Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés González (Traductor)
Editorial: Impedimenta (02/10/2014)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 38 calificaciones)
Coincidiendo con el centenario de su aparición, Impedimenta publica una nueva traducción de la obra maestra de Sōseki, que prefiguraría la de autores de la importancia de Akutagawa, Kawabata o Murakami. «Kokoro» («corazón», en japonés) narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre, un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei». Atormentado por trágicos secretos que han proyectado una larga sombra sobre su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Kansas
 07 June 2022
"-¿Le importaría que lo visitase en alguna ocasión?
-Está bien -me respondió él, tímidamente.
Nuestra relación ya había alcanzado por entonces, creía yo, cierto grado de familiaridad y confieso que habría esperado de él una respuesta más cálida. Su parca contestación tuvo el efecto de herir en cierto modo mi autoestima.
Sensei me decepcionaba a menudo con su comportamiento tan distante."
Esta es una de esas novelas que llegan inesperadamente, casi sin planearlo, se cuelan arriba de la pila, y poco a poco se va desvelando como una obra que parece una de esas cajas rusas: en un principio discreta, pausada, y cuando te quieres dar cuenta, te has bebido media novela y se ha revelado un texto que impacta no solo por todos los temas que toca, sino por la forma en que el autor conduce al lector. Es el talento de Soseki, que bajo un aire de “aparentemente no pasa nada” van bullendo una cantidad de emociones y de temas que explosionan en la última parte de la novela. Tengo que confesar que ya lo intenté antes con Soseki con la novela del gato y no pude conectar, sin embargo, con Kokoro he entendido perfectamente lo que significa que un autor conduzca al lector hacia un final inesperado, no tanto por lo que pasa, sino por las emociones que consigue desvelar.
"Puede que solo repita algo obvio, pero estoy convencido de que entre un hombre y una mujer que han mantenido estrecho contacto desde niños, es imposible que surja esa frescura, ese estímulo esencial que es la semilla del amor. Igual que la primera vez que se huele el incienso o se saborea el primer sake, el impulso del amor debe nacer en un momento clave. Si se deja pasar ese instante..."
Ante todo veo Kokoro como la historia de la amistad entre dos hombres, una amistad en dos lineas de tiempo diferentes, en el centro del cual siempre está el personaje protagonista, al que el estudiante llamará Sensei, así que se puede decir que uno de los grandes temas que aquí se explora es el tema de la amistad, con todo lo que esto implica, sumemos a esto el tema de la confianza, el egoísmo y la culpa. El narrador, un personaje sin nombre observa un dia a un hombre en una playa, fuerza un encuentro y a partir de ahí surge una amistad más en la linea de maestro y pupilo. Es una amistad basada sobre todo en la admiración que este estudiante siente por el Sensei, quizá la relación idealizada que le hubiera gustado tener con su propio padre porque el sensei es un hombre seguro de sí mismo, de sus ideas, con un cierto cinísmo y hartazgo por la vida que completan esta imagen medio mítica que el estudiante tiene de este hombre, del que tampoco conocemos su nombre, solo el de maestro, sensei. A partir de aquí sabremos que el padre del estudiante está muy enfermo, sabremos que el sensei vive con su mujer apartado del mundo y sabremos que hay un misterio en torno a su vida, que no se desvela pero que es una especie de hierro candente a lo largo de toda la novela. Un misterio que está ahi, que puede de alguna forma clarificar porque el sensei siente ese desprecio por relacionarse, porque huye de las emociones y porque quiere aislarse del mundo.
La forma en que Soseki reflexiona sobre el ser humano, la soledad y el conflicto interno por un pasado que resulta imperfecto se va desplegando como un abanico hasta que el lector tiene una visión completa de los personajes centrales. El contexto histórico de la novela es esencial porque la historia que transcurre en pleno 1914, justo al final de la era Meiji con el fin del antiguo Japón, y justo cuando este país después de siglos de cerrazón se abría al mundo, a la modernidad en los principios de la era Taisho (un trauma social e histórico innegable para muchos que se negaban a abandonar ese viejo mundo), con lo cual este momento histórico influirá profundamente a sus personajes centrales y afectará a sus decisiones futuras. Y este contexto histórico está perfectamente reflejado en el estudiante, con la apertura, y en contraposición, con el sensei, que siente que estos nuevos cambios supondrán para él un desgaste todavía mayor del que lleva a cuestas: su actitud ascética, errática, que lucha en contra de cualquier emoción es el fiel reflejo de la era Meiji que estaba dando los últimos coletazos.
"De vez en cuando una extraña oscuridad nublaba su gesto, como la sombra de un pájaro en pleno vuelo proyectada sobre una ventana, que tan pronto como aparece se desvanece
(...)
Durante un instante, tuve la impresión d eque el cálido pulso de mi sangre desaparecía, como si mi corazón hubiera dejado de latir por un instante. Sin embargo, enseguida recuperó su ritmo pausado de siempre. "
Lo que más me interesa de esta novela es la forma en la que Soseki nos prepara para enfrentarnos a la última parte: las dos primeras partes, pueden parecer lentas, pero son esenciales para que se desarrollen unos personajes, sobre todo el del sensei, y podamos conocerlos cuando llegue esta última parte. El estudiante que ha estado durante los dos primeros tercios completamente hechizado por lo enigmático, por el misterio que rodea al sensei, se encuentra en el último tercio, al igual que el lector, perfectamente preparado y expectante por la resolución final. Una resolución final de la que no voy a dar ninguna pista pero que tengo que decir que me fascinó como pocas novelas he leído últimamente
El significado de kokoro se podría decir que es el de corazón, mente, alma, espiritú, pensamiento... pero es un concepto más amplio que se puede resumir como el corazón de las cosas, de una cierta atmósfera relacionándola con esta esencia de las cosas y eso es principalmente lo que explora aquí Soseki: la esencia del ser humano, la intímidad que se produce en ciertas relaciones humanas, la complejidad de ciertas decisiones a lo largo de la vida, las consecuencias, y por otra parte, Soseki hace una exploración mayúscula del amor, de la culpa y de la traición. Una novela que me ha pillado por sorpresa, y quizá estas sean las mejores novelas, las inesperadamente perfectas. La traducción es de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés.
"Es por eso que trato de esquivar esa admiración que sientes por mí, para protegerme de tu futuro desdén. Prefiero quedarme como estoy, sufrir mi soledad ahora en lugar de soportar algo peor más adelante. A nosotros que he.os nacido en esta época de libertad e independencia, no nos queda más remedio que soportar esa soledad."

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Noni
 27 November 2019
Este libro es lectura obligatoria en las escuelas japonesas y, supongo, desde la visión de un occidental no se entiende muy bien porque el llamado "sensei" en esta historia es un personaje amargado, carente de vitalidad, huraño, depresivo, y hastiado de la vida... ¿Qué puede enseñar un ser humano de este calibre a un adolescente? Sencillo: la forma de vivir sin cometer las mismas equivocaciones.
Kokoro es la obra cumbre de Soseki, quizá sea su testimonio vital, su testamento (de hecho la carta final lo parece) en el que critica la sociedad, la vida, y se desespera, lleno de culpabilidad, por no ser aquello que la sociedad quiere que sea (no hay que olvidar que el autor siempre va contracorriente de la tradición: deja un puesto en la universidad para trabajar en un periódico, abandona Inglaterra también harto de sentirse extraño...)
La historia del adolescente que busca en un adulto el camino de la espiritualidad, es la historia de este libro, que debe leerse de manera pausada. Para cada persona, y para cada estado de ánimo Kokoro significará una cosa, pero lo que es seguro es que no dejará a nadie indiferente. Sabiduría, experiencia, enfermedad, fragilidad humana... Soseki escribió el libro estando ya muy enfermo, en la última etapa de su vida, pero con su abrumadora elegancia, su personalidad e intelectualidad, construye una historia fascinante, de una inteligencia portentosa que sirve para preguntarse, entre otras muchas cosas, ¿estoy viviendo la vida que realmente quiero vivir?
Y es que el individualismo es otro valor fundamental en el escritor, al que se suma que las "novelas del yo" o watakushi shôsetsu estaban muy de moda cuando escribió ésta. "La moral viene de mi. No es un traje alquilado con el que uno se viste un rato"
No soy objetiva, Soseki es uno de mis autores favoritos, así pues recomendaré esta obra a pesar de su angustia vital, o precisamente por ella. La vida es muy corta, y merece la pena vivirla según los patrones que una establezca para ella, equivocados o no, nadie es perfecto, y lo importante es poder disculparse o aceptar el error. Sensei en la novela lo hace...aunque sea muy tarde.
"Es más fácil, y menos doloroso, seguir la opinión de la mayoría, pero el individualismo significa que cada persona decida lo que es bueno y malo en cada acción" (Mi individualismo y otros ensayos, 1914)
Tontoelquenolea
 12 November 2021
Hace ya bastantes días que terminé «Kokoro» de Natsume Soseki, y no he subido antes la reseña porque no sé muy bien como enfocarla, así que he decidido lanzarme al vacío y a ver qué sale.
«Kokoro» es una historia aparentemente muy simple pero que encierra una deliciosa complejidad. A simple vista no es más que el relato de una especial relación entre un joven estudiante japonés y un señor mayor (Sensei). al no estar muy familiarizada con la literatura japonesa, debo reconocer que de inicio la estructura, el estilo y la narración en sí me tuvo un tanto despistada, sin saber muy bien por dónde quería llevarme el autor y cuál era el significado de lo que estaba sucediendo, pero como había leído tanto y tan bueno sobre este libro continué el viaje con una actitud más bien expectante.
Por fin, poco a poco, esa actitud expectante se convirtió en profunda admiración, pues me maravilló la capacidad de contar tantas cosas y ahondar en determinados temas (amistad, amor, conflictos familiares, traición, culpa… además del análisis político y social del Japón de la época) de una forma tan bella, con una delicadeza, una elegancia y un respeto que consiguen que la lectura se convierta, como a mí me gusta decir, en un agradable paseo.
Si me pedís que os diga en pocas palabras de qué trata, podría decir “relaciones humanas”, pero creo que «Kokoro» es mucho más que eso; es historia, es psicología, es espiritualidad… Solo puedo decir que tenéis que leer Kokoro, porque es uno de esos libros que marcan un antes y un después en nuestro recorrido como lectores.
Sin duda ha sido la mejor manera de abrirme la puerta a la literatura japonesa, y es que no hay nada como salirnos de lo habitual para descubrir que, más allá de nuestra zona de confort, podemos encontrar maravillas como esta.
lethanibooks
 22 May 2018
4,5/5
*Insertar onomatopeya de sorpresa* Vaya libro. Vaya personajes. Vaya drama.
En serio, leer esto fue una delicia. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con el desarrollo de los personajes. Es que creo que es lo más destacable del libro, la caracterización de los personajes. Cómo se explican todas las razones sentimentales/emocionales que influyen cuando un personaje toma una decisión.
No es un libro fácil de resumir ya que está dividido en tres partes y cada una de ellas tiene un hilo conductor. Para mí la mejor sin duda fue la primera, Sensei y yo, en la que se desarrolla la relación entre el que se supone que es el protagonista de esta historia (aunque personalmente creo que es Sensei) y Sensei, un señor enigmático. La segunda es la más floja, nos cuenta la relación del protagonista con sus padres y no sale Sensei. Como digo, Sensei es el alma mater de este libro. Y la tercera no estuvo mal pero se me hizo un poco larga, aunque la historia de Sensei merece ser contada con pelos y señales.
Yo creo que este libro es un manual de vida. La conversaciones entre el protagonista y Sensei no tienen desperdicio, cada una me dejaba pensando en cuál sería mi opinión acerca del tema que estuviesen tratando. Temas muy profundos, desde el amor hasta la soledad.
Y Sensei. Qué decir de Sensei para hacerle justicia...A ver, creo que es de mis personajes literarios favoritos. Me identificaba tanto con él pero a la vez lo sentía tan lejos de mí...Es un personaje muy humano, con sus cualidades y sus defectos, sus convicciones y sus contradicciones.
La puntuación no es la máxima porque me hubiese gustado que el libro se centrase más en la primera (sobre todo) y en la tercera parte y se hubiese reducido la segunda. Pero vamos, que yo soy demasiado exigente, esto es una obra maestra.
En fin, que no me extraña que se trate de una lectura obligatoria en los institutos de Japón. Yo creo que se debiera extender al resto del Mundo. Simplemente porque hace pensar y creo que hoy en día es algo muy importante, ya que a gran parte de la sociedad le da pereza pensar. Y además..."Después de todo, Sensei, que hablaba poco y se guardaba cosas para sí, me parecía un hombre mucho más grande que los grandes hombres que trataban de guiarme desde lo alto de sus atriles".
pasandopagina_
 24 October 2022
Kokoro nos cuenta la historia de amistad entre dos hombres completamente dispares
Por un lado, tenemos al joven sin nombre que busca desesperadamente alguien en quién apoyarse. El joven, a punto de terminar la universidad, se debate entre quedarse en Tokio, ciudad que le atrae muchísimo, o volver con sus padres a su casa en el campo, el sitio donde las obligaciones le esperan. Un día, paseando por la playa, conoce a un hombre que le parece culto y admirable. A partir de entonces, el joven llamará a este hombre Sensei y lo frecuentará todo lo posible con el fin de acercarse cada vez más a él, a pesar de las reticencias de este.
Este libro podría ser simplemente una serie de acontecimientos y conversaciones cotidianas entre un jóven y un viejo sabio; pero entre líneas puedes ver que dichas conversaciones van más allá. Entre los dos hombres van saliendo a la luz temas que tocan los celos, el sentido del deber, el honor, y la culpa por los errores del pasado.
Es así, como a mitad del libro Sensei intentará darle una lección de vida al hombre más jóven a través de una extensa carta que relata los errores que cometió y cómo estos forjaron el carácter taciturno del maestro. Esta es sin duda la parte más conmovedora del libro, donde vemos claramente los anhelos de Sensei y cómo el amor puede llegar a veces a convertirse en un poderoso veneno que enturbia la mente y aflige el alma.
Es una lectura sofocante, porque a raíz de estos temas te pone a reflexionar acerca de la vida y las decisiones que diariamente tomamos. Por un lado tenemos al hombre jóven, que no sabe qué camino debe tomar al culminar sus estudios, y se encuentra ante la encrucijada de si quedarse en Tokio, ciudad que ama profundamente, o volver al campo a hacerse cargo de su familia debido a una terrible enfermedad que amenaza con acabar la vida de su padre.

Kokoro no es un tipo de lectura que le guste a todo el mundo, tiene un ritmo lento y no es dinámica, en ocasiones sientes que la historia simplemente no va para ningún lado. Pero para aquellos que se aventuren a leerla, se encontrarán con una novela profunda que te lleva a mirar de cara los conflictos internos del ser humano con los extensos soliloquios de los personajes.
El final es abrupto y sin una conclusión aparente, a mi parecer te deja la puerta abierta a la reflexión acerca de lo que es la amistad y el amor. y cómo estas se anteponen al deber y al honor.
LizvzcrzLizvzcrz02 April 2022
Esto especialmente va también para ti. Tanto el cuerpo como el espíritu tiene capacidad para desarrollarse o para arruinarse dependiendo de los estímulos exteriores. Así y todo, es necesario aumentar estos estímulos gradualmente; de lo contrario, se corre el gran riesgo de ir por un mal camino e incluso de arrastrar a personas del propio entorno. Los médicos dicen que no hay cosa más perezosa que el estómago de una persona. Si uno come solo papilla, se pierde la capacidad de digerir alimentos más fuertes. Por eso, aconsejan que nos acostumbremos a comer alimentos variados. Y no creo que la razón este únicamente en facilitar la digestión. Al aumentar poco a poco la fuerza del estímulo, también crece la capacidad de resistencia de los órganos digestivos. Por el contrario, si se debilita la capacidad del estómago, ¿Cuál será el resultado? Es fácil imaginarlo, ¿Verdad?
Joan_RJoan_R12 May 2019
"Es probable que mi argumento te resultara trillado, que no te satisficiera. Tienes tendencia a interpretar las cosas desde una perspectiva más filosófica, lo sé, pero yo te hablaba desde la experiencia. Es posible que mi respuesta fuese banal, pero te la ofrecí con el corazón en la mano. Las prefiero a esas que se elaboran con la cabeza fría. A fin de cuentas, es la sangre lo que mueve el cuerpo. Las palabras no son solo vibraciones en el aire. Tienen más poder que eso, pueden agitar con fuerza el corazón de los hombres y sacudirlos."
Lore_JuizLore_Juiz01 May 2021
Siempre estaba silencioso, y a veces diríase que acariciaba delicadamente la tristeza.
NoniNoni27 November 2019
"Solo yo puedo contar, como una parte de la experiencia humana, el pasado que me ha formado como la persona que soy"
Merysg3Merysg305 February 2021
- No hay en mí ningún objeto de amor, Sensei. Créame, soy honesto con usted.
- Precisamente por eso. Si estás inquieto es porque no hay nada. ¿No lo ves? Te mueve la idea de que solo si encuentras ese objeto podrás estar en paz.