Críticas sobre El hombre de tiza (104)

Laia
 31 May 2018
Stephen King lo recomienda, con estas palabras textuales se nos presenta el libro:
¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo the gustará El Hombre de Tiza, de C .J. Tudor

Pues que quieres que te diga Stephen, no lo he encontrado para tanto.
Ha sido uno de esos libros que te van creando esa intranquilidad y necesidad por saber el final porque se espera realmente apasionante, así que pasas páginas, esperas y esperas para ese gran ¡Boom! que lo cambia todo y que te hace perder la cabeza, y de repente, el libro se ha acabado. Sí, nos desvela el gran misterio y esta bien estudiado, pero no es el Gran mometo de extasis esperado ya que en las últimas paginas nos ha ido desvelando tantas cosas, que el resolver el misterio ya no es tan apasionante. El gran final no ha dado la talla ante las expectativas.

El gran pero que le tengo a este libro ha sido el protagonista, es algo psico, a lo Stephen King, pero la forma en la que nos redacta las cosas da la sensación de como si todo le resbalara, como si no supiera empatizar realmente con el momento, como si solo fingiera que sabe. Lo que consigue esto es que la conexión personaje-lector se pierda.

Bueno, no ha estado todo mal, las 3 Estrellas se las doy por algo. El misterio y como, a pesar de todo, me ha mantenido leyendo durante dos días hasta terminarlo, es un gran logro. Porqué si un libro no es todo lo espectacular que esperas pero aun así te mantiene leyendo como si no hubiera un mañana, es que no lo esta haciendo todo mal.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
anapasionlectora
 20 May 2018
El hombre de tiza es un suspense psicológico que se sumerge en una espiral de paranoia, asesinatos y señales misteriosas para contar una historia sobre la madurez, la amistad, la pérdida y el siempre traumático paso abrupto de la infancia a la fase adulta. Con toques delicados y sombríos que remiten a las historias de Stephen King y Ray Bradbury, CJ Tudor imprime en su primera obra una voz narrativa propia y original, y como resultado obtiene un suspense sólido e instigador que captura al lector de principio a fin .

La historia es narrada por Eddie Adams y se desarrolla simultáneamente en dos períodos de tiempo diferentes: en 1986, donde un grupo de amigos se involucra en acontecimientos macabros, impregnados de accidentes bizarros y asesinatos, interconectados por un elemento en común, extrañas figuras de "hombres de tiza" dibujadas por la ciudad y en los lugares de los crímenes; y en 2016, donde treinta años después de los eventos traumáticos, el misterio que marcó la infancia del grupo aún yace sin solución.

Pero los secretos no permanecerán enterrados por mucho tiempo, una visita del pasado y un incidente reabrirán heridas de traumas antiguos y revertirán memorias olvidadas en sus tumbas. C. Tudor muestra que a veces el tiempo no cura las heridas, al contrario, su acción directa acelera la putrefacción y las cicatrices resultantes se desarrollan como un tumor en los recónditos más sombríos de la mente y del corazón. Y basta con un gatillo para liberar la locura.

La narración fragmentada del protagonista aumenta aún más la sensación claustrofóbica y angustiante de suspense, el lector desde el principio se ve ante una mente al borde de la locura, y tambaleándose entre traumas y secretos tiene acceso sólo a una perspectiva de los acontecimientos, la del propio Eddie . El desafío es ver más allá de esas limitaciones y juntar las pistas sueltas del rompecabezas en medio de la historia, para entonces desvelar lo que realmente sucedió.

El hombre de tiza no tiene un gran giro en su final, al contrario, su solución se construye poco a poco a lo largo de las páginas y tal vez por eso mismo sea mucho más chocante. Mientras las piezas se encajan y los nudos de la narrativa se deshacen, el lector es literalmente arrastrado por una narrativa ágil y alucinante. Más que en su temática, son en esos momentos en que la influencia de Stephen King se manifiesta en la escritura de C. Tudor, con inteligencia y sutileza la autora flirtea con lo sobrenatural, haciendo el trabajo de adivinación del lector aún más complejo.

Hay, sin embargo, pequeños errores que deben ser tenidos en cuenta, aunque no perjudiquen su carácter. El final, por ejemplo, aunque sea de aquellos que sorprende, parece haber sido escrito con prisa. Me dio la sensación que la autora agotó todas las posibilidades que tenía para escribir esta historia y que, desgraciadamente, estaba sin opciones más convincentes para poner un punto final.

Pero si podemos exaltar sus puntos fuertes, la edición es impecable.

