Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
23 July 2023
un thriller que, pese a que he visto críticas verdaderamente crueles con el libro, a mí me ha gustado. ¿Qué por qué? Porque para mí las críticas que tenía eran más a nivel personal y dañinas que del libro, y como siempre digo para gustos colores.

El hombre de tiza es una novela que está narrada a dos tiempos, pasado y pre-sente.
Por un lado nos traslada al año 1986 y por otro al año 2016, con los mismos personajes o al menos con los que siguen entre nosotros (chan chan.... suena música de terror) :)

Por un lado, nos contará la historia de los niños cuando son jóvenes y por otro cuando ya pasan de la treintena.

En 1986 vivimos en un pueblecito las aventuras y desventuras de un grupo de cinco jóvenes Eddie, Gavel, Mickey, Hoppo y Nicky, la única chica.

Nos veremos el día a día con ellos, abusos por parte de otros niños, relaciones tóxicas, alcoholismo, relaciones que no deberían haber ocurrido nunca, ven-ganzas, asesinatos, investigación, para mi ha tenido todos los elementos que esperaba.

Nuestro principal protagonista será Eddie, pero en general, aparecerán todos los personajes.

Me ha sorprendido por un lado la madurez de algunos, y por otro lado quizás la inmadurez de algún otro, pero eso os lo dejo para que saquéis vuestras pro-pias conclusiones.

Sobre la historia, un grupo de jóvenes que ante el regalo que le hace alguien a uno de ellos (una caja de tizas de colores) harán un código secreto para decirse cosas con dibujos y depende del color será uno u otro el que mande el mensa-je.
El problema vendrá cuando empiezan a aparecer dibujos que ninguno de ellos han hecho y la seguridad, o mejor dicho, la vida de alguno de los habitantes del pueblo correrá peligro.

Ahí es cuando ya el libro se lía de tal manera que nadie parece ser quien, em-piezas a sospechar de todo el mundo, intentas hacer cábalas queriendo saber quién es el malo, malísimo de la novela, y al menos yo, no he dado ni una ja-jaja, sí, me ha pillado y me ha ido sorprendiendo según avanzaban los hechos hasta un final sorprendente, como digo, que yo no me esperaba.

No voy a decir que el libro me ha sorprendido, porque me esperaba un buen libro, y para mí lo ha sido, pero quizás si la forma de narración, a dos tiempos intercalando capítulos entre pasado y presente, con un prólogo y un capítulo final que ocurre dos semanas más tarde de todo lo acontecido en 2016.

Pese a ser una traducción mantiene durante toda la novela un buen ritmo de lectura, engancha, necesitas saber, la historia es atractiva, y si te engancha se lee en un rato. Es lectura de thriller pero a la vez, amena y ágil, y en la que al n parar de suceder hechos parece que pasa el tiempo más rápido.

Ha sido un buen thriller, no creo que juvenil, porque ocurre en dos épocas de la vida de ellos, y que merece la pena leerlo.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..