Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
04 July 2018
Lo primero que me llamo de este libro es que venía recomendado por el mismísimo Stephen King. Y eso para mi es palabra santa jajajaja. Pero debo reconocer que al principio me sentí bastante decepcionada con este libro. Y es que era tan, tan pero tan copia de la gran obra del propio King que me estaba sintiendo engañada como lectora.

La historia tiene muchas similitudes con It de King como os digo pero no solo en cuanto a trama. Sino también en cuanto a personajes. No solo que son un grupo de niños de edades similares sino que son un grupo de niños más o menos marginados, que en este grupo hay una chica y pelirroja. Esta chica además sufre abusos... Y así todo. No aparece un payaso pero si un personaje con un aspecto muy peculiar que lo describen como si fuera pintado de blanco (vaya, como los payasos). Los niños crean un código secreto para comunicarse y descubren un cadáver.

La trama está contada entre los sucesos del presente y los del pasado. Puede que sea lo que más me iba gustando de la historia porque te mantenía con la tensión justa para mantenerte enganchado a la historia. Y es que ibas descubriendo poco a poco lo que había sucedido en el pasado a través de los recuerdos del protagonista. Los intercalaba con un nuevo misterio del presente y lo que había sido de sus vidas entre el pasado y el presente.

El personaje del protagonista es muy misterioso ya que muestra lo que él quiere. Además de ser un personaje muy excéntrico. Y el resto de personajes tampoco se ahonda tanto en ellos como para saber mucho de ellos salvo lo que se quiere contar. Todo gira en torno a esa chica y el hombre misterioso. La vida de los adultos que es un misterio para los chicos protagonistas porque están en ese momento que ven pero no comprenden del todo lo que está sucediendo.

En algunos momentos la autora hacía las cosas por qué sí, es decir, la resolución de algún problema de la trama que podía haberse alargado más de la cuenta ella lo resolvía en un par de líneas por su regla de tres, y listo. A lo siguiente. Algo que a mi me molesta como lector ya que se nos trata como un poco como tontos. Ese sacarse soluciones de la manga sin más explicación que "porque lo digo yo que soy el autor y listo".

Para ser una obra corta y con misterio por medio, la autora ha querido tocar muchos otros temas importantes que hacen pensar a los lectores y que por la ambientación de la obra quedan bien. Además que son temas que no pasan de moda ya que siguen estando en boca de todos como puede ser la legalización del aborto, los abusos tanto sexuales como el bullying, el fanatismo religioso, los trastornos mentales y no hablo de deficiencias mentales sino cualquier TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) o la depresión. Y puede que el querer abarcar tanto la haya llevado a cometer errores de principiante.

En conclusión, para ser su primera obra me ha parecido entretenida de principio a fin. Si quitamos sus similitudes con It (pero porque yo soy muy tiquis con lo de la originalidad en las obras) y los pequeños fallos de principiante, es una obra que puedes disfrutar en estas fechas estivales.
Enlace: https://almalectora.blogspot..