Editorial: Duomo ediciones (01/03/2021)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 40 calificaciones)
En un lluvioso día de primavera, Miyu, una chica que vive sola en la gran ciudad, encuentra un gato acurrucado en una caja de cartón y se lo lleva a casa. A ella se le da mal expresar lo que siente. Él observa de cerca sus torpezas y rutinas. Cada uno en su universo propio, ambos dan el salto al mundo exterior, donde encontrarán a otros con distintos problemas, unas veces grandes y otras, pequeños. Reina, una chica que no reúne el suficiente valor para presentarse a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
maruxinha1983
 25 May 2022
Novela obligada para todos aquellos que somos amantes de los pequeños felinos. En ella podemos ver a cuatro personajes, todos residentes en Tokio, pero con diferentes situaciones. Todos tienen en común que se encuentran con un gato en el momento delicado de su vida, y a su manera estos le ayudan a seguir para adelante.
El autor también nos cuenta de una manera muy peculiar la historia de cada uno de los gatos, la manera en que se relacionan con los otros y cómo ven a los humanos.
Es una novela original, peculiar, pero fácil de leer y muy amena. Pero sobre todo entrañable.
carlotenia
 23 April 2022
¡Ay! Esta novela me ha conquistado! Y es que las historias donde salgan animales a mí me pirran, sean gatos, cerdos, perros, que nos cuenten sus impresiones, lo que piensan de los humanos que tienen alrededor, que se alíen entre ellos para salvar el mundo, ya me tienen el corazón ganado. Así que Ella y su gato partía con ventaja cuando empecé a leerla. Pero es que no necesita esta ventaja, porque es tan preciosa...
Vamos a tener 4 historias protagonizadas por 4 mujeres (con otros secundarios) y 4 gatos también protagonistas. A priori, pensaba que serían 4 historias independientes y ya. Pero la magia se hace cuando vas avanzando y ves que las 4 historias están conectadas entre ellas, que la chica de la primera historia conoce a la chica de la segunda, la chica de la segunda historia tiene un encuentro con la chica de la tercera historia, alguien que aparece en la última historia hablará con la chica de la primera... Y por supuesto también los gatos tienen vínculos de unión, una gata será amiga de otro gato que es el rescatado en la primera historia, esta gata tendrá una hija que es la protagonista de la tercera historia... Toda una fantasía!!! Es como un cuento. Contado así quizá suene a lío, pero no lo es para nada, cada vez que comienza una historia tiene su título propio: I: Un mar de palabras; II: Primeras flores; III: El sopor y el cielo; IV: La temperatura corporal del mundo. En verdad yo lo veo como 4 relatos que unidos todos ellos conforman una novela, o bien 4 capítulos de una novela, que tiene 218 páginas (cada relato o parte son unas 50 páginas). Como os podéis imaginar, por el carácter, personajes y extensión, vuelve a ser un libro que, como el anterior, se lee en un suspiro. Y además te dejo con un buen sabor de boca impresionante, con una sonrisa del tipo de "ay que tierno y bonito".
Me ha encantado las partes donde hablan los gatos, refiriéndose a sus humanas, muchas veces no entienden lo que hacen o lo que les pasa, intentan ayudarlas, incluso hablar con ellas aunque sólo les salga miau miau miau, también van a compartir con nosotros sus miedos, lor problemas que pueden tener al entrar en otro territorio que no sea el de ellos, sus pérdidas, sus preocupaciones cuando enferman sus amigos o parientes gatos... Me han parecido tan tiernas las reflexiones que hacen, lo poco importantes que son para ellos problemas que para las protagonistas son todo un mundo... También esa inocencia que destilan... Y lo que todos sospechamos, que muchas veces piensan que somos bastante tontos jajajaja. Cada vez que llegaban a los párrafos de los gatos, que además se anuncian con la sombra de un gato dibujada en la página, ya sabía que me iban a sacar una sonrisa 😌
Y como estos gatetes también tienen sus rifirafes, tendremos a John, un perro que conoceremos en la primera historia y también en la última. Es el perro que vive con la protagonista de la última historia, es super sabio y filósofo, le encanta divagar con los gatos, que los pobres, no se enteran realmente de lo que les cuenta, aunque le siguen la corriente y realmente les hace pensar y plantearse cosas. Será nexo de unión entre todos ellos porque es el que les pone las normas un poco, les establece los territorios, los aconsejo con sus incertidumbres y los calma y hace un poco de juez si hay problemas. Así que ya veis... Es todo como una fábula.
La prosa es sencilla, las historias son amenas, aunque tenemos ese punto trágico que tanto gusta a estos autores, con esas trabas que tienen los protagonistas, esa calma y control sobre sí mismas que hacen que escondan sentimientos por ejemplo, que dejen las cosas pasar antes de perder la compostura. Totalmente antagónicos a los animales, que no tienen pelos en la lengua y que se lo dicen todo a las claras sin importar sin caerán bien o mal. En este sentido los gatos les dan cien vueltas a nuestras protagonistas. Pero aún así, será fácil empatizar con ellas, ya que transmiten bastante (ayudadas por los gatos nuevamente), con historias que nos emocionarán y transpasarán las páginas, y repito, la sensación cuando acabas la última página es de buen sabor de boca, de sentirte bien, de que se ha cerrado un ciclo y de que es todo bonito. Casi casi literatura feelgood.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Inquilinas_Netherfield
 30 March 2021
Ella y su gato recrea esas vidas, en principio imperfectas, en las que se nos representa a cuatro mujeres distintas y equidistantes en diferentes etapas que, de alguna forma, se han quedado estancadas. Han dejado de fluir, y sienten que en ese aquí y ahora es cuando la tristeza y desesperanza acuden y las atacan desarmando sus defensas, vaciando su autoestima y haciéndolas sentir solas y desamparadas en medio de una vida que les da más miedo que otra cosa. Solo a través de sus mascotas felinas encontrarán el sendero para crecer personalmente y salir adelante.
Así encontramos a Miyu con su gato Chobi, a Reina con Mimi, Aoi con Cookie y Shino con Kuro. Cuatro mujeres, cuatro gatos y cuatro historias entrelazadas, donde los felinos toman el papel principal en las vidas de sus dueñas, asumiendo y desempeñando un protagonismo activo en las distintas historias. Son los narradores omniscientes y también los creadores de diversas situaciones que van más allá de los mimos y las caricias que sus amas les dan. Sienten y presienten sus estados emocionales y ponen a su alcance el estilo de vida que, en el fondo, ellas quieren o necesitan llevar.
John es un perro sabio, maestro y guía de los gatos de ese barrio. Representa la sabiduría y la conciencia en esta vida y es el posibilitador de los milagros que ocurren en ella, manteniendo y gestionando los distintos territorios para que exista convivencia entre los gatos y, con ello, también entre las personas dueñas de los mismos.
Esta original obra compone una alegoría sobre el lugar que tienes, que debes tener o quieres ocupar en el mundo, y gracias a los distintos narradores felinos, reconocemos cómo en la fragilidad de la vida existe un sentido de pertenencia y una cultura.
Cuando nos referimos a Miyu, vemos como, a pesar de su trabajo e independencia, siente las mismas ataduras y miedos que cuando no vivía en soledad, una palabra que le aterroriza y le hace sentir incompleta en su sociedad. Si nos vamos a la historia de Reina, vemos como descubre que, en su caso, el talento no es suficiente, y que la disciplina con la dedicación es el camino hacia sus sueños. Luego tenemos a Aoi y su sentimiento de culpa, el descubrimiento poderoso de sus palabras y los conjuros que estas provocan. Y, por último, está Shino, una mujer dedicada a los demás que encuentra el sentido de su existencia en su servicio desinteresado.
Cuatro mujeres salvadas por sus cuatro mascotas, sus gatos, que representan una continuación de sus almas, del instinto perdido y el saber ancestral de lo que realmente se quiere y se necesita. En ellas hallan el amor desinteresado sin juicio, el calor de la vida y la ausencia de soledad cuando los seres humanos han desaparecido de sus vidas.
En Ella y su gato se nos describe el sentido y el origen del amor, la amistad, la colaboración y, sobre todo, la esperanza, como motores que movilizan la transición y superación de las distintas fases de que se compone la vida, haciendo que estos vínculos se transformen en una deliciosa lectura gracias a su elegancia, descripción y observación en cada uno de sus detalles.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
laurass89
 24 February 2021
El consuelo en la calle
Un día Miyu vuelve a casa, no está en su mejor momento, pero eso no importa cuando encuentra a un gatito a punto de morir en una caja de cartón. Este será Chobi, el gato que de una u otra manera una la historia de estas cuatro mujeres que tienen una sola misión: vivir.
Así se nos presentan, como hemos dicho, cuatro historias engarzadas bellísimamente a través de las idas y venidas de cuatro gatos callejeros de un mismo vecindario. La obra irá alternando la voz de los gatos, con su perspectiva y contemplación del mundo, con la de las humanas con las que se relacionan, que reflexionaran sobre sus vivencias y la capacidad que tienen de cambiarlas.
La novela, cabe la advertencia, será desgarradora desde el principio, pero a la vez su descripción concisa y clave la convertirán en una obra costumbrista de una gran belleza. Lo que sucede en la intimidad parece que queda dentro, que las paredes de un hogar son lo suficientemente robustas como para que todo quede ahí, pero, como sabemos no es cierto.
Las perspectivas
Los cuatro relatos tienen en común el tener como protagonistas a mujeres y la perspectiva gatuna, sin embargo, en cuanto contenido cada una de ellas nos relatará momentos diferentes de nuestras vidas. Lo curioso también es que, siendo esto así, todas coinciden en lo mismo, en que al final nos están contando lo que parece que no sucede a nadie, pero nos sucede a todos: errores por omisión, responsabilidades desmedidas, incertidumbre por el futuro, miedo.
En este sentido, la perspectiva gatuna es muy interesante, ya que nos ofrece la visión de una vida incipiente que concluye muy rápido que el principal problema del ser humano es lidiar con la vida. Ahora bien, no tendremos gatos sabios, ellas también tiene su propia experiencia vital, que si bien nos puede parecer lejana, de ella también podemos aprender.
Además, el relato de los gatos nos ofrece un contrapunto infantil-adolescente que nos enseña esta misma evolución, pero también a ver la vida con la ingenuidad que perdemos ante los golpes o baches de esta.
En el dolor la paz
Sin embargo, no penséis que es una obra con la que terminaréis deprimidos, la obra nos da la paz de confirmar lo que todos intuimos, a veces solo en los momentos duros crecemos. La obra nos deja muy claro que temer al gran spoiler final tiene algo de sentido si lo que quieres hacer a cambio es vivir, no quedarte paralizado.
Al final, nos encontramos con un canto de esperanza, con la idea de que todos podemos si sabemos apoyarnos, si sabemos dejarnos guiar. Nadie lo hará por nosotros, por supuesto, debemos cuidarnos a nosotros mismos, pero cuidarnos es cuidar (a los gatos) y dejar que nos cuiden (los gatos).
Una obra completamente recomendada, una lectura intensa, pero que nos centra. Además, la edición de Duomo y su traducción son una gozada, una obra literaria que, dentro del mundo oriental, está más cerca que nunca. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Blog_La_Copela
 19 April 2021
En Ella y su gato se narran las historias de cuatro gatos y cuatro mujeres desde la perspectiva de ellas y de los felinos. Se trata de la novelización por parte de Naruki Nagakawa de una de las primeras obras de Makoto Shinkai, una OVA de apenas cuatro minutos en la que un gato habla de la relación que mantiene con su dueña desde el momento en que llega a su vida. Si bien para la novela Nagakawa se ha tomado alguna que otra licencia y ha llenado vacíos, mantiene la esencia del creador, conservando algunos de los rasgos más representativos de su obra.
"Ese día ella me recogió. Por eso soy su gato."
Naruki Nagakawa, Ella y su gato
Ella y su gato comienza con el encuentro de Miyu y el que pasará a llamarse Chobi, un gato que ella rescata de la calle donde está aparentemente abandonado en una caja de cartón. Desde el principio, Chobi siente un vínculo muy fuerte hacia la humana que podremos apreciar en la narración que hace el propio felino de su día a día en casa de su nueva dueña.
La novela se divide en cuatro grandes partes, divididas a su vez en pequeños capítulos en los que se alternan las voces de los diferentes personajes humanos y felinos, siendo este un detalle llamativo y curioso que nos proporciona un punto de vista fuera de lo común. Las cuatro partes de la historia tendrán como protagonistas a distintos gatos y mujeres cuyas historias transcurren de forma paralela hasta que el lector va a apreciando cómo se enlazan y confluyen de forma sutil en los detalles y de una forma más evidente en la recta final. No voy a detallar quienes son las cuatro mujeres que aparecen en la historia porque uno de los puntos fuertes de esta novela es ir descubriendo quién es quién y el nexo que pueda haber entre ellas.
Como ya es frecuente en las obras de Makoto Shinkai, el costumbrismo y las emociones tienen un papel fundamental. El creador trata en sus historias sentimientos universales como la soledad, la pérdida, el amor y la belleza de lo cotidiano. El paso del tiempo, representado en forma de metáfora a través de los trenes es una constante en sus creaciones y lo encontramos también en esta novela. Si bien Shinkai es un experto en transportarnos a lo fantástico desde los escenarios más cotidianos, podemos apreciar este detalle en Ella y su gato con la introducción de la voz narradora de los felinos, que ha mantenido el autor de la novela y que el lector apreciará como un sutil guiño a la fantasía en una historia de historias cotidianas que se deslizan con aparente ritmo anodino, pero en las que los personajes se encuentran en constante evolución y transformación.
"No podía hacer nada para ayudarla.
Tan solo permanecer a su lado y vivir mi propio tiempo."
Naruki Nagakawa, Ella y su gato
Naruki Nagakawa (1974) es un escritor y guionista japonés en cuyo haber cuenta con obras de géneros tan diversos como novelas, guiones de animación y de videojuegos. Sus tres gatas tienen los nombres de Asuka, Cookie y Rei, al igual que los felinos de la novela.
Makoto Shinkai (1974) es un director, guionista y productor de animación japonés que estudió literatura japonesa. En 2002 ganó numerosos galardones con Voces de una estrella distante. Entre sus obras más aclamadas se encuentran Your name (2016) y El tiempo contigo (2019).
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Letrasdeluz7Letrasdeluz725 September 2022
«Me gusta este mundo», me dije convencido.
[...]
Y es que a ella seguramente también le gustaba este mundo.
alpolorenedoalpolorenedo31 March 2022
Uno tiene que ser dueño de al menos una parte de su vida
diariodecosasquenosoncosasdiariodecosasquenosoncosas14 March 2021
Mientras cocinaba, tarareaba canciones. A mí me chiflaba su voz.
—Chobi.
Así era como me llamaba siempre. Ese nombre me unía a ella y ella me conectaba con el mundo.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela19 April 2021
No podía hacer nada para ayudarla.
Tan solo permanecer a su lado y vivir mi propio tiempo.
SheilagfrutosSheilagfrutos08 March 2021
Es que no voy a morir. Voy a volverme eterno.