Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
13 April 2021
Este ha sido mi plan de domingo, bueno en realidad parte de la tarde, porque lo he leído en nada. Me ha enganchado desde el principio, es el típico libro que dices: ¿cómo no se me ha ocurrido a mí? Una premisa sencilla y con gancho. El libro se divide en cuatro partes: cuatro historias con sus correspondientes cuatro gatos, y todas relacionadas entre sí. Lo más llamativo es que cada historia está contada por dos voces: la de la mujer y la de su gato. La perspectiva de los gatos es sin duda la mejor, y os prometo que el autor os acaba convirtiendo en un gato por unos instantes.

Mis historias favoritas han sido la segunda y la última. La división es la siguiente:

Chobi-Miyu (parte I: «Un mar de palabras»):
Mimi-Reina (parte II: «Primeras flores»)
Cookie-Aoi (parte III: «El sopor y el cielo»)
Kuro-Shino (parte IV: «La temperatura corporal del mundo)

Todas las mujeres protagonistas no están pasando por su mejor momento, digamos que la mayoría están atravesando una época existencial (a excepción de Aoi). Mientras que los gatos solo buscan un compañero mientras esperan ser rescatados de las calles.

Empezamos con Chobi y Miyu, su relación es entrañable. Miyu está pasando por un momento existencialista, su relación (si es que la tiene) no va a ninguna parte y no sabe cómo enfrentarlo. Chobi necesita ser rescatado de las calles y un día lluvioso se encuentran, y sin darse cuenta se rescatan mutuamente, me ha recordado a Oliver (de la película de Disney «Oliver y su pandilla») pero en blanco. Chobi nos describe a su dueña con adoración, habla con ella a través de maullidos y viviremos sus peripecias como gato. Son muy interesantes las conversaciones entre gatos, cómo se conocen y cómo presumen de sus dueños.

No puedo terminar la reseña sin mencionar al leal John, el único perro de este libro. Que da una gran lección en esta historia, es increíble cómo se preocupa por Shino.

Esta novela está basada en el comic (publicado por Planeta Comic). A pesar de la sencillez y de que puede resultar chocante la idea, en pocas páginas y con pocas palabras el autor logra traspasar al lector con temas reales, más aún en los tiempos que vivimos. La soledad, despedidas y la seguridad en uno mismo.
Enlace: https://tejiendocriticasenla..