Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
12 November 2021
Hace ya bastantes días que terminé «Kokoro» de Natsume Soseki, y no he subido antes la reseña porque no sé muy bien como enfocarla, así que he decidido lanzarme al vacío y a ver qué sale.

«Kokoro» es una historia aparentemente muy simple pero que encierra una deliciosa complejidad. A simple vista no es más que el relato de una especial relación entre un joven estudiante japonés y un señor mayor (Sensei). al no estar muy familiarizada con la literatura japonesa, debo reconocer que de inicio la estructura, el estilo y la narración en sí me tuvo un tanto despistada, sin saber muy bien por dónde quería llevarme el autor y cuál era el significado de lo que estaba sucediendo, pero como había leído tanto y tan bueno sobre este libro continué el viaje con una actitud más bien expectante.

Por fin, poco a poco, esa actitud expectante se convirtió en profunda admiración, pues me maravilló la capacidad de contar tantas cosas y ahondar en determinados temas (amistad, amor, conflictos familiares, traición, culpa… además del análisis político y social del Japón de la época) de una forma tan bella, con una delicadeza, una elegancia y un respeto que consiguen que la lectura se convierta, como a mí me gusta decir, en un agradable paseo.

Si me pedís que os diga en pocas palabras de qué trata, podría decir “relaciones humanas”, pero creo que «Kokoro» es mucho más que eso; es historia, es psicología, es espiritualidad… Solo puedo decir que tenéis que leer Kokoro, porque es uno de esos libros que marcan un antes y un después en nuestro recorrido como lectores.

Sin duda ha sido la mejor manera de abrirme la puerta a la literatura japonesa, y es que no hay nada como salirnos de lo habitual para descubrir que, más allá de nuestra zona de confort, podemos encontrar maravillas como esta.