Críticas sobre El hombre de tiza (104)

manusbooks
 18 January 2020
Una novela en la que encontraremos a un grupo de amigos que pasa un día en la feria en el verano de 1986. Eddie, nuestro protagonista, se separa del grupo justo en el momento en el que la atracción "La Ola" sufre un fallo técnico y tiene que ayudar, junto al nuevo profesor, a auxiliar a una chica que estaba subida en la atracción y que ahora yace grave en el suelo.
Así de trepidante comienza El hombre de tiza. Un thriller de estética ochentera que tiene como protagonistas a un peculiar grupo de amigos, cuatro chicos y una chica, y como escenario el pueblo donde viven todos ellos. Narrado en primera persona por el protagonista, Eddie, y combinando saltos temporales entre 1986 y el 2016, cosa que me ha gustado bastante. 30 años han pasado desde los acontecimientos sucedidos que aún siguen sin resolverse.
Al principio se nos va narrando los hechos de una época y otra sin encontrar nexo común entre ellos pero, pronto, la infancia y la edad adulta del protagonista se irán conectando y los sucesos serán explicados para ayudarnos a desvelar, o quizás creer que podemos desvelar aquí depende ya de lo avispado que cada uno, quién es el autor de los hechos y de esos hombres de tiza que aparecen de repente y que parecen ser el preludio de una desgracia. Todo al más puro estilo de Stephen King cabe decir.
Nos encontramos ante un libro agradable de leer, con una buena historia aunque, quizás esperaba un poco más de sorpresa.
Personajes bien construidos como grupo, aunque no he sentido nada en especial por ninguno en concreto de forma individual, y buena ambientación.

Enlace: https://www.manusbooks.com/2..
ElizaMakoto
 17 September 2019
Eddie Adams es un niño muy normal de 12 años, se dedica junto a su grupo de amigos Gav el gordo, Hoppo, Metal Mickey y Nicky a andar en bici, ir al bosque, a la zona de juegos y ahora a la feria. Es en la feria donde Eddie vive una traumática experiencia al ver como un juego falla y casi mata a una chica, y ahí conoce al Hombre de Tiza, un sujeto extraño pero con el que pronto entabla amistad, él le cuenta de un juego que tenía con sus amigos: inventar claves y dejarse mensajes con tizas. Todo era risa y diversión para los chicos hasta que empiezan a pasar cosas extrañas y en todas hay hombrecitos de tiza y lo peor es que gracias a esos dibujos encuentran el cuerpo de una chica muerta.
Llegamos al año 2016, la policía no pudo cerrar por completo el caso de la chica muerta, la pandilla de Eddie se ha separado y los secretos fueron enterrados o al menos eso creen. Ed se ha convertido en mestro, es solitario y su vida no tiene nada intersante o no lo tenía hasta que recibe una carta que contienen una tiza y un dibujo como los que él y sus amigos hacían, al principio cree que es una broma de mal gusto, pero cosas raras pasan, reaparecen los hombrecillos de tiza y alguien de su pasado vuelve asegurando saber quien era el asesino en 1986.

Los personajes de esta historia son variados, como todo se desarrolla en un pueblo conocemos a los vecinos y los papás de los chicos, todos tienen algo que aportar a la historia. Los protagonistas tienen personalidades muy marcadas, no son buenos ni malos, son imperfectos. Ed me parece fantástico, tanto de niño como de adulto, todo lo que pasa por su mente, todo lo que hace y como reacciona a lo que le sucede, es intrigante. Todos guardan secretos y no alcanzas a decidir cual es peor.
La historia va alternando entre 2016 y 1986 y es narrada en primera persona por Ed. La escritura de la autora es fluida, detallada y bastante creepy, tiene unos giros de WTF. Además es notoria la influencia de King y si lo han leído dirán "ay aquí me recuerda a..."
He disfrutado muchísimo de este libro, hay situaciones tan perturbadoras que casi quería cerrar los ojos y no seguir, pero fui valiente y continuaba leyendo, hay momentos en los que dices "ah ya se qué pasó" y luego avanzas unos capítulos y "ah no m..." y así. La trama al principio puede sentirse un poco lenta, yo creo que se debe a que el prólogo es impactante y luego baja el ritmo porque nos cuentan la historia desde el comienzo, antes del asesinato, pero pronto toma ritmo y no puedes parar, realmente es adictivo. Hay detalles tan escalofriantes que te harán tener pesadillas.

