Críticas sobre El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (121)

totecabana
 23 September 2019
Una recomendación antes de leer este libro y es que te encuentres bien de ánimo. No se si a ustedes les pasa pero a mi los libros suelen transmitirme mucho y este es particularmente cargado, sobretodo al principio de mucha energía negativa. Lo bueno es que estoy en un buen momento y no me permití que me contagiara, pero imagino que esa es la intención y está muy bien logrando, luego va cambiando el verbo, van sucediendo cosas, aclarando otras y terminas amando y entendiendo a sus protagonistas. En fin una buena historia, con muchos sentimientos y emociones cargado de realidad y crudeza.
Lapichulina
 18 September 2019
Este libro comienza con mucho rencor para terminar con grandes dosis de dolor y desgarrador perdón.
Nos cuenta las relaciones maternofiliales de Aleksy y su madre desde el acontecimiento que les marco la vida a toda la familia hasta la edad adulta, desde donde hace una reflexión hacia el pasado y pone en la balanza de la vida lo que ha merecido la pena hacer en cada momento y en relación a las situaciones por la que atravesaban.
Habla de resentimiento, impotencia, soledad... en unos capítulos breves pero llenos de crudeza y sentimiento.
🌟Libro muy recomendable🌟
mariarf94
 09 May 2024
Me pareció un libro espectacular. Desde la primera página quieres saber el por qué de esa animadversión del protagonista hacia su madre y, según avanza la novela, empatizas con los dos personajes principales: Aleksi y su madre. Me hizo llorar como hacía años que no conseguía un libro, te destroza y recompone cien veces. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos sin ninguna duda.
carmengaldur
 07 February 2024
Una obra llena de dolor y rebosante de emociones donde podemos ver cómo la relación de un hijo y una madre cambia drásticamente en un verano.

La prosa me ha encantado y cada frase referente a los ojos de su madre es una joya. Sin embargo, creo que en algunos momentos se abusa demasiado de metáforas que no son necesarias.

Si tuviera que ponerle una pega más sería que todo se describe de manera intensa, pero superficial, y esto en ocasiones no me ha permitido empatizar con algunos personajes.

A pesar de todo esto, lo recomiendo. :)
amarunlibro_
 30 November 2023
Uno pensaría que a una madre no le caben defectos, que criticar a una madre con crudeza, desprecio es imposible, ¿Quién escribiría algo así?

Aquí está, esta historia habla con extrema rudeza de la relación de un hijo y una madre, que no se entendieron, que no se conocieron, pero que tuvieron una última oportunidad, un último verano, que los unió para siempre, que los sano y los libero del odio, la traición, la perdida y el abandono, es una cruel historia que te atrapa y te lleva a través de los recuerdos del protagonista, nos recuerda que atrás de cada decisión hay una historia, una historia que depende como sea contada nos convierte en víctimas o victimarios.
micholis
 09 September 2023

Llevo detrás de este libro mucho tiempo. Pero no sé por qué, tanta expectativa, me dio mucha pereza.
Supongo que sería el miedo a la decepción.

Finalmente, lo he leído, más bien devorado en un par de días. El principio, ya me dejó con el corazón en un puño. Un principio duro, triste.
Cada vez que me iba sumergiendo más y más, no podía parar de leer. Me ha enganchado y destrozado a partes iguales. Me veía ahí, mirándolos en esa casita, espiándolos desde fuera a través de una mirilla.
Sufriendo por todo lo vivido, y llorando en cada reencuentro.
Esta historia, es una historia de tantas. Familia desestructurada, hijo con problemas, sufrimiento. Pero de repente, una redención y una enfermedad. Poder asomarse a lo que pudo haber sido, pero sólo un poco.
Un pellizco grande, porque esa historia, pudo haber sido la nuestra. O la de tu vecino.

He de decir, que el final me ha dejado vacía. Me ha dejado con ganas de más. ¿Qué pasó con Moira?
¿Qué pasó después de la muerte? No me llegan los días del verano, se me ha hecho corto.
💔
TatiAyala
 23 February 2023
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue que está escrito por mi tocaya y que la madre a la que nombra en el título tuvo los ojos verdes en mi estación favorita del año, así que como si se tratase de una señal inequívoca, lo anoté en mi lista de próximas lecturas sin leer más reseña que esa.

Me lo regalaron este verano - para mi cumpleaños - y con él reviví esa sensación tan extraña y hermosa que producen los libros cuando te encuentran para atraparte y removerte.

Me lo comí prácticamente de una sentada, y aunque la crudeza con la que está narrado me dio dolor de estómago al principio, no tardé en comprender la universalidad del dolor, el rencor, la rabia y la tristeza que impregna el mundo de Aleksy y su madre.

En esta obra de Țîbuleac, madre e hijo viajan a un pueblecito francés para vivir un verano revelador, intenso e irrepetible que el protagonista rememorará en primera persona para tratar de hacer frente al bloqueo artístico que sufre. ¿Cómo superar la culpa, el rechazo, el odio y el desprecio que se han gestado gota a gota dentro de un ser humano convirtiéndose en parte de su identidad?

De pronto, algo inevitable consigue que ese sea – irremediablemente - el verano en el que su madre tuvo los ojos verdes, y a mí me encantó despedir el verano así, en la tierna visceralidad que encarna una de mis lecturas favoritas de 2022.
Kyma_Booklover
 15 January 2023
En “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” nos encontramos la compleja historia sobre la relación entre una madre y su hijo. Es una historia cargadas de sentimientos, rencores y odios; pero a la vez una llamada al perdón y a la reconciliación.
Se trata de una relectura, ya que el año pasado ya lo leí. Pero surgió la oportunidad de releerlo para una lectura conjunta y no quería perderme la ocasión de poder comentarlo con mis compañeros. Es un libro bastante duro que tienes que leer en un momento anímico bueno porque puede llegar a espachurrarte el corazón.
Nos encontramos a una madre y a un hijo con una relación prácticamente rota, donde los reproches y el odio son el pan de cada día. Pero durante ese verano las cosas cambiaran.
La narración creo que está concebida para leerse bastante rápido, tiene capítulos cortos escritos como si fueran una especie de diario en primera persona, lo que hace que una vez empiezas no puedes parar de leer hasta que lo terminas.
Creo que nos encontramos ante una novela que después de leer te deja reflexionando durante mucho tiempo.
paucasst
 26 November 2022
Me ha encantado este libro. Me parece genial, un libro muy muy crudo, que resulta incluso difícil de leer. Un libro dotado de una gran sensibilidad, de esas que te sobrecogen el corazón. No es para nada fácil de leer. En mi caso, al dejar de leerlo incluso me he llegado a sentir mal, a estar pensando en el libro durante todo el día. Un libro sobre familia, relaciones difíciles, verano y dolor. y Os lo recomiendo.
Sywen
 15 April 2022
Un título precioso, que atrae enseguida, un comienzo demoledor y una historia narrada con crudeza. La obra de Tibuleac me ha gustado muchisimo, es desgarradora, te acerca a los problemas mentales y a las relaciones entre madres e hijos para dejarte destrozado con su relato.

Otros libros de Tatiana Tibuleac (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre La casa de los espíritus?

¿En qué país se desarrolla la obra?

Perú
Chile