Críticas sobre El hombre de tiza (104)

AliciaVozme
 23 July 2023
un thriller que, pese a que he visto críticas verdaderamente crueles con el libro, a mí me ha gustado. ¿Qué por qué? Porque para mí las críticas que tenía eran más a nivel personal y dañinas que del libro, y como siempre digo para gustos colores.

El hombre de tiza es una novela que está narrada a dos tiempos, pasado y pre-sente.
Por un lado nos traslada al año 1986 y por otro al año 2016, con los mismos personajes o al menos con los que siguen entre nosotros (chan chan.... suena música de terror) :)

Por un lado, nos contará la historia de los niños cuando son jóvenes y por otro cuando ya pasan de la treintena.

En 1986 vivimos en un pueblecito las aventuras y desventuras de un grupo de cinco jóvenes Eddie, Gavel, Mickey, Hoppo y Nicky, la única chica.

Nos veremos el día a día con ellos, abusos por parte de otros niños, relaciones tóxicas, alcoholismo, relaciones que no deberían haber ocurrido nunca, ven-ganzas, asesinatos, investigación, para mi ha tenido todos los elementos que esperaba.

Nuestro principal protagonista será Eddie, pero en general, aparecerán todos los personajes.

Me ha sorprendido por un lado la madurez de algunos, y por otro lado quizás la inmadurez de algún otro, pero eso os lo dejo para que saquéis vuestras pro-pias conclusiones.

Sobre la historia, un grupo de jóvenes que ante el regalo que le hace alguien a uno de ellos (una caja de tizas de colores) harán un código secreto para decirse cosas con dibujos y depende del color será uno u otro el que mande el mensa-je.
El problema vendrá cuando empiezan a aparecer dibujos que ninguno de ellos han hecho y la seguridad, o mejor dicho, la vida de alguno de los habitantes del pueblo correrá peligro.

Ahí es cuando ya el libro se lía de tal manera que nadie parece ser quien, em-piezas a sospechar de todo el mundo, intentas hacer cábalas queriendo saber quién es el malo, malísimo de la novela, y al menos yo, no he dado ni una ja-jaja, sí, me ha pillado y me ha ido sorprendiendo según avanzaban los hechos hasta un final sorprendente, como digo, que yo no me esperaba.

No voy a decir que el libro me ha sorprendido, porque me esperaba un buen libro, y para mí lo ha sido, pero quizás si la forma de narración, a dos tiempos intercalando capítulos entre pasado y presente, con un prólogo y un capítulo final que ocurre dos semanas más tarde de todo lo acontecido en 2016.

Pese a ser una traducción mantiene durante toda la novela un buen ritmo de lectura, engancha, necesitas saber, la historia es atractiva, y si te engancha se lee en un rato. Es lectura de thriller pero a la vez, amena y ágil, y en la que al n parar de suceder hechos parece que pasa el tiempo más rápido.

Ha sido un buen thriller, no creo que juvenil, porque ocurre en dos épocas de la vida de ellos, y que merece la pena leerlo.

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
esterbooks
 08 July 2023
qué libro taaaaaan adictivo. me ha mantenido atrapada en todo momento y queriendo saber qué ocurría.
es cierto que al principio me sentía muy confusa porque no sabía qué estaba pasando ni por dónde iban a ir las cosas. según va pasando la novela y la historia, todo va cobrando forma y ha sido muy muy intrigante y entretenido.
y ese final, woah, menudo giro y menuda resolución de ciertas tramas. brutal.
ha sido una lectura muy muy guay que he disfrutado mucho en todo momento. un thriller estupendo.
Ro_Bookish
 21 September 2021
«El hombre de tiza» gira en torno a las aventuras y desventuras de un grupo de amigos, que se encuentran en el primer verano de su adolescencia, en Anderbury,  un pequeño pueblo turístico de Inglaterra.

Con una ambientación excelente y unos personajes bien desarrollados, que consiguen evocar variopintas emociones. Nos veremos envueltos en una aventura que se volverá una auténtica pesadilla, cuando un juego inocente de códigos secretos, acabe convirtiéndose en una amenaza real, en la que los oscuros secretos y los demonios internos, tejerán un gigante puzzle que tendremos que intentar encajar.

Una historia muy bien escrita, con un lenguaje coloquial,  narrada bajo la perspectiva de Eddie, nuestro protagonista. Quién intercalará la narración entre lo ocurrido en un pasado, en el que era un adolescente de tan solo12 años y un presente, en el que la historia parece volver a repetirse, ya en su adultez. de este modo, lo veremos intentando dar
respuestas a todos aquellos interrogantes, que no quedaron resueltos en su pasado, desvelando algunas piezas de este gigante puzzle, que mantiene tantos secretos enterrados. Aunque no será hasta llegar a su final, cuando su autora se saque alguna que otra carta de la manga para ayudarnos a terminar de encajarlo.

