Editorial: Duomo ediciones (01/03/2021)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 12 calificaciones)
En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Marta_11TCELS
 13 abril 2021
Este ha sido mi plan de domingo, bueno en realidad parte de la tarde, porque lo he leído en nada. Me ha enganchado desde el principio, es el típico libro que dices: ¿cómo no se me ha ocurrido a mí? Una premisa sencilla y con gancho. El libro se divide en cuatro partes: cuatro historias con sus correspondientes cuatro gatos, y todas relacionadas entre sí. Lo más llamativo es que cada historia está contada por dos voces: la de la mujer y la de su gato. La perspectiva de los gatos es sin duda la mejor, y os prometo que el autor os acaba convirtiendo en un gato por unos instantes.
Mis historias favoritas han sido la segunda y la última. La división es la siguiente:
Chobi-Miyu (parte I: «Un mar de palabras»):
Mimi-Reina (parte II: «Primeras flores»)
Cookie-Aoi (parte III: «El sopor y el cielo»)
Kuro-Shino (parte IV: «La temperatura corporal del mundo)
Todas las mujeres protagonistas no están pasando por su mejor momento, digamos que la mayoría están atravesando una época existencial (a excepción de Aoi). Mientras que los gatos solo buscan un compañero mientras esperan ser rescatados de las calles.
Empezamos con Chobi y Miyu, su relación es entrañable. Miyu está pasando por un momento existencialista, su relación (si es que la tiene) no va a ninguna parte y no sabe cómo enfrentarlo. Chobi necesita ser rescatado de las calles y un día lluvioso se encuentran, y sin darse cuenta se rescatan mutuamente, me ha recordado a Oliver (de la película de Disney «Oliver y su pandilla») pero en blanco. Chobi nos describe a su dueña con adoración, habla con ella a través de maullidos y viviremos sus peripecias como gato. Son muy interesantes las conversaciones entre gatos, cómo se conocen y cómo presumen de sus dueños.
No puedo terminar la reseña sin mencionar al leal John, el único perro de este libro. Que da una gran lección en esta historia, es increíble cómo se preocupa por Shino.
Esta novela está basada en el comic (publicado por Planeta Comic). A pesar de la sencillez y de que puede resultar chocante la idea, en pocas páginas y con pocas palabras el autor logra traspasar al lector con temas reales, más aún en los tiempos que vivimos. La soledad, despedidas y la seguridad en uno mismo.
Enlace: https://tejiendocriticasenla..
Inquilinas_Netherfield
 30 marzo 2021
Ella y su gato recrea esas vidas, en principio imperfectas, en las que se nos representa a cuatro mujeres distintas y equidistantes en diferentes etapas que, de alguna forma, se han quedado estancadas. Han dejado de fluir, y sienten que en ese aquí y ahora es cuando la tristeza y desesperanza acuden y las atacan desarmando sus defensas, vaciando su autoestima y haciéndolas sentir solas y desamparadas en medio de una vida que les da más miedo que otra cosa. Solo a través de sus mascotas felinas encontrarán el sendero para crecer personalmente y salir adelante.
Así encontramos a Miyu con su gato Chobi, a Reina con Mimi, Aoi con Cookie y Shino con Kuro. Cuatro mujeres, cuatro gatos y cuatro historias entrelazadas, donde los felinos toman el papel principal en las vidas de sus dueñas, asumiendo y desempeñando un protagonismo activo en las distintas historias. Son los narradores omniscientes y también los creadores de diversas situaciones que van más allá de los mimos y las caricias que sus amas les dan. Sienten y presienten sus estados emocionales y ponen a su alcance el estilo de vida que, en el fondo, ellas quieren o necesitan llevar.
John es un perro sabio, maestro y guía de los gatos de ese barrio. Representa la sabiduría y la conciencia en esta vida y es el posibilitador de los milagros que ocurren en ella, manteniendo y gestionando los distintos territorios para que exista convivencia entre los gatos y, con ello, también entre las personas dueñas de los mismos.
Esta original obra compone una alegoría sobre el lugar que tienes, que debes tener o quieres ocupar en el mundo, y gracias a los distintos narradores felinos, reconocemos cómo en la fragilidad de la vida existe un sentido de pertenencia y una cultura.
Cuando nos referimos a Miyu, vemos como, a pesar de su trabajo e independencia, siente las mismas ataduras y miedos que cuando no vivía en soledad, una palabra que le aterroriza y le hace sentir incompleta en su sociedad. Si nos vamos a la historia de Reina, vemos como descubre que, en su caso, el talento no es suficiente, y que la disciplina con la dedicación es el camino hacia sus sueños. Luego tenemos a Aoi y su sentimiento de culpa, el descubrimiento poderoso de sus palabras y los conjuros que estas provocan. Y, por último, está Shino, una mujer dedicada a los demás que encuentra el sentido de su existencia en su servicio desinteresado.
Cuatro mujeres salvadas por sus cuatro mascotas, sus gatos, que representan una continuación de sus almas, del instinto perdido y el saber ancestral de lo que realmente se quiere y se necesita. En ellas hallan el amor desinteresado sin juicio, el calor de la vida y la ausencia de soledad cuando los seres humanos han desaparecido de sus vidas.
En Ella y su gato se nos describe el sentido y el origen del amor, la amistad, la colaboración y, sobre todo, la esperanza, como motores que movilizan la transición y superación de las distintas fases de que se compone la vida, haciendo que estos vínculos se transformen en una deliciosa lectura gracias a su elegancia, descripción y observación en cada uno de sus detalles.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
laurass89
 24 febrero 2021
El consuelo en la calle
Un día Miyu vuelve a casa, no está en su mejor momento, pero eso no importa cuando encuentra a un gatito a punto de morir en una caja de cartón. Este será Chobi, el gato que de una u otra manera una la historia de estas cuatro mujeres que tienen una sola misión: vivir.
Así se nos presentan, como hemos dicho, cuatro historias engarzadas bellísimamente a través de las idas y venidas de cuatro gatos callejeros de un mismo vecindario. La obra irá alternando la voz de los gatos, con su perspectiva y contemplación del mundo, con la de las humanas con las que se relacionan, que reflexionaran sobre sus vivencias y la capacidad que tienen de cambiarlas.
La novela, cabe la advertencia, será desgarradora desde el principio, pero a la vez su descripción concisa y clave la convertirán en una obra costumbrista de una gran belleza. Lo que sucede en la intimidad parece que queda dentro, que las paredes de un hogar son lo suficientemente robustas como para que todo quede ahí, pero, como sabemos no es cierto.
Las perspectivas
Los cuatro relatos tienen en común el tener como protagonistas a mujeres y la perspectiva gatuna, sin embargo, en cuanto contenido cada una de ellas nos relatará momentos diferentes de nuestras vidas. Lo curioso también es que, siendo esto así, todas coinciden en lo mismo, en que al final nos están contando lo que parece que no sucede a nadie, pero nos sucede a todos: errores por omisión, responsabilidades desmedidas, incertidumbre por el futuro, miedo.
En este sentido, la perspectiva gatuna es muy interesante, ya que nos ofrece la visión de una vida incipiente que concluye muy rápido que el principal problema del ser humano es lidiar con la vida. Ahora bien, no tendremos gatos sabios, ellas también tiene su propia experiencia vital, que si bien nos puede parecer lejana, de ella también podemos aprender.
Además, el relato de los gatos nos ofrece un contrapunto infantil-adolescente que nos enseña esta misma evolución, pero también a ver la vida con la ingenuidad que perdemos ante los golpes o baches de esta.
En el dolor la paz
Sin embargo, no penséis que es una obra con la que terminaréis deprimidos, la obra nos da la paz de confirmar lo que todos intuimos, a veces solo en los momentos duros crecemos. La obra nos deja muy claro que temer al gran spoiler final tiene algo de sentido si lo que quieres hacer a cambio es vivir, no quedarte paralizado.
Al final, nos encontramos con un canto de esperanza, con la idea de que todos podemos si sabemos apoyarnos, si sabemos dejarnos guiar. Nadie lo hará por nosotros, por supuesto, debemos cuidarnos a nosotros mismos, pero cuidarnos es cuidar (a los gatos) y dejar que nos cuiden (los gatos).
Una obra completamente recomendada, una lectura intensa, pero que nos centra. Además, la edición de Duomo y su traducción son una gozada, una obra literaria que, dentro del mundo oriental, está más cerca que nunca. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Laubythesea
 10 abril 2021
Ella y su gato” es una historia de Makoto Shinkai (director del Your name, El tiempo contigo, 5 cm por segundo…) novelada por Naruki Nagakawa, a quien he conocido con esta obra.

Esta novela, que, por cierto, la edición no puede ser más bonita (olé @duomoediciones), se compone de cuatro relatos cortos protagonizados por mujeres y sus gatos 👩🏻🐈. Las cuatro historias están finamente unidas entre sí, creándose un universo dentro de la propia obra que se ambienta en el Japón actual.

Los gatos, y otros animales, tienen conciencia y raciocinio y, aunque no se entienden con los humanos, si se comunican entre sí, tienen sentimientos profundos y algunos hasta filosofan. de esta forma, algunas partes están narradas por humanos y otras por los gatos. al inicio de cada parte no se indica nada, lo cual siempre te hace estar atento para ver quien te habla en cada ocasión. ¡Qué relación curiosa tienen siempre en Japón con los gatos! Uno de los grandes clásicos de la literatura japonesa es “Soy un gato” de Natsume Soseki, que realiza una crítica a la sociedad de la era Meiji desde los ojos de un gato.

Ella y su gato” se centra en historias donde personas y sus mascotas se salvan la vida mutuamente. Cualquiera que haya tenido a su lado a un animal querido en un momento malo sabe de qué hablo. Este libro es una oda entre al fuerte vínculo que se crea entre mascota y humano (humanas en este caso).

Aquellos que hayáis visto alguna de las películas de Makoto Shinkai encontrareis en este libro ese sello tan suyo de incluir pinceladas fantásticas o místicas, que hacen de las historias algo aún más especial. ¿A quien no le gusta pensar que pueden pasar ciertas cosas que van más allá de la pura realidad? (No quiero poner ejemplos para no desvelaros nada).

Es una lectura totalmente perfecta para cuando buscas leer algo bonito, sin complicaciones. Un libro tierno (sin ser cursi ni romántico) que te alegra y te transmite calma y buenas sensaciones
Eleuka27
 24 marzo 2021
Hoy os traigo una novela asiática preciosa de una historia de Makoto Shinkai (director de Your name) y escrita por Naruki Nagakawa.
En este libro conoceremos la historia de cuatro mujeres y cuatro gatos callejeros que acaban encontrando un hogar junto a ellas. Historias que a lo largo de las páginas se irán entrelazando.
Además no sólo tendrán voz las cuatro protagonistas, también los gatos nos harán partícipes de sus pensamientos y conversaciones, lo cual me ha parecido de lo más curioso.
Una historia sencilla, tierna y llena de sentimiento que nos hablará del cariño y el vínculo que creamos con nuestras mascotas y como a veces nos cambian la vida. En este caso me ha encantado le hecho de que todos fueran animales rescatados de la calle y como esa unión entre ellas y los gatos los hacen sentir menos solos y el cariño y protección que se crea entre ellos.
En definitiva, una lectura entrañable que me ha enamorado y que he disfrutado mucho.
diariodecosasquenosoncosasdiariodecosasquenosoncosas14 marzo 2021
Mientras cocinaba, tarareaba canciones. A mí me chiflaba su voz.
—Chobi.
Así era como me llamaba siempre. Ese nombre me unía a ella y ella me conectaba con el mundo.
SheilagfrutosSheilagfrutos08 marzo 2021
Es que no voy a morir. Voy a volverme eterno.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris24 febrero 2021
Ella, yo y los latidos del mundo nos pusimos en movimiento a la vez.