El hombre de tiza es una historia perfecta para todos los que disfrutan de los thrillers, es perturbador e intrigante, el misterio se hace presente desde la primera hasta la última página. La autora sabe jugar con las pistas y con nuestra imaginación, sin duda seguiré leyéndola.
Enlace: https://lettersbyeliza.blogs..
tamyreyes
 23 June 2019
El comienzo del libro es trepidante, cosa que me gusta porque ya empieza despertando el interés del lector. Durante el verano del 86 Eddie Munster, Gav el gordo, Metal Mickey, Hoppo y Nicky están en sus vacaciones escolares, disfrutando de ellas, llega la feria a su localidad y nuestros protas están emocionados, van a ir ellos solos a disfrutar de las atracciones. Durante su estancia en el recinto ferial, una de las atracciones falla, Eddie, que se había separado de su pandilla de amigos, acaba ayuda junto con el nuevo profesor Halloran a una chica que ha salido mal parada en el accidente. Tanto el profesor como Eddie son héroes ya que consiguen salvar la vida a la chica. Han pasado 30 años, esos niños de la feria han crecido, y un día reciben una carta que contiene una tiza y un dibujo de un hombre de palo. A partir de aquí, iremos descubriendo las cosas que nuestra pandilla hizo en ese verano, las escapadas al bosque, los juegos de niños, en resumen sabremos a quién pertenece el cuerpo con el que empezamos y también quien fue la persona que cometió el asesinato y el motivo.
Me gusta como están desarrollados los personajes, así como la descripción de los lugares y la historia. Intriga al principio pero si has leído muchos libros de este género, como es mi caso, llegas a descubrir qué es lo que pasa antes de que la trama nos lleve a ese punto, pero todo queda bien explicado y eso me gusta.
Pippi
 27 May 2019
Todo empezó el día del accidente en la feria. A partir de ahí empiezan a ocurrir cosas. Ellos son solo unos niños y utilizan las tizas de colores para dejarse mensajes secretos, hasta que los dibujos de tiza les llevan hasta el cadáver de una niña.
Treinta años después, ninguno ha podido olvidar el pasado, pero si alguno lo había olvidado, una carta con un dibujo y una tiza volverá a recordárselo.

Estamos ante un thriller que te atrapa desde el principio y te mantiene en vilo durante toda la historia. La autora consigue jugar con el lector y hacerle sospechar de todos, con giros inesperados, personajes misteriosos y un gran final que es totalmente inesperado y que me ha sorprendido muchísimo.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora, amena y con un ritmo ágil. La historia me ha parecido muy original, con mucho misterio, secretos, y hechos escalofriantes. Una de las cosas que más me han gustado es que al final todo queda cerrado y no queda ningún cabo suelto, en mi opinión, todo tiene una explicación y un por qué, y esto, es una de las cosas que más valoro de un libro, ya que no me gusta nada cuando queda algún cabo suelto o quedan cosas sin explicar.

El Hombre de Tiza me ha gustado muchísimo y lo he disfrutado un montón. Es un libro imprevisible y sorprendente que recomiendo totalmente. Para terminar, me quedo con una frase que define perfectamente la historia: "Nunca presupongas nada. Duda de todo. Mira siempre más allá de lo evidente".
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Maresminombre
 31 January 2019
Me ha parecido un libro muy entretenido. Empecé y no pude parar hasta llegar al final porque quería saber cómo se resolvían todas esas intrigas. de lectura muy amena. Jugué a ser detective pero no di ni una. Eso también me gusta, que no ha sido predecible. Y que al final, casi todos los cabos han quedado atados. Me quedó una pequeña duda, pero nada trascendental para la trama. Este libro ha traído a mi memoria otro, “IT”, de Stephen King, porque también trata dos épocas y los protagonistas son una panda de chicos.

