Editorial: MONTENA (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 58 calificaciones)
Prohibido creer en historias de amor, la nueva novela de Javier Ruescas, es una comedia romántica sobre amistad, aventuras y amor en los tiempos de YouTube. Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento. Por su parte, Héctor vive en una residencia de men... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
un_capitulo_mas_
 14 June 2019
Cali es una chica de 17 años quien es famosa gracias al canal de youtube de sus padres pero ya se está hartando de lo falsa que es su familia y todo lo que conlleva tener un canal de youtube. A pesar de esto la vida de Cali está bastante bien, tiene los dos
mejores amigos del mundo, un novio súper lindo (y la sensación en youtube del momento) y en la escuela le ofrecieron presentarse para una beca en una de las mejores universidades para artistas del país. A pesar de esto algo pasa en su vida personal y en su relación con Gerard (su novio) que hace que se canse de todo y quiera escapar de la atención pública y vivir su vida. Durante un viaje en el metro (subte) escucha a Hector cantar una canción y él le roba su bolso, se vuelven a encontrar en la escuela donde le explican que necesita ser su amiga para poderlo poner en la solicitud para su beca, Cali se ve forzada a aceptar para poder beneficiarse pero luego va conociendo a Hector, sobre su pasado y dado a una serie de eventos terminan intentando reparar un proyector en un cine abandonado para ver una película de los padres de Hector (a quienes el no conoce porque es huérfano).

El libro en si se me hizo bastante predecible, aparecía un personaje y yo ya sabía cuál iba a ser su rol en la historia y lo que iba a pasar, esto hizo que desde un principio supiera que rumbo iba a tomar la historia y prácticamente casi todo lo que sucede en ella.

Al principio el libro tiene un buen ritmo pero en una parte hay un salto en el tiempo de semanas o meses y desde ahi todo parece que avanza muy rapido. Como no pude leer que pasaba en esos meses no pude leer como Hector y Cali se hacían amigos y sus sentimientos crecían, fue como si esos meses no existiesen para mi. Mas al final del libro pasan muchas cosas en muy pocos capítulos y sentía que el autor solo quería terminar con el libro y atar todos los cabos sueltos rápido para hacerlo (en mi opinión)

No creo que esta historia sea una de esas que recuerde por mucho tiempo, no llegue a conectar con ninguno de los personajes ni la trama me llego a atrapar lo suficiente como para querer saber qué pasaba.

Personalmente no soy muy fan de el narrador en primera persona porque siento que nunca llegas a conocer a los demás personajes y creo que si hubiese sabido mas sobre ellos el libro me hubiese gustado más..

Cali es la protagonista y la narradora de esta historia, desde hace unos años sus papas abrieron un canal de Youtube y a ella al principio de gustaba la idea pero ahora, con 17 años, quiere ser una adolecente normal y no tener que compartir toda su vida con sus subscriptores, en este aspecto sentí mucha pena por ella pero no llegue a tener un vinculo y tampoco sentir empatía, me daba lo mismo lo que le pasaba.

Hector no me pareció un protagonista muy interesante (puede por qué no lo llegas a conocer) ni nuevo, su historia ya la escuche en otros lados: chico misterioso que al principio es soberbio y algo engreído pero a lo largo de la historia cambia y descubrís su pasado. El personaje en si me pareció bien y uno con el que podría haber llegado a empatizar si lo hubiese conocido más.

A la familia de Cali te la presentan como unos obsesionados a Youtube y a todas las redes sociales, a mi me parecieron muy falsos y como si no les preocupaban los sentimientos de Cali u otra cosa que pasase en su vida que no tenía que ver con sus redes y ganar seguidores.

A los personajes secundarios no llegas a conocerlos bien, o eso siento yo debido al narrador, pero por lo poco que los conoces sabes cómo son sus personalidades, a pesar de eso me parecieron bastante planos y son vida.

La propuesta de la historia esta buena pero ya la leí bastantes veces, y de verdad esperaba que este libro la abordara de otra manera.
La forma de escritura de Javier Ruescas me gusto, es rápida, ligera y, aunque hay partes donde se pone muy filosófico, no hace la historia pesada. Definitivamente voy a seguir leyendo mas de sus trabajos.
Suenosentreletras7
 23 March 2018
Calipso, o Cali como la llama todo el mundo, es famosa. Toda su familia lo es porque son unos youtubers de éxito y suben videos cada dia contando todo sobre su día a día. Su novio y sus mejores amigos tambien son youtubers por lo que está metida de lleno en este mundillo que tan de actualidad está. Pero un dia conoce a Héctor, un chico basta problemático, y Cali se dará cuenta de que su aparente vida "perfecta" no lo es tanto y descubrirá por fin el sabor de la libertad junto a él. Por otro lado, Héctor se ha prohibido amar. La vida le ha hecho mucho daño y está harto de sufrir. Pero cuando conoce a Cali y esta le ayuda a conocer su pasado, todas las promesas que se hizo a si mismo empezarán a resquebrajarse.

La historia me ha gustado. Como he comentado antes, al principio no me estaba terminando de convencer. Me reía y me divertía con algunas situaciones que vive Cali con su familia youtuber pero poco más. Luego, conforme iban pasando las páginas, me iba enganchando más y más a la historia y la he terminado disfrutando bastante. Voy a explicar en primer lugar lo que SÍ me ha gustado: la historia y los dos personajes principales. La historia no es nada del otro mundo y nos sonará de miles y miles de libros Young Adult que hayamos leído a lo largo de nuestras vidas. No nos cuenta nada nuevo. Pero la pluma de Javier Ruescas es muy sencilla y directa, por lo que esta es una lectura muy rápida, ya que el libro se devora. Y aunque la historia sea practicamente la misma de siempre tiene un toque fresco y actual, que la hace sobresalir por encima de las demás. Ese toque lo ha puesto el autor a la hora de hablarnos del mundo Youtuber y los cines olvidados Nostalgia, donde viven Cali y Héctor. Me ha parecido una historia preciosa la de esos cines y es lo que más me ha gustado de todo el libro. Por otro lado, el tema "youtuber" me ha gustado también ya que el autor ha aprovechado un tema tan de actualidad y en donde él mismo está metido para hacer una gran crítica y reflexión. Todo parece muy guay cuando haces videos y te pagan por ello pero no mucha gente se para a pensar en lo que ello conlleva: te conviertes en un esclavo de los medios, se anula por completo tu intimidad y te conviertes en un personaje público y eso no siempre es bueno. Como todo, tiene cosas malas y buenas. Y Javier nos muestra ese lado "oscuro" gracias a Cali y su familia/amigos.

Cali y Héctor me han gustado mucho, los dos. Ambos tienen su propia historia , las cuales son muy interesantes. Además tienen carisma y mucho genio, por lo que son bastante explosivos. Es muy fácil identificarte con ellos, sobre todo con Cali, porque lo pasa verdaderamente mal teniendo una familia famosa y tener que estar todo el día actuando...creo que yo me hubiera tirado por la ventana al principio del libro. Olé por Cali y su forma de llevar las cosas. Hector tambien me ha encantado. Tiene un trasfondo más trágico que el de Cali, ligado a los cines Nostalgia y bueno....que me encantan los personajes como Héctor, para que os lo voy a negar.

En cuanto a las cosas que NO me han gustado: En primer lugar, he sentido poca química entre Cali y Héctor. No sé, igual solo me ha pasado a mi, pero yo no he sentido chispas ni nada por el estilo. Su historia de amor no me ha dicho nada. Es más, me han gustado los dos personajes y sus propias historias individuales, pero su relación podría haber dado mucho más de sí. Todo pasa muy rápido y no he notado el desarrollo de una amistad al amor. En cuanto a los demás personaje secundarios, me hubiera gustado que se profundizara más en ellos. No tienen casi desarrollo. Por ejemplo, el personaje de Silas me ha encantado y me he quedado un poco decepcionada porque te dan a entender una cosa y al final no se explica nada de eso y yo aun sigo esperando a que me lo explique alguien. La historia es cliché. MUY cliché. No están mal llevados esos clichés pero parece que ahora es inevitable caer en tantos tópicos a la hora de escribir juvenil. Una pena. Casi todos los chicos de este libro están cachas. Otro cliché al canto. He apuntado 3 o más descripciones de los abdominales de los personajes masculinos y la verdad...sobraba. Pero bueno, no nos olvidemos que este libro está enfocado a un publico adolescente y los adolescentes quieren ver muchos abdominales, parece... El libro es muy previsible. No hay practicamente misterio. Sabes como va a terminar más o menos en cualquier momento del libro. Y para acabar, me ha faltado profundidad en la historia y los demás personajes.

En cuanto al final...no me ha terminado de gustar. No puedo desvelar nada, pero yo hubiera preferido otro tipo de final.

En definitiva, Prohibido creer en historias de amor es una nueva historia Young Adult que no aporta nada nuevo al género, pero gracias a la pluma del autor consigue que sobresalga por encima de las demás. Es una lectura muy amena ideal para leer cuando quieras desconectar de otras lecturas más complejas o para pasar una tarde de fin de semana. Seguiré leyendo a Javier Ruescas porque su estilo me ha convencido.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
Calíope (o simplemente Cali) es una chica de diecisiete años que vive en una situación peculiar. Hace unos años, sus padres decidieron abrir un canal de Youtube en el que contaban su día a día, como una solución para unir a su familia y parecer una familia perfecta y modelo delante de las cámaras. Aunque al principio Cali como su hermana Néfer (Nefertiti) accedieron a ello, según ha ido pasando el tiempo Cali se siente cada vez más ajena a ese mundo, más incómoda exponiendo su vida al público y delante de una cámara. Sin embargo, no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que está saliendo con Gerard, el hermano de su mejor amiga Tesa y uno de los youtubers del momento. Su vida cambiará radicalmente cuando conozca a Héctor, un muchacho al que conoce cantando una canción preciosa en el metro que le hace llorar. En su primer encuentro, Héctor se aprovecha de ella y le roba la cartera; en su segundo encuentro, Cali descubre que ese chico es un nuevo alumno de su instituto y que, además, si quiere conseguir una beca para la carrera de sus sueños y que la directora la recomiende, debe vigilar a Héctor y asegurarse de que es un buen alumno. al principio Cali se niega porque él no quiere aprender ni ir a la escuela, siendo un quebradero de cabeza. Hasta que Héctor descubre que Cali tiene en su habitación un póster de una película desconocida, "Besos de tormenta". Dicho póster está relacionado con el pasado del chico y, ante la fascinación que siente Cali por ese misterio, decidirá finalmente no ser tan dura con él y ayudarle junto a Tesa y su otro mejor amigo, Silas.

En esta novela ha habido aspectos que me han gustado y otros que no tanto. Voy a empezar con lo que sí. El detalle de que Cali y su familia fueran youtubers me gustó porque es una profesión que está a la orden del día y el hecho de que el propio autor también lo sea hace que se nos presente ese mundillo tal y como es. Cali nunca había sentido que encajaba en ese terreno pero sí se divertía a veces grabando y no todo era malo. Me gusta su personaje porque creo que cualquier adolescente puede sentirse identificado con ella: el miedo a decepcionar a tus padres por no ser lo que ellos esperan de ti y por no seguir los pasos que te han marcado; seguir adelante cumpliendo sus expectativas a pesar de que sientes que no lo estás disfrutando aunque sabes que deberías. Cali no está preparada para la exposición social a la que se ve sometida ni para publicar en todas las redes sociales cada movimiento que hace con el famoso de su novio. Otra cosa que hace también genial el autor es mostrar la crueldad que muestra muchas veces la gente con un personaje público camuflado en el anonimato. Todo esto termina afectando a Cali y se aferrará a Héctor y a las alocadas experiencias que vive al conocerle para separarse de Youtube y de todo lo que implica y sentir por primera vez que es la Cali de verdad y no la que sale delante de cámara. Otro punto que me ha gustado es el tema de los cines Nostalgia. A este respecto no quiero comentar mucho para que no sea spoiler pero las descripciones que ha hecho Ruescas y toda la trama a su alrededor me ha parecido maravillosa.

Y ahora vamos con los aspectos negativos. El primero es Héctor. Sinceramente, me ha sorprendido mucho cómo ha manejado el autor a este personaje sobre todo porque alguna vez he escuchado sus discursos feministas y demás. Héctor es el típico tío que trata fatal a la protagonista desde el primer momento porque no quiere acercarse a ella y porque está dolido, usando su terrible pasado para justificar el por qué de su comportamiento. Estoy muy cansada de este tipo de clichés, especialmente porque creo con firmeza que el hecho de que tu vida sea un asco y de que te traten mal no justifica que tú te comportes de la misma forma. O lo justifica las primeras veces, pero llega un punto en el que cansa y en el que o se cambia esa actitud, o se corta de raíz. Héctor no solo la roba la primera vez que la ve, sino que es borde, maleducado, frío, distante e incluso violento (se pega con Silas cuando Cali le pide a Héctor que la deje en paz y él no lo hace o cuando Cali va a la residencia donde vive a llevarle los apuntes, él se enfada y se los tira por el pasillo). Hace llorar a Cali en varias ocasiones y aunque es cierto que ella le recrimina, le grita y discute con él, acaba volviendo a su lado. Pero, de nuevo, también tenemos el cliché de la chica buena que consigue reformar al chico malo. Espero este tipo de estereotipos en cualquier novela, pero no la esperaba en la de este autor, sobre todo porque me da la sensación de que esa perspectiva va en contra de aquello que defiende. Otra cosa que no me ha gustado es que la trama es bastante previsible. Tanto la historia de amor como la verdad detrás de los padres de Héctor me han resultado evidentes, aunque es cierto que el misterio ha sido interesante.

Me gusta el estilo de escritura de Javier Ruescas y también unos cuantos giros de trama que no te esperas (como saber más acerca del fotógrafo favorito de la protagonista, Harlempic). En esta obra ha hecho personajes muy humanos como Cali, aunque me ha faltado profundización en los demás. Me hubiera interesado saber sobre Gerard y cierta cosa que sucede en la trama y sobre Tesa y Silas.

Es una historia muy sencilla sobre el amor adolescente y rápida de leer. Es interesante por cómo usa Javier Ruescas el contexto de Youtube y las redes sociales para desarrollarla y también ese contraste con el cine antiguo y los cines Nostalgia.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
raquemon
 16 February 2021
Me ha sorprendido mucho esta obra y para bien. Es una novela juvenil en la que su protagonista, Cali, está metida en el mundo de YouTube debido a sus padres. A ella no le gusta demasiado, pero no se atreve a decirlo y, por ello, pasa por situaciones que no son nada agradables. Además, tiene novio, un famoso YouTuber, y todo empezará a tambalearse cuando Héctor, un chico al que poco le interesan las redes sociales y cuya máxima es que está prohibido creer en historias de amor, aparece en su vida. Una canción y un viejo cine son la guinda del pastel de esta novela.

Me ha gustado la trama. En ella vamos viendo cómo la relación entre Cali y Héctor, y las situaciones límite que comienza a vivir con su familia y su novio, hacen que ella vaya evolucionando, madure y empiece a pensar en ella misma.

Una de las razones por las que me ha gustado este personaje es porque creo que muchas y muchos adolescentes podrán verse reflejados, de alguna forma, en ella y les animará a luchar por sus propios sueños, no por lo que los demás creen que es mejor para ellos. Además, es un personaje muy bien creado, con sus altibajos, con sus diferentes capas y con un arco de transformación precioso. Por otro lado, Héctor también me parece un personaje bien creado. Según vamos leyendo vemos cómo él también se beneficia de esta relación y hace que al fin deje de huir hacia delante, de apartar a la gente que lo quiere ayudar y decida enfrentarse a las consecuencias de sus actos. Si queréis saber si al final acabará creyendo de nuevo en el amor, tendréis que leer el libro.

Prohibido creer en historias de amor es una novela con muy buen ritmo, siempre hay algún nuevo problema a la vuelta de la hoja, lo que hace que su lectura sea adictiva. Otra cosa que me ha gustado mucho es la forma en la que ha tratado las relaciones amorosas. Aquí no encontraréis relaciones tóxicas, algo que me molesta mucho de algunas novelas dirigidas a un público juvenil. No hace falta que una relación amorosa sea tóxica para que sea adictiva y Javier lo demuestra en esta obra.

Por otro lado, utiliza un estilo sencillo, adecuado al público al que se dirige, lo que hace que la lectura sea bastante ágil.

También me ha parecido muy interesante esta novela por los pros y los contras que Javier Ruescas nos muestra en esta novela del mundo de YouTube. No todo es fiesta y felicidad, sino que los peores problemas se quedan tras las cámaras. Creo que la lectura de esta novela hará reflexionar a todos esos jóvenes que, como atraídos por la polilla a la luz, creen que YouTube es la panacea, la solución a todos sus problemas. Así, los que realmente quieran dedicarse a ese difícil mundo, ya no tendrán una versión tan edulcorada, sino una más realista.

Después de todo esto no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente esta lectura a todos los amantes del romance, del mundo de YouTube y, en definitiva, de la buena literatura que, además de contarnos una historia, trata de dar un buen consejo «Sé siempre tú mismo».
Pau_Always
 13 March 2021
"Me ha sorprendido en muchos aspectos. No esperaba que me fuera a gustar tanto"

El diseño del libro es precioso. Tanto la portada, contraportada, lomo… están muy mimados y se nota ya que solo verlo te enamoras. Animo al autor que siga cuidando tanto el diseño de sus libros.

Prohibido creer en historias de amor de Javier Ruescas nos cuenta la historia de dos adolescentes y sus vidas. Cali, es una joven confusa por culpa de su familia youtuber muy conocida. En cambio Héctor, es un chico que vive en una residencia para huérfanos y al parecer nada le importa demasiado. ¿Cómo se juntarán estas dos historias?

Puede que penséis que va a ser la típica historia de amor. ¡Estáis muy equivocados! No solo es una historia de amor. Amistades, enfados, primeros romances, problemas adolescentes… esto y mucho más es lo que podrás encontrar entre sus páginas.

Al comenzar iba con ciertos prejuicios. Con esto me refiero que pensaba que iba a ser como los demás libros del autor que he leído: No están mal pero no son mis mejores lecturas. Pero afortunadamente este pensamiento se difuminó antes de la mitad del libro ya que no podía dejar de leer y en cada capítulo había algo que aportaba. Es decir no había “paja”.

Como punto negativo tengo que decir que el autor suele utilizar los mismos elementos en muchos de sus libros. Instituto, chica con algunas dudas, chico malote, campamentos de arte… aunque no me ha molestado nada ya que entiendo que es complicado no inspirarse en otros libros. (Para l@s que habéis leído el libro veréis el parecido entre: El sin sentido del amor y Prohibido creer en historias de amor). PD: ¡El plot twist del libro cuando se unen los dos libros anteriormente mencionados es genial!

Los personajes para mi gusto estaban muy bien. Tengo que decir que es cierto que no los conoces demasiado pero para al no ser muy largo el libro y leer la historia lo veo normal. He odiado y amado personajes eso significa que hay variedad y están muy bien creados.

El final, sin spoilers, me ha gustado mucho ya que se cierran CASI todos los hilos. Algunos de ellos han quedado abiertos como: Gorka. No sé si el autor no se ha dado cuenta o lo deja para otro posible libro crear un plot twist. Me ha emocionado muchísimo y creo que es el final perfecto para concluir la historia.

Recomiendo el libro para tod@s los amantes de la lectura juvenil contemporánea. También si queréis leer algo rápido y que os enganche. En conclusión, me ha sorprendido en muchos aspectos y no me esperaba para nada que me fuera a gustar tanto. ¡Nos leemos en la siguiente reseña!
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
Leonidas17Leonidas1717 November 2019
- [...] pero te sigue dando vergüenza llorar; te has creído esas patrañas de que llorar está mal, que nos hace débiles, que nos hace más feos, que avergüenza a los demás. ¿O no? [...] Pues, spoiler de la vida: no son ciertas. Llorar depura y asienta las emociones como la lluvia hace con el polvo de la tierra. [...] Desconfía de quien se haya olvidado de cómo llorar, por qué tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada.
Rociobooks97Rociobooks9703 December 2019
—Yo sí creo en los amores con final feliz. Pero el problema es que, como dices, oímos hablar tanto del amor en todas partes, a todo el mundo, que al final le quitamos todo su valor y nos conformamos con el primer sucedáneo que nos llega. Y claro, luego nos sorprendemos cuando se acaba. También te digo que cada uno recordamos unas historias antes que otras, y unos se quedan con las felices y otros con las trágicas.
Heather806Heather80618 November 2020
—En que por fin he entendido lo que es un beso de tormenta —dice.
—¿El qué?
—Pues esto. La vida. El día a día. Que al final merece la pena creer en historias de amor, aunque en ocasiones duela. Y no hace falta ni que esté lloviendo, ni que nos estemos tocando para sentir un beso de tormenta. Porque a veces, en lugar de lluvia, hay un padre borracho, o una madre ausente, o matones, o deudas, o accidentes, o insultos, o inseguridades..., o la muerte de un ser querido. Y en vez de un beso, hay una caricia a tiempo, un abrazo, un mensaje de móvil o una llamada... Da lo mismo: al final, todo se reduce a sentir cerca a esa persona que quieres y que te ve como realmente eres, y poder mirarla a los ojos y saber que, ocurra lo que ocurra, como dice la canción de... mi madre, venga lo que venga, podrás con ello si no estás solo.
xJaz18xJaz1826 May 2021
Aunque creas que estamos sobrexpuestos por los vídeos y las redes, lo más importante, que es quiénes somos realmente y quiénes queremos ser, no lo mostramos jamás en pantalla, porque seríamos vulnerables y porque tampoco somos tan valientes como para arriesgarnos.
xJaz18xJaz1826 May 2021
En tu cabeza, apuesto a que estás imaginando cómo irá la conversación. Lo que te dirán, su reacción... Pero eso puede ser peligroso porque lo hacemos creando versiones de los demás con lo que conocemos de ellos. Y, normalmente, conocemos mucho menos a la gente de lo que nosotros pensamos. Igual que tus padres no saben quién eres, es muy probable que tú tampoco sepas realmente quiénes son ellos.