Crítica de astateaine

astateaine
07 October 2022

El protagonista es un gato que siendo pequeño llega a casa del maestro Kushumi y que nos relata todo lo que puede observar de los seres humanos a su alrededor.
En un tono irónico este gato reflexiona sobre las particularidades de los seres humanos con una actitud de superioridad intelectual que hace las delicias del lector
Aunque hay que decir que los personajes humanos de la novela no dejan en el mejor pie a la especie, pero si se causan más de una carcajada con su proceder o con sus palabras , es imposible, solo a modo de ejemplo, no reírse de la conversación que sostienen tres de los personajes sobre la tesis doctoral de uno de ellos, cuyo tema ya de por sí es bastante curioso.
En cambio nuestro gato tiene un alto concepto de si mismo y ha llegado a la conclusión que si los humanos dejarán atrás sus "rarezas" e imitaran el comportamiento evolucionado de su especie todo sería mejor. Ser modesto no es una de sus cualidades "Soy el almirante Togo de los gatos" es una de las formas en que se describe.
Lo mejor del libro a mi entender es como logra equilibrar situaciones de humor con una meditación más profunda de diversos aspectos de la vida humana.

La voz del gato es critica, filosófica, humorística y con una buena cuota de ironía.
"En cada una de mis palabras, en cada una de mis frases, suele ir implícita una filosofía del cosmo"
Soseki a través de la voz de este gato toma una postura bastante crítica sobre sus congéneres, incluso se puede decir que un tanto pesimista, es quizás por eso que decidió hablaría a través de este gato y no de un personaje humano.
Hacía el final del libro se va alejando del tono humorístico que había mantenido hasta el momento y se va tornando mucho más profundo, el profesor Kushami y sus habituales visitantes van meditando y conversando de diversos temas, como el suicidio, el amor, el arte, la modernidad, el matrimonio, etc
Soy un gato es el tipo de novela que creo se merecen más de una lectura, es la clase de novela que no termina al llegar a la última página, es también una novela que a pesar de tener más de 100 años, aborda temas que son atemporales.
En ella hay mucha referencia tanta a la cultura occidental como a la japonesa, a filósofos, autores, personajes destacados de la historia y sus pensamientos y la forma de la humanidad de percibirse a si misma.
Una novela que cabalga con total comodidad entre el humor, la ironía, la filosofía, el arte, la música y la historia.