Lo que no me ha gustado es que, haciendo referencia a otro libro, te desvele datos que no debería, así que si no habéis leído “El señor de las moscas” y tenéis pensado hacerlo, os recomiendo que lo hagáis antes de leer este.
encarnipm
 04 November 2018
Para mí, este es un ejemplo de un libro “inflado” por el marketing, la historia no está mal y empieza muy bien, pero luego va decayendo y se hace hasta lento. al protagonista lo ves venir, algo falla, y hasta dudas de él pero no sé, el final, se ha desinflado. Por supuesto, esto solamente es mi humilde opinión.
Pinky
 01 August 2018
Después de leer buenas críticas y de alguna que otra recomendación, me decidí a leer esta novela de la que el mismísimo Stephen King ha dicho:

“¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo, te gustará El Hombre de Tiza, de C. J. Tudor.”

Con todos estos ingredientes el libro prometía. Y no es que no me haya gustado, pero después de haberlo acabado me parece que todo el ambiente y el misterio creados por la autora de una forma casi magistral, se deshincha debido a lo anodino de la resolución de la trama.

La historia se desarrolla a caballo entre 1986 y 2016. El protagonista Eddie Adams es nuestro narrador en primera persona en ambas líneas temporales. En 1986 se dan los acontecimientos que cambian la vida de Eddie y de sus amigos para siempre. En 2016, ya todos son adultos y la reaparición de algunas señales que recuerdan los hechos pasados, darán lugar al afloramiento de la verdad, aunque el pasar de página y continuar con la vida no será sencillo.

El abuso, las mentiras, el amor prohibido, las obsesiones, las enfermedades mentales, el fanatismo y la hipocresía son los temas principales que se abordan en esta novela.

El ambiente creado por la autora, apoyándose en los pensamientos y sentimientos del protagonista, nos mete de lleno en su mente, haciéndonos vivir sus miedos y obsesiones como si fuesen nuestros. Nos hace dudar de todos y genera muchas expectativas, por lo que me ha dado mucha pena que al final, todo ese hype que crea acabe desinflado.

Aún así, creo que es una muy buena historia, que nos muestra sin pudor y de una manera cruda, algunas situaciones que por desgracia ocurren, que toca muchos temas controvertidos sin pecar de excesivo partidismo y que consigue mantenernos en vilo hasta el final. La narración está cargada de reflexiones memorables que harán las delicias de los que adoren tomar nota de ellas.

Si os gustan los thrillers y que un libro mantenga la tensión hasta el final, ya sabes no olvides meter en tu maleta El hombre de tiza (espero que para alguno de vosotros sea un libro redondo 😉).

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
elrincondelharlequin
 22 June 2018
El hombre de tiza” me ha parecido un thriller muy adictivo y entretenido. En ningún momento ha llegado a aburrirme durante su lectura, al contrario, la intriga y el misterio de la historia han hecho que casi no pudiese soltarlo hasta devorarlo por completo.

La historia nos presenta a la pandilla de Eddie Adams, nuestro protagonista. Seguro que todos, alguna vez, hemos formado parte de algún grupo de amigos especiales con los que nos hemos divertido jugando de pequeños. Pues así era la pandilla de Eddie. Sus cinco miembros eran: Gav el gordo, Metal Mickey, Hoppo, Nicky y Eddie Munster. Cada uno ellos eran conocidos con el mote que había sido elegido por el resto de la pandilla, excepto Nicky, ya que a las chicas no hay que ponerles motes.

Eddie nació en un pueblo pequeño y tranquilo, donde todos se conocen y nunca ocurre nada raro, o eso parecía, hasta que llegó el Hombre de Tiza.

El Hombre de Tiza enseñó a Eddie un juego con el que poder comunicarse con sus amigos utilizando tizas. Todo era muy divertido, hasta que empezaron a aparecer misteriosos dibujos pintados por alguien que no era del grupo.

Un día estos dibujos condujeron a los chicos al peor destino posible, el cuerpo sin vida de una chica. El juego tenía que acabar.

Ahora estamos en 2016, Eddie se acaba de levantar y va a recoger el correo antes de irse a trabajar, como todas las mañanas, pero hay algo raro esta vez. Las cartas caen al suelo y solo queda una en las manos de Eddie. En ella hay una tiza y un papel con un hombre de tiza dibujado.

El juego no ha acabado, todo lo contrario. Nuestra pandilla nunca dejó de jugar.
Hasta aquí puedo contaros. Seguro que muchos os habéis quedado con la intriga de que pasará con Eddie y su pandilla. ¿Conseguirán estos descubrir quién está detrás de los incidentes con tiza?

Para saber más tendréis que leer la historia completa.

El hombre de tiza” me ha encantado, de principio a fin. La historia me ha gustado mucho. Me ha parecido muy original y diferente de los thriller que suelo leer. La autora me ha tenido engañada toda la trama hasta llegar a un final que, en mi opinión, ha sido sorprendente e inesperado.

La narración de la historia me ha parecido muy ágil, rápida y adictiva. Esto se debe a la división temporal que hace la autora en el libro. Por un lado Tudor nos muestra que ocurrió antes de los incidentes de tiza, en el año 1986, en el pasado de Eddie. Y por otro se nos muestran los incidentes que están teniendo lugar en el presente de Eddie, en el año 2016.

La autora nos engancha a la trama a través de un juego maestro que hace con la temporalidad de la historia. No sabemos nada de lo ocurrido ni por un lado ni por el otro tenemos que ir descubriendo la verdad desde los dos frentes, gota a gota. Cuando una parte se pone interesante en 1986 la autora rápidamente nos deja con la intriga y nos manda a 2016. Esta técnica ha hecho que en muchos momentos esperar el cambio de un año a otro haya sido un sin vivir.

Los personajes no se han quedado cortos tampoco. En la historia encontramos una gran variedad de ellos. Podemos ver como son en el pasado y lo que han cambiado y evolucionado en el presente. Este cambio lo he vivido, sobre todo, en los niños que forman la pandilla de Eddie. Ya que son con los que pasamos más tiempo en la historia, ves como han crecido, han madurado y se han hecho adultos.

Uno de mis personajes favoritos ha sido la madre de Eddie. Me ha gustado mucho ver como la autora ha representado esto, mostrándonos la fuerza y el peso que tienen las madres en la familia, a pesar de tener un trabajo.

El libro también nos plantea temas polémicos como los primeros trabajos para mujeres fuera de casa y el aborto, en el año 1986. Es interesante ver como estos temas, a pesar de ser bastante antiguos, siguen debatiéndose y discutiéndose actualmente.

Como curiosidad, deciros, que la autora es muy fan de las historias de Stephen King por lo que a lo largo del libro podremos ver algunos guiños que ha hecho a este escritor. En mi caso he visto los hechos a la obra “It”. Ya me contareis si identificáis alguna otra obra del autor en el libro.
Enlace: https://elrincondelharlequin..
santialonsoyuso
 19 June 2018
«¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo, te gustará El Hombre de Tiza, de C. J. Tudor.»

Cuando Stephen King opina así sobre el debut literario de alguien, solo nos queda lanzarnos a la lectura y agarrarnos ante el trayecto que nos aguarda.

CJ Tudor nos transporta hasta una pequeña localidad situada en la campiña inglesa. Alternando dos tiempos históricos diferentes, la británica se sirve de la voz de Ed para introducir al lector en la trama en primera persona.

Hilvana los capítulos tejiendo una tela de araña de la que se sirve para apresarnos. al final de cada episodio, los acontecimientos se aceleran de tal manera que, cuando somos conscientes del punto en el que estamos, rompe con el clímax y da paso al inicio de una nueva trampa (en la que caeremos igual).

La atmósfera que crea y su talento para trazar personalidades complejas se cohesionan hasta conformar un elenco propio de los thrillers más sobresalientes. Según atamos los cabos que suelta cada pista, vislumbramos el final de un rompecabezas que no concluiremos hasta la última página.

Así, cada nombre que nos presenta la de Salisbury posee una atracción enigmática e irreversible. Conforme nos adentramos en la historia de cada uno, más difícil resulta desapegarnos de sus secretos y de sus mentiras.

Pero, si hay algo que destaco de esta amalgama de tensión, nervios y calidad literaria es la habilidad que tiene para crear los enredos suficientes sin caer en el tedio. No es fácil manejar los hilos de una historia y resistirse a la tentación de dar una vuelta tras otra sin marear al lector. Sin embargo, CJ Tudor sabe cómo hacerlo y, en cada pirueta argumental, nos guía hacia una salida que se antojaba imposible.

Otro de los aspectos que más he disfrutado son los temas secundarios sobre los que ha apoyado la idea principal. La crítica hacia el comportamiento hipócrita de quien promulga unos ideales que luego no se llevan a la práctica y el telón de fondo del paso del tiempo y sus consecuencias impulsan notoriamente el trabajo de la escritora.

Sin embargo, si hay un pero que puedo sacarle a la lectura es que he echado en falta una mayor profundidad en la historia de personajes como Nicky, los padres de Ed y Chloe. No obstante, ello no es más que un daño colateral de algo realmente positivo como es el hecho de haber disfrutado tanto de la obra.

En definitiva, El hombre de tiza es digno de catalogarse como una de las novelas de suspense del año. La sucesión de los capítulos, la conducción de la trama, la consecución de cada personaje y las reflexiones mordaces hacen de la ópera prima de CJ Tudor una declaración de intenciones a tomar muy en cuenta.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
MegRaven
 18 June 2018
Stephen King dijo que le encantaba éste libro y no sé si es por su contenido o por lo obvia que resulta la fascinación de CJ Tudor por el maestro del terror. Tragedias dantescas en una feria, niños como protagonistas, adultos que dan mal rollo... y esos sospechosos hombres de tiza que aparecen por todas partes y parecen ser la inequívoca firma en cada escenario de un crimen. ¿Pero quién los comete?

Todo empezó en la feria, con la Chica de la Ola. Aún eran críos, no habían empezado a usar las tizas de colores ni descubierto aquel cadáver... pero los secretos de su infancia los dividirían y atormentarían hasta el tiempo presente, donde ninguno ha podido olvidar lo que vivió. Así, con saltos temporales de la infancia de los personajes hasta su edad adulta actual, iremos rellenando esas lagunas y acercándonos a la verdad.

Está narrada en primera persona por Eddie 'Munster' Adams, tanto de niño como de adulto en cada línea temporal. Los otros protagonistas de su pandilla de amigos son Gav el gordo, Metal Mickey, Hoppo y Nicky. Hasta aquí, resulta fácil pararse a pensar en el grupo de amigos de 'IT', marginados y de estética muy parecida a los de ésta novela. de adultos, sin embargo, muchos han perdido el contacto y ya ni siquiera simpatizan entre sí. Muchas cosas han cambiado, y algunas son imposibles de borrar.

La historia tiene muy buen ritmo y desde el principio juega a irte arrojando pistas, así que es fácil morder el anzuelo y desear atrapar al asesino antes de que nos digan su nombre. Pero la chica que apareció desmembrada en el bosque no es el único secreto que esconden sus personajes. Los hombres de tiza parecen estar en todas partes, y siempre les acompañan incidentes desastrosos.

Por otra parte, ayuda mucho que la historia transcurra en un pueblo ya que genera una tensión palpable entre todos sus personajes, conocemos a los niños, a sus padres, a su entorno cercano, y todos se conocen entre sí. Pero no existe la figura del investigador o el policía, es Eddie quien nos va guiando y mostrando todo cuanto ha ido cambiando a su alrededor. La gente que se fue. La que cambió. La que está muerta.

Por desgracia los detalles más interesantes de la trama no os los puedo contar porque serían spoilers, pero me gustó bastante la habilidad de la autora para jugar con el lector. Original es un rato, no puedo discutírselo.

Lo que más me cuesta es decidir qué siento respecto al final del libro. Por lo menos es cerrado y resuelve todas las incógnitas dispuestas hasta entonces, pero esperaba más. Quizá me hubieran gustado mayores explicaciones y no tanto misterio, falsa pista, una forma algo atropellada de resolver las preguntas sin respuesta y prácticamente verme ya en la página final del libro, aún intentando poner en orden lo que iba conociendo. Lo hubiera disfrutado más si explotara otro poco todos los elementos con los que juega y de los que somos ajenos hasta, lo dicho, casi el final. Mi recomendación personal es que lo leáis con atención, disfrutando/encajando cada pista.

Lo que sí creo es que su autora tiene un largo e interesante camino por delante, y que tendrá mi voto de confianza para futuras novelas.

Una idea original y un sendero de tiza que conduce hasta crímenes sin resolver vividos por un grupo de niños marcados por la tragedia. Y a veces, ese es el mayor enemigo. Creer que con los años acabarás conociendo lo peor de la gente...

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie