Editorial: Impedimenta (01/04/2009)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Con Sanshiro, Sōseki vuelve a sorprendernos con una novela que trasciende épocas y continentes, y nos dibuja un irónico retrato de esa sociedad fronteriza que fue el Japón de la Era Meiji.

Considerada la novela puente entre las dos obras maestras de Natsume Soseki, Kokoro y Botchan (Premi Llibreter 2008), Sanshiro es una deliciosa sátira que derrocha ternura y humor a la japonesa. Sanshiro es un muchacho de pueblo que se muda a la cosmopolita Uni... >Voir plus

RepellentBoy
 07 septiembre 2020
Sanshiro, un muchacho de pueblo, llega a Tokio para estudiar Literatura en la universidad. Su sueño es dedicarse a escribir, por lo que espera aprender y adquirir todas esos conocimientos que le permitan conseguir ese algo distintivo que lo ayude a alcanzarlo. Pronto descubrirá que las clases no lo están sirviendo y lejos de aprender, siente un enorme hastío. Nada lo satisface. La universidad no es lo que esperaba. Tokio tampoco lo es. Sanshiro no termina de encontrarse a sí mismo.
Alrededor de Sanshiro se moverán un grupo bastante variopinto de personajes: un extraño científico llamado Nonomiya que vive apartado de la sociedad, centrado en sus investigaciones; Yoshiko, una joven enferma y hermana del anterior; Yojiro, un compañero de clase que no para de meter en líos al protagonista; el profesor Hirota, que sirve de maestro de vida a los que le rodean y la misteriosa Mineko, una chica de la que Sanshiro acabará enamorándose.
Segunda novela que leo de Natsume Soseki, y empiezo a comprender el porqué Murakami lo tomó como ejemplo a seguir. Mantiene la misma tónica de Kokoro, que fue la primera novela que leí suya. Y en ambas nos encontramos con un chico joven de pueblo, que se siente perdido y que busca una guía en la vida, que normalmente está representada por un hombre mayor con el que forja una amistad. Esos personajes que se sienten perdidos y no encuentran su lugar, es una de las claves de la literatura de Murakami, y al parecer, anteriormente lo fue de Soseki.
Aunque la he disfrutado bastante, hubo ciertos capítulos de reuniones de personajes relacionados con el mundo del arte que me aburrieron muchísimo y eran larguísimos. Me gustó la crítica a la pedantería de la época en estos ambientes culturales y es interesante, pero se me hicieron muy cansinos. Podría haberlos suavizados y dedicado más tiempo a Mineko, ya que me parecía el personaje más interesante y el autor profundiza poco en ella. Lo que sí me gustó mucho fue la constante muestra del miedo de los jóvenes a la reciente apertura de Japón al mundo y a que su país se occidentalizara en exceso.
Aunque me ha gustado, y la importancia de Soseki es obvia, se me ha quedado un pelín corto. Kokoro me gustó mucho más, tanto en la historia, como en la creación de los personajes. Kokoro me transmitió mucho mejor ese sentimiento de desaliento ante la vida, esa sensación de estar perdido en un mundo de personas que parecen todas iguales. Aún así, es recomendable.
marta_lo
 24 junio 2020
Con Sanshiro Natsume Sõseki lo vuelve a hacer: se trata una vez más de una sátira de su país, Japón, que intenta salir como puede de la Era Meiji, esa época en la que el individuo no es importante, sino el conjunto del país. Poco importan las motivaciones interiores de cada uno si no van al compás del bien común.
Sõseki critica a su país a través de sus personajes, de los que hace descripciones no solo físicas, sino también de su personalidad para que nos hagamos una idea del cambio que sufrió el país al abrirse al mundo. Por un lado tenemos a Sanshiro, un muchacho de campo, cuya educación ha sido a la antigua usanza, y que se sorprende de todo en la gran ciudad. En contraposición, está Yojiro, el típico pícaro con buen corazón que no para quieto ni un momento, con una educación moderna y abierta. También aparecen otros personajes, como profesores y artistas, unos en contra de seguir adelante con la modernización del país, otros con ganas se seguir cambiando a mejor su sociedad. Unos anclados en el pasado, otros con la esperanza puesta en el futuro.
Otros personajes interesantes en este libro son las mujeres. Aparecen varias, pero todas siguen el mismo patrón: son mujeres que parecen a simple vista independientes y modernas, pero a largo plazo no tienen esa libertad de la que parecen gozar y deben seguir la tradición como todas, tanto las de campo como las de ciudad. Deben casarse a una cierta edad, tener hijos y aunque tengan muchos conocimientos en algún campo, no pueden trabajar porque eso se veía indigno en aquella época. Resulta llamativa la forma de contarlo del autor, de una manera crítica y sutil al mismo tiempo.
Siguiendo los pasos de KokoroBotchan y Soy un gato, Sõseki utiliza una prosa sencilla pero elegante, y su humor es delicado pero tenaz. El final nos muestra el porqué Haruki Murakami lo usa como referente en sus obras, pero no diré más para no descubrir nada importante de la trama.
Conviene leer a Natsume Sõseki porque es el escritor clásico japonés por excelencia, y nos da pistas de cómo este país ha cambiado tanto en tan poco tiempo.
marta_lomarta_lo24 junio 2020
No tenía ni idea del nombre que tendría el color de su kimono. Era como la sombra del reflejo de los árboles de hoja perenne en el estanque de la universidad. Rayas de color más vivo recorrían toda su extensión de arriba abajo. Durante su recorrido, se movían formando olas, juntándose, separándose, solapándose para formar líneas más gruesas, separándose en rayas gemelas. Un ancho obi cruzaba el diseño irregular pero no caótico, cortándolo a un tercio de su longitud. El obi le aportaba calidez. Contenía un toque amarillo.