Al principio reconozco que me engancho, sin embargo es un libro que me ha dejado unos sentimientos encontrados, por una parte me resulto bastante ameno y me gustó revivir una adolescencia, que me trajo muy buenos recuerdos, pero por otra parte me esperaba mucho más. Poco a poco se fue desinflando, para llegar a un final decepcionante y para mi gusto bastante macabro.
Eldesvandellector
 17 June 2021
Lo leí hace tiempo, justo cuando salió y no recuerdo mucho, pero si recuerdo que no me convenció.
Recuerdo que tenía ese toque que recordaba a novelas de King, y que el final no me gustó, me pareció apresurado y la autora no me convenció del todo con dicho final.
Kan
 16 May 2020
Si te gusta Stephen King, te gustará esta novela, pues hay una mezcla de varios de sus best sellers. Esto es algo positivo, puesto que sabes que vas a acertar en la lectura, pero también es algo negativo ¿por qué leer a alguien que escribe como King si ya está el propio King? Pues porque está bien la trama, bien redactada y porque una vez que empiezas tienes que saber quién es el causante o causantes de todo.

Nos trasladamos a la vida de Eddie cuando contaba 12 años y a la vida de Ed cuando cuenta con 42 años. Cosas que ocurrieron cuando era pequeño y que marcarían tanto a él como a su pandilla, y que revive 30 años después, cuando recibe un dibujo y una tiza recordándole a sus juego de niños...

anapeig
 06 October 2019
El Hombre de tiza nos cuenta la historia de Eddie, un chaval de 12 años y su pandilla en la época de los ochenta. Un profesor le enseña a Eddie una forma de comunicarse entre ellos mediante dibujos con tizas, lo que para ellos es un juego se convierte en algo más serio cuando un dia aparecen unos dibujos de tiza que les llevan a descubrir el cuerpo de una chica descuartizado, la investigación de entonces encontrará un culpable pero...

Pasados 30 años Eddie recibe la llamada de uno de sus viejos amigos de la pandilla, éste afirma saber el verdadero asesino de la chica y quiere escribir un libro sobre los sucesos que ocurrieron cuando eran niños, así que los dibujos de tiza que Eddie ya creía olvidados vuelven a cobrar importancía en su vida.

El libro me ha gustado bastante, no soy super fan del género pero de vez en cuando me gusta leer algún libro así, y claro es muy fácil pillarme, así que hasta el final no tenía ni idea de quien era el asesino.

El libro esta contado en dos tiempos, cuando Eddie es un niño, y en 2016 cuando Eddie tiene 42 años. Me gusta mucho esta forma de contar las historias alternando pasado y presente y más cuando está tan bien estructurada como esta que no te pierdes en absoluto.

También me ha gustado mucho el cambio de registro bien diferenciado de cuando leemos a Eddie niño y a Eddie adulto, la verdad es que los personajes estan muy bien construidos y son muy creibles, con sus personalidades muy bien definidas, con sus problemas, sus miedos, sus diferentes formas de expresarse y sobre todo la evolución que podemos ver.

Además trata temas muy interesantes, como el tema del aborto en los años 80, la influencia de la iglesia, los malos tratos, hasta el amor prohibido y sus consecuencias.

Especial mención al personaje del profesor Halloran que ha sido mi favorito, tan misterioso tan especial.

En resumen, es un libro muy entretenido y ameno, se lee rápido y tiene unos giros muy interesantes.
Lena
 04 August 2022
Intrigante es la palabra que mejor define esta historia, lo cual al ser un thriller, le viene como anillo al dedo.

Hace 30 años Ted y sus amigos (Gav el Gordo, Metal Mickey, Hoppo y Nicky) se comunicaban con un código secreto en base a dibujos de tiza hasta que un día los dibujos les llevaron a un cadáver en el bosque.
30 años después, cuando ya creía haberlo olvidado, Ted recibe una carta con un dibujo de un hombre de tiza, lo que le hace volver a quedar con los viejos amigos y rememorar todos los extraños sucesos (aparte del cadáver) que ocurrieron por aquella lejana época.
Tengo que decir que no podía sacar de mi mente los niños de Stranger Things mientras leía la historia con sus bicicletas yendo de un sitio a otro (sí, todo muy estilo de las pelis juveniles de los años 80, al fin y al cabo, el pasado esta situado en 1986). Y, sí, también se parece a It, pero It es más terror y esto es un thriller de las aventuras (y desventuras) de unos chavales en el pueblo.

Es un thriller que a mi me ha gustado mucho, aunque puede parecer algo lento. Recordamos toda la historia a través de la memoria de Ted y la panda de amigos de juventud, viendo como han cambiado sus vidas desde entonces y como quedaron marcados por todos los acontecimientos que tuvieron que vivir en poco tiempo. Así que todo se va cociendo a fuego lento mientras el pasado y el presente se entremezclan.

