Críticas sobre Botchan (9)

Resi
 05 junio 2020
En la novela conocemos a Botchan, un profesor recién licenciado que encuentra su primer trabajo de maestro lejos de Tokio, en una ciudad de provincias.
Nuestro protagonista es una persona peculiar, poco lista y pronto se convertirá en objeto de burlas de alumnos y profesores.
Es verdad que comparado con los otros profesores, él hace lo que le sale de dentro, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos y eso podría ser positivo para identificarnos con el personaje, pero resulta que actúa así manipulado por todos, son los demás los que le cuentan lo que tiene que pensar y cambia tal cual veleta, tanto en lo que piensa como en sus acciones y eso no me ha gustado.

Si intento ser objetiva y de verdad que a veces lo intento, puedo pensar que lo que gusta de Botchan es lo directo que es, lo franco, honesta e inocente, que prioriza la justicia a su bienestar, no tiene pretensiones ni quiere escalar a toda costa. Pero mira, le veo infantil e inmanduro, impulsivo, ignorante, bastante corto y fácil de manipular. Y ya no os cuento sobre esa idea de ponerle apodos a todos los que le rodean, que se basan en el físico de los demás y poco en su personalidad, por ello no me parecen ni siquiera interesantes. ¿Recordáis cuando os hable de Wild's End? Por si no habéis leído la entrada, es una novela gráfica donde los personajes son animales y estos coinciden con su personalidad, eso me pareció interesante, lo de aquí un poco absurdo.

Así pues, ni hilarante como se dice ni grandes personajes. ¿Qué pasa con la trama? Pues no lo sé, nos describe un mes en la vida del personaje, o sea, el autor nos cuenta su pasado, como era de pequeño, quién le cuidaba y como le trataban y luego como llegó a convertirse en profesor, ahí estaría la introducción de la novela. Y el núcleo se centra en la llegada del maestro a la escuela, las situaciones cada vez más absurdas que le suceden ahí y su relación con los demás. Los detalles que el autor coloca para que nos hagan sonreír... en fin, ni una arruguita me ha salido con esta lectura y además es que los he encontrado tirando a absurdos.
Su final tampoco me ha gustado demasiado, termina de forma demasiado abrupta y te quedas un poco con la boca abierta. No es que lo hubiera arreglado depende de que final, pero este no ha ayudado.

Lo bueno del libro es que es corto y fácil de leer. Sí que hay bastantes palabras en japonés y tendremos que consultar su significado pero eso no entorpece en ningún momento la lectura.

Dicho lo anterior, esta claro que es un libro que personalmente no puedo recomendar. Sé que se considera un clásico y bueno, como tal me alegra haberlo leído pero no me ha gustado. Lo tacho de mis pendientes pero me planteo si seguir o no con el autor, ya lo veré, de momento no.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
libroscuentosyleyendas
 21 marzo 2020
Dentro de la literatura japonesa esta Botchan.
Una historia de un retrógrada japonés de Tokio, que por su vagancia natural acaba siendo profesor en provincias, allá en el siglo pasado.
Después de una serie de bromas y aprendizaje, al más puro estilo tibetano, Botchan tiene la madurez para enfrentarse al mundo y a su trabajo, ya que ser profesor es algo importante y sobretodo hay que tener algo que querer enseñar, vocación se llama.

La dureza de su aprendizaje quizás es más del siglo pasado , pero la moraleja es eniquivoca.
A resaltar que aquí su manera de escribir es: situación y descripción. No tiene mucho contenido, no es algo supongo reseñable como buena lectura pero si creo que es un contenido real y personal. de ahí mi curiosidad.

Un personaje raro, solitario, muy apegado a sus costumbres , muy intolerante... Muy diferente de un profesor de hoy en día.
Leerlo y contarme, tengo una curiosidad tremenda por saber vuestra opinión.

encarnipm
 25 mayo 2020
Bueno, ya sabemos que los orientales son muy especiales en cuanto a los afectos y al humor. Este libro decían que era de humor y estaba muy recomendado. de humor solo he encontrado unos coletazos muy leves. La historia es entretenida por la forma de ser del protagonista, de su poca mandad y de lo que pasa en su primer trabajo. Entretenido.
granbibliodavid
 20 abril 2020
La trama se centra en Botchan, un joven de 23 años, el cual llega desde Tokio a una aldeita pequeña, olvidada y aislada para trabajar como profesor en la isla de Shikoku. Una trama que a simple vista es sencilla pero que estará llena de multitud de avatares. Sus alumnos nuevos le van a poner pronto en el punto de mira para las burlas y sus compañeros de profesión estarán llenos de hipocresía y falsedad.

El protagonista es, obviamente, Botchan, el cual está lleno de complejos, es bastante impulsivo y desconfiado. Tampoco es demasiado inteligente, todo hay que decirlo. Además tiene un código de honor bastante estricto, profundo y marcado. Un joven que parece no encajar con la sociedad. Es un personaje que se hace entrañable y al que se le acaba cogiendo un cierto cariño.

Esta obra tiene una fortísima carga de crítica social, todo con una ambientación humorística que en alguna ocasión nos sacará una sonrisa. Una historia bastante divertida. Pero tras esta crítica social y esta diversión, también se esconde una profunda reflexión sobre la hipocresía y la envidia.

La escritura se nos presenta en primera persona por el propio protagonista. Por lo tanto, vamos a ver el mundo desde su perspectiva. Además, por esa primera persona, vamos a encontrar diálogos, sí, pero sobre todo veremos pensamientos, reflexiones y ese monólogo interior del protagonista. Esto puede parecer denso en algunas partes, pero os aseguro que es una lectura bastante rápida (también el libro es bastante corto). Botchan es una novela fácil y rápida de leer y combina el dialecto de Tokio con el de la isla de Shikoku.

En conclusión, una novela considerada como la principal obra de la literatura moderna japonesa. Una historia rápida de leer, divertida pero con una fortísima crítica social y que nos hace reflexionar sobre la hipocresía en el mundo. Un personaje al que, si bien tiene muchos defectos, se le acaba cogiendo cariño. Una obra imprescindible para los amantes de la literatura asiática.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
glowandstardust
 14 marzo 2020
Botchan es la historia de un joven de Tokio al que destinan como profesor a la isla de Shikoku. Durante su estancia en la escuela rural conocerá a diferentes profesores y compañeros a los que poco a poco irá poniendo nombres, como por ejemplo, "Calabaza" "Camisarroja" "Bufón" ... Desde el inicio de su nueva aventura se dará cuenta de lo complicado que es adaptarse a un nuevo lugar y una nueva situación, y también aprenderá que no debe fiarse de todo lo que le dicen, no debiendo juzgar a las personas sin conocerlas. Su relación con los alumnos cada vez irá de mal en peor, metiéndose en situaciones cada vez más enrevesadas y que no terminarán muy bien para el pobre Botchan.
Debo decir que cada vez me gusta más la pluma se Soseki. El año pasado leí Soy un gato y me encantó, aunque esta vez la historia me ha parecido mucho más fácil de entender y con menos tecnicismos y palabras complejas. Quizá, una persona que no tiene mucha idea de cultura japonesa como yo, debería haber empezado por este libro en lugar de por el anterior. Me ha parecido una historia amena y divertida en muchos momentos. No deja de ser una historia de personajes, donde los hechos no se salen de lo común, sin embargo, el autor consigue construir personajes con unas fuertes personalidades. Me ha encantado el carácter rebelde pero a la vez ingenuo del protagonista. Las situaciones y problemas en los que se mete sin querer han sido hilarantes en muchos momentos. Por otra parte, me ha encantado la relación entre Botchan y su niñera de la infancia. Los sentimientos maternales de ella hacía él y el amor y preocupación que se profesan.
Muy buena historia y muy recomendable si queréis comenzar a leer al autor.
Ruby
 25 febrero 2021
Botchan significa en japonés niño mimado. En ningún momento, los lectores conoceremos el nombre real del protagonista, simplemente se le llama con este apelativo por parte de Kiyo, la sirvienta de la casa. Esta mujer es la única que profesa cariño y cercanía hacía Botchan. Las travesuras y el carácter impulsivo de Botchan lo distancian de sus padres y su hermano. Esta forma de ser lo acompañará toda su vida, así como sus recuerdos de la infancia junto a Kiyo y su trato de favor.

A la edad de veinticuatro años y una vez muertos sus padres, recibe una cantidad de dinero de su hermano para que monte un negocio o lo invierta en formación. Botchan decide que lo más acorde es invertirlo en sí mismo. Por ello, se matrícula en ciencias, logrando graduarse. Más tarde, aceptará un trabajo de profesor en provincias no muy bien remunerado, pero que parece un buen comienzo como otro cualquiera. A Botchan le apena no cumplir con las altas expectativas que Kiyo proyectaba para él. No obstante, él nunca albergó propósitos ambiciosos en su carrera vital.

La trama se desarrolla en el pueblo donde impartirá clases. Allí conocerá a personajes variopintos tales como sus compañeros de trabajo, los otros profesores y el alumnado. Dado el carácter noble de Botchan que no pasará desapercibido por los alumnos, le harán gamberradas y todo tipo de estratagemas para sacarle de quicio. Botchan se dará cuenta que la gente más allá del Tokio que él había conocido, puede ser hipócrita, tener maldad y una escasa valoración de lo que significa el honor y las promesas. Botchan peca de inmadurez en algunos momentos debido a su edad y quizás de ingenuo, pero ¿Acaso no reside aquí un punto interesante de la novela? El enfrentamiento de Botchan y el mundo exterior. A partes cómica, y a veces triste en el sentido de que no todos ven las cosas con los ojos inocentes de Botchan.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Maral
 08 junio 2020
He leído la introducción de botchan al terminar el libro, y me alegro de haberlo hecho así, porque sin conocimientos previos de la obra he podido descubrir a un personaje sin verme coaccionada por nadie. Supongo que Soseki ha puesto mucho de su historia en este libro, pinceladas sueltas y no tan sueltas, ficción superpuesta sobre su realidad, pero en esencia hay mucho del autor en Botchan.

No se exactamente que me esperaba de este libro pero me ha sorprendido en muchos aspectos. He intentado trasladarme a la época en que fue escrito para poder entender mejor al autor, y no me ha resultado demasiado complicado. Muchas de las cosas que cuenta sobre lo que sucede en aquella "ciudad" pequeña, en la que vive el protagonista, siguen sucediendo hoy en algunos núcleos de población pequeñitos, donde todo se sabe, donde los chismes no corren sino vuelan, donde todo se tergiversa...
Botchan desde su ingeniudad, desde su visceralidad, nos cuenta el descubrimiento de las personas y sus reacciones ante ellas. Sus primeros juicios cambian según esas relaciones avanzan y se da cuenta más pronto que tarde de que nada ni nadie es lo que parece.
Bochan te hace gracia sin intención, porque para el la vida es así de simple y llana... como le entiendo...reconocer a las personas a veces resulta demasiado complicado a simple vista...
Botchan parece no tener grandes apegos, desde luego su familia, no lo ha tratado del mejor modo para tenerlos, pero ha sido malcriado por una mujer de la que aunque parece totalmente desprendido su mente vuelve una y otra vez a ella. Botchan tiene mucho que decir pero su mente convulsa no le permite poner en orden todo lo que quiere transmitir y parece un personaje sin demasiadas emociones sin embargo con un gran sentido de la justicia aunque demasiado apasionado en sus decisiones insensatas, rápido juzgando, pero muy lento reconociendo la realidad.

El comienzo el libro es divertido, se lee rápido y con una sonrisa ... avanza con fluidez... y si bien antes del final me ha resultado un poco pesado el final es muy interesante. Durante su lectura he hecho un recorrido por varias de las tradiciones japonesas, por su gastronomía, por su manera de trasladarse en la época de ciudad a ciudad, el valor de su moneda en la época ( muy curioso porque hace una comparación entre lo que cobra y lo que paga de vivienda ), curiosidades sobre el arte, sobre la cerámica y sobre todo sus gentes, hace una análisis crítico y severo sobre su sociedad, sobre la diferencia entre pertenecer a un sitio y a otro.... Resulta enriquecedor que en un libro tan compacto aparezcan aludidos tantos aspectos de la cultura japonesa.

¿Que no me ha gustado del libro? En general la historia que cuenta. No me ha enganchado no necesitaba saber de ella y no he empatizado demasiado con ningún personaje.
pvg85
 17 agosto 2019
🔶 El libro narra la historia de Botchan, un joven de 23 años que tras una infancia solitaria y teniendo como único apoyo a la criada de la familia, se convierte en profesor y es destinado a una pequeña isla a dar clase. Allí se encuentra con muchas dificultades, tanto con profesores (a los que apoda Bufon, Camisa roja, Puercoespín...) como con alumnos. Su carácter especial para tratar con los demás le creará problemas y situaciones incómodas; pero también conocerá a buenas personas con las que aprenderá lecciones de vida. 🔶 Ha sido una lectura amena y ligera con la que he disfrutado bastante. Las aventuras de Botchan como profesor muestran cómo era el Japón rural a comienzos del siglo XX y los diferentes tipos de personas con las que uno convive día a día. Carácteres que pueden extrapolarse a la realidad actual porque siempre existen los que te quieren bien y los que te quieren mal. Además me ha gustado saber que Botchan es el 'alter ego' del autor, por lo que parte de la historia está basada en su propia vida y se nota en su escritura. El final es lo único que no me ha convencido del todo y te deja con un sabor agridulce. Me hubiera gustado que cierto problema se hubiera resuelto de otra forma.
lethanibooks
 03 mayo 2018
2/5

Con lo que me costó terminar este libro la verdad es que casi ni me quedan ganas de hacer la reseña, pero bueno ahí vamos.

Yo leí Kokoro, del mismo autor, hace dos años si no recuerdo mal. Kokoro se fue directamente a mi lista de favoritos del mundo mundial. Me enamoré de él desde la primera página y creí haber descubierto a un nuevo autor favorito. Además de la historia en sí y los personajes, el estilo de Natsume Sōseki tuvo mucho que ver en mi fascinación con esa historia.

Y aquí me tenéis, dándole un 2/5 al segundo libro del autor que leo. Me sabe fatal, es una de las mayores decepciones literarias de mi vida. Aún no comprendo cómo un mismo autor pudo escribir dos libros tan tan tan distintos. Y es que sigo creyendo que Natsume Sōseki es un gran escritor, pero simplemente el estilo que utilizó en este libro no es para mí en absoluto.

En la sinopsis ya decía que Botchan tenía cosas en común con El guardián entre el centeno (libro que no fui capaz de terminar) y debí de estar alerta, pero yo ingenua de mí aún tenía esperanzas de que me gustase. Estaba equivocada obviamente.

Me pareció un libro tan insulso que no sé ni qué deciros sobre él. Es lento, a algunos personajes les falta sangre en las venas y otros son ridículos, el estilo de escritura es aburridísimo, la trama no tiene ningún interés. del protagonista mejor ni hablar, no había conocido a un personaje tan insoportable en mucho tiempo. de verdad, fue un sufrimiento acabarlo. Y aún por encima el final también me pareció malo.

Lo único que se salva son algunos de los mensajes que se lanzan sobre las escuelas y la educación. Sí, esas pequeñas reflexiones me gustaron y me parecieron interesantes.

Y ya está, yo prefiero olvidar que existe este libro. Obviar que Natsume Sōseki escribió esto y quedarme con lo maravilloso que es Kokoro. Y por supuesto tengo muchísimas ganas de leer Soy un gato, que es su obra maestra y tengo muchas esperanzas puestas en esa novela.

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez