Críticas sobre El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (120)

marulibros
 04 April 2022
Una historia que se plantea dura en un primer momento, marcando la relación madre-hijo, los cuales viven enfrentados. El hecho de que la madre tiene cáncer y le queda poco de vida hace que en cierto modo las asperezas se vayan limando, (triste es, que sea justo o a consecuencia de este hecho) y poco a poco la rabia, la decepción, el odio va dando paso a la ternura, a la aceptación, la madurez, empatía y resignación
Con saltos temporales la autora, logra aportarnos información del resto de personajes pero centrándose exclusivamente en Aleksy y su madre con quienes vamos reviviendo ese último verano y donde tras recordarlo años después, un hijo llega a reconciliarse con su destino y su pasado
belaira
 06 October 2021
Este libro te succiona y te engulle en un pozo del que no puedes salir fácilmente.
Una vez empiezas, no puedes parar. Es imposible.
Me ha parecido una historia tan real y a la vez tan cruda y dura que impresiona que existan vidas así de desgraciadas.
Aleksy es un chico que nos cuenta, a modo de relatos personales, cómo está viviendo en concreto un verano con su madre (la de los ojos verdes) especialmente importante en su vida.
Lo conoceremos de adolescente pero también de adulto, ya que nos va relatando sus vivencias personales en pasado, presente y futuro.
El uso del espacio y el tiempo en este libro es perfecto y nos prepara para una historia impactante de la que no te das cuenta hasta que te explota en la cara.
Los personajes están muy bien definidos y retratados pero sobre todo, lo que llama poderosamente la atención son los sentimientos de estos mismos (sobre todo del protagonista ya que lo leemos a través de sus pensamientos) descritos tan lentos, reales y crudos que impactan en el lector.
Es una historia de amor, de dolor, de sufrimiento y de soledad, siempre de soledad.
Nos habla de las relaciones sentimentales y lo complicado que es mantenerlas en buen estado.
Nos habla de salud mental, de lo poco que se conoce o lo mucho que se evita. de los medios accesibles para tratar esto y lo ineficaces que son.
Y sobre todo, nos habla de personas rotas de las que está llena esta sociedad y lo difícil que supone gestionar situaciones complicadas en la vida.
alejobooks
 22 June 2021
Se publicó en 2019 y desde entonces no ha dejado de cosechar triunfos y críticas excelentes. Es posiblemente el libro más incómodo, duro y crudo que he leído este año y recomiendo saber lo menos posible de él antes de leerlo. Desde el primer capítulo las palabras de Tatiana impactan y causan conmoción en el lector. Es posible que más de uno se vea tentado a abandonar la lectura, no es un libro fácil de leer y es una historia agotadora, en especial en su parte inicial.

Sin entrar en grandes detalles del argumento, la autora analiza temas como el perdón, el odio y en qué se traduce la falta de amor mediante la disección de la relación maternofilial de las dos figuras protagonistas: un joven con una identidad absolutamente dañada y su madre. Con la ayuda de saltos temporales y de una prosa casi poética altamente visual, las imágenes se suceden y el relato va tomando forma como si de un álbum de fotos se tratase: instantáneas de un verano cruel y triste pero esperanzador y sanador en esencia, y es que Tatiana trata temas incómodos y violentos pero los dota de una frágil belleza al mismo tiempo.

Diario de una metamorfosis magníficamente escrito que demuestra una bellísima sensibilidad y una madurez literaria de alto nivel por parte de la autora pese a ser su primera incursión en la novela.
territoriodelibros
 29 March 2021
📖 "No te puede faltar lo que no has tenido jamás. No puedes transformar un vacío en algo lleno si no crees".

💥 Desgarradora, intensa, sensible.

Últimamente, cuanto menos sé de un libro antes de leerlo, más disfruto de su lectura, y es por eso que en esta reseña no voy a revelar nada de la trama ni de los personajes. Me parece una obra tan íntima que creo que lo mejor es que la descubráis desde cero.

"El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" es la definición perfecta de entrar por la puerta grande en el mundo de la literatura. Siendo esta la primera novela de la autora, no me quiero imaginar cómo serán las siguientes (que espero que sean muchas).

La pluma de Ţîbuleac es absolutamente fascinante. Qué facilidad para narrar desde diferentes estados emocionales y mezclar pasado y presente sin despistar al lector. Qué facilidad para crear una historia llena de anticipaciones tan bien resueltas. Qué facilidad para hacer juegos de palabras que, incluso al traducirlos, han quedado de diez (mis felicitaciones a la traductora). En fin, una pasada.

Me decidí a leerlo no sin cierto miedo. No suelo leer este tipo de literatura, pero desde la primera vez que vi el libro supe que tenía que leerlo. Y menudo acierto.

Una historia demoledora cien por cien recomendable.
vadellf
 24 March 2021
Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años. Era bajita y gorda, tonta y fea. Era la madre más inútil que haya existido jamás". Con estas tres primeras frases, Tatiana Tibuleac te deja sin aliento y te atrapa en el mundo de Aleksy y su madre y en ese verano en que todo cambia. 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes' es una novela cruda y que en muchas ocasiones incomoda, e incomoda lo que dice y cómo lo dice, sin tapujos, sin adornar las realidad. La vida es cruel y así nos lo transmite Tibuleac. Sin regocijarse en detalles inecesarios y permitiendo que el lector imagine estos detalles no contados.

Aleksy, el protagonista de esta historia junto a su madre, es también la voz narrativa y es el encargado de dibujarnos ese verano y todos los recuerdos dolorosos que sucedieron en su infancia y juventud y que le han llevado a odiar profundamente a su madre, hasta el punto de desear su muerte. Arrastrado por ésta en un viaje de verano a Francia, Aleksy aprenderá a mirar con otros ojos a su madre a perdonarle los momentos en los que no estuvo. Madre e hijo emprenderan también un viaje de comprensión. Y a través de su narración también conoceremos el futuro de Aleksy.

'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes' es uno de esos libros que lees prácticamente de una sentada y que te deja un vacío cuando lees la última línea. Un libro que te remueve y que te hace reflexionar sobre temas como por ejemplo cómo pueden condicionar nuestras acciones y decisiones a las vidas de nuestras hijas.

Otra lectura de 5 estrellas. Tengo muchas ganas de leer el próximo libro de la autora. Vosotrxs, ¿habéis leído 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes? ¿Qué os ha parecido?
Elrincondelaslectoras
 18 February 2021
Esta lectura ha superado todas las expectativas, es una novela maravillosa que, sin duda, recomiendo leer.

Una de mis mejores lecturas en lo que llevamos de año.

Aleski, nos va contando momentos de su vida y nos habla de los sentimientos y secuelas que han dejado en él ciertos sucesos que han ido ocurriendo. La voz de Aleski es dura y desgarradora, escribe desde las entrañas y sin filtros, narrando continuamente su dolor.

Narrada en primera persona con una gran belleza, con un lenguaje sencillo que en ocasiones se torna poético. Los capítulos son muy cortos y con saltos temporales que nos van ubicando en la biografía de los personajes. Te engancha desde la primera página y no te suelta hasta terminarlo.

Es una novela muy impactante sobre el dolor, la pérdida y la muerte, pero también sobre el amor y el perdón dentro de una relación materno filial. También nos deja una preciosa visión del poder sanador de las artes en este caso la pintura y la

Una lectura maravillosa, de las que dejan poso.
Camille
 11 February 2021
Una narración extraordinaria, impactante, fascinante. La autora nos mete de lleno desde la primera página. Algunos capítulos son una única frase cargada de belleza y poesía, adjetivos y metáforas de esos ojos de su madre. Una historia sensible, tierna, llena de matices. Una prosa limpia, clara pero misteriosa, también. Quedan cosas por saber, sólo se intuyen. Una historia de crecimiento, de perdón, de segundas oportunidades, de valor, de superación. Me ha encantado. Una maravilla de novela y una maravilla esa voz de Tatiana Tabuleac.
IreneAlva
 21 November 2020
Vaya montaña rusa de emociones ha sido este libro.
Primero quiero decir que he tenido que ir leyéndolo de a poquito ya que trataba un tema que recientemente me afectó a nivel personal, entonces había momentos que me costaba muchísimo leerlo, no porque no lo estuviese disfrutando, sino porque se me venían a la cabeza miles de recuerdos.

Esta es la historia del odio transformado en amor y compasión. Una historia de una relación entre una madre y su hijo. Una historia sobre cómo morirse, sobre cómo despedirse.

De verdad, debéis darle una oportunidad, es una narración extremadamente sensible y bella.
Monperele
 12 November 2020
Como en casi todas mis lecturas voy a ciegas, sin sinopsis sin casi referencias y este libro fue impresionante. Me gustan los libros sobre relaciones de hijos y padres o madres porque me parece un vínculo único y algunos autores hacen magia con los sentimientos que surgen del amor incondicional y ese es el caso de Tatiana que logra que no podamos dejar de leer este libro sobre una madre y un hijo.
Lectura obligada
MargotCurtis
 13 October 2020
“ Cada recuerdo dura tan solo un segundo y aparece ante mis ojos en una sola imagen, como la que captan las retinas de los muertos “ ... “ A mi me parece fascinante morir con los ojos llenos “
🖋 A este libro decidí llegar “ virgen “, no quise saber y al principio no entiendes por donde va a tirar la historia y piensas “ bah! Una más de: madre desesperada Vs adolescente engreído, arrogante y odioso. Pero de repente; cuando menos te lo esperas, da un giro que asombra, que te deja pegado allí donde estas leyendo y da comienzo una de las historias que más ha conseguido revolverme por dentro, dura, feliz, triste, alegre, cautivadora, emotiva.
🖋 La autora nos cuenta, de una forma absolutamente poética, los últimos meses de vida de esa madre, acompañada de su atormentado hijo, el cual la odia hasta el punto de querer matarla ... pero es gracias a esa convivencia que se da cuenta de lo que verdad siente por ella, la que un día le abandonó ( y se abandonó ) debido a la prematura desaparición de su hermana pequeña.
🖋 A lo largo de capítulos cortos, escritos de manera sublime, haciendo que sea fascinante leerlos, Tatiana Tîbuleac nos mete en el proceso del perdón de un hijo hacia una madre, de los dos con ellos mismos y de los lazos emocionales que se crean cuando la muerte asoma, para, al final, llevarse lo que había venido a buscar.
🖋 Realmente no puedo dar una opinión puesto que no encuentro como expresarla, simplemente puedo decir que me ha parecido una obra de arte imprescindible para todo aquel que dice que disfruta leyendo.
Editorial @editorial_impedimenta
Autora : Tatiana Tîbuleac