la que forma parte Eddie Adams, el protagonista de la misma. Los chavales utilizaban unos dibujos de tiza para comunicarse entre ellos, hasta que una noche esos dibujos en clave que utilizaban, los llevan hasta el cuerpo desmembrado de una joven.

La novela está escrita en dos tiempos, 1986 y 2016, dónde conoceremos el presente del Eddie niño y el Ed adulto, treinta años después de los sucesos. A medida que transcurren los capítulos descubriremos que el pasó a él y su panda cuando tenían doce años, y los acontecimientos que le están ocurriendo ahora, que es un adulto. El narrador es en primera persona y protagonista; todo lo sabemos a través de él.

En cuanto a la estructura de la novela, escrita en dos tiempos, opino que está bien pensada y estructurada, ya que vamos conociendo a los personajes teniendo visión de su presente y de su pasado, lo que nos ayuda a entender ciertos comportamientos de los mismos.

El personaje principal, Ed o Eddie (en su versión de doce años) es un personaje muy bien logrado y creíble. Está muy bien escrito el punto de vista del narrador cuando era un niño, que cuando era un adulto, su forma de entender las cosas, sus miedos, las relaciones con sus padres y sus amigos.

En cuanto a la trama de intriga, he de decir que no me parece lo más fuerte de la novela, y queda un poco por debajo en relación al desarrollo del personaje principal, que sin duda se trata de un personaje redondo.

Me parece una historia entretenida, fácil de leer, con personajes creíbles, y una atmósfera que te transporta a la infancia, sobre todo a los que nos criamos en los ochenta, que nos podemos identificar con los personajes de la panda, ya que alguno de sus rasgos los veremos similiares a los nuestros o la de nuestros colegas cuando éramos niños.

Enlace: https://cruzillanbooks.blogs..
MonicaM
 12 June 2018
Antes de comenzar este post, quiero agradecer a Penguin Random House y a megustaleer por el ejemplar. ¡Muchísimas gracias!

Ahora vamos a por la opinión personal, como sabéis, soy una fanática del thriller. Esta historia no iba a ser menos, tenía que leerla.

Me ha encantado. Comenzamos con un asesinato, que esto no se sabrá hasta que avancemos mucho en la historia.

Es una historia muy lenta para ser un thriller, aún así tiene su encanto.

Encontramos a Eddie, el protagonista. Es éste quien narra la historia.

La historia está narrada en dos fechas: 1986: Eddie, tiene doce años y 2016: el protagonista tiene cuarenta y dos.

No sé con que fecha quedarme, curiosamente, siempre me ha gustado más el pasado, así que, me quedo con 1986, me parece mucho más curioso, me atrae más saber que pasó en el pasado.

Todo comienza, cuando surge moda de pintar muñecos de tiza blanca. Es aquí, donde comienza todo.

Tras aparecer una niña asesinada, la ola de crímenes es un no parar. Cuando aparecen los asesinatos, encontramos más muñecos pintados de tiza blanca.

Los personajes, son complejos, la historia está llena de culpables, a medida que avanzas llegas a pensar que no te crees nada de nadie, que no te fías de nadie.
Este misterio, ocurrió hace treinta años, tras estos años, Eddie, cree haberlo superado. Se equivoca. El pasado siempre llama dos veces.

Nuestro protagonista recibe una carta, sus amigos cree tratarse de una broma de mal gusto, Eddie, sabe muy bien que no es una simple broma.

Recomiendo este libro a todxs aquellxs lectorxs que les guste el thriller, aunque como toda novela negra, pensaba que entraría en juego detectives y policías. Cabe destacar, el poco protagonista que Tudor le da a la policía.

La pluma de Tudor es sorprendente, es elegante, paciente, sabe crear escenas y no tocarlas hasta pasados un par de capítulos.

Los saltos en el tiempo de pasado a presente, me encantan.

Los capítulos son más o menos cortos, para ser un thriller, los capítulos son los necesarios, para mi gusto.

Os recomiendo este libro tan criticado, la autora me ha sorprendido gratamente, tras ser su primera historia, he de confesar que no pienso perderme ningún libro que publique.

Actualmente, o eso cuenta en su biografía, se dedica a escribir. Por favor, Tudor, no dejes nunca de escribir este género.

Es uno de los thrillers que me ha gustado más, la elegancia, la paciencia, el misterio, la tensión, las situaciones en las que se ven envueltos. Tudor hace que viajes hasta ese parque, que veas lo que está sucediendo con lujos de detalles, las descripciones las consigue de manera increíble.

Del final, sabéis que no me gusta hablar, no me gusta hacer spoiler, así que, tendrás que leértelo para saber como acaba.

Hacía tiempo, que no me sucedía esto, por un lado quería acabarlo para saber el final y que todo el misterio se resuelva. Por otro, no quería saber el fin, echaré de menos a Eddie y a todos los personajes, excepto a algunos que no me han gustado.

Si vas a leerte el libro, recuerda: nada de esto es lo que parece ser. Ningún personaje es lo que parece.

Un último apunte más, la portada. Es increíblemente bonita, la textura, el color, el toque de tiza, lo hace aún más realista y más atractiva al lector que vaya a adquirir el ejemplar.

El tacto y el relieve de las letras me encanta, me hace viajar a mi infancia, cuando aún usaban la tiza blanca. La portada en la parte central parece sucia por la tiza, es cuando, cogíamos una tiza y nos manchábamos las manos o veíamos a nuestros profesores ensuciarse la blusa o la camiseta. El efecto está muy conseguido. Quizás sea la portada lo que me hizo querer leer la historia, la sinopsis también atrae y crea en el lectxr ese punto de misterio.

Os cuento más, cuando leí que el autor Stephen King, había recomendado el libro diciendo que si nos gustaba lo que escribe nos iba a gustar esta historia, la verdad que me puso un poco nerviosa, porque tengo entendido que el autor escribe sobre historias de terror. No conozco su forma de escribir, el género de terror aún no me he aventurado a probarlo. Algún día quizás me atreva.

Por último, quiero dar las gracias de nuevo a Penguin Random House y a megustaleer por el ejemplar.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie