Editorial: Duomo ediciones (01/03/2021)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 22 calificaciones)
En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 30 marzo 2021
Ella y su gato recrea esas vidas, en principio imperfectas, en las que se nos representa a cuatro mujeres distintas y equidistantes en diferentes etapas que, de alguna forma, se han quedado estancadas. Han dejado de fluir, y sienten que en ese aquí y ahora es cuando la tristeza y desesperanza acuden y las atacan desarmando sus defensas, vaciando su autoestima y haciéndolas sentir solas y desamparadas en medio de una vida que les da más miedo que otra cosa. Solo a través de sus mascotas felinas encontrarán el sendero para crecer personalmente y salir adelante.
Así encontramos a Miyu con su gato Chobi, a Reina con Mimi, Aoi con Cookie y Shino con Kuro. Cuatro mujeres, cuatro gatos y cuatro historias entrelazadas, donde los felinos toman el papel principal en las vidas de sus dueñas, asumiendo y desempeñando un protagonismo activo en las distintas historias. Son los narradores omniscientes y también los creadores de diversas situaciones que van más allá de los mimos y las caricias que sus amas les dan. Sienten y presienten sus estados emocionales y ponen a su alcance el estilo de vida que, en el fondo, ellas quieren o necesitan llevar.
John es un perro sabio, maestro y guía de los gatos de ese barrio. Representa la sabiduría y la conciencia en esta vida y es el posibilitador de los milagros que ocurren en ella, manteniendo y gestionando los distintos territorios para que exista convivencia entre los gatos y, con ello, también entre las personas dueñas de los mismos.
Esta original obra compone una alegoría sobre el lugar que tienes, que debes tener o quieres ocupar en el mundo, y gracias a los distintos narradores felinos, reconocemos cómo en la fragilidad de la vida existe un sentido de pertenencia y una cultura.
Cuando nos referimos a Miyu, vemos como, a pesar de su trabajo e independencia, siente las mismas ataduras y miedos que cuando no vivía en soledad, una palabra que le aterroriza y le hace sentir incompleta en su sociedad. Si nos vamos a la historia de Reina, vemos como descubre que, en su caso, el talento no es suficiente, y que la disciplina con la dedicación es el camino hacia sus sueños. Luego tenemos a Aoi y su sentimiento de culpa, el descubrimiento poderoso de sus palabras y los conjuros que estas provocan. Y, por último, está Shino, una mujer dedicada a los demás que encuentra el sentido de su existencia en su servicio desinteresado.
Cuatro mujeres salvadas por sus cuatro mascotas, sus gatos, que representan una continuación de sus almas, del instinto perdido y el saber ancestral de lo que realmente se quiere y se necesita. En ellas hallan el amor desinteresado sin juicio, el calor de la vida y la ausencia de soledad cuando los seres humanos han desaparecido de sus vidas.
En Ella y su gato se nos describe el sentido y el origen del amor, la amistad, la colaboración y, sobre todo, la esperanza, como motores que movilizan la transición y superación de las distintas fases de que se compone la vida, haciendo que estos vínculos se transformen en una deliciosa lectura gracias a su elegancia, descripción y observación en cada uno de sus detalles.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
laurass89
 24 febrero 2021
El consuelo en la calle
Un día Miyu vuelve a casa, no está en su mejor momento, pero eso no importa cuando encuentra a un gatito a punto de morir en una caja de cartón. Este será Chobi, el gato que de una u otra manera una la historia de estas cuatro mujeres que tienen una sola misión: vivir.
Así se nos presentan, como hemos dicho, cuatro historias engarzadas bellísimamente a través de las idas y venidas de cuatro gatos callejeros de un mismo vecindario. La obra irá alternando la voz de los gatos, con su perspectiva y contemplación del mundo, con la de las humanas con las que se relacionan, que reflexionaran sobre sus vivencias y la capacidad que tienen de cambiarlas.
La novela, cabe la advertencia, será desgarradora desde el principio, pero a la vez su descripción concisa y clave la convertirán en una obra costumbrista de una gran belleza. Lo que sucede en la intimidad parece que queda dentro, que las paredes de un hogar son lo suficientemente robustas como para que todo quede ahí, pero, como sabemos no es cierto.
Las perspectivas
Los cuatro relatos tienen en común el tener como protagonistas a mujeres y la perspectiva gatuna, sin embargo, en cuanto contenido cada una de ellas nos relatará momentos diferentes de nuestras vidas. Lo curioso también es que, siendo esto así, todas coinciden en lo mismo, en que al final nos están contando lo que parece que no sucede a nadie, pero nos sucede a todos: errores por omisión, responsabilidades desmedidas, incertidumbre por el futuro, miedo.
En este sentido, la perspectiva gatuna es muy interesante, ya que nos ofrece la visión de una vida incipiente que concluye muy rápido que el principal problema del ser humano es lidiar con la vida. Ahora bien, no tendremos gatos sabios, ellas también tiene su propia experiencia vital, que si bien nos puede parecer lejana, de ella también podemos aprender.
Además, el relato de los gatos nos ofrece un contrapunto infantil-adolescente que nos enseña esta misma evolución, pero también a ver la vida con la ingenuidad que perdemos ante los golpes o baches de esta.
En el dolor la paz
Sin embargo, no penséis que es una obra con la que terminaréis deprimidos, la obra nos da la paz de confirmar lo que todos intuimos, a veces solo en los momentos duros crecemos. La obra nos deja muy claro que temer al gran spoiler final tiene algo de sentido si lo que quieres hacer a cambio es vivir, no quedarte paralizado.
Al final, nos encontramos con un canto de esperanza, con la idea de que todos podemos si sabemos apoyarnos, si sabemos dejarnos guiar. Nadie lo hará por nosotros, por supuesto, debemos cuidarnos a nosotros mismos, pero cuidarnos es cuidar (a los gatos) y dejar que nos cuiden (los gatos).
Una obra completamente recomendada, una lectura intensa, pero que nos centra. Además, la edición de Duomo y su traducción son una gozada, una obra literaria que, dentro del mundo oriental, está más cerca que nunca. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Blog_La_Copela
 19 abril 2021
En Ella y su gato se narran las historias de cuatro gatos y cuatro mujeres desde la perspectiva de ellas y de los felinos. Se trata de la novelización por parte de Naruki Nagakawa de una de las primeras obras de Makoto Shinkai, una OVA de apenas cuatro minutos en la que un gato habla de la relación que mantiene con su dueña desde el momento en que llega a su vida. Si bien para la novela Nagakawa se ha tomado alguna que otra licencia y ha llenado vacíos, mantiene la esencia del creador, conservando algunos de los rasgos más representativos de su obra.
"Ese día ella me recogió. Por eso soy su gato."
Naruki Nagakawa, Ella y su gato
Ella y su gato comienza con el encuentro de Miyu y el que pasará a llamarse Chobi, un gato que ella rescata de la calle donde está aparentemente abandonado en una caja de cartón. Desde el principio, Chobi siente un vínculo muy fuerte hacia la humana que podremos apreciar en la narración que hace el propio felino de su día a día en casa de su nueva dueña.
La novela se divide en cuatro grandes partes, divididas a su vez en pequeños capítulos en los que se alternan las voces de los diferentes personajes humanos y felinos, siendo este un detalle llamativo y curioso que nos proporciona un punto de vista fuera de lo común. Las cuatro partes de la historia tendrán como protagonistas a distintos gatos y mujeres cuyas historias transcurren de forma paralela hasta que el lector va a apreciando cómo se enlazan y confluyen de forma sutil en los detalles y de una forma más evidente en la recta final. No voy a detallar quienes son las cuatro mujeres que aparecen en la historia porque uno de los puntos fuertes de esta novela es ir descubriendo quién es quién y el nexo que pueda haber entre ellas.
Como ya es frecuente en las obras de Makoto Shinkai, el costumbrismo y las emociones tienen un papel fundamental. El creador trata en sus historias sentimientos universales como la soledad, la pérdida, el amor y la belleza de lo cotidiano. El paso del tiempo, representado en forma de metáfora a través de los trenes es una constante en sus creaciones y lo encontramos también en esta novela. Si bien Shinkai es un experto en transportarnos a lo fantástico desde los escenarios más cotidianos, podemos apreciar este detalle en Ella y su gato con la introducción de la voz narradora de los felinos, que ha mantenido el autor de la novela y que el lector apreciará como un sutil guiño a la fantasía en una historia de historias cotidianas que se deslizan con aparente ritmo anodino, pero en las que los personajes se encuentran en constante evolución y transformación.
"No podía hacer nada para ayudarla.
Tan solo permanecer a su lado y vivir mi propio tiempo."
Naruki Nagakawa, Ella y su gato
Naruki Nagakawa (1974) es un escritor y guionista japonés en cuyo haber cuenta con obras de géneros tan diversos como novelas, guiones de animación y de videojuegos. Sus tres gatas tienen los nombres de Asuka, Cookie y Rei, al igual que los felinos de la novela.
Makoto Shinkai (1974) es un director, guionista y productor de animación japonés que estudió literatura japonesa. En 2002 ganó numerosos galardones con Voces de una estrella distante. Entre sus obras más aclamadas se encuentran Your name (2016) y El tiempo contigo (2019).
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
cristiiiii
 04 julio 2021
Es mi primera toma de contacto con autores asiáticos y la verdad que me ha sorprendido gratamente.

Nos encontramos ante las historias de cuatro mujeres y sus respectivos gatos, que se entrelazan durante la novela.
Conoceremos desde la perspectiva de ambos, problemas cotidianos y reales de la vida y como nuestras protagonistas se enfrentan a ellos.
Me ha encantado porque a pesar de no ser una historia muy profunda, se centra en como adoptar a un animal nos puede ayudar a superar algunos momentos.

Como amante de los animales, me fascina encontrarme este tipo de novelas.
Es un libro que te transmite tranquilidad mientras lo estás leyendo, muy recomendable para leer entre lecturas.

Eleuka27
 24 marzo 2021
Hoy os traigo una novela asiática preciosa de una historia de Makoto Shinkai (director de Your name) y escrita por Naruki Nagakawa.
En este libro conoceremos la historia de cuatro mujeres y cuatro gatos callejeros que acaban encontrando un hogar junto a ellas. Historias que a lo largo de las páginas se irán entrelazando.
Además no sólo tendrán voz las cuatro protagonistas, también los gatos nos harán partícipes de sus pensamientos y conversaciones, lo cual me ha parecido de lo más curioso.
Una historia sencilla, tierna y llena de sentimiento que nos hablará del cariño y el vínculo que creamos con nuestras mascotas y como a veces nos cambian la vida. En este caso me ha encantado le hecho de que todos fueran animales rescatados de la calle y como esa unión entre ellas y los gatos los hacen sentir menos solos y el cariño y protección que se crea entre ellos.
En definitiva, una lectura entrañable que me ha enamorado y que he disfrutado mucho.
diariodecosasquenosoncosasdiariodecosasquenosoncosas14 marzo 2021
Mientras cocinaba, tarareaba canciones. A mí me chiflaba su voz.
—Chobi.
Así era como me llamaba siempre. Ese nombre me unía a ella y ella me conectaba con el mundo.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela19 abril 2021
No podía hacer nada para ayudarla.
Tan solo permanecer a su lado y vivir mi propio tiempo.
SheilagfrutosSheilagfrutos08 marzo 2021
Es que no voy a morir. Voy a volverme eterno.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela19 abril 2021
Ese día ella me recogió. Por eso soy su gato.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris24 febrero 2021
Ella, yo y los latidos del mundo nos pusimos en movimiento a la vez.