Editorial: Impedimenta (16/01/2012)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 10 calificaciones)
Perspicaz y penetrante, tierna y diferente, Botchan es una de las más hilarantes y entretenidas novelas japonesas de todos los tiempos.
Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Maral
 08 junio 2020
He leído la introducción de botchan al terminar el libro, y me alegro de haberlo hecho así, porque sin conocimientos previos de la obra he podido descubrir a un personaje sin verme coaccionada por nadie. Supongo que Soseki ha puesto mucho de su historia en este libro, pinceladas sueltas y no tan sueltas, ficción superpuesta sobre su realidad, pero en esencia hay mucho del autor en Botchan.
No se exactamente que me esperaba de este libro pero me ha sorprendido en muchos aspectos. He intentado trasladarme a la época en que fue escrito para poder entender mejor al autor, y no me ha resultado demasiado complicado. Muchas de las cosas que cuenta sobre lo que sucede en aquella "ciudad" pequeña, en la que vive el protagonista, siguen sucediendo hoy en algunos núcleos de población pequeñitos, donde todo se sabe, donde los chismes no corren sino vuelan, donde todo se tergiversa...
Botchan desde su ingeniudad, desde su visceralidad, nos cuenta el descubrimiento de las personas y sus reacciones ante ellas. Sus primeros juicios cambian según esas relaciones avanzan y se da cuenta más pronto que tarde de que nada ni nadie es lo que parece.
Bochan te hace gracia sin intención, porque para el la vida es así de simple y llana... como le entiendo...reconocer a las personas a veces resulta demasiado complicado a simple vista...
Botchan parece no tener grandes apegos, desde luego su familia, no lo ha tratado del mejor modo para tenerlos, pero ha sido malcriado por una mujer de la que aunque parece totalmente desprendido su mente vuelve una y otra vez a ella. Botchan tiene mucho que decir pero su mente convulsa no le permite poner en orden todo lo que quiere transmitir y parece un personaje sin demasiadas emociones sin embargo con un gran sentido de la justicia aunque demasiado apasionado en sus decisiones insensatas, rápido juzgando, pero muy lento reconociendo la realidad.

El comienzo el libro es divertido, se lee rápido y con una sonrisa ... avanza con fluidez... y si bien antes del final me ha resultado un poco pesado el final es muy interesante. Durante su lectura he hecho un recorrido por varias de las tradiciones japonesas, por su gastronomía, por su manera de trasladarse en la época de ciudad a ciudad, el valor de su moneda en la época ( muy curioso porque hace una comparación entre lo que cobra y lo que paga de vivienda ), curiosidades sobre el arte, sobre la cerámica y sobre todo sus gentes, hace una análisis crítico y severo sobre su sociedad, sobre la diferencia entre pertenecer a un sitio y a otro.... Resulta enriquecedor que en un libro tan compacto aparezcan aludidos tantos aspectos de la cultura japonesa.
¿Que no me ha gustado del libro? En general la historia que cuenta. No me ha enganchado no necesitaba saber de ella y no he empatizado demasiado con ningún personaje.
Resi
 05 junio 2020
En la novela conocemos a Botchan, un profesor recién licenciado que encuentra su primer trabajo de maestro lejos de Tokio, en una ciudad de provincias.
Nuestro protagonista es una persona peculiar, poco lista y pronto se convertirá en objeto de burlas de alumnos y profesores.
Es verdad que comparado con los otros profesores, él hace lo que le sale de dentro, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos y eso podría ser positivo para identificarnos con el personaje, pero resulta que actúa así manipulado por todos, son los demás los que le cuentan lo que tiene que pensar y cambia tal cual veleta, tanto en lo que piensa como en sus acciones y eso no me ha gustado.
Si intento ser objetiva y de verdad que a veces lo intento, puedo pensar que lo que gusta de Botchan es lo directo que es, lo franco, honesta e inocente, que prioriza la justicia a su bienestar, no tiene pretensiones ni quiere escalar a toda costa. Pero mira, le veo infantil e inmanduro, impulsivo, ignorante, bastante corto y fácil de manipular. Y ya no os cuento sobre esa idea de ponerle apodos a todos los que le rodean, que se basan en el físico de los demás y poco en su personalidad, por ello no me parecen ni siquiera interesantes. ¿Recordáis cuando os hable de Wild's End? Por si no habéis leído la entrada, es una novela gráfica donde los personajes son animales y estos coinciden con su personalidad, eso me pareció interesante, lo de aquí un poco absurdo.
Así pues, ni hilarante como se dice ni grandes personajes. ¿Qué pasa con la trama? Pues no lo sé, nos describe un mes en la vida del personaje, o sea, el autor nos cuenta su pasado, como era de pequeño, quién le cuidaba y como le trataban y luego como llegó a convertirse en profesor, ahí estaría la introducción de la novela. Y el núcleo se centra en la llegada del maestro a la escuela, las situaciones cada vez más absurdas que le suceden ahí y su relación con los demás. Los detalles que el autor coloca para que nos hagan sonreír... en fin, ni una arruguita me ha salido con esta lectura y además es que los he encontrado tirando a absurdos.
Su final tampoco me ha gustado demasiado, termina de forma demasiado abrupta y te quedas un poco con la boca abierta. No es que lo hubiera arreglado depende de que final, pero este no ha ayudado.
Lo bueno del libro es que es corto y fácil de leer. Sí que hay bastantes palabras en japonés y tendremos que consultar su significado pero eso no entorpece en ningún momento la lectura.
Dicho lo anterior, esta claro que es un libro que personalmente no puedo recomendar. Sé que se considera un clásico y bueno, como tal me alegra haberlo leído pero no me ha gustado. Lo tacho de mis pendientes pero me planteo si seguir o no con el autor, ya lo veré, de momento no.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Ruby
 25 febrero 2021
Botchan significa en japonés niño mimado. En ningún momento, los lectores conoceremos el nombre real del protagonista, simplemente se le llama con este apelativo por parte de Kiyo, la sirvienta de la casa. Esta mujer es la única que profesa cariño y cercanía hacía Botchan. Las travesuras y el carácter impulsivo de Botchan lo distancian de sus padres y su hermano. Esta forma de ser lo acompañará toda su vida, así como sus recuerdos de la infancia junto a Kiyo y su trato de favor.
A la edad de veinticuatro años y una vez muertos sus padres, recibe una cantidad de dinero de su hermano para que monte un negocio o lo invierta en formación. Botchan decide que lo más acorde es invertirlo en sí mismo. Por ello, se matrícula en ciencias, logrando graduarse. Más tarde, aceptará un trabajo de profesor en provincias no muy bien remunerado, pero que parece un buen comienzo como otro cualquiera. A Botchan le apena no cumplir con las altas expectativas que Kiyo proyectaba para él. No obstante, él nunca albergó propósitos ambiciosos en su carrera vital.
La trama se desarrolla en el pueblo donde impartirá clases. Allí conocerá a personajes variopintos tales como sus compañeros de trabajo, los otros profesores y el alumnado. Dado el carácter noble de Botchan que no pasará desapercibido por los alumnos, le harán gamberradas y todo tipo de estratagemas para sacarle de quicio. Botchan se dará cuenta que la gente más allá del Tokio que él había conocido, puede ser hipócrita, tener maldad y una escasa valoración de lo que significa el honor y las promesas. Botchan peca de inmadurez en algunos momentos debido a su edad y quizás de ingenuo, pero ¿Acaso no reside aquí un punto interesante de la novela? El enfrentamiento de Botchan y el mundo exterior. A partes cómica, y a veces triste en el sentido de que no todos ven las cosas con los ojos inocentes de Botchan.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
lethanibooks
 03 mayo 2018
2/5
Con lo que me costó terminar este libro la verdad es que casi ni me quedan ganas de hacer la reseña, pero bueno ahí vamos.
Yo leí Kokoro, del mismo autor, hace dos años si no recuerdo mal. Kokoro se fue directamente a mi lista de favoritos del mundo mundial. Me enamoré de él desde la primera página y creí haber descubierto a un nuevo autor favorito. Además de la historia en sí y los personajes, el estilo de Natsume Sōseki tuvo mucho que ver en mi fascinación con esa historia.
Y aquí me tenéis, dándole un 2/5 al segundo libro del autor que leo. Me sabe fatal, es una de las mayores decepciones literarias de mi vida. Aún no comprendo cómo un mismo autor pudo escribir dos libros tan tan tan distintos. Y es que sigo creyendo que Natsume Sōseki es un gran escritor, pero simplemente el estilo que utilizó en este libro no es para mí en absoluto.
En la sinopsis ya decía que Botchan tenía cosas en común con El guardián entre el centeno (libro que no fui capaz de terminar) y debí de estar alerta, pero yo ingenua de mí aún tenía esperanzas de que me gustase. Estaba equivocada obviamente.
Me pareció un libro tan insulso que no sé ni qué deciros sobre él. Es lento, a algunos personajes les falta sangre en las venas y otros son ridículos, el estilo de escritura es aburridísimo, la trama no tiene ningún interés. del protagonista mejor ni hablar, no había conocido a un personaje tan insoportable en mucho tiempo. de verdad, fue un sufrimiento acabarlo. Y aún por encima el final también me pareció malo.
Lo único que se salva son algunos de los mensajes que se lanzan sobre las escuelas y la educación. Sí, esas pequeñas reflexiones me gustaron y me parecieron interesantes.
Y ya está, yo prefiero olvidar que existe este libro. Obviar que Natsume Sōseki escribió esto y quedarme con lo maravilloso que es Kokoro. Y por supuesto tengo muchísimas ganas de leer Soy un gato, que es su obra maestra y tengo muchas esperanzas puestas en esa novela.
glowandstardust
 14 marzo 2020
Botchan es la historia de un joven de Tokio al que destinan como profesor a la isla de Shikoku. Durante su estancia en la escuela rural conocerá a diferentes profesores y compañeros a los que poco a poco irá poniendo nombres, como por ejemplo, "Calabaza" "Camisarroja" "Bufón" ... Desde el inicio de su nueva aventura se dará cuenta de lo complicado que es adaptarse a un nuevo lugar y una nueva situación, y también aprenderá que no debe fiarse de todo lo que le dicen, no debiendo juzgar a las personas sin conocerlas. Su relación con los alumnos cada vez irá de mal en peor, metiéndose en situaciones cada vez más enrevesadas y que no terminarán muy bien para el pobre Botchan.
Debo decir que cada vez me gusta más la pluma se Soseki. El año pasado leí Soy un gato y me encantó, aunque esta vez la historia me ha parecido mucho más fácil de entender y con menos tecnicismos y palabras complejas. Quizá, una persona que no tiene mucha idea de cultura japonesa como yo, debería haber empezado por este libro en lugar de por el anterior. Me ha parecido una historia amena y divertida en muchos momentos. No deja de ser una historia de personajes, donde los hechos no se salen de lo común, sin embargo, el autor consigue construir personajes con unas fuertes personalidades. Me ha encantado el carácter rebelde pero a la vez ingenuo del protagonista. Las situaciones y problemas en los que se mete sin querer han sido hilarantes en muchos momentos. Por otra parte, me ha encantado la relación entre Botchan y su niñera de la infancia. Los sentimientos maternales de ella hacía él y el amor y preocupación que se profesan.
Muy buena historia y muy recomendable si queréis comenzar a leer al autor.