Crítica de anapeig

anapeig
06 October 2019
El Hombre de tiza nos cuenta la historia de Eddie, un chaval de 12 años y su pandilla en la época de los ochenta. Un profesor le enseña a Eddie una forma de comunicarse entre ellos mediante dibujos con tizas, lo que para ellos es un juego se convierte en algo más serio cuando un dia aparecen unos dibujos de tiza que les llevan a descubrir el cuerpo de una chica descuartizado, la investigación de entonces encontrará un culpable pero...

Pasados 30 años Eddie recibe la llamada de uno de sus viejos amigos de la pandilla, éste afirma saber el verdadero asesino de la chica y quiere escribir un libro sobre los sucesos que ocurrieron cuando eran niños, así que los dibujos de tiza que Eddie ya creía olvidados vuelven a cobrar importancía en su vida.

El libro me ha gustado bastante, no soy super fan del género pero de vez en cuando me gusta leer algún libro así, y claro es muy fácil pillarme, así que hasta el final no tenía ni idea de quien era el asesino.

El libro esta contado en dos tiempos, cuando Eddie es un niño, y en 2016 cuando Eddie tiene 42 años. Me gusta mucho esta forma de contar las historias alternando pasado y presente y más cuando está tan bien estructurada como esta que no te pierdes en absoluto.

También me ha gustado mucho el cambio de registro bien diferenciado de cuando leemos a Eddie niño y a Eddie adulto, la verdad es que los personajes estan muy bien construidos y son muy creibles, con sus personalidades muy bien definidas, con sus problemas, sus miedos, sus diferentes formas de expresarse y sobre todo la evolución que podemos ver.

Además trata temas muy interesantes, como el tema del aborto en los años 80, la influencia de la iglesia, los malos tratos, hasta el amor prohibido y sus consecuencias.

Especial mención al personaje del profesor Halloran que ha sido mi favorito, tan misterioso tan especial.

En resumen, es un libro muy entretenido y ameno, se lee rápido y tiene unos giros muy interesantes.