Críticas sobre Botchan (23)

Tontoelquenolea
 04 April 2022
Siguiendo con las reseñas de mis lecturas de este #marzoasiatico , si algo tenía claro es que este mes iba a leer algo de Natsume Soseki, y después de pensarlo bastante, me decidí por “Botchan”.

Un libro corto de fácil lectura, ameno, muy ocurrente hasta llegar a ser por momentos surrealista, con un protagonista atípico que resulta rápidamente familiar, a través del que se nos retrata cómo era la enseñanza en el Japón del siglo XIX-XX.

Bajo mi punto de vista, esta historia esconde una ácida crítica a la educación, a ciertas tradiciones, a las clases sociales, a la figura de las autoridades, los profesores y los directores de escuela… a la vez que despierta mucha ternura por la torpeza e inocencia del protagonista, sus problemas para descubrir el mundo y sus dificultades para desenvolverse en sus relaciones sociales. Parece ser que el autor se inspiró en su propia vida para crear este personaje y las situaciones a las que le enfrenta, lo que me hizo interesarme mucho por la historia.

Una historia aparentemente sencilla, inocente, “blanca”, pero que es narrada de una forma muy directa, brusca, sin el lirismo que me conquistó en “Kokoro”, pero con unas reflexiones y unos personajes cuyo desarrollo y psicología es admirable.

Tengo la impresión de que si hubiera leído esta historia antes que “Kokoro” hubiera podido disfrutarla mucho más, pues iba esperando la trascendencia y espiritualidad de esta, que no posee, y quizá hubiera conseguido involucrarme más en este profesor y sus desventuras. Aún así creo que leer a Soseki siempre es una buena opción, y que este libro puede ser perfecto para un acercamiento al autor, tanto por su longitud y por su dinamismo como por la trama en sí, pues resulta de lo más entretenida.

Feliz de seguir conociendo la obra de este gran autor que se ha convertido en uno de mis autores japoneses de referencia.
Rai
 29 January 2022
Hace mucho tiempo que no aplazaba tanto una crítica, y no es que no tenga que criticarle al libro, sino que hay tantas cosas que quiero abarcar que no sé cómo ordenarlas ni por dónde empezar, así que después de mucho leer y releer lo que he escrito antes, me he decantado por lo más simple.
Soseki es bueno, es bueno escribiendo y es bueno describiendo paisajes de la costa sur de Japón, paisajes rurales, de aquellas épocas en que no había caído ninguna bomba en el país del sol naciente, también es bueno creando personajes, personajes que encierran universos, que son creíbles y que son humanos; además, es bueno haciendo que rememoremos la época escolar, porque hay cosas que, aunque pasen los años siguen invariables, como el olor a pizarra y sudor de adolescente, o el eterno conflicto entre profesores y alumnos.
Ahora bien, parece que todo lo de Soseki es bueno, pero no, hay una pega y es que el personaje principal por muy humano que sea, me resulta tedioso, insoportable, insufrible, y los demás profesores también; cierto es, que Botchan es un maravilloso ejemplo de integridad y moral japonesas, pero eso no quita su ineptitud desesperante.
En resumen, un buen libro, que entretiene, que genera nostalgia por la época escolar y que enseña un par de cosas acerca de la gente, que además incorpora el elemento del humor inocente y la descripción de paisajes rurales japoneses que tanto me gustan. al final es un libro que se queda en bueno y no en excelente, de esos que pasan sin pena ni gloria, aunque voy a leer mas del escritor, porque malo no es.
LarepisadeElena
 10 January 2022
OPINIÓN: Botchan es un libro con una introducción y un desenlace muy tierno. El personaje destaca por su sinceridad y lo directo que es antes situaciones de su vida. Contada de una forma divertida, se centra en la hipocresía,la envidia y la crítica social. Excelente estilo literario donde el autor es una gran referente en la literatura moderna japonesa.
Resi
 05 June 2020
En la novela conocemos a Botchan, un profesor recién licenciado que encuentra su primer trabajo de maestro lejos de Tokio, en una ciudad de provincias.
Nuestro protagonista es una persona peculiar, poco lista y pronto se convertirá en objeto de burlas de alumnos y profesores.
Es verdad que comparado con los otros profesores, él hace lo que le sale de dentro, sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos y eso podría ser positivo para identificarnos con el personaje, pero resulta que actúa así manipulado por todos, son los demás los que le cuentan lo que tiene que pensar y cambia tal cual veleta, tanto en lo que piensa como en sus acciones y eso no me ha gustado.

Si intento ser objetiva y de verdad que a veces lo intento, puedo pensar que lo que gusta de Botchan es lo directo que es, lo franco, honesta e inocente, que prioriza la justicia a su bienestar, no tiene pretensiones ni quiere escalar a toda costa. Pero mira, le veo infantil e inmanduro, impulsivo, ignorante, bastante corto y fácil de manipular. Y ya no os cuento sobre esa idea de ponerle apodos a todos los que le rodean, que se basan en el físico de los demás y poco en su personalidad, por ello no me parecen ni siquiera interesantes. ¿Recordáis cuando os hable de Wild's End? Por si no habéis leído la entrada, es una novela gráfica donde los personajes son animales y estos coinciden con su personalidad, eso me pareció interesante, lo de aquí un poco absurdo.

Así pues, ni hilarante como se dice ni grandes personajes. ¿Qué pasa con la trama? Pues no lo sé, nos describe un mes en la vida del personaje, o sea, el autor nos cuenta su pasado, como era de pequeño, quién le cuidaba y como le trataban y luego como llegó a convertirse en profesor, ahí estaría la introducción de la novela. Y el núcleo se centra en la llegada del maestro a la escuela, las situaciones cada vez más absurdas que le suceden ahí y su relación con los demás. Los detalles que el autor coloca para que nos hagan sonreír... en fin, ni una arruguita me ha salido con esta lectura y además es que los he encontrado tirando a absurdos.
Su final tampoco me ha gustado demasiado, termina de forma demasiado abrupta y te quedas un poco con la boca abierta. No es que lo hubiera arreglado depende de que final, pero este no ha ayudado.

Lo bueno del libro es que es corto y fácil de leer. Sí que hay bastantes palabras en japonés y tendremos que consultar su significado pero eso no entorpece en ningún momento la lectura.

Dicho lo anterior, esta claro que es un libro que personalmente no puedo recomendar. Sé que se considera un clásico y bueno, como tal me alegra