Críticas sobre El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (120)

raxel92
 22 February 2021
Ţîbuleac nos presenta la historia de una madre y un hijo con un pasado complicado, aderezado con un toque de rencor, de odio y de enfermedad. Aleksy, el hijo, será nuestro narrador en primera persona, por lo que solo podremos ahondar en sus vidas a través de su perspectiva.
La novela comienza el día que nuestro protagonista sale del centro de menores y su madre, quien lleva un tiempo sin verlo, lo espera ansiosa en su coche. Desde el inicio, Aleksy se muestra frío y enfadado, pues no solo la culpa del pasado sino de que no pueda disfrutar de unas vacaciones de verano con sus amigos, ya que su madre prefiere alquilar una casita en un pequeño pueblo francés.
La narración, organizada en breves capítulos de unas tres-cuatro páginas a lo sumo, nos transporta a ese último verano que pasarán juntos, y que será tan importante para nuestro Aleksy, quien nos llevará del pasado al presente constantemente, luego este verano será tan solo un recuerdo... (Más en el enlace)
Enlace: https://labibliotecaderachel..
NatInBooks
 05 July 2020
Me ha marcado tantísimo este libro que me resulta muy difícil comenzar siquiera a contaros algo sobre él. Empezaré por una breve sinopsis sin detalles.

Tatiana nos cuenta la historia de una reconciliación familiar de un chico y su madre en el transcurso de un verano.

Los personajes son tan auténticos y creíbles, y poseen dotes tan sumamente cotidianas, que resulta imposible no enamorarse de ellos. Transmiten sus emociones al lector de una forma bellísima. Es una de esas novelas en las que sufres porque sabes que los vas a echar de menos.

La ambientación está muy bien descrita, a mi parecer, mediante un estilo narrativo exquisito que la convierte en una historia magnífica de principio a fin.

Este libro ha pasado a ocupar el puesto número uno en mis lecturas de este año.
avegadesllegeixo
 22 June 2020
CATALÀ:

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes comença així:

“Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás. Yo la miraba desde la ventana mientras ella esperaba junto a la puerta de la escuela como una pordiosera. La habría matado con medio pensamiento”.

I explica la relació que van mantenir Aleksy i la seva mare un estiu que passen junts a França.

És una novel·la dura i trista, fosca, de personatges grisos que no han sabut gestionar els pals que els ha donat la vida, però molt maca.

Després d'aquest començament impactant, Tatiana Tîbuleac aconsegueix fer-nos reflexionar sobre el perdó, la reconciliació, les relacions materno-filials a través de l'evolució del protagonista quan entén tot allò que ha sigut la seva vida.

L'estil narrador de la novel·la evoluciona amb el protagonista, de la duresa del començament passa a la tendresa, i et fa sentir. Durant tota la lectura els sentiments estan a flor de pell.

Tot i que per la ressenya us pugui semblar un llibre fosc, és al contrari, un llibre amb molta llum que us recomano sense cap mena de dubte si us agraden els llibres que us fan “sentir”.

El coneixíeu? Què en penseu del primer paràgraf?

ESPAÑOL:

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes empieza así:

Y explica la relación que mantuvieron Aleksy y su madre un verano que pasaron juntos en Francia.

Es una novela dura y triste, oscura, de personajes grises que no han sabido gestionar los palos que les ha dado la vida, pero muy bonita.

Después de este comienzo impactante, Tatiana Tîbuleac consigue hacernos reflexionar sobre el perdón, la reconciliación, las relaciones materno-filiales a través de la evolución del protagonista una vez entiende todo lo que ha sido su vida.

El estilo narrador de la novela evoluciona con el protagonista, de la dureza del principio pasa a la ternura, y te hace sentir. Durante toda la lectura los sentimientos están a flor de piel.

Aunque por la reseña os pueda parecer un libro oscuro, es al contrario, un libro con mucha luz que os recomiendo sin ninguna duda si os gustan los libros que os hacen “sentir”.

¿Lo conocíais? ¿Qué os ha parecido el primer párrafo?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Relatosymas
 21 March 2020
NatalieBlum
 08 March 2020
Este ha sido, sin duda, uno de los libros más brutales que he leído este año.
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes nos cuenta la historia de Aleksy, un chico que siente un profundo odio hacia su madre, aunque accede a pasar ese verano con ella en Francia. Es ahí donde su relación cambia y dónde sus vidas se transforman por completo.
Al principio me costó conectar con el protagonista: un chico violento, lleno de ira y odio, durísimo con su madre, con una infancia terrible. Pero poco a poco, la conexión se estableció cuanto más sabía de él, cuánto más él cambiaba. Es una novela plagada de imágenes increíblemente potentes y unos personajes intensos y reales que te arrastran a su universo y me dejaban sin aliento en muchas ocasiones.
Me encantó la forma fragmentada de la novela, cómo esta historia materno-filial sobre la falta de comunicación, las carencias afectivas, la vida y la muerte,  va desgranándose poco a poco y cómo hay muchos sucesos que se nos dejan entrever sin acabar de contárnoslo del todo.
Demoledor, impactante y de una belleza extrema, si aún no lo habéis leído, por favor, hacedlo. No os dejará indiferentes.
Leoypunto
 05 March 2020
El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, es uno de esos libros a los que te quedas abrazado después de leer la última página.
Me es difícil describir sólo con palabras las emociones que este libro ha permitido aflorar en mí.
El libro es una especie de terapia para todos aquellos hijos que no hemos querido a nuestras madres de manera incondicional, por el mero hecho de habernos dado la vida. En él, todos nos veremos reflejados en algún momento o en alguna situación. al final te deja el poso de lo esencial del amor entre padres e hijos.
Alesky es un pintor con gran éxito profesional, que vive en una constante crisis personal por los difíciles acontecimientos vividos en el pasado y al que su terapeuta recomienda escribir rememorando, como parte de su terapia, los tres meses de vacaciones que vivió en un pueblecito de Francia, previos a la muerte de su madre.

Alesky se ve irremediablemente abocado a pasar unas vacaciones con su madre, enferma terminal de cáncer. Él siente un odio visceral hacia la persona de Aneta, pues su infancia fue muy compleja y él no le perdona a esta, que no se ocupase de él.
La muerte de su hermana pequeña, el abandono del padre que no los quería y la depresión que sufre la madre por no superar la muerte de su hija, convierte a Alesky en un niño solitario y falto de afecto, en el que no tarda en aflorar la enfermedad mental. Este pasa la mayor parte de su juventud internado en centros llenos de pastillas y vacíos de amor, que es lo único que verdaderamente necesita.

Puedes terminar de leer la Reseña en:
Enlace: https://leoypunto.blogspot.c..
Las_letras_de_Lili
 27 February 2020
A raíz de escuchar un podcast de Lola habla sola hablando de este libro, me picó el gusanillo y tenía que leerlo.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es un libro sumamente duro y que habla de temas difíciles de tratar.
Temas como el odio y el rechazo de un hijo hacia su madre, las enfermedades mentales, el cáncer, cómo la muerte de un ser querido puede condicionar toda nuestra vida, la falta de amor en las relaciones materno/paterno filiales y el duelo.
Pero también nos habla de la forma en que cada persona se enfrenta a la muerte y al posterior duelo y sobre todo nos habla de superación personal.

Aleksy nos narra como era su relación con su madre, principalmente durante su adolescencia y de como pasa el último verano de la vida de su madre junto a ella. Un verano en que todo cambia, en que deja de verla como un ser despreciable y digna de odio, un verano en que la muerte les acerca y por fin puede ver el maravilloso color verde de los ojos de su madre.

He podido leer en distintas reseñas como a muchos lectores les ha costado empatizar con Aleksy, os puedo decir que no ha sido mi caso, desde un primer momento he conectado con el personaje y he podido entender los motivos por los que mostraba tanto rechazo hacia su madre.

Desde mi punto de vista es un libro 100% recomendable, una obra brutalmente sincera que trata temas tabú narrados con la impecable pluma de Tatiana Țîbuleac.
encarnipm
 23 February 2020
Si me pidieran que describiera con una sola palabra este libro mi respuesta sería brutal. Lo es desde el comienzo hasta el final. Un libro desordenado, como la mente del protagonista. Cuenta su vida con tanto odio y amor a la vez, dando saltos en el tiempo, dejando cosas explicadas por encima, otras hay que adivinarlas a través de las pinceladas que da. Una historia muy dura, no apta para cualquiera. Si llego a leerme antes la sinopsis (cosa que no hago hasta terminar el libro) quizás no lo habría leído. Pero ha merecido la pena el sufrimiento. Lo recomiendo.
LeyendoBajoElArcoiris
 04 February 2020

Esta maravilla me ayudó a salir de un bloqueo lector (¿le llamáis así, no?) durante el que sólo era capaz de consumir novela negra. El cuerpo me pedía leer alguna historia que me hiciese reflexionar, que me hiciese SENTIR (con mayúsculas). Gracias a Silvia (@pulgarceta en Instagram) empezó a picarme la curiosidad por esta lectura, de la que hablaba continuamente y que, como cabía esperar, seleccionó como justa merecedora del primer puesto en su TOP2019.

Solicité a mi biblioteca un ejemplar (gracias eternas a la Neira Vilas de Vigo) y lo recogí ansiosa por saber qué vivencias nos relataría el protagonista, Aleksy, quien en los primeros capítulos no podía dejar más claro el odio que sentía hacia su progenitora. Poco a poco vamos descubriendo su truculento pasado, y qué planes le deparaba el verano que pasó junto a su madre en una casa vacacional en Francia, y el motivo por el que está allí: la enfermedad terminal de su madre. Alternando con estos recuerdos, se relata la situación actual del protagonista, y los derroteros por los que le ha llevado la vida, siempre teniendo presente esos últimos meses que pasaron juntos madre e hijo.

A lo largo de las páginas, vamos descubriendo cómo la percepción de Aleksy sobre su madre va cambiando poco a poco, con capítulos intercalados de una sencilla frase que describe lo que ve a través de sus ojos verdes.

Los ojos de mi madre eran cicatrices en el rostro del verano

Cada vez que leía una de esas frases, tenía que cerrar el libro y respirar profundo. He sentido rabia, alegría, tristeza... Ha sido una lectura muy, muy dura, pero que ha merecido enormemente la pena. Sigo sin poder digerirla, no descarto volver a leerla en el futuro porque es una lectura que marca, que habla de rencores y de reconciliación, de cómo podemos cambiar sentimientos negativos por algo bonito y sincero. de lo injusto del paso del tiempo que no podremos recuperar.

No puedo hacer otra cosa que recomendarla, porque es una historia que no te deja indiferente.
Enlace: http://leyendobajoelarcoiris..
herbookss
 25 January 2020
Aunque ya sabía más o menos de qué trataba este libro, después de verlo por todos lados, tengo que decir que al principio me sorprendió y chocó bastante la actitud del protagonista hacia su madre. Me parecía de una crueldad y una dureza tan feroz que me costaba leerlo. Cuánto odio y rabia y dolor acumulado. Pero poco a poco Aleksy me cuenta su historia y mi manera de verlo - y de juzgarlo - cambia. Lo entiendo. Y puedo acercarme a él mirándole con otros ojos.
No quiero contar mucho, creo que es mejor acercarse a él sin saber demasiado, que os vaya explicando a su manera, a trazos desordenados, lo que siente y lo que vivió ese verano de ojos verdes, amapolas, algodón de azúcar y pentágonos. Su historia, la de una familia cualquiera pero, sobretodo, la de una madre y su hijo. de su relación, de los pesos que cargamos y se van acumulando a nuestra espalda condicionando nuestra vida y la de los de nuestro alrededor. de las ausencias, las heridas abiertas, pero también de las nuevas oportunidades y el perdón.
Muy recomendable. Sabed, eso sí, que es bastante duro. Todavía tengo el nudo en la garganta cuando pienso en él.

Otros libros de Tatiana Tibuleac (1)Ver más

Momo, un clásico de Michael Ende