Editorial: MONTENA (16/03/2017)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 76 calificaciones)
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya. ¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia? ¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad? ¿Y si las ha... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (44) Ver más Añadir una crítica
EvaIbarra
 06 March 2021
Un libro que utiliza el cuento de la bella y la bestia y lo transforma en ideas originales y espléndidas.

“El Zorro y la Bestia” -Laura Gallego

Este relato es el más dinámico y el único que tiene verdaderamente un vínculo con la magia. Es una historia acerca de un curioso zorro, llamado Ren, de naturaleza Ancestral –una raza de criaturas mágicas, veteranas y poderosas – que está investigando un complicado caso: alguien está haciendo potentes encantamientos que convierten a los humanos en animales o bestias. Habla del porqué surgió la vida de la Bestia, del sortilegio que lo convirtió en lo que es el día de hoy, así también, de como el amor y las ansias por complacer a terceras personas, pueden llevar a obedecer deseos erróneos.

Tanto los distintos y fascinantes personajes como el universo (que está repleto de magia) demuestran la complejidad en la que este cuento está narrado y estructurado.

Laura, su autora, nos sumerge en un mundo lleno de fantasía con personajes de lo más originales, la historia me ha encantado por el tema de los Ancestrales, la magia y el misterio; es una versión muy peculiar y curiosa del cuento, tiene un enfoque diferente y con encanto. de hecho, al terminar el relato me quedé con ganas de descubrir y analizar más sobre esta trama y leer el libro “Todas las hadas del reino” de su autoría, pues me comunican que es indispensable para entender el final en su plenitud. Este relato es el que, sin duda alguna, más se asemeja al cuento de Disney que todos conocemos.

A mi parecer, Laura pretende que entendamos o convencernos de que las apariencias engañan y que como la película dice “la belleza está en el interior”.

Anabella y la Bestia - Benito Taibo:
Taibo es el único autor mexicano en este relato y el de mayor edad dentro del grupo, por lo que su interpretación no es más es una que una crítica social, donde nos lleva a la reflexión, recordándonos que ya no hay princesas: ahora sólo existen heroínas.

Es el único de los relatos que no tiene fantasía alguna, al contrario, se desarrolla en la despiadada realidad que viven algunas personas que no tienen más opción que viajar ilegalmente para buscar una mejor vida.

La protagonista es Anabella, una niña que vive junto a su madre en un humilde pueblo de Honduras, que después de todo lo que ha vivido, le toca ser fuerte para encontrar un mejor futuro.

Desde muy pequeña, su madre la ha entrenado y preparado para el duro viaje que le esperaba para cuando creciera, decía que le haría salir de aquel sitio de mala muerte para poder llegar a Estados Unidos, donde le espera una vida repleta de oportunidades. Tras la fatídica muerte de su madre a consecuencia de severas enfermedades, Anabella decide partir e iniciar el viaje para el que la habían preparado y así cumplir con el sueño de su madre, donde termina montándose en aquel tren maldito, conocido como “la Bestia”.

La Bestia, tiene dos representaciones en esta historia, una red de ferrocarriles de carga empleado para transportar a los migrantes –como Anabella- que buscan llegar a Estados Unidos hacia la búsqueda de sus sueños, este representa el temor, la perdición, el desasosiego, la amenaza, la inseguridad, el pánico y el lado feo de la humanidad, por el otro lado, está su amor Rubén Darío, el cual simboliza la bondad, la nobleza y el amor leal, cualidades de la Bestia del cuento original.

Al principio no me llamo la atención el relato, ya que no estoy acostumbrada a leer historias contemporáneas; no obstante, al seguir con la lectura, la historia se me hizo muy trágica e infeliz, aunque realista, reveladora y emotiva.

Este autor indudablemente me ha sorprendido por su capacidad de construcción de la historia y de los personajes y, en especial, por su estilo narrativo.

En mi opinión, creo que en momentos, se aprecia un ritmo precipitado; además, creo que la trama planteada tiene material para ser una novela independiente y ser tratada con más pausa, o en su caso, ser parte de una antología distinta. Pues considero, que los elementos como la rosa de plástico que siempre carga consigo Anabella y el concepto de la Bestia, están adaptados de forma forzada para que este relato se relacione con el cuento de la Bella y la Bestia; sin embargo, como retelling desarrollado en tiempos actuales es perfecto.

Estoy cautivada por el final que éste autor ofrece, es una historia oscura, misteriosa y tensionante, pero en medio de todo eso, hay un amor, el que brinda esperanza, lo que hace que el relato esté lleno de magia, a pesar de que no intervenga una hada, una varita mágica o un poderoso hechizo.

“Al Cruzar el Jardín” -Javier Ruescas

El último cuento de este libro es de escritor español, éste nos sitúa en el escenario de un castillo abandonado, oculto de la civilización. al principio nos muestra a nuestro protagonista Alainn, describiéndolo como un alma inocente, el cual ha tenido que vivir escondido mucho tiempo, encerrado en un palacio que considera su casa, se encuentra solo, aislado bajo unos muros, pero aun así él no puede estar tranquilo, por lo que se mantiene inquieto, observando, resguardando su lugar para estar seguro. Sus padres años atrás habían muerto, y al morir le dejaron como único ruego que jamás saliera de ese castillo, ya que había bestias en el exterior que acabarían con su vida.

De pronto, una figura femenina aparece, trémula, hermosa, con la mirada más noble que alguien pudiera poseer y sin embargo con el secreto más confuso. ¿Quién es en realidad? ¿Es una bestia de las que su padre intentaba protegerlo? ¿Viene a asesinarlo? Aquí se invierten los papeles ¿Será capaz él de ver más allá de ella?.

Este fue el relato más complejo y completo de los tres. Por completo me refiero, a que tiene un inicio, nudo y desenlace muy bien desarrollados. Se nota que el autor no quiso dejar ningún cabo suelto; además, esta historia tiene todas las bases del cuento original pero con toques futuristas y tecnológicos que lo hacen único y especial, hasta me hace desear que fuera una novela completa, porque cuenta con bastante tela para profundizar. Asimismo, tiene un tipo de narración muy interesante, pues narra en segunda persona haciéndote sentir a ti el protagonista de la historia. Muestra giros argumentales que no se ven venir, lo que deja en producto una historia adictiva. Que te deja queriendo más.

A mi parecer, se trata del mejor relato del libro porque aún pudiéndose encontrar algunas referencias al cuento popular, se ha desmarcado bastante de él (positivamente) pero sin llegar al exceso, ni a resultar forzoso.

La historia no solo es absorbente, sino que es fascinante comprobar poco a poco todo lo que hay detrás del vistazo superficial que se nos presenta con la historia de Alainn. Los personajes son los que más me han llegado al corazón y también es la historia que cuenta con más acción y hechos emocionantes. En tan pocas páginas vamos a poder disfrutar de multitud de elementos que incluyen giros en la trama y un contexto histórico que viene de la mano con un nuevo universo (de carácter distópico). Aunque los eventos finales suceden de forma algo abrupta y me dejó un poco descolocada, ha sido un relato que he disfrutado muchísimo, sobre todo porque no esperaba encontrarme con algo así.

Concluí, que al autor al escribir esta historia, su principal objetivo fue dejarnos una metáfora de la realidad actual en la que nos encontramos. Con esta historia, Javier me ha hecho replantearme muchas cosas acerca del mundo actual, y como por culpa de la tecnología nos estamos dejando de lado a nosotros mismos y a la gente que nos rodea, por lo que me ha parecido una historia muy positiva.

Opinión personal:
Los tres cuentos son sin duda entretenidos, y como no tienen una correlación no es necesario leerlos todos juntos. Es posible que te puedan gustar unos relatos más que otros, pero vale la pena su lectura por los bellos mensajes que posee cada uno. Es interesante ver como cada autor logra crear una historia única a partir de una base del cuento que todos conocemos. Con sus estilos propios, podremos conocer a personajes y lugares increíbles, para tener un rato de entretención asegurado.

Por una Rosa” resulta ser un libro magnífico. Con unas ilustraciones que ayudan a contar las historias de una forma sensacional, se consolida como un libro lleno de relatos únicos e imprescindibles, cada uno bello y sorprendente a su manera.

Recomendado para lectura ligera y entretenida, que te deja con una sonrisa en el corazón. Para quienes quieren ir más allá del baile, el hechizo y la rosa, para los que aún creen en los cuentos de hadas... y en todo lo que pueden abarcar. Y para los enamorados de la historia de la Bella y la Bestia.

DulceMaria
 23 June 2019
Por Una Rosa es libro donde se cuentan tres historias basadas en el clásico cuento de la Bella y la Bestia, pero con matices diferentes, primero tenemos la historia de Laura Gallego, El zorro y la Bestia. Es un relato ameno, ligero donde un zorro muy poderoso va a investigar la procedencia de cierta magia de la cual ha sido víctima la bestia, conoceremos aquí la desafortunada vida no solo de la Bestia que buscaba un amor verdadero, sino también de un hada madrina que tendrá que sufrir con complacer a su ahijado. Desde mi punto de vista es un cuento bastante lindo, pero creo que el desenlace no era el que yo esperaba, me hubiera gustado conocer más de la bestia y de esta hada, sobre todo de ella pues me quede con la duda de ¿Qué pasa después con ella?
El segundo relato que encontraremos sale completamente de un cuento de hadas, se trata de la historia escrita por Benito Taibo y que lleva por nombre Anabella y la Bestia, en este caso se trata de una historia conmovedora, dura, envuelta con un matiz de tristeza pero que sin duda demostrara el valor y la destreza de esta niña, también encontraremos en él una linda y maravillosa historia de amor que sobrevivió sobre esa bestia, pues en este caso no se hablara de la bestia por su mal aspecto sino por el peligro que conlleva ir sobre el tren y cruzar México por un sueño americano.
La ultima Narración es la de Javier Ruescas, una historia sacada de la ciencia ficción en un futuro probablemente no muy lejano donde un hombre refugiado en un gran castillo vive solo procurando protegerse del exterior como le enseño su padre, pero un día llega una chica y cambiara toda su perspectiva. Creo que fue la historia que más me sorprendió, que me emociono, hubo amor, abandono, interrogativas por un ese exterior, pero sobre todo ese gran temor al que pasara después y que al igual que la historia de Laura Gallego me dejo con ganas de más.
Por Una Rosa es un libro muy fácil de leer, de esos que lees en un día y que te atrapa, son historias lindas con ese matiz de la Bella y la Bestia, y que pienso que a más de un lector adolecente le encantara.
abua_blog
 07 November 2018
Tres cuentos versionando de manera original uno de los clásicos entre clásicos de Disney.

La Bella y la Bestia siempre ha sido una de mis historias de Disney favoritas, así que cuando vi que estos tres autores habían sacado varias versiones del cuento original me picó muchísimo la curiosidad. Ya había leído cosas de Laura Gallego y conocía a Javier Ruescas por su canal de Youtube, pero al que no conocía aun era al tercer autor, Benito Taibo, y fue, sin duda, el que más me enamoró. Pero vayamos por partes:

El libro consta de tres cuentos, no son muy largos pero tampoco son cortos, y los tres cuentan una versión distinta del cuento original de Disney. La peculiaridad es que en estos cuentos la Bella y La Bestia no son siempre humanos que se enamoran sino que se tratan otros temas como la pobreza, la magia, la bondad, la ferocidad, las injusticias, el amor, los deseos de libertad, etc…

La historia de Laura Gallego, la primera, también me gustó mucho pero quizá me resulto un poco infantil el modo de escribir y el cuento en sí, aun así hubo cosas que me sorprendieron y me cautivaron haciéndome imposible escapar de la lectura. Eso sí, he de decir que tiene muchísimas enseñanzas y muchas frases que te hacen reflexionar sobre cosas que ocurren a diario. Lo que más me gustó fue que se centrase en que no todo lo que reluce es oro y que no todo es lo que parece, que a veces para conocer a las personas debemos conocer su historia y que nadie es muy bueno ni tampoco muy malo. Os dejo una de las frases que más me gustaron: «Y así es como le dices al mundo que las cosas no son siempre lo que parecen. Que hay humanos que parecen monstruos, y monstruos que parecen humanos.»

Aunque los tres cuentos me parecieron muy buenos y me hubiese gustado que cada uno fuese un libro entero para poder conocer la historia de principio a fin, el que más me gustó fue el segundo cuento, el de Benito Taibo. Como ya he dicho no conocía nada de este autor pero me fascinó la forma cruda de describir las injusticias y la delicadeza con la que trata otros temas, como por ejemplo el amor. Además su cuento es increíble, jamás esperaba encontrar algo así en este libro y eso me gustó muchísimo. Me hubiera encantado que hubiese hecho un libro con la historia para poder conocer mejor el desenlace y no de forma “superficial”. Os dejo una frase de su relato, entre muchas otras, que me cautivó por completo: «¿Quién dijo que las princesas tenían que esperar a ser rescatadas? ¿Quién dijo que las princesas eran cobardes? ¿Quién dijo que las princesas lloraban?»

Por último, está el tercer cuento, el de Javier Ruescas. Posiblemente fue el que más creía que iba a parecerse a la idea del cuento original pero al final acabó sorprendiéndome. Javier Ruescas ha conseguido con este cuento que te creas que sabes perfectamente lo que va a pasar para después llevarte una que otra sorpresa. Otra cosa a destacar de este cuento es que la ambientación es futurista y me chifló la forma de describir las cosas que tiene este autor. Pero no quiero hablar mucho más porque no os quiero desvelar nada para que lo disfrutéis igual que lo hice yo. Y, como no, os dejo una de mis frases favoritas: «Que, al final, el querer no tiene que ver tanto con el que quiere, sino con lo que hace sentir en el que es querido.»

En resumen, Por Una Rosa es un libro muy diferente, con tres historias que a mí personalmente me encantaron y me atraparon. Además en el libro hay muchas ilustraciones que son magníficas, a mí me enamoraron. Os lo recomiendo porque se lee rapidísimo y la lectura es muy amena y emocionante. Así que si os animáis a leerlo, ya me contareis que os ha parecido. ¡Nos leemos pronto!
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
luciagabrielli
 01 April 2018
Este libro reúne los relatos de tres grandes autores del momento. Son tres historias basadas en La bella y la bestia ,cada una a su estilo. Siempre esta bueno leer retellings de historias clásicas con un final inesperado o un cosa que lo cambia todo. Ya que son tres voy a dar mi opinión para cada una.

El zorro y La bestia (Laura Gallego)

La historia empieza muy bien, un zorro que quiere averiguar porque la bestia es como es. Después toma un giro inesperado y le termina dando protagonismo a el hada detrás del hechizó de la bestia. La historia tiene un final raro, poco interesante el cual no lo termine de entender. Es el que menos me gusto de los tres , esperaba mas de Laura Gallego y de este relato.

Anabella y la Bestia (Benito Taibo)

Es un relato que me sorprendio,nada que ver a los otros, es realista y los otros son fantasiosos. Hablá de un tema de el que miles de personas viven día a día. Quienes no tienen otra opción más que viajar de ilegales en busca de una vida mejor o de nuevas oportunidades.
Puede haber dos interpretaciones sobre quien es la bestia. Una seria el tren que la transporta hacia cumplir su sueño, el cual es: la inseguridad, soledad y miedo. La otra seria el chico que renace de las cenizas , el que ella creía haber perdido, el cual representa la bondad y el amor interior de la bestia original.
Es muy interesante como el autor le da una interpretación totalmente diferente y muy original al el gran clásico que es la bella y la bestia.
Lo convierte en un retelling misterioso e impresionante basado en la era actual.

Al Cruzar el Jardín (Javier Ruescas)

En mi opinión este fue el mejor, él más interesante . El autor toma como base el cuento original pero le da un giro y lo convierte un tanto futurista, original. Podría ser una novela completa ,ya que la historia tiene tantos giros inesperados que te mantiene atrapado hasta el final. Además de ello también esta escrito de una manera un tanto peculiar, en tu .Al principio es raro pero con el tiempo te acostumbras.
En este retelling al contrario del original, la bella es la que tiene un secreto. La bestia es inocente, lleva encerrado en un castillo toda su vida sin saber bien porque. Hasta que llega ella y lo cambia todo.

En fin. Por una rosa, Es un libro que contiene tres únicos relatos. Cada uno con su encanto y con una versión diferente por parte de cada autor. Aunque algunos pueden gustar mas que otros, vale la pena leerlo por los mensajes que llevan con sigo los relatos.

lula♥
TheKaiserin95
 01 February 2019
¡Hola hola Lectores/as! :D

¿Qué tal todo? ¿Mucho calor, llueve? Aquí tenemos desde ayer un tiempo raro, llueve, para y truena, pero calor hace el mismo o puede que más.

Hoy os traigo una reseña especial, la de el libro Por una Rosa que os nombré y enseñé en la entrada anterior, así que ¿empezamos? :D

El libro contiene tres historias o relatos, escritas por Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo. En ellas, cada autor cuenta una versión diferente sobre la historia del clásico de la Bella y la Bestia.

El primer relato que encontramos, es el de Laura, donde he percibido ciertas coincidencias con Todas las Hadas del Reino y he sufrido un poco porque aún no he podido leer dicho libro y no quería spoilers, pero, puedo afirmaros, que no he sufrido ninguno y que he superado con éxito su relato. En él, podemos apreciar todas las características de Laura, tramas que enganchan, tanto lo que sucede con el protagonista como lo que ocurre a su alrededor, la manera que tiene de crear fantasía, la importancia de la aparición de la magia, así como guiños a los clásicos como espejos mágicos, hadas, brujas y bestias.
Como me ha pasado con uno de los libros de Laura, al finalizar su historia, quise más, necesito saber qué va a ocurrir ahora... espero que la autora decida hacer una continuación independiende de este libro dándole un final a la historia.

El segundo relato, pertenece a Benito Taibo. Con este relato, he tenido algunos problemillas, puesto que el autor ha decidido ambientar su historia en Sudamérica y, en ocasiones me ha costado entender lo que leía ya que utiliza palabras y jergas propias de esta región. Es un relato muy crudo, sobrecogedor, donde se nos explica el viaje tan arriesgado que emprende su protagonista en busca de una vida mejor a lomos de una Bestia infernal que arrasa sin piedad a todo aquel que encuentra a su lado.
Algo que me ha molestado mucho de esta historia, es que me perdía, así de simple, me perdía y no entendía lo que estaba leyendo porque el autor, juega con el orden de los acontecimientos y no es hasta la mitad de la historia, cuando conseguí darle sentido. Queda claro que el autor, lo ha llevado a su terreno, contándonos una historia de inmigración, de pobreza, de gente que arriesga hasta su vida para conseguir sus sueños... pero, sinceramente, no está entre mis preferidos.

El tercer y último relato, pertenece a Javier Ruescas. Esta, es la primera historia que leo del autor, con lo que ha sido todo un descubrimiento que me ha dejado muy buen sabor de boca y que voy a investigar sobre este autor para leer alguno de sus libros.
Me atrevería a decir que su cuento, es el que más me ha gustado seguido del de Laura. al principio, cuando empecé a leerlo, me sorprendí porque nunca había leído una historia en esa voz, pero conforme avanzaba ni me he dado cuenta de ello. Además, lo que pensaba que iba a ser una historia, ha sido otra completamente diferente, es moderna, futurista con tintes actuales, me ha gustado la inversión de los papeles, encontrándome con un príncipe en apuros y un mundo casi distópico.
La historia es desgarradora y penetra tan silenciosamente dentro de tu corazón que, cuando quieres darte cuenta, ya no puedes sacarla de ahí. Me ha encantado. ^^

En resumidas cuentas, Por una Rosa, es un libro muy especial que se ha ganado un hueco en mi estantería y que releeré pronto porque cada historia tiene algo especial que te toca el corazón y me encanta que haya estado inspirado en uno de mis clásicos preferidos como la Bella y la Bestia reinterpretado por autores tan distinguidos. Así que os lo recomiendo muchísimo porque merece la pena y os encantará, tanto si os gustan los cuentos de hadas como si no, es mágico.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
Citas y frases (35) Ver más Añadir cita
MoritaMorita21 June 2018
A La Bestia no hay que tenerle miedo, sino pánico. No puedes jugar con él, o ella, no se sabe su sexo. No puedes burlarte. No puedes pretender más de lo que quiera darte, No es tu amigo, ni nunca lo será. Si te descuidas, te come, te digiere, te escupe. Y ya nunca jamás volverás a ser el mismo. Si te acaricia, es porque quiere hundirte las garras en la piel
EvaIbarraEvaIbarra06 March 2021
A La Bestia no hay que tenerle miedo, sino pánico. No puedes burlarte. No es tu amigo, ni nunca lo será. Si te descuidas, te come, te digiere, te escupe. Si te acaricia, es porque quiere hundirte las garras en la piel."
DulceMariaDulceMaria23 June 2019
Besos hambrientos, salvajes..., besos que se transforman en caricias, que se transforman en abrazos, en pieles desnudas, en respiraciones entrecortadas, en suspiros y gruñidos y más besos y más abrazos, y en sonrisas que prometen primaveras cuando fuera solo hay inviernos.
Leonidas17Leonidas1728 January 2018
-Y así es como le dices al mundo que las cosas no son siempre lo que parecen-concluyó el Ancestral-. Que hay humanos que parecen monstruos, y monstruos que parecen humanos; hadas que parecen brujas..., y brujas que parecen hadas.- Ren
azulbooksazulbooks19 May 2020
—Entonces ¿vas a contestar a mi
pregunta? ¿Quién eres tú exactamente, y
para qué buscas a la Bestia que habita
este castillo?
—Responderé a todas estas
cuestiones, mi querido amigo, pero no
aquí. Dime, ¿no habrá por casualidad en
esta mansión algún lugar más cómodo
donde podamos sentarnos a conversar?
Espero que no te ofenda que te lo
comente, pero también es de mala
educación hacer esperar a los invitados
de pie en el pasillo.
+ Lire la suite