Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés González (Traductor)André Duranton (Ilustrator)
Editorial: Impedimenta (01/04/2010)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
«Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre.»
Así comienza la primera y más hilarante novela de Natsume Soseki, una auténtica obra maestra de la literatura japonesa, que narra las aventuras de un desdeñoso felino que cohabita, de modo accidental, con un grupo de grotescos personajes, miembros todos ellos de la bienpensante clase media tokiota: el dispéptico profesor Kushami y su familia, teóricos dueños de la casa donde vive el gato; el mejor amigo del profe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
glowandstardust
 14 marzo 2020
Narra las peripecias de un pequeño gato adoptado por una familia de lo más singular. El propio gato es el narrador de esta cómica historia donde nos muestra su día a día en la casa de sus nuevos "humanos", haciendo en todo momento una crítica a la sociedad y a las pocas capacidades que poseen los humanos con respecto a los gatos.
Este libro se desarrolla lentamente, es bastante denso y las últimas 120 páginas se hacen cuesta arriba, aunque, debo añadir, que es una de esas historias que merece la pena leer. Solamente conocer la figura de nuestro protagonista ya es un logro. Carismático, crítico y con un humor voraz, Soseki hace de este peculiar gato uno de los mejores personajes que he tenido el gusto de leer. Quizá no sea el libro más adecuado para comenzar a leer al autor, ya que, si no se tiene idea de cultura japonesa como yo, se te puede hacer un lío todo el conjunto. Aún así, me ha encantado y no podrían haberme hecho un regalo mejor.
ArturoGrustanPerea
 28 julio 2020
Soy fan de Natsume Soseki, por lo que seguramente mi crítica no será de lo más objetiva. Me enamoró Kokoro, un pilar fundamental de la literarura japonesa escrito con una sensibilidad y una profundidad que me cautivaron desde la primera página.
En Soy un Gato, en cambio, la profundidad dócil de los sentimientos cede terreno a la caricatura, a la ironía y al sarcasmo, ya que la narración de la novela se realiza a través de unos ojos gatunos que, premeditadamente inexpertos, atienden con desinterés y curiosidad el comportamiento de un maestro de clase media, con escasas pretensiones, ridiculizando toda la realidad que lo rodea.
Aunque no está a la altura de Kokoro o Botchan, he de admitir que me entretuvo muchísimo. Para mí, lo más genial de Soseki es la actualidad que respiran los personajes, los diálogos y las situaciones en todas sus novelas. Un autor inmortal.
marta_lo
 26 junio 2020
Esta novela es muy divertida, y aunque es un libro ancho y de muchas páginas, se lee con facilidad y soltura, gracias a ese humor con el gato narra cada escena.
Además, el buen sentido del humor, podemos sacar las características de las descripciones de los síntomas, muy a la japonesa, pero sin embargo de ese lirismo tan característico de su país. También es reseñable todo el vocabulario japonés que se aprende a lo largo de la novela, tanto de ropa, accesorios, comida, como costumbres suyas, literatura o arte. Este es un punto a favor para los amantes del país nipón.
Es un libro muy entretenido en el que pasa muchas cosas, pero al terminarlo parece que no pasa demasiado. Tiene golpes de humor muy buenos, que hacen bastante, y rescubrelos más adelante. En resumen: si quieres leer un libro sobre Japón y volver al mismo tiempo, esta es tu novela.
Perla
 24 noviembre 2017
Aquí tenemos a un gato narrando su percepción de los seres humanos, es divertido y orgulloso como todos los gatos. Este gato es adoptado por el maestro Kushami quien es el principal sujeto de observación, así como su ocurrente amigo Meitei, que es mi otro personaje favorito.
No es una historia centrada en un problema a resolver, es mas bien una recopilación de reflexiones sobre temas que en 1900 eran la preocupación en Japón: la occidentalización por llamarlo de alguna forma. Me sorprende lo visionario del autor, incluso se adelanta al tema de los divorcios y suicidios actuales. Me fue un poco difícil avanzar rápido porque las reflexiones siempre involucran mas tiempo de procesamiento mental para mi. Me ha hecho llorar, es el segundo libro que me ha hecho llorar en toda mi vida cuando he tenido que despedirme del protagonista.
Miren
 16 octubre 2020

Empecé entusiasmada este libro, pensando que sería una novela entretenida sobre la vida de un gato y los humanos que le rodeaban, pero no, me ha decepcionado y sobre todo, aburrido. Si bien al principio era interesante la introducción a los personajes y al entorno en el que vivían, hubo un momento en que se me volvió repetitivo, todas las andanzas del amo del gato terminaron por no resultarme divertidas o dignas de mucha atención. A medida que avanzaban las paginas nuestro narrador se iba expresando como un filósofo y se olvidaba de los hechos para entrar en abundantes y extensas abstracciones. Para la parte final yo ya no prestaba mucha atención y he llegado incluso a recurrir a la lectura rápido para avanzar más y terminar antes con la obra.
MirenMiren22 octubre 2020
Las hojas de otoño, arremolinadas en dos o tres pisos de color escarlata entre los pinos, han caído como sueños antiguos.