Esto hace que quieras seguir leyendo porque ocurren varias cosas que parecen estar entrelazadas aunque no sepas cómo.

Al final te descubres que no hay nadie del todo bueno (y, tal vez, tampoco del todo malo)
Laestanteriadelcaos
 14 July 2022
Cuando hablamos de un thriller o una novela de misterio, automáticamente esperamos que el ritmo sea frenético con una tensión constante y que nos genere cierta ansiedad de saber que es lo que había pasado o que es lo que iba a pasar. Vale, pues no es el caso. En ciertos momentos se me ha hecho lento pasando páginas que realmente no contaban nada, vamos que hay más relleno que en un nordico, y eso amiguis no es bueno.

En general no hay grandes plot twist pero los que hay los podemos dividir en dos, los que me han sorprendido y me han dejado con cara de tonta y los que salen de la nada, no tienen mucho sentido y/o son una incongruencia en sí, que son la mayoría.

Con el final he tenido sentimientos encontrados. Me sorprendió, pues sí, y eso es lo que se espera de un final de un libro de misterio. Pero me dejó con sentimientos agridulces, ya que me esperaba algo mucho más épico, más espectacular.
Lo leí y mi respuesta fue, vale OK.

En general es un libro con un lenguaje sencillo y múltiples diálogos, aunque a mi se me haya hecho bola en ciertos momentos.
Si que es verdad que tras leer la sinopsis tenía las expectativas un pelin altas.
Esperaba mayor tensión e incluso sentir miedo junto a los protagonistas.
Me habría encantado, tener mayores perspectivas de lo sucedido, y que el narrador no fuera solo Eddie, ya que las subtramas no son sólo sobre él, y para mi eso deja un poco coja la historia.

LO QUE MÁS:
✅Usa un lenguaje sencillo y coloquial, haciendo que sea más ágil de leer
✅Todo es tan extraño que desconfías de todo y de todos.

LO QUE MENOS:
❌En ciertos momentos me ha resultado lento y con demasiado relleno.
❌Por favor Eddie, cállate ya.
❌Algunas veces menos es más, demasiadas subtramas hacen que algunos cierres de las mismas se vuelvan precipitados.
❌El saber el punto de vista de otros personajes habría sido mucho más interesante.
❌De un thriller me esperaba mayor tensión y más acción.
❌El final me parece un OK.

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
Sorasaku
 25 September 2020
Si he de ser totalmente sincera, este libro no ha sido lo que esperaba. Tras la sinopsis y sus numerosas críticas positivas me cree en mi mente una idea diferente de lo que me he encontrado.

El libro nos presenta a Eddie Adams, quien nos irá narrando sucesos de su vida intercalando 1986 y 2016. Los acontecimientos de ambas épocas se irán entrelazando trayendo al presente recuerdos enterrados y sospechas olvidadas. En este sentido ha sido interesante ir viendo el cambio tanto del personaje como de las personas de su alrededor y observar como todo ha evolucionado pero hay ciertas cosas que siguen enquistadas dentro de ellos.

La trama me ha resultado interesante, pero no ha llegado a engancharme tanto como esperaba. Sí ha tenido momentos de suspense donde he estado muy intrigada, pero la mayor parte de la lectura ha sido tranquila, asistiendo simplemente a momentos vividos por el protagonista. Sin embargo, estos capítulos son necesarios para entender lo que acontece después.

No negaré que las resoluciones de ciertas cosas me han impactado y no me las esperaba para nada, así que en ese sentido estoy contenta. No obstante, me ha faltado un "algo" final. A pesar de haberme sorprendido, no me he quedado del todo satisfecha. Espera una conexión mayor o algo más... no sé explicarlo con claridad. Además siento que se han quedado algunos cabos sueltos. Aún así ya digo que estoy contenta por las sorpresas que me he llevado, especialmente en el epílogo.

La forma de escribir de la autora es muy amena y fácil de leer, lo que hace que sea una lectura ligera y nada pesada. Como digo hay capítulos más tranquilos, pero no se hacen largos ni aburridos.

En resumen, "El hombre de tiza" es un libro interesante con bastante suspense y giros que sorprende, pero personalmente esperaba un poco más. Me ha faltado un "algo" que lo hiciera destacable.

jbanzai
 11 August 2020
Recomiendo este libro a los que fueron niños en los 80, a los que les gusta Stephen King y a los que guardan secretos. Porque este libro trata de la infancia, los secretos, las cosas que hicimos y las que dejamos de hacer. Pero sobre todo del miedo que dan las repercusiones de nuestros actos con el paso del tiempo. Porque algo tan simple como un dibujo de tiza no puede asustarnos, ¿verdad?

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie