Críticas sobre Ella y su gato (54)

maruxinha1983
 25 May 2022
Novela obligada para todos aquellos que somos amantes de los pequeños felinos. En ella podemos ver a cuatro personajes, todos residentes en Tokio, pero con diferentes situaciones. Todos tienen en común que se encuentran con un gato en el momento delicado de su vida, y a su manera estos le ayudan a seguir para adelante.
El autor también nos cuenta de una manera muy peculiar la historia de cada uno de los gatos, la manera en que se relacionan con los otros y cómo ven a los humanos.
Es una novela original, peculiar, pero fácil de leer y muy amena. Pero sobre todo entrañable.
cristiiiii
 04 July 2021
Es mi primera toma de contacto con autores asiáticos y la verdad que me ha sorprendido gratamente.

Nos encontramos ante las historias de cuatro mujeres y sus respectivos gatos, que se entrelazan durante la novela.

Conoceremos desde la perspectiva de ambos, problemas cotidianos y reales de la vida y como nuestras protagonistas se enfrentan a ellos.

Me ha encantado porque a pesar de no ser una historia muy profunda, se centra en como adoptar a un animal nos puede ayudar a superar algunos momentos.

Como amante de los animales, me fascina encontrarme este tipo de novelas.

Es un libro que te transmite tranquilidad mientras lo estás leyendo, muy recomendable para leer entre lecturas.

Marta_11TCELS
 13 April 2021
Este ha sido mi plan de domingo, bueno en realidad parte de la tarde, porque lo he leído en nada. Me ha enganchado desde el principio, es el típico libro que dices: ¿cómo no se me ha ocurrido a mí? Una premisa sencilla y con gancho. El libro se divide en cuatro partes: cuatro historias con sus correspondientes cuatro gatos, y todas relacionadas entre sí. Lo más llamativo es que cada historia está contada por dos voces: la de la mujer y la de su gato. La perspectiva de los gatos es sin duda la mejor, y os prometo que el autor os acaba convirtiendo en un gato por unos instantes.

Mis historias favoritas han sido la segunda y la última. La división es la siguiente:

Chobi-Miyu (parte I: «Un mar de palabras»):
Mimi-Reina (parte II: «Primeras flores»)
Cookie-Aoi (parte III: «El sopor y el cielo»)
Kuro-Shino (parte IV: «La temperatura corporal del mundo)

Todas las mujeres protagonistas no están pasando por su mejor momento, digamos que la mayoría están atravesando una época existencial (a excepción de Aoi). Mientras que los gatos solo buscan un compañero mientras esperan ser rescatados de las calles.

Empezamos con Chobi y Miyu, su relación es entrañable. Miyu está pasando por un momento existencialista, su relación (si es que la tiene) no va a ninguna parte y no sabe cómo enfrentarlo. Chobi necesita ser rescatado de las calles y un día lluvioso se encuentran, y sin darse cuenta se rescatan mutuamente, me ha recordado a Oliver (de la película de Disney «Oliver y su pandilla») pero en blanco. Chobi nos describe a su dueña con adoración, habla con ella a través de maullidos y viviremos sus peripecias como gato. Son muy interesantes las conversaciones entre gatos, cómo se conocen y cómo presumen de sus dueños.

No puedo terminar la reseña sin mencionar al leal John, el único perro de este libro. Que da una gran lección en esta historia, es increíble cómo se preocupa por Shino.

Esta novela está basada en el comic (publicado por Planeta Comic). A pesar de la sencillez y de que puede resultar chocante la idea, en pocas páginas y con pocas palabras el autor logra traspasar al lector con temas reales, más aún en los tiempos que vivimos. La soledad, despedidas y la seguridad en uno mismo.
Enlace: https://tejiendocriticasenla..
Inquilinas_Netherfield
 30 March 2021
Ella y su gato recrea esas vidas, en principio imperfectas, en las que se nos representa a cuatro mujeres distintas y equidistantes en diferentes etapas que, de alguna forma, se han quedado estancadas. Han dejado de fluir, y sienten que en ese aquí y ahora es cuando la tristeza y desesperanza acuden y las atacan desarmando sus defensas, vaciando su autoestima y haciéndolas sentir solas y desamparadas en medio de una vida que les da más miedo que otra cosa. Solo a través de sus mascotas felinas encontrarán el sendero para crecer personalmente y salir adelante.

Así encontramos a Miyu con su gato Chobi, a Reina con Mimi, Aoi con Cookie y Shino con Kuro. Cuatro mujeres, cuatro gatos y cuatro historias entrelazadas, donde los felinos toman el papel principal en las vidas de sus dueñas, asumiendo y desempeñando un protagonismo activo en las distintas historias. Son los narradores omniscientes y también los creadores de diversas situaciones que van más allá de los mimos y las caricias que sus amas les dan. Sienten y presienten sus estados emocionales y ponen a su alcance el estilo de vida que, en el fondo, ellas quieren o necesitan llevar.

John es un perro sabio, maestro y guía de los gatos de ese barrio. Representa la sabiduría y la conciencia en esta vida y es el posibilitador de los milagros que ocurren en ella, manteniendo y gestionando los distintos territorios para que exista convivencia entre los gatos y, con ello, también entre las personas dueñas de los mismos.

Esta original obra compone una alegoría sobre el lugar que tienes, que debes tener o quieres ocupar en el mundo, y gracias a los distintos narradores felinos, reconocemos cómo en la fragilidad de la vida existe un sentido de pertenencia y una cultura.

Cuando nos referimos a Miyu, vemos como, a pesar de su trabajo e independencia, siente las mismas ataduras y miedos que cuando no vivía en soledad, una palabra que le aterroriza y le hace sentir incompleta en su sociedad. Si nos vamos a la historia de Reina, vemos como descubre que, en su caso, el talento no es suficiente, y que la disciplina con la dedicación es el camino hacia sus sueños. Luego tenemos a Aoi y su sentimiento de culpa, el descubrimiento poderoso de sus palabras y los conjuros que estas provocan. Y, por último, está Shino, una mujer dedicada a los demás que encuentra el sentido de su existencia en su servicio desinteresado.

Cuatro mujeres salvadas por sus cuatro mascotas, sus gatos, que representan una continuación de sus almas, del instinto perdido y el saber ancestral de lo que realmente se quiere y se necesita. En ellas hallan el amor desinteresado sin juicio, el calor de la vida y la ausencia de soledad cuando los seres humanos han desaparecido de sus vidas.

En Ella y su gato se nos describe el sentido y el origen del amor, la amistad, la colaboración y, sobre todo, la esperanza, como motores que movilizan la transición y superación de las distintas fases de que se compone la vida, haciendo que estos vínculos se transformen en una deliciosa lectura gracias a su elegancia, descripción y observación en cada uno de sus detalles.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Eleuka27
 24 March 2021
Hoy os traigo una novela asiática preciosa de una historia de Makoto Shinkai (director de Your name) y escrita por Naruki Nagakawa.

En este libro conoceremos la historia de cuatro mujeres y cuatro gatos callejeros que acaban encontrando un hogar junto a ellas. Historias que a lo largo de las páginas se irán entrelazando.

Además no sólo tendrán voz las cuatro protagonistas, también los gatos nos harán partícipes de sus pensamientos y conversaciones, lo cual me ha parecido de lo más curioso.

Una historia sencilla, tierna y llena de sentimiento que nos hablará del cariño y el vínculo que creamos con nuestras mascotas y como a veces nos cambian la vida. En este caso me ha encantado le hecho de que todos fueran animales rescatados de la calle y como esa unión entre ellas y los gatos los hacen sentir menos solos y el cariño y protección que se crea entre ellos.

En definitiva, una lectura entrañable que me ha enamorado y que he disfrutado mucho.
laurass89
 24 February 2021
El consuelo en la calle
Un día Miyu vuelve a casa, no está en su mejor momento, pero eso no importa cuando encuentra a un gatito a punto de morir en una caja de cartón. Este será Chobi, el gato que de una u otra manera una la historia de estas cuatro mujeres que tienen una sola misión: vivir.
Así se nos presentan, como hemos dicho, cuatro historias engarzadas bellísimamente a través de las idas y venidas de cuatro gatos callejeros de un mismo vecindario. La obra irá alternando la voz de los gatos, con su perspectiva y contemplación del mundo, con la de las humanas con las que se relacionan, que reflexionaran sobre sus vivencias y la capacidad que tienen de cambiarlas.
La novela, cabe la advertencia, será desgarradora desde el principio, pero a la vez su descripción concisa y clave la convertirán en una obra costumbrista de una gran belleza. Lo que sucede en la intimidad parece que queda dentro, que las paredes de un hogar son lo suficientemente robustas como para que todo quede ahí, pero, como sabemos no es cierto.
Las perspectivas
Los cuatro relatos tienen en común el tener como protagonistas a mujeres y la perspectiva gatuna, sin embargo, en cuanto contenido cada una de ellas nos relatará momentos diferentes de nuestras vidas. Lo curioso también es que, siendo esto así, todas coinciden en lo mismo, en que al final nos están contando lo que parece que no sucede a nadie, pero nos sucede a todos: errores por omisión, responsabilidades desmedidas, incertidumbre por el futuro, miedo.
En este sentido, la perspectiva gatuna es muy interesante, ya que nos ofrece la visión de una vida incipiente que concluye muy rápido que el principal problema del ser humano es lidiar con la vida. Ahora bien, no tendremos gatos sabios, ellas también tiene su propia experiencia vital, que si bien nos puede parecer lejana, de ella también podemos aprender.
Además, el relato de los gatos nos ofrece un contrapunto infantil-adolescente que nos enseña esta misma evolución, pero también a ver la vida con la ingenuidad que perdemos ante los golpes o baches de esta.
En el dolor la paz
Sin embargo, no penséis que es una obra con la que terminaréis deprimidos, la obra nos da la paz de confirmar lo que todos intuimos, a veces solo en los momentos duros crecemos. La obra nos deja muy claro que temer al gran spoiler final tiene algo de sentido si lo que quieres hacer a cambio es vivir, no quedarte paralizado.
Al final, nos encontramos con un canto de esperanza, con la idea de que todos podemos si sabemos apoyarnos, si sabemos dejarnos guiar. Nadie lo hará por nosotros, por supuesto, debemos cuidarnos a nosotros mismos, pero cuidarnos es cuidar (a los gatos) y dejar que nos cuiden (los gatos).
Una obra completamente recomendada, una lectura intensa, pero que nos centra. Además, la edición de Duomo y su traducción son una gozada, una obra literaria que, dentro del mundo oriental, está más cerca que nunca. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
bibliotecadepueblo
 31 March 2024
Ella y su gato” es una novela coral perfecta para los amantes de la literatura japonesa y los gatos. Narrada a través de varios puntos de vista, seguiremos la historia de cuatro mujeres y de cuatro mininos cuyas vidas se entrelazarán casualmente en un mismo vecindario.

Como os podéis imaginar es una novela cozy, ideal si buscáis una lectura ligera. Toca temas como el duelo, la soledad, la depresión, el amor, la independencia… Y deja un mensaje precioso sobre la importancia de las relaciones entre humanos y animales, y de cómo pueden mejorarnos la vida.

Le falta complejidad y profundidad para ser un cinco estrellas, pero a pesar de ello fue una lectura que me dejó el corazón calentito con su sensibilidad y su mensaje esperanzador.

Además hace poco me enteré de que existe una versión manga publicada dos años antes, así que seguramente caiga una relectura en este formato en algún momento.
Naeshai
 03 October 2023
Este libro de preciosa portada llamó mi atención al instante, Japón, gatos y mujeres, combinación perfecta. Y por dentro es igual o más dulce y bonito que por fuera, es un libro de varias historias entrelazadas, pausado, cálido y agradable.

Las protagonistas son varias chicas (y una señora) de diferentes caracteres que tienen en su vida algún felino callejero. El punto de vista va cambiando desde la chica al gato, viendo el mundo también a través de sus ojos, siendo esto original y hermoso, sobre todo para los que tenemos estos animalitos de mascota. Los sentimientos humanos y gatunos se entremezclan, sin un gran argumento o giros, tan sólo el día a día y la vida misma, tan difícil y tan bella al mismo tiempo. Mientras leía he tenido ganas de ser un michi, y he visto a los míos reflejados en muchos gestos.

Parece que hay algún corto o anime relacionado, no me lo pierdo. Ideal para cualquier amante de los animales o del país oriental.
xenreira
 31 October 2022
"Ella y su gato" está escrito por Naruki Nagakawa y basado en un corto de anime.
Este libro cuenta cuatro historias entrelazadas, llenas de melancolía, dulzura y amor.
Es una novela muy tierna, una oda a los felinos, a los animales de compañía y a toda la paz que traen a nuestras vidas tan caóticas, desordenadas y estresantes; tan llenas de conflictos, creados por nosotros mismos.
Es una lectura ágil, con mensaje, pero quizás demasiado sencilla y monótona. Se lee muy rápido y entretiene pero no creo que la recuerde más allá de unos días.
carlotenia
 23 April 2022
¡Ay! Esta novela me ha conquistado! Y es que las historias donde salgan animales a mí me pirran, sean gatos, cerdos, perros, que nos cuenten sus impresiones, lo que piensan de los humanos que tienen alrededor, que se alíen entre ellos para salvar el mundo, ya me tienen el corazón ganado. Así que Ella y su gato partía con ventaja cuando empecé a leerla. Pero es que no necesita esta ventaja, porque es tan preciosa...

Vamos a tener 4 historias protagonizadas por 4 mujeres (con otros secundarios) y 4 gatos también protagonistas. A priori, pensaba que serían 4 historias independientes y ya. Pero la magia se hace cuando vas avanzando y ves que las 4 historias están conectadas entre ellas, que la chica de la primera historia conoce a la chica de la segunda, la chica de la segunda historia tiene un encuentro con la chica de la tercera historia, alguien que aparece en la última historia hablará con la chica de la primera... Y por supuesto también los gatos tienen vínculos de unión, una gata será amiga de otro gato que es el rescatado en la primera historia, esta gata tendrá una hija que es la protagonista de la tercera historia... Toda una fantasía!!! Es como un cuento. Contado así quizá suene a lío, pero no lo es para nada, cada vez que comienza una historia tiene su título propio: I: Un mar de palabras; II: Primeras flores; III: El sopor y el cielo; IV: La temperatura corporal del mundo. En verdad yo lo veo como 4 relatos que unidos todos ellos conforman una novela, o bien 4 capítulos de una novela, que tiene 218 páginas (cada relato o parte son unas 50 páginas). Como os podéis imaginar, por el carácter, personajes y extensión, vuelve a ser un libro que, como el anterior, se lee en un suspiro. Y además te dejo con un buen sabor de boca impresionante, con una sonrisa del tipo de "ay que tierno y bonito".

Me ha encantado las partes donde hablan los gatos, refiriéndose a sus humanas, muchas veces no entienden lo que hacen o lo que les pasa, intentan ayudarlas, incluso hablar con ellas aunque sólo les salga miau miau miau, también van a compartir con nosotros sus miedos, lor problemas que pueden tener al entrar en otro territorio que no sea el de ellos, sus pérdidas, sus preocupaciones cuando enferman sus amigos o parientes gatos... Me han parecido tan tiernas las reflexiones que hacen, lo poco importantes que son para ellos problemas que para las protagonistas son todo un mundo... También esa inocencia que destilan... Y lo que todos sospechamos, que muchas veces piensan que somos bastante tontos jajajaja. Cada vez que llegaban a los párrafos de los gatos, que además se anuncian con la sombra de un gato dibujada en la página, ya sabía que me iban a sacar una sonrisa 😌

Y como estos gatetes también tienen sus rifirafes, tendremos a John, un perro que conoceremos en la primera historia y también en la última. Es el perro que vive con la protagonista de la última historia, es super sabio y filósofo, le encanta divagar con los gatos, que los pobres, no se enteran realmente de lo que les cuenta, aunque le siguen la corriente y realmente les hace pensar y plantearse cosas. Será nexo de unión entre todos ellos porque es el que les pone las normas un poco, les establece los territorios, los aconsejo con sus incertidumbres y los calma y hace un poco de juez si hay problemas. Así que ya veis... Es todo como una fábula.

La prosa es sencilla, las historias son amenas, aunque tenemos ese punto trágico que tanto gusta a estos autores, con esas trabas que tienen los protagonistas, esa calma y control sobre sí mismas que hacen que escondan sentimientos por ejemplo, que dejen las cosas pasar antes de perder la compostura. Totalmente antagónicos a los animales, que no tienen pelos en la lengua y que se lo dicen todo a las claras sin importar sin caerán bien o mal. En este sentido los gatos les dan cien vueltas a nuestras protagonistas. Pero aún así, será fácil empatizar con ellas, ya que transmiten bastante (ayudadas por los gatos nuevamente), con historias que nos emocionarán y transpasarán las páginas, y repito, la sensación cuando acabas la última página es de buen sabor de boca, de sentirte bien, de que se ha cerrado un ciclo y de que es todo bonito. Casi casi literatura feelgood.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos