Editorial: MONTENA (15/03/2018)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 30 calificaciones)
Prohibido creer en historias de amor, la nueva novela de Javier Ruescas, es una comedia romántica sobre amistad, aventuras y amor en los tiempos de YouTube. Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento. Por su parte, Héctor vive en una residencia de men... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
un_capitulo_mas_
 14 junio 2019
Cali es una chica de 17 años quien es famosa gracias al canal de youtube de sus padres pero ya se está hartando de lo falsa que es su familia y todo lo que conlleva tener un canal de youtube. A pesar de esto la vida de Cali está bastante bien, tiene los dos
mejores amigos del mundo, un novio súper lindo (y la sensación en youtube del momento) y en la escuela le ofrecieron presentarse para una beca en una de las mejores universidades para artistas del país. A pesar de esto algo pasa en su vida personal y en su relación con Gerard (su novio) que hace que se canse de todo y quiera escapar de la atención pública y vivir su vida. Durante un viaje en el metro (subte) escucha a Hector cantar una canción y él le roba su bolso, se vuelven a encontrar en la escuela donde le explican que necesita ser su amiga para poderlo poner en la solicitud para su beca, Cali se ve forzada a aceptar para poder beneficiarse pero luego va conociendo a Hector, sobre su pasado y dado a una serie de eventos terminan intentando reparar un proyector en un cine abandonado para ver una película de los padres de Hector (a quienes el no conoce porque es huérfano).

El libro en si se me hizo bastante predecible, aparecía un personaje y yo ya sabía cuál iba a ser su rol en la historia y lo que iba a pasar, esto hizo que desde un principio supiera que rumbo iba a tomar la historia y prácticamente casi todo lo que sucede en ella.
Al principio el libro tiene un buen ritmo pero en una parte hay un salto en el tiempo de semanas o meses y desde ahi todo parece que avanza muy rapido. Como no pude leer que pasaba en esos meses no pude leer como Hector y Cali se hacían amigos y sus sentimientos crecían, fue como si esos meses no existiesen para mi. Mas al final del libro pasan muchas cosas en muy pocos capítulos y sentía que el autor solo quería terminar con el libro y atar todos los cabos sueltos rápido para hacerlo (en mi opinión)

No creo que esta historia sea una de esas que recuerde por mucho tiempo, no llegue a conectar con ninguno de los personajes ni la trama me llego a atrapar lo suficiente como para querer saber qué pasaba.
Personalmente no soy muy fan de el narrador en primera persona porque siento que nunca llegas a conocer a los demás personajes y creo que si hubiese sabido mas sobre ellos el libro me hubiese gustado más..
Cali es la protagonista y la narradora de esta historia, desde hace unos años sus papas abrieron un canal de Youtube y a ella al principio de gustaba la idea pero ahora, con 17 años, quiere ser una adolecente normal y no tener que compartir toda su vida con sus subscriptores, en este aspecto sentí mucha pena por ella pero no llegue a tener un vinculo y tampoco sentir empatía, me daba lo mismo lo que le pasaba.

Hector no me pareció un protagonista muy interesante (puede por qué no lo llegas a conocer) ni nuevo, su historia ya la escuche en otros lados: chico misterioso que al principio es soberbio y algo engreído pero a lo largo de la historia cambia y descubrís su pasado. El personaje en si me pareció bien y uno con el que podría haber llegado a empatizar si lo hubiese conocido más.

A la familia de Cali te la presentan como unos obsesionados a Youtube y a todas las redes sociales, a mi me parecieron muy falsos y como si no les preocupaban los sentimientos de Cali u otra cosa que pasase en su vida que no tenía que ver con sus redes y ganar seguidores.

A los personajes secundarios no llegas a conocerlos bien, o eso siento yo debido al narrador, pero por lo poco que los conoces sabes cómo son sus personalidades, a pesar de eso me parecieron bastante planos y son vida.

La propuesta de la historia esta buena pero ya la leí bastantes veces, y de verdad esperaba que este libro la abordara de otra manera.
La forma de escritura de Javier Ruescas me gusto, es rápida, ligera y, aunque hay partes donde se pone muy filosófico, no hace la historia pesada. Definitivamente voy a seguir leyendo mas de sus trabajos.
Lectorabooks
 05 febrero 2020
Al principio cuando lo estaba empezando a leer pensaba que no me iba a gustar tanto, que iba a ser una historia de amor simple y predecible. Y para nada fue eso, me hizo sentir tanto y amar tanto a los personajes que hasta en una escena me puse a llorar de lo mucho que comprendía las preocupaciones de ambos, a pesar de no haber estado en ningún situación similar y a la vez, me enamoré de la reflexión a la que se da pie.
Me empezó a gustar un montón desde que ocurre un giro de trama que no me esperaba en absoluto y que cambia las cosas tanto que necesitaba saber más. de hecho me replanteé leer en vez de dormir de lo enganchada que estaba (fui una chica responsable) y también ayuda mucho que los capítulos sean cortos porque te da la impresión que avanzas muchísimo.
"Para querer no se necesitan razones. de hecho, se desconocen. Es instintivo. !A veces incluso se contradice con lo que aparentemente nos gusta! Por eso, existe el arte. La poesía, la pintura, la música...para explicar lo inexplicable."
La trama me pareció super original ya que, no había leído nada parecido con el tema de Youtube integrado e bien expresado y no explotado hasta cansar como puede pasar en otras obras. Lo que más impactó de este tema es la crítica a la que se le hace a la sociedad con las redes sociales, a la exposición a la que estamos expuestos y que gracias a ellas pueda haber complejos con nuestra imagen o que nos sintamos presionados y controlados por lo que dicen los demás. A la vez, también crítica la hipocresía que podemos mostrar siendo diferentes en redes a como somos en realidad, o como podemos dejar de ser auténticos en ellas.
"No me da miedo que me conozcan, sino que crean que me conocen cuando no saben quien soy"
Este libro es una completa alabanza a la importancia del cine, aunque no diré como lo representa este tema sí me parece fascinante como transmite esto con una historia detrás maravillosa en la que más de uno se emocionará.
Otro motivo para leerlo (de verdad si lo dudáis hacerlo, por mi parte no decepciona) es la increíble oda a la libertad que es, como somos más felices siendo libres, haciendo lo que queramos y creyendo, soñando, pensando, imaginando,sintiendo, amando lo que queramos sin prohibiciones.
Y por si fuera poco, no son los únicos valores que muestran sino que hay más (que tendréis que descubrir leyendo)
"Me he dado cuenta de que nos sirve de nada tratar de prohibirnos ser quienes somos o creer en lo único por lo que merece la pena luchar"
Me gustaría destacar de los personajes, a parte de los especiales que son, la maravillosa evolución de Cali, la protagonista que no es nada típica ya que tiene muchísimo carácter (bastante) ya que es capaz de poner los puntos sobre las íes a quien se meta con ella.
Para finalizar daré mi última razón, y es la escritura tan bonita de la que se ha servido Javier Ruescas para dejarnos frases preciosas y maravillosas como puede ser esta:
"Deberíamos aceptar que todo el mundo cambia.Cada día.Cada segundo. Así de rápido. Pero se nos olvida. O nos da miedo. Constantemente descubrimos cosas de nosotros que un minuto antes no sabíamos y algunas de esas cosas redefinen por completo quienes somos para protegernos de toda la mierda que pasa a nuestro alrededor.
Javier, Gracias por esa sensación de vacío y a la vez felicidad plena que sentí al terminar el libro por lo bonito que ha sido todo este viaje y lo mucho que he querido a todos los personajes. Este ha sido uno de mis primeros lecturas contigo y te aseguro que no será la última.
📗📕📒📙📘/5
En conclusión, si queréis una historia que no sea únicamente una historia de amor, sino también trate temas importantes, tenga unos personajes muy peculiares, unas frases bien escritas y potentes, que enganche, y que os haga sentir cosas extraordinarias, este es vuestro libro
Enlace: https://lectoraincomprendida..
Celeste_Cruz
 15 enero 2020
Calíope (o simplemente Cali) es una chica de diecisiete años que vive en una situación peculiar. Hace unos años, sus padres decidieron abrir un canal de Youtube en el que contaban su día a día, como una solución para unir a su familia y parecer una familia perfecta y modelo delante de las cámaras. Aunque al principio Cali como su hermana Néfer (Nefertiti) accedieron a ello, según ha ido pasando el tiempo Cali se siente cada vez más ajena a ese mundo, más incómoda exponiendo su vida al público y delante de una cámara. Sin embargo, no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que está saliendo con Gerard, el hermano de su mejor amiga Tesa y uno de los youtubers del momento. Su vida cambiará radicalmente cuando conozca a Héctor, un muchacho al que conoce cantando una canción preciosa en el metro que le hace llorar. En su primer encuentro, Héctor se aprovecha de ella y le roba la cartera; en su segundo encuentro, Cali descubre que ese chico es un nuevo alumno de su instituto y que, además, si quiere conseguir una beca para la carrera de sus sueños y que la directora la recomiende, debe vigilar a Héctor y asegurarse de que es un buen alumno. al principio Cali se niega porque él no quiere aprender ni ir a la escuela, siendo un quebradero de cabeza. Hasta que Héctor descubre que Cali tiene en su habitación un póster de una película desconocida, "Besos de tormenta". Dicho póster está relacionado con el pasado del chico y, ante la fascinación que siente Cali por ese misterio, decidirá finalmente no ser tan dura con él y ayudarle junto a Tesa y su otro mejor amigo, Silas.
En esta novela ha habido aspectos que me han gustado y otros que no tanto. Voy a empezar con lo que sí. El detalle de que Cali y su familia fueran youtubers me gustó porque es una profesión que está a la orden del día y el hecho de que el propio autor también lo sea hace que se nos presente ese mundillo tal y como es. Cali nunca había sentido que encajaba en ese terreno pero sí se divertía a veces grabando y no todo era malo. Me gusta su personaje porque creo que cualquier adolescente puede sentirse identificado con ella: el miedo a decepcionar a tus padres por no ser lo que ellos esperan de ti y por no seguir los pasos que te han marcado; seguir adelante cumpliendo sus expectativas a pesar de que sientes que no lo estás disfrutando aunque sabes que deberías. Cali no está preparada para la exposición social a la que se ve sometida ni para publicar en todas las redes sociales cada movimiento que hace con el famoso de su novio. Otra cosa que hace también genial el autor es mostrar la crueldad que muestra muchas veces la gente con un personaje público camuflado en el anonimato. Todo esto termina afectando a Cali y se aferrará a Héctor y a las alocadas experiencias que vive al conocerle para separarse de Youtube y de todo lo que implica y sentir por primera vez que es la Cali de verdad y no la que sale delante de cámara. Otro punto que me ha gustado es el tema de los cines Nostalgia. A este respecto no quiero comentar mucho para que no sea spoiler pero las descripciones que ha hecho Ruescas y toda la trama a su alrededor me ha parecido maravillosa.
Y ahora vamos con los aspectos negativos. El primero es Héctor. Sinceramente, me ha sorprendido mucho cómo ha manejado el autor a este personaje sobre todo porque alguna vez he escuchado sus discursos feministas y demás. Héctor es el típico tío que trata fatal a la protagonista desde el primer momento porque no quiere acercarse a ella y porque está dolido, usando su terrible pasado para justificar el por qué de su comportamiento. Estoy muy cansada de este tipo de clichés, especialmente porque creo con firmeza que el hecho de que tu vida sea un asco y de que te traten mal no justifica que tú te comportes de la misma forma. O lo justifica las primeras veces, pero llega un punto en el que cansa y en el que o se cambia esa actitud, o se corta de raíz. Héctor no solo la roba la primera vez que la ve, sino que es borde, maleducado, frío, distante e incluso violento (se pega con Silas cuando Cali le pide a Héctor que la deje en paz y él no lo hace o cuando Cali va a la residencia donde vive a llevarle los apuntes, él se enfada y se los tira por el pasillo). Hace llorar a Cali en varias ocasiones y aunque es cierto que ella le recrimina, le grita y discute con él, acaba volviendo a su lado. Pero, de nuevo, también tenemos el cliché de la chica buena que consigue reformar al chico malo. Espero este tipo de estereotipos en cualquier novela, pero no la esperaba en la de este autor, sobre todo porque me da la sensación de que esa perspectiva va en contra de aquello que defiende. Otra cosa que no me ha gustado es que la trama es bastante previsible. Tanto la historia de amor como la verdad detrás de los padres de Héctor me han resultado evidentes, aunque es cierto que el misterio ha sido interesante.
Me gusta el estilo de escritura de Javier Ruescas y también unos cuantos giros de trama que no te esperas (como saber más acerca del fotógrafo favorito de la protagonista, Harlempic). En esta obra ha hecho personajes muy humanos como Cali, aunque me ha faltado profundización en los demás. Me hubiera interesado saber sobre Gerard y cierta cosa que sucede en la trama y sobre Tesa y Silas.
Es una historia muy sencilla sobre el amor adolescente y rápida de leer. Es interesante por cómo usa Javier Ruescas el contexto de Youtube y las redes sociales para desarrollarla y también ese contraste con el cine antiguo y los cines Nostalgia.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Suenosentreletras7
 23 marzo 2018
Calipso, o Cali como la llama todo el mundo, es famosa. Toda su familia lo es porque son unos youtubers de éxito y suben videos cada dia contando todo sobre su día a día. Su novio y sus mejores amigos tambien son youtubers por lo que está metida de lleno en este mundillo que tan de actualidad está. Pero un dia conoce a Héctor, un chico basta problemático, y Cali se dará cuenta de que su aparente vida "perfecta" no lo es tanto y descubrirá por fin el sabor de la libertad junto a él. Por otro lado, Héctor se ha prohibido amar. La vida le ha hecho mucho daño y está harto de sufrir. Pero cuando conoce a Cali y esta le ayuda a conocer su pasado, todas las promesas que se hizo a si mismo empezarán a resquebrajarse.
La historia me ha gustado. Como he comentado antes, al principio no me estaba terminando de convencer. Me reía y me divertía con algunas situaciones que vive Cali con su familia youtuber pero poco más. Luego, conforme iban pasando las páginas, me iba enganchando más y más a la historia y la he terminado disfrutando bastante. Voy a explicar en primer lugar lo que SÍ me ha gustado: la historia y los dos personajes principales. La historia no es nada del otro mundo y nos sonará de miles y miles de libros Young Adult que hayamos leído a lo largo de nuestras vidas. No nos cuenta nada nuevo. Pero la pluma de Javier Ruescas es muy sencilla y directa, por lo que esta es una lectura muy rápida, ya que el libro se devora. Y aunque la historia sea practicamente la misma de siempre tiene un toque fresco y actual, que la hace sobresalir por encima de las demás. Ese toque lo ha puesto el autor a la hora de hablarnos del mundo Youtuber y los cines olvidados Nostalgia, donde viven Cali y Héctor. Me ha parecido una historia preciosa la de esos cines y es lo que más me ha gustado de todo el libro. Por otro lado, el tema "youtuber" me ha gustado también ya que el autor ha aprovechado un tema tan de actualidad y en donde él mismo está metido para hacer una gran crítica y reflexión. Todo parece muy guay cuando haces videos y te pagan por ello pero no mucha gente se para a pensar en lo que ello conlleva: te conviertes en un esclavo de los medios, se anula por completo tu intimidad y te conviertes en un personaje público y eso no siempre es bueno. Como todo, tiene cosas malas y buenas. Y Javier nos muestra ese lado "oscuro" gracias a Cali y su familia/amigos.
Cali y Héctor me han gustado mucho, los dos. Ambos tienen su propia historia , las cuales son muy interesantes. Además tienen carisma y mucho genio, por lo que son bastante explosivos. Es muy fácil identificarte con ellos, sobre todo con Cali, porque lo pasa verdaderamente mal teniendo una familia famosa y tener que estar todo el día actuando...creo que yo me hubiera tirado por la ventana al principio del libro. Olé por Cali y su forma de llevar las cosas. Hector tambien me ha encantado. Tiene un trasfondo más trágico que el de Cali, ligado a los cines Nostalgia y bueno....que me encantan los personajes como Héctor, para que os lo voy a negar.
En cuanto a las cosas que NO me han gustado: En primer lugar, he sentido poca química entre Cali y Héctor. No sé, igual solo me ha pasado a mi, pero yo no he sentido chispas ni nada por el estilo. Su historia de amor no me ha dicho nada. Es más, me han gustado los dos personajes y sus propias historias individuales, pero su relación podría haber dado mucho más de sí. Todo pasa muy rápido y no he notado el desarrollo de una amistad al amor. En cuanto a los demás personaje secundarios, me hubiera gustado que se profundizara más en ellos. No tienen casi desarrollo. Por ejemplo, el personaje de Silas me ha encantado y me he quedado un poco decepcionada porque te dan a entender una cosa y al final no se explica nada de eso y yo aun sigo esperando a que me lo explique alguien. La historia es cliché. MUY cliché. No están mal llevados esos clichés pero parece que ahora es inevitable caer en tantos tópicos a la hora de escribir juvenil. Una pena. Casi todos los chicos de este libro están cachas. Otro cliché al canto. He apuntado 3 o más descripciones de los abdominales de los personajes masculinos y la verdad...sobraba. Pero bueno, no nos olvidemos que este libro está enfocado a un publico adolescente y los adolescentes quieren ver muchos abdominales, parece... El libro es muy previsible. No hay practicamente misterio. Sabes como va a terminar más o menos en cualquier momento del libro. Y para acabar, me ha faltado profundidad en la historia y los demás personajes.
En cuanto al final...no me ha terminado de gustar. No puedo desvelar nada, pero yo hubiera preferido otro tipo de final.
En definitiva, Prohibido creer en historias de amor es una nueva historia Young Adult que no aporta nada nuevo al género, pero gracias a la pluma del autor consigue que sobresalga por encima de las demás. Es una lectura muy amena ideal para leer cuando quieras desconectar de otras lecturas más complejas o para pasar una tarde de fin de semana. Seguiré leyendo a Javier Ruescas porque su estilo me ha convencido.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
LibrosyDeseos
 26 enero 2019
Prohibido creer en historias de amor es un libro escrito por Javier Ruescas.
En este libro se nos presenta la historia de Cali. Ella es una chica que, junto a su familia, llevan un canal de Youtube. Y no solo eso, su novio también es un reconocido youtuber. Pero lo que sucede con ella es que no está a gusto, no se siente parte de ese mundo, ya no sabe quien es.
Por otra parte, también se nos presenta a Héctor. Él vive en una residencia de menores y día a día trata de averiguar de donde proviene. Lo único que conserva de su pasado es una cinta de casete que contiene una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la reconozca.
Es por esta canción cuando ambos cruzan miradas y sus vidas quedan entrelazadas para siempre. Éste es el comienzo de una gran aventura donde descubrirán el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos.
Pero no olviden que hay una única norma que Héctor se rehúsa a romper: ESTÁ PROHIBIDO CREER EN EL AMOR.
Este libro no me va a dejar de encantar nunca, es tan hermoso que me cuesta encontrar palabras para describirlo.
Que bueno que haya descubierto esta historia escrita por alguien que de verdad admiro y hace magia con las letras; y que genial que haya decidido releerlo.
Sigo maravillada la historia que se narra en estas páginas es hermosa. Amo los personajes, sobre todo a Silas y Héctor.
Esta vez me sentí distinta al leer este libro, me llegó todavía más porque en parte me sentía (y siento) como Cali, que siente que no encaja y no sabe que hacer.
Por otro lado, también volví a sentir lo mismo que cuando lo leí por primera vez. Volví a "odiar" a la familia de Cali, a frustrarme y desesperarme por decisiones que ella tomaba, a enojarme cuando Héctor se comportaba como un tonto, a enamorarme de la amistad que se formó entre ellos dos, de la que se formó con Silas y Tesa también, a sentirme parte del Nostalgia y una más del grupo de amigos, y a conmoverme con la historia de Héctor.
La historia no cambio por haber dejado el libro en mi librero pero Javier volvió a atraparme en sus páginas. Porque la historia es mágica y merece ser leída una y otra vez.
Ni hablar de la canción "Besos de tormenta", al escucharla lográs meterte aún más. Y por lo menos yo, cuando la escuchaba, pensaba que quien la cantaba era Héctor. Y me conmovió, más de una vez.
Leonidas17Leonidas1717 noviembre 2019
- [...] pero te sigue dando vergüenza llorar; te has creído esas patrañas de que llorar está mal, que nos hace débiles, que nos hace más feos, que avergüenza a los demás. ¿O no? [...] Pues, spoiler de la vida: no son ciertas. Llorar depura y asienta las emociones como la lluvia hace con el polvo de la tierra. [...] Desconfía de quien se haya olvidado de cómo llorar, por qué tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada.
Rociobooks97Rociobooks9703 diciembre 2019
—Yo sí creo en los amores con final feliz. Pero el problema es que, como dices, oímos hablar tanto del amor en todas partes, a todo el mundo, que al final le quitamos todo su valor y nos conformamos con el primer sucedáneo que nos llega. Y claro, luego nos sorprendemos cuando se acaba. También te digo que cada uno recordamos unas historias antes que otras, y unos se quedan con las felices y otros con las trágicas.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 marzo 2018
Porque Héctor es una criatura herida. Me recuerda a los príncipes y las princesas de los cuentos de hadas: con su pasado oscuro y doloroso, solitario, que lo vuelve invisible, a pesar de su corazón puro. Porque es verdad lo que dicen de que el dolor, si no te mata, te hace más fuerte. Lo que no cuentan es que, si te hace fuerte, es porque te vuelve de piedra.
aracelitarifaaracelitarifa31 mayo 2019
A veces creo que el sentido de la vida radica en encontrar todas las casualidades posibles que nos demuestren que no estamos solos y que todo los que nos sucede, lo que nos emociona, lo que nos preocupa, lo que nos define tiene una réplica en los demás, incluso en aquellos que no conocemos.
Leonidas17Leonidas1710 noviembre 2019
- Es muy fácil confundir ambos concepto. Pero para querer no se nesecitas razones. De hecho, se desconocen. Es instintivo. ¡A veces incluso se contradice con lo que aparentemente nos gusta! Por eso existe el arte. La poesía, la pintura, la música... Para explicar lo inexplicable.