Si eres del tipo de lector que busca un libro instigador, ágil, llenos de momento de tensión y suspense continuo, El Hombre de Tiza es perfecto para ti.

Enlace: https://grandeslibrosparajov..
Babel
 20 May 2018
De vez en cuando, me pica el gusanillo de Sherlock Holmes y tengo ganas de ahondar en la psique humana. Desde enero, fecha en que leí Reino de fieras, incluso me han aumentado las ganas. Por eso me he lanzado a leer EL HOMBRE DE TIZA, de C.J. Tudor. El prólogo establece un patrón que se repetirá a lo largo de la novela: delicado y brutal. Entre las situaciones cotidianas y la sensación de normalidad, surge repentinamente una simple frase que acuchilla la realidad con un dato que lo altera todo y le da la vuelta con horrenda irreversibilidad.

El protagonista es un chaval de 12 años que forma parte de ese legendario tópico de la panda de cuatro amigos, quienes acaban guardando secretos oscuros en su edad adulta sobre esos felices años que culminaron en crimen y culpabilidad innombrable. Es una premisa recurrente en novela negra, inmortalizada por IT y resucitada en la serie Stranger Things.

En cuanto a la estructura de la novela, me ha llamado la atención que esté dividida en capítulos que se alternan entre la infancia de Ed y su vida adulta. Esta técnica incrementa la carga de misterio y el impacto de las revelaciones más onerosas debido a que nos mantiene en la ignorancia, ni siquiera se conoce la identidad del cadáver, durante buena parte de la lectura. A medida que conocemos las andanzas de Ed con su pandilla, también se desarrollan sus circunstancias actuales manchadas por las consecuencias de aquellos sucesos que, sin embargo, volverán a hacer acto de presencia en un eco siniestro.

Desde el desasosegante prólogo, sabemos que ha muerto alguien. A pesar de este dato, la trama se desenvuelve en un marco engañosamente cotidiano en el que el “gran cadáver” brilla por su ausencia. En el trayecto hasta el descubrimiento final, parece que no pasa nada. PARECE. Anderbury será un pueblo pequeño, pero ha ocurrido un buen puñado de sucesos turbios. Rivalidades infantiles, acosadores, escándalos, palizas, tragedias inútiles y tristes, crímenes… y muchos eventos diseminados en pequeñas porciones que finalmente se enredan para crear un cuadro perturbador.

Casi como si de una piedra inocua en el camino se tratara, al tropezar con ella se destapa un amasijo de gusanos y podredumbre. Uno de los aspectos que más me atrae del suspense psicológico es que te pone en contacto con todos los años que has vivido en la Tierra. Te obliga a un recorrido incómodo pero catártico por los recovecos del proceso de madurez, pasando de la inocencia al cansancio dolorido del a experiencia. Ed se nos muestra en todas sus etapas: la niñez que oculta acciones a veces libres de malicia, pero desencadenantes de ondas más trascendentes de lo que se puede prever jamás. Y ahí es cuando llegamos a un enfermizo y siniestro desenlace. La culpabilidad y la expiación juegan un papel importante en la trama, la cual me ha mantenido en vilo constantemente hasta el clímax en que el que quizás Ed llegue a ser un héroe a su pesar, sin que eso dote a la historia de alivio alguno porque las verdades que se desvelan son como el juego del ahorcado: básicas, pero mortales.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
MontseRD
 09 May 2018
'El hombre de tiza' es un thriller que he disfrutado muchísimo. Es de esos libros que te hacen dudar de prácticamente todos los personajes, y al final, cuando descubres al asesino, aunque en algún momento ha pasado por tu mente esa posibilidad, porque hay cosas que no encajan, porque vas reconstruyendo las pistas, te sorprende, y lo hace porque como digo, has dudado de tantos personajes que es como si por lógica, tuvieras que acertar en el culpable. Y eso no sé a vosotros, pero a mi me encanta. Que jueguen conmigo es una de las cosas que más me gustan en este tipo de libros, y creo que es algo crucial para poder disfrutarlos y que te dejen con una buena sensación al acabarlos.
El hombre de tiza' es un thriller que debéis leer sin saber demasiado de su historia. Es un libro que nos cuenta la historia en dos momentos distintos, y que os hará disfrutar por la narración, porque no queda ninguna duda al final y porque todos y cada uno de los personajes tiene sus propios secretos. Y es que al final y como dice la sinopsis, los niños no son siempre tan inocentes.

Reseña completa ↓ ↓ ↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie