Críticas sobre El hombre de tiza (104)

nefertiti5
 26 September 2018
La historia está narrada en primera persona y tiene muy buen ritmo y desde el principio la autora nos va dejando pistas, para ver si descubrimos al asesino antes de que nos digan su nombre.

Me gusta que la historia transcurra en un pueblo ya que genera tensión entre sus personajes.

El final es un poco atropellado, al menos resuelve todas las incógnitas dispuestas hasta entonces, pero esperaba más.
Emi
 20 August 2018
Totalmente sorprendida.

El hombre de tiza es un suspense psicológico que hace que te sumerjas en una espiral de paranoias, asesinatos y señales misteriosas para contar una historia sobre la amistad, la pérdida y el paso entre la infancia y la madurez.

Ed era tan solo un niño cuando un terrible accidente tuvo lugar en su pueblo y eso hizo que, su relación con El hombre de Tiza se estrechase. Pero eso solo fue el inicio porque a partir de ahí se desencadenaron una serie de terribles acontecimientos que hicieron que el hombre de tiza fuera señalado por todos los habitantes del pueblo, he incluso sus propios padres le prohibieron mantener contacto con el llamado hombre de tiza.

Ed ha estado muy unido durante toda la infancia a sus amigos, aunque las cosas que le han sucedido no han sido de color de rosas. Lo peor de todo tuvo lugar cuando se dieron una serie de terribles sucesos y tras cada uno de los cadáveres aparecían una serie de símbolos que hacían creer que todo estaba relacionado.

Pasado los años uno de esos amigos vuelve a poner de nuevo el mundo de Ed patas arriba, por esa serie de sucesos acaecidos, aunque Ed nunca ha logrado superarlo y la verdad mejor hubiese sido dejar las cosas en el olvido.

El personaje de Ed me ha gustado mucho, porque resulta un hombre muy misterioso, carga con un pasado complicado a sus espaldas y no acaba de encontrarle sentido a la vida.

La historia capitulo a capitulo va pegando saltos en el tiempo, cuenta los sucesos cuando es niño y ahora en la época actual cuando ya es un adulto maduro de 42 años.

Esos saltos la verdad que no me suelen gustar, pero son necesarios en la historia ya que su escritora hace que la historia te los vaya pidiendo, para poderla entender.

La novela te mantiene continuamente en expectativa nunca sabe a qué atenerte. Está llena de intriga y misterio, todos son culpables, ya que según vas leyendo vas cambiando continuamente de sospechosos.

Aunque he de decir que para nada me esperaba ese final, siendo sincera me ha resultado bastante pesada algunas partes de la novela, porque me daba la sensación de que no avanzaba.

Su final aunque algo brusco tengo que reconocer, que me ha encantado, me ha sorprendido bastante, y para nada era lo que me había imaginado.

En definitiva, El hombre de tiza es un libro que me ha sorprendido. Aunque en algunas partes te puede resultar lento y pesado, su final no te defraudara, te encantara por lo inesperado que llega a ser. Un libro bastante recomendable.
Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Malu_7
 13 August 2018
Bueno, el libro nos habla en dos tiempos diferentes: pasado y presente. Obviamente sin saber lo que pasa en el pasado, no podríamos entender el presente, por eso, nos pone en contexto.
Ha habido momentos del pasado que me han resultado algo tediosos y aburridos por el hecho de que hasta un poco más de la mitad no pasara nada emocionante en la trama.
Aun así, ha sido un libro que me acabé prácticamente en una día porque la pluma de la autora me gustó muchísimo, me pareció muy elegante su forma de escribir.
Lo que más me gustó del libro, aparte de la pluma de la autora, fue también que me mantuvo entretenida buscando quién podría ser el asesina. Dudé de todos, y me lió por completo. Pero también es verdad que no me sorprendió descubrir quién era el asesino.
Justo las últimas páginas, es lo que hace que le ponga al libro la nota que tiene. Eso sí, que llegó a sorprenderme y a descolocarme por completo. Además, de hacerme pensar y llegar a mis propias conjeturas sobre lo que estaba pasando.
Un thriller recomendado que hará que le des algo más de vuelta y media a la cabeza y que te mantendrá pegad@ a la historia de la pandilla de Eddie.

Marta_Coll
 08 August 2018
La autora juega con el flashback continuamente. La vida del protagonista, Eddie se ve marcada por los suceso de 1986. Cada personaje tiene su importancia y relevancia en la novela. Todos juegan un papel relevante. Nada es lo que parece en esta novela.
A medida que vas leyendo un nuevo capítulo, crees suponer lo que paso y quién cometió el crimen, pero un nuevo acontecimiento, un personaje, una conversión, un nuevo detalle…hacen que tu teoría se venga abajo y el tramado no sea válido.
Hay muchos puntos de giro, inesperados, que son atractivos a la vista del lector que hacen que la lectura se convierta en adictiva.
Hasta el final del libro, no sabes lo que realmente paso. Ni sabes quién fue el asesino. Tiene un final inesperado y sorprendente.
La historia es sencilla pero no hay personajes planos. La escritora ha descrito muy bien a los personajes. Todos tienen sus propias motivaciones en la historia.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Isabelyo
 01 August 2018
El hombre de tiza es una novela de suspense camuflada con las vivencias de unos chicos. Son una pandilla que solo buscan diversión. La novela empieza en que acuden a una feria, donde sucede un atroz accidente que marcará sus vidas y en especial la de Eddie. Los amigos son inseparables pero que por distintas fatalidades que van sucediendo se rompe ese lazo y marcarán la trayectoria de sus vidas. El hombre de Tiza mezcla el pasado con el presente para proporcionar información y así ir recabando datos e ir creando hipótesis para descubrir toda la verdad.

El hombre de Tiza es un libro que capta bien al lector porque la trama es atractiva por sus personajes. Ed (Eddie) es quien lleva el peso de la novela, y marca el ritmo de la novela por sus recuerdos, como su trayectoria durante treinta años. Tiene una vida tranquila, sin muchos sobresaltos, hasta que el pasado vuelve, dando lugar a nuevos incidentes que proporciona mayor intriga a la historia.

La historia que esconde El hombre de Tiza es entretenida y de lectura rápida. Se enlaza bien los hechos que ocurren que permite que se hagan conjeturas y se dude de todos. Las tizas tienen un papel importante en la novela, aunque esperaba más, sin embargo, me supo a poco, me hubiese gustado que fuese más extensa. Me hubiera agradado más explicación y desarrollo de los sucesos que ocurrieron.

Conclusión: El hombre de Tiza esconde es una novela amena y que coge un ritmo veloz en su lectura. La trama está bien tejida y entreteniendo más que suficiente para no querer parar de leer.

Enlace: http://laslecturasdeisabel.b..
Caosentrelineas
 05 July 2018
En esta historia conoceremos la oscura vida de Eddie y su pandilla de amigos. Toda la novela está narrada en primera persona por Eddie y en dos líneas temporales, 1986 y 2016. Cada capítulo se va alternando entre el pasado y el presente de manera que iremos conociendo de forma simultánea lo que ocurrió y lo que le está ocurriendo a Eddie. En el pequeño pueblo familiar de Inglaterra dónde reside Eddie y sus amigos comienza a suceder accidentes, asesinatos y misterios acompañados de dibujos con tiza que mantendrán en vilo a los vecinos de esta pequeña población.

Llevaba tiempo sin leer este tipo de novelas ya que muchas veces me he decepcionado porque me han resultado muchos de ellos previsibles y muchos otros me han dejado sensaciones contradictorias. Tampoco suelo leer novedades que han tenido mucha repercusión porque me hacen tener unas expectativas muy grandes y acabo por decepcionarme, como fue con el caso de la chica del tren. Pero quise hacer una excepción, siendo sincera, por Stephen King ya que es un autor que me fascina. Y finalmente, estoy muy contenta de que esta obra forme parte de mi estantería de libros leídos en 2018.

Me gustaría destacar un detalle que me gustó y fue la mención de grupos de música y películas que aparecen en la historia como Led Zeppelin, David Bowie o la familia Addams. Además la autora ha sabido integrar ciertos problemas sociales importantes en la actualidad y lo ha sabido reflejar de una manera respetuosa y sin tapujos como el machismo, el bullying o el aborto. Estos temas forman parte de la historia haciéndola un poquito más real y consiguiendo que empaticemos ya que son temas recurrentes también en nuestro día a día.

La autora utiliza un lenguaje fresco y directo y en muchos casos utiliza expresiones coloquiales; ''es un zurullo como el estado de Texas'', brindándole un toque de humor pese a la oscuridad y el horror de la historia. En este aspecto la autora nos ofrece originalidad ya que en su novela aparece constantemente el humor sin que desconectemos de la historia escabrosa y peligrosa de Eddie y sus amigos. Además, los momentos de tensión están increíblemente bien narrados hasta el punto de que en alguna ocasión tuve que parar para asimilarlo ya que te deja en estado de shock muchas veces.

Por último, destacar también la sensibilidad que emplea C. J. Tudor a la hora de tratar ciertas enfermedades y que te hacen empatizar si has tenido amigos o familiares cercanos que la han padecido como por ejemplo, el Alzheimer. Algunas de sus frases sobre este tema son realmente desgarradoras siempre desde el respeto y la sensibilidad como he comentado anteriormente. "El hombre que yo conocía había muerto mucho tiempo atrás. Lo que quedaba era un cascarón vacío. Porque, ¿Qué somos, sino la suma de nuestras experiencias, de las cosas que reunimos y acumulamos en la vida?. En cuanto se nos despoja de ello, quedamos reducidos a una masa de carne, hueso y vasos sanguíneos''

Finalmente, y hablando de las cosas negativas, los capítulos son demasiado extensos para mi gusto ya que es un libro en el que constantemente están sucediendo cosas y puede que en algún momento pierdas el hilo entre capítulo y capítulo debido a la extensión del mismo. Y por último, y muy a mi pesar, el final creo que no ha estado a la altura quizá porque me esperaba otra cosa o porque realmente no me ha llegado a sorprender. Pero a pesar de ello es un libro que engancha muchísimo.

Enlace: https://caosentrelineas.blog..
AlmaLectora
 04 July 2018
Lo primero que me llamo de este libro es que venía recomendado por el mismísimo Stephen King. Y eso para mi es palabra santa jajajaja. Pero debo reconocer que al principio me sentí bastante decepcionada con este libro. Y es que era tan, tan pero tan copia de la gran obra del propio King que me estaba sintiendo engañada como lectora.

La historia tiene muchas similitudes con It de King como os digo pero no solo en cuanto a trama. Sino también en cuanto a personajes. No solo que son un grupo de niños de edades similares sino que son un grupo de niños más o menos marginados, que en este grupo hay una chica y pelirroja. Esta chica además sufre abusos... Y así todo. No aparece un payaso pero si un personaje con un aspecto muy peculiar que lo describen como si fuera pintado de blanco (vaya, como los payasos). Los niños crean un código secreto para comunicarse y descubren un cadáver.

La trama está contada entre los sucesos del presente y los del pasado. Puede que sea lo que más me iba gustando de la historia porque te mantenía con la tensión justa para mantenerte enganchado a la historia. Y es que ibas descubriendo poco a poco lo que había sucedido en el pasado a través de los recuerdos del protagonista. Los intercalaba con un nuevo misterio del presente y lo que había sido de sus vidas entre el pasado y el presente.

El personaje del protagonista es muy misterioso ya que muestra lo que él quiere. Además de ser un personaje muy excéntrico. Y el resto de personajes tampoco se ahonda tanto en ellos como para saber mucho de ellos salvo lo que se quiere contar. Todo gira en torno a esa chica y el hombre misterioso. La vida de los adultos que es un misterio para los chicos protagonistas porque están en ese momento que ven pero no comprenden del todo lo que está sucediendo.

En algunos momentos la autora hacía las cosas por qué sí, es decir, la resolución de algún problema de la trama que podía haberse alargado más de la cuenta ella lo resolvía en un par de líneas por su regla de tres, y listo. A lo siguiente. Algo que a mi me molesta como lector ya que se nos trata como un poco como tontos. Ese sacarse soluciones de la manga sin más explicación que "porque lo digo yo que soy el autor y listo".

Para ser una obra corta y con misterio por medio, la autora ha querido tocar muchos otros temas importantes que hacen pensar a los lectores y que por la ambientación de la obra quedan bien. Además que son temas que no pasan de moda ya que siguen estando en boca de todos como puede ser la legalización del aborto, los abusos tanto sexuales como el bullying, el fanatismo religioso, los trastornos mentales y no hablo de deficiencias mentales sino cualquier TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o la depresión. Y puede que el querer abarcar tanto la haya llevado a cometer errores de principiante.

En conclusión, para ser su primera obra me ha parecido entretenida de principio a fin. Si quitamos sus similitudes con It (pero porque yo soy muy tiquis con lo de la originalidad en las obras) y los pequeños fallos de principiante, es una obra que puedes disfrutar en estas fechas estivales.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
edicionilustrada
 27 June 2018
El hombre de tiza es un thriller increíblemente bien entrelazado, intercalando dos líneas temporales, la infancia y el presente.

Conocemos a Eddie como un niño de 12 años en 1986, y como adulto en el presente, en 2016.
En el presente, nuestro protagonista, recibe un trozo de tiza y un dibujo de un hombre de tiza. Es el comienzo de una amplia gama de eventos que están directamente relacionados con lo que sucedió hace treinta años. Eddie ya no sabe en quién puede confiar.

Utiliza un lenguaje fácil, está narrado en primera persona por Eddie, lo que hace que te metas de lleno en su cabeza y sus pensamientos. Aunque, realmente, los personajes no me han parecido el punto fuerte de esta novela, son bastante lineales, sin mucho desarrollo, y a veces, contradictorios en su manera de pensar y actuar. Aun así, la autora hace muy buena descripción de los personajes, muchos de ellos tienen toques que los hacen especiales y otros pueden parecer espeluznantes.

Otro punto positivo, son las descripciones ambientales, puedes visualizar correctamente la pequeña ciudad inglesa.

Por todo lo anterior, parece una buena lectura. Pero desafortunadamente, no ha conseguido estra entre mis mejores lecturas, debido al ritmo. El comienzo es demasiado lento. Una vez pasados los primeros capítulos, consigue introducirte en la historia y te mantiene enganchado, incluso hay momentos en los que te pones un poco tenso, pero el ritmo no aumenta demasiado. Esperaba más giros en la historia, además que el final se vuelve un poco predecible.

Aun así, me ha gustado la prosa de la autora, los personajes que ha creado, recordando a novelas de Stephen King. Quizás le dé una oportunidad a otras novelas de C.J. Tudor, pero más para disfrutar de una historia bien creada que te mantiene en tensión hasta el final, sin esperar una trama trepidante.
MariaT
 22 June 2018
Hay historias que te atrapan, que logran con unas pocas páginas captar toda tu atención y que tratas de leer en todo momento que tienes libre porque ansías y necesitas respuestas. Hoy quiero hablarles de una lectura que consiguió eso y mucho más: El hombre de tiza, la novela debut de la autora inglesa C.J. Tudor que acaba de ser publicada en español con la traducción de Carlos Abreu. Un thriller oscuro e inquietante que me mantuvo pegada a sus páginas y les quiero recomendar.

"Todo aquello que damos por sentado nos puede ser arrebatado sin más".

Esta es la historia de Ed, un hombre de cuarenta y dos años que lleva una vida rutinaria y de apariencia tranquila. Un profesor de lengua solitario, que puede tener o no un problema con la bebida y con la acumulación compulsiva de objetos. Alguien que cree que los secretos de su niñez han quedado olvidados en el pasado hasta que recibe una carta cuyo único contenido es una tiza y el dibujo de un muñeco.

Un muñeco como el que él y sus amigos utilizaban para dejarse mensajes secretos, un pasatiempo inocente hasta que los dibujos de las figuras de tiza empezaron a parecer solas presagiando diversas desgracias y terminaron por guiarlos al cuerpo sin vida de una joven que se encontraba escondido en el bosque en el que todos jugaban. Recibir la carta obliga a Ed a revisar a conciencia sus recuerdos de ese verano hace casi treinta años en el que su mundo cambió para siempre.

"Hay cosas en la vida que podemos alterar... pero hay otras que nos resulta imposible modificar, por más que lo deseemos, intentemos o nos empeñemos en ello. Esas son las cosas que nos definen".

Narrado en dos épocas, acompañaremos a nuestro protagonista en 2016 y también en 1986, cuando no era más que Eddie, un niño de doce años y el miembro de un grupo de amigos que solo querían pasarlo bien. Así iremos conociendo a sus compañeros de aventuras y a sus familias: Gav el Gordo, David al que todos llamaban Hoppo, Metal Mickey (apodado así por sus correctores dentales) y Nickey, la única chica de la pandilla.

Mientras vamos reviviendo ese pasado, ese posible inicio de la historia tras un horrible accidente en la feria del pueblo del que Ed fue testigo y en el que conoció al que todos después llamarían El Hombre de Tiza, vamos descubriendo que el pueblo donde vive nuestro protagonista está repleto de secretos, odio, de todo tipo de rencillas y también de una peligrosa doble moral. Es un lugar donde nadie se puede considerar completamente inocente.

"Lo que nos define no son solo nuestros logros, sino nuestras omisiones. No las mentiras; simplemente las verdades que callamos".

Con una ambientación opresiva e inquietante, la historia de El hombre de tiza trata tantos temas diversos, desde las enfermedades mentales, pasando por el maltrato, el abuso de poder, el aborto y como aquellos que creen tener la razón y que luchan por la causa "justa" utilizan cualquier medio para cumplir con sus fines, pero olvidan rápidamente su postura moral si son ellos los que se ven afectados. Tudor hace crítica social mientras nos mantiene intrigados y en busca de respuestas.

Secretos, mentiras, pesadillas y como pequeñas acciones en apariencia inofensivas pueden tener consecuencias nefastas, El hombre de tiza es un thriller adictivo y oscuro con unos personajes muy interesante en el que C.J. Tudor no escribe nada al azar y nos va dosificando de forma muy inteligente toda la información de manera que siempre deseemos un poco más para luego arrepentirnos de haber descubierto la verdad, porque no es bonita o cómoda. Si están buscando una lectura que los mantenga en vilo y que les haga dudar de todo y todos, le tienen que dar una oportunidad.

Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Bibliotecariarecomienda
 14 June 2018
La sinopsis ya nos pone en antecedentes. Han pasado treinta años desde lo sucedido ese verano que cambió la vida de todos. Eddie irá recordando lo ocurrido hace ya tanto tiempo para ir encajando las piezas hasta descubrir lo que realmente pasó. A sus once años vivió una experiencia bastante traumática cuando presencia un accidente de una de las atracciones de la feria, que dejará a una de las chicas que esperaba para subir en ella muy mal herida ante sus ojos. A partir de ese momento establecerá una relación algo más cercana con el profesor Halloran, "el hombre pálido", él le dará la idea de crear un código con sus amigos pintando hombres de tiza con mensajes que solo ellos conocen. Hasta que un día encuentran el cuerpo sin vida de una niña.

Como personajes tendremos a Eddie, nuestro protagonista, y su panda de amigos. Gav, Hoppo, Mickie y Nikki, a los que conoceremos de niños y volveremos a reencontrar de adultos. También conoceremos a Chloe, una jovencita que le alquila una habitación a Eddie. Todos tienen una historia detrás y mucho que contar sobre ella.

La premisa de la historia me parecía interesante, sin embargo las páginas se van alargando y no se nos introduce en el misterio propiamente dicho, aunque sí nos va marcando las pautas que luego nos harán ir hilando las piezas del puzle. Sí, sabemos que hace treinta años hubo un asesinato, pero no sabremos de quién se trata hasta más de la mitad del libro. Esa primera mitad se dedica a contar el verano que Eddie, y su panda tuvieron en 1986, intercalando los capítulos con lo que está ocurriendo en 2016.

La historia no es la típica investigación del crimen, sino la narración de lo ocurrido, tanto en el pasado como en el presente, por Eddie, primero desde la perspectiva de un niño, después desde el punto de vista de un adulto que ha crecido marcado por lo sucedido aquel verano.

La narración, en primera persona, irá alternando los años 1986, donde nuestro protagonista y su grupo de amigos contaban con doce años de edad, y 2016, en el que todos son ya adultos y se irán reencontrando al recibir cartas con hombres de tiza en su interior.

Los sucesos que ocurren, por pequeños y por poca importancia que parece que tengan, están todos relacionados de alguna manera. Con giros argumentales al final de los capítulos que te mantienen pegado a sus páginas y que hace que desees de inmediato volver a ese año para saber que ocurrirá a continuación y una narración sencilla que hace amena su lectura. La resolución, cómo la autora hilvana y va uniendo los puntos, me ha parecido magistral, no deja cabos sueltos y todo acaba siendo aclarado.

La obra recrea la estética ochentera de obras como Los Goonies o Stranger Things. El hombre de tiza me ha recordado en muchos momentos a It de Stephen King, no es que tenga algo que ver, pero sí un planteamiento similar en cuanto a la estética de la obra, el protagonista forma parte de un grupo de chicos que cuando crecen siguen unidos por lo que pasó en el pasado y el pasado vuelve para poner sus vidas patas arriba.

En definitiva, una historia de suspense y cierta intriga donde nadie es totalmente inocente ni es lo que realmente parece y que me ha gustado, me ha entretenido, pero no me ha enamorado, ni me ha mantenido en un excesivo suspenso que sería lo que esperar de un buen thriller, pero si sois amantes del género, creo que merece la pena leerlo y que lo podréis disfrutar.
Enlace: http://bibliotecariarecomien..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie