Crítica de LeyendoBajoElArcoiris

LeyendoBajoElArcoiris
04 February 2020

Esta maravilla me ayudó a salir de un bloqueo lector (¿le llamáis así, no?) durante el que sólo era capaz de consumir novela negra. El cuerpo me pedía leer alguna historia que me hiciese reflexionar, que me hiciese SENTIR (con mayúsculas). Gracias a Silvia (@pulgarceta en Instagram) empezó a picarme la curiosidad por esta lectura, de la que hablaba continuamente y que, como cabía esperar, seleccionó como justa merecedora del primer puesto en su TOP2019.

Solicité a mi biblioteca un ejemplar (gracias eternas a la Neira Vilas de Vigo) y lo recogí ansiosa por saber qué vivencias nos relataría el protagonista, Aleksy, quien en los primeros capítulos no podía dejar más claro el odio que sentía hacia su progenitora. Poco a poco vamos descubriendo su truculento pasado, y qué planes le deparaba el verano que pasó junto a su madre en una casa vacacional en Francia, y el motivo por el que está allí: la enfermedad terminal de su madre. Alternando con estos recuerdos, se relata la situación actual del protagonista, y los derroteros por los que le ha llevado la vida, siempre teniendo presente esos últimos meses que pasaron juntos madre e hijo.

A lo largo de las páginas, vamos descubriendo cómo la percepción de Aleksy sobre su madre va cambiando poco a poco, con capítulos intercalados de una sencilla frase que describe lo que ve a través de sus ojos verdes.

Los ojos de mi madre eran cicatrices en el rostro del verano

Cada vez que leía una de esas frases, tenía que cerrar el libro y respirar profundo. He sentido rabia, alegría, tristeza... Ha sido una lectura muy, muy dura, pero que ha merecido enormemente la pena. Sigo sin poder digerirla, no descarto volver a leerla en el futuro porque es una lectura que marca, que habla de rencores y de reconciliación, de cómo podemos cambiar sentimientos negativos por algo bonito y sincero. de lo injusto del paso del tiempo que no podremos recuperar.

No puedo hacer otra cosa que recomendarla, porque es una historia que no te deja indiferente.
Enlace: http://leyendobajoelarcoiris..