Editorial: Planeta DeAgostini Cómics (20/02/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Diana20
 21 junio 2019
Primero vi la película, hace ya algún tiempo, y me quedé realmente enamorada de su historia. Para ser dos adolescentes de 13 años, son más maduros de lo que aparentan. Viven el amor a tan temprana edad, pero como sí ya fueran dos adultos, con sus años curtidos. Sobre todo lo notas cuando ambos tienen que decirse adiós definitivamente, en silencio, con la mirada perdida en el otro.
Es muy doloroso y muy maduro al mismo tiempo. No se hacen daño, se van alejando poco a poco, pero se desean lo mejor con afectuosas palabras de amor.
He disfrutado hasta la última página de este libro. Es verdad que también he tardado más de lo habitual en leerlo, ya que la historia en tramos no me dejaba seguir. Era como sí quisiese que me quedase un rato más entre sus páginas, advirtiéndome que lo siguiente que ocurriría iba a ser doloroso.
Sin duda, no te esperas para nada esta novela tras ver la película. Es una historia con un vocabulario muy curtido y preciso, que describe sin duda todas las emociones y los pensamientos de los protagonistas a la perfección. Mejor dicho, tiene una traducción muy bien echa, ya que los japoneses tienen una palabra muy concreta para cada sensación o emoción.
Hace bastante hincapié en la descripción del entorno, de como viven los personajes y en como se sienten en cada momento. Personalmente, me encanta. No es para nada una historia que gira entorno a la propia acción que desenvuelven los personajes, sino que, parece darle mucha más importancia a las pequeñas cosas que hay alrededor de ellos.
En mi opinión, el eje principal son los árboles de cerezo.
Te quedas hipnotizado con esta lectura, cuando te das cuenta ya te has devorado buena parte de la historia. Insisto en que yo he tardado más de lo esperado, pero sin duda, esta lectura no es tan larga como para tardar más de una semana en leerla.
Tratando el tema de los personajes: Takaki y Akari son puro amor. Maduran con pasos agigantados, sufren en silencio y recuerdan en las penumbras. Sin duda, Takaki es mi personaje preferido, dejando de lado el echo de que la historia gira sobre él.
Gracias a ello, podemos conocer su evolución personal. Comienza siendo un niño enamorado de su mejor amiga, asciende a una adolescencia silenciosa que le mata por dentro al no poder corresponder los sentimientos de una chica a la que aprecia mucho, y luego comienza a caminar en una etapa de su vida donde las mujeres le hacen ver en lo que se ha convertido, que no es lo que deseaba ser.
Sin duda es una historia muy especial.
En el otro extremo está Akari, la pequeña amante de los árboles de cerezo. Es una niña enamoradiza que se va a convertir en una mujer adulta madura y fuerte de corazón. Es un personaje al que coges cariño enseguida y en el momento que escuchas que ella no ha esperado a Takaki...te duele.
Ninguno de los dos ha esperado al otro. Han avanzado, pero con una brecha en el corazón que se abre más cuando revuelven entre los escombros del pasado.
Ese es uno de los puntos que más me gustan de esta historia, a mi pesar; los personajes no se esperan, no intentan buscar entre la gente aquella mano sanadora de su amado. Viven, y cuando se reencuentran, los corazones vuelven a latir, pero por otras personas.
Me parece una historia conmovedora de la que deberíamos aprender, ya que nos enseña a no agarrar a una persona que se ha ido, sino a dejarla libre.

Enlace: https://lacolecciondelasletr..
Loslibrosdechaski
 31 diciembre 2019
La adaptación de la película me parece una obra maestra. El largometraje estrenado en 2007 cuenta la historia de dos amigos que se conocen en la biblioteca del instituto y que por trabajo de los padres terminan por separarse.
Para mí la película es bastante peor que el manga, que me parece una maravilla. Lo primero que quiero destacar y que me impresionó muy positivamente de la versión a papel fue el impresionante dibujo del tomo. Yukiko Seike será una ilustradora que aún no es muy conocida, pero es una mangaka impresionante.
Lo que más aprecio de la versión a papel es, sin embargo, la historia en sí. No quiero desvelar nada porque considero que es una de esas historias que no son para destripar, sino para disfrutar. Pero así como la película tiene saltos temporales y escenas que parecen inconexas, el manga sabe darle un trasfondo único a cada personaje que me parece un acierto.
Lo más importante de este libro es, al menos para saborear la historia, considerar que lo que vamos a encontrar no es una historia profunda al uso, sino más bien que es terriblemente bella por todo lo que no dice y todo lo que hay que intuir entre líneas. El final, si lo interpretas y lo lees en profundidad es, para mí, una genialidad.
Enlace: https://loslibrosdechaski.bl..
Mar
 20 febrero 2018
Se centra sobre todo en la relación que hay entre él y su amiga Akari, quienes ya desde muy jóvenes sabían que su relación era algo más que amistad. Pero por ciertas circunstancias deben separarse ya que uno de ellos debe mudarse a otra zona de Japón.
Al principio puede parecer que la distancia no va a ser un problema, que podrán superar ese obstáculo, pero no les resulta fácil. El tiempo va pasando y la distancia se va alargando cada vez más. Dejando una promesa sin cumplir.
El título, 5 centímetro por segundo, tiene además un mensaje, y es que, al igual que los pétalos de cerezo al caer, las vidas de dos personas que creen estarán juntas para siempre, el tiempo y la distancia les va separando cada vez más.
Es una historia que me ha emocionado y se me ha hecho muy, muy corta.
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Video de Makoto Shinkai (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Makoto Shinkai
20 de septiembre de 2019 / Auditorio Jorge Luis Borges
Conferencia de Laura Montero (España) y proyección de 5 centímetros por segundo de Makoto Shinkai (Japón).
Con el anuncio de Studio Ghibli de que Hayao Miyazaki, su director por excelencia, se retiraba de la creación de largometrajes, muchos fueron los que se plantearon quién podría ser el cineasta que cubriría el hueco dejado por el creador de Mi vecino Totoro. A pesar de que el cineasta salió de su retiro en 2017 y se encuentra dirigiendo una nueva película, es un hecho que Ghibli está destinado a cerrar sus puertas. El éxito arrollador de Makoto Shinkai con Your name, sumado a la fuerte influencia que Miyazaki ha ejercido sobre su obra, han hecho a muchos designarle como sucesor. Sin embargo ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación?
Esta conferencia propone hacer una cartografía de los cineastas japoneses que están elaborando largometrajes animados con el fin de analizar sus trabajos y su trayectoria y también especular qué podrán ofrecer al público en un futuro próximo.
Al terminar la conferencia se proyecta la película 5 centímetros por segundo del cineasta Makoto Shinkai.

¿Qué libro se publicó antes?

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

La casa de los espíritus, Isabel Allende