Crítica de inkties1

inkties1
02 August 2022
No os voy a engañar, no ha sido mi mejor lectura del año, tampoco creo que vaya a ser muy memorable, pero por lo menos he podido disfrutar mucho leyendo y he querido seguir avanzando y avanzando.
Acudir a autores japoneses creo que siempre es buena opción y aunque este autor no me era desconocido en cuanto a nombre (tengo otra de sus novelas en el kindle esperando el momento adecuado para ser leída) sí en cuanto a pluma.
Quiero comenzar diciendo que esta no es una novela para todo el mundo. Es muy fácil que, una vez empezada, se abandone antes de acabar el primer capítulo. Es una novela larga y de ritmo muy irregular, de estilo pesado y muy al estilo japonés, eso es así. Y yo sé que este estilo no es para todo el mundo, así que si nunca habéis leído novelas orientales y no estáis dispuestos a leer una novela que exija cierto esfuerzo mental, ya os puedo adelantar que no es para vosotros.
Creo que esto ha sonado un poco mal, pero creo que es la realidad. Hay novelas que las leemos para desconectar, para disfrutar, para divertirnos; hay novelas que nos sirve para dejar la mente en blanco y otras que, sin embargo, nos obligan a prestar mucha atención. Y esta es una de ellas.
No es una novela que tenga un tema, no hay una trama como tal, simplemente es un gato que a veces peca de pesado hablando de la vida diaria de la familia con la que convive, por lo que el costumbrismo está a la orden del día.
Como digo, el gato a veces es demasiado pesado, ya que se pierde en grandes digresiones que vienen a santo de algo que se comenta y que, en ciertas ocasiones, se hacen un poco pesadas por lo absurdo de que un gato llegue a esos razonamientos.
Reconozco que yo lo he disfrutado porque he podido tener unos cuantos días libres y he podido dedicarme a leer únicamente, pero quizá en otro momento hubiera terminado por abandonarlo.

El estilo
Como ya decía, es un estilo lento, pesado, cargado de digresiones sobre todos los temas que os podáis imaginar. A veces la novela peca de absurda también, y aunque se me ha escapado alguna sonrisa también a veces se me ha hecho un poco densa de más.
Es un estilo muy denso, como ya he dicho, y muy japonés, cargado de descripciones que a veces pueden parecer innecesarias pero que a mí me encantan.

Los personajes
Quizá este sea el punto clave de esta novela. A pesar de ser una novela costumbrista, la verdad es que los personajes son de lo más peculiares. Empezamos hablando, sin duda, del gato narrador de la historia. Es un gato sin nombre y nos cuenta un poco su historia y cómo acabó viviendo con la familia del maestro Kushami.
Es un gato muy humanizado, es el que lleva siempre la voz cantante, no me ha caído ni bien ni mal, ni todo lo contrario. Es verdad que a veces es MUY pesado y dan ganas de meterle un calcetín en la boca a ver si se calla. Quiero decir, un gato, por muy inteligente que sea, no sé si sería capaz de hacer los razonamientos que hace.
También tenemos a la familia del gato, en especial conocemos a su amo, un hombre peculiar, cerrado de mente y bastante extraño, de voluntad volátil, atrapado en un matrimonio en el que no hay absolutamente nada y con tres hijas. de la mujer y las hijas poco se cuenta, es verdad que sí que tienen ciertos momentos de protagonismo, pero son escasos, ya que o no están apenas por casa o el gato huye de ellas.
Junto al maestro tenemos a una recua de amigos, a cada cual más pintoresco. No podemos decir que ninguna sea medianamente normal, sino que cada uno es destacable por una cualidad: los hay mentirosos, artistas, estudiosos, callados….
Es poco habitual que todos se junten, en especial conocemos a Meitei que es el que más tiempo pasa en la casa y a Kangetsu que, es el que mejor me ha caído.
Como digo, todos son unos elementos y hay que conocerlos, porque hablar de ellos es bastante complicado.

Conclusión
Soy un gato es un libro que me ha gustado y que he disfrutado, pero que no recomiendo a todo el mundo. Si os gusta la novela japonesa y estáis versados en ella, sin duda es un sí, si queréis empezar a leer autores nipones, os recomiendo que busquéis otros libros primero.

Enlace: https://inkties.wordpress.co..