Crítica de Elpoderdelaspalabras

Elpoderdelaspalabras
09 March 2023
Antes de leer Ella y su gato ya me había acercado a alguna que otra obra literaria del país nipón. Por aquel entonces, el primer contacto con la literatura japonesa me resultó cómoda, amena y al mismo tiempo conmovedora, pues me sorprendía la simplicidad con la que se narran escenas tan profundas o complejas, que abordan temas desde la muerte, la amistad o el amor. Su cultura, su religión y su filosofía no pueden diferir más de la que nosotros estamos acostumbrados, pero la cercanía y la belleza con la que lo plasman hacen de su lectura una experiencia enriquecedora en todos los sentidos.

Ya conocía de antes esta obra original de Makoto Shinkai por su adaptación al anime Kanojo to Kanojo no Neko: Every Thing Flows (2016), dirigida por Kazuya Sakamoto y guionizada por Naruki Nakagawa. Se trata de una breve miniserie de 4 episodios y 8 minutos de duración en la que, si te gustan los animales y en especial los felinos, es cien por cien seguro que acabes con el corazón derretido y con alguna que otra lágrima suelta resbalando por la mejilla.

Para los que hayáis visto el anime pero no leído el libro, no os encontraréis exactamente con la misma historia como yo en un principio pensaba. Por lo tanto, los que por el contrario sí habéis leído el libro pero no visto el anime os sucederá lo mismo. Y es que existen varias diferencias entre ambas adaptaciones, pero únicamente me centraré en los detalles de la novela. de tal modo descubriréis qué hace distinto y especial al libro (y por qué recomiendo que lo leáis), al mismo tiempo que os invito a que visualicéis la miniserie porque también merece la pena. Añado, además, que también existe un corto de escasos 6 minutos del año 1999 llamado Kanojo to kanojo no neko (She and Her Cat: Their Standing Points) y un manga de un sólo tomo titulado Ella y su gato, publicado en España por la editorial Planeta Cómic.

‘'Sentí sus latidos. Echó a andar en dirección al ruido del tren. Ella, yo y los latidos del mundo nos pusimos en movimiento a la vez.''

Nos encontramos ante un libro corto de 218 páginas y con un ritmo de lectura muy ligero. Leerlo entero no debería ocuparte más que un rato de tu día. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por la escasa duración del mismo en cuanto a su contenido. Ella y su gato nos sorprenderá por un motivo muy importante: su narración. Un elemento fundamental y la clave del disfrute de su lectura no sólo por la belleza y sencillez del texto, sino también por la particularidad en la que humana y felino interactúan a la par en cada relato.

La novela se divide en cuatro historias. En cada una de ellas, conoceremos a cuatro mujeres y a cuatro gatos que acaban formando parte de sus vidas. Aunque se trate de tramas diferentes, a medida que sigamos leyendo observaremos que existe un hilo conductor que enlaza un relato con otro vinculando a sus diversos personajes.

Nuestras protagonistas humanas (Miyu, Reina, Aoi y Shino) atraviesan una circunstancia personal que las afecta en su vida cotidiana. El amor, la debilidad, el dolor o la culpa ante una pérdida son problemas que afrontar y no siempre se hace sencillo lidiar con ello. Hasta que irrumpen en sus vidas unos mininos que, con suma ternura, su compañía paliará la aflicción que las preocupa. Finalmente encontrarán el modo de superar sus problemas y reconducir de nuevo sus vidas.

Como he mencionado antes, la clave fundamental de la novela se basa en la narración. Y es que a través de la primera persona, conoceremos la vida de sus protagonistas y cuáles son sus preocupaciones ante la situación personal que encaran. Pero, además, de forma intercalada también nos pondremos en la piel de los gatos y seremos testigos de sus propias acciones, sus pensamientos y la forma en la que tratan de apoyar a sus queridas dueñas. Este hecho supone una profundización en la visión de cada personaje, por lo que a nosotros como lectores, nos ayuda a empatizar aún más con ellos y con la historia en sí.

Lo segundo a destacar es el estilo narrativo. El texto está escrito de una forma simple y sencilla, pero su contenido resulta inteligente, profundo y lleno de significado. En él, encontraremos escenas cotidianas cargadas de una sutil y delicada belleza, o frases inspiradoras y reflexivas que nos invitan a filosofar un poco sobre nuestra propia existencia.

‘'En una situación rígida, sin diversidad, basta un motivo para extinguirse: sin competitividad entre especies no surgen seres mejores; es decir, adaptados al medio.''

Puedo comprender que esta novela no pueda gustar a todo el mundo. No estamos ante una historia trepidante, cargada de acción o situaciones impactantes. Es más bien todo lo contrario. Ella y su gato es un libro para regocijarse cierta tarde en una lectura liviana y fresca, dejarse envolver por los lazos que unen a sus personajes humanos y peludos. Las sensaciones que transmite (al menos, en mi caso fueron así) son calma, serenidad y sobretodo mucha ternura. Probablemente una vez acabado, desees abrazarlo fuertemente contra tu pecho, y si además convives con un amigo gatuno, acudirás directo a él para colmarlo de achuchones y besos mientras este te observa con indiferencia.