Crítica de Laubythesea

Laubythesea
23 February 2023
Si lleváis algo de tiempo por aquí no será una sorpresa que Kokoro es mi libro favorito, aprovechando la última relectura que he hecho de este clásico moderno, os hablo un poco de él.

Publicado en 1914, Kokoro cuenta una historia aparentemente sencilla, que es en realidad un retrato emocional de la sociedad del Japón de la era Meiji (1868-1912). Narrada por un hombre sin nombre que recuerda un momento clave de su juventud, cuando un verano de sus años de universidad, conoció a Sensei. Un hombre de edad indefinida, pero mayor que él, a quién, sin demasiados motivos aparentes, toma como referente, guía y una suerte de figura paterna en esos años donde (y aquí hay algo de atemporalidad) en pos de nuestra independencia, nos alejamos de nuestros progenitores en busca de modelos diferentes.

La novela explora el avance del vínculo entre ambos para acabar centrándose en la vida de Sensei, verdadero protagonista del libro. La parte final, en formato epistolar, responde a todos los interrogantes que su comportamiento y sus silencios han ido despertando en ti a lo largo de las páginas.

Es una novela pausada, donde no pasan demasiadas cosas. de esas para recrearse, para reencontrarse con el placer de leer y paladear cada frase como el mejor de los platos. Una novela cuyo principal objetivo es ahondar en los sentimientos de sus personajes, porque no olvidemos el título, Kokoro, ese concepto intraducible que hace referencia al alma, al espíritu, a la esencia de las cosas.

Así, Soseki, cuyo estilo es tan bello como sencillo de leer, crea una serie de imágenes especulares donde contrapone juventud y madurez, la vida en el campo y en las ciudades, distintos tipos de amor, de traición, de actitudes ante la muerte. Confronta las pasiones y deseos con la contención budista, los valores heredados de la tradición japonesa con las nuevas actitudes que empiezan a coger fuerza a principios del siglo XX.

Aunque en su forma puede intuirse la influencia de la literatura occidental en Soseki, quien estudió Literatura Inglesa y estuvo becado en Reino Unido, el ‘kokoro' de su obra es puramente japonés. de hecho, creo que aunque hay ciertos aspectos globales y atemporales (la imposibilidad de entendimiento pleno entre personas de distintas generaciones, el peso de la culpa y los secretos, el amor filial…), esta es una historia que no se sostendría en ningún otro lugar que no sea Japón. Los códigos de conducta, valores, expresiones… son pura y llanamente japoneses. Una novela llena de pasiones contenidas y escenas que cobrarán más y más sentido cuanto más leas sobre Japón. La relación de sus gentes con la muerte, el honor, la culpa, el amor o incluso con el Emperador, son abordadas en esta novela en menos de 300 páginas.

Considero fundamental también, para ahondar en todas las capas de profundidad de la novela, comprender bien el momento en el que se ambienta, la era Meji (1868-1912), un momento de apertura y modernización forzosa y a gran velocidad de Japón. Un periodo convulso para su población a nivel psicológico puesto que en pocos años tuvo que asumir que lo ajeno era considerado mejor que lo propio, como sus valores se quedaron anticuados,… una transición de tal magnitud que dejó una impronta enorme en quienes vivieron esos años a caballo entre el fin del periodo de Edo (1868) y lo que sería la llegada de la Modernidad.

Kokoro' qué feliz me reencuentro contigo cada pocos años, siempre descubro cosas nuevas al leerte. Sin duda, uno de los libros de mi vida.