Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
04 April 2022
Siguiendo con las reseñas de mis lecturas de este #marzoasiatico , si algo tenía claro es que este mes iba a leer algo de Natsume Soseki, y después de pensarlo bastante, me decidí por “Botchan”.

Un libro corto de fácil lectura, ameno, muy ocurrente hasta llegar a ser por momentos surrealista, con un protagonista atípico que resulta rápidamente familiar, a través del que se nos retrata cómo era la enseñanza en el Japón del siglo XIX-XX.

Bajo mi punto de vista, esta historia esconde una ácida crítica a la educación, a ciertas tradiciones, a las clases sociales, a la figura de las autoridades, los profesores y los directores de escuela… a la vez que despierta mucha ternura por la torpeza e inocencia del protagonista, sus problemas para descubrir el mundo y sus dificultades para desenvolverse en sus relaciones sociales. Parece ser que el autor se inspiró en su propia vida para crear este personaje y las situaciones a las que le enfrenta, lo que me hizo interesarme mucho por la historia.

Una historia aparentemente sencilla, inocente, “blanca”, pero que es narrada de una forma muy directa, brusca, sin el lirismo que me conquistó en “Kokoro”, pero con unas reflexiones y unos personajes cuyo desarrollo y psicología es admirable.

Tengo la impresión de que si hubiera leído esta historia antes que “Kokoro” hubiera podido disfrutarla mucho más, pues iba esperando la trascendencia y espiritualidad de esta, que no posee, y quizá hubiera conseguido involucrarme más en este profesor y sus desventuras. Aún así creo que leer a Soseki siempre es una buena opción, y que este libro puede ser perfecto para un acercamiento al autor, tanto por su longitud y por su dinamismo como por la trama en sí, pues resulta de lo más entretenida.

Feliz de seguir conociendo la obra de este gran autor que se ha convertido en uno de mis autores japoneses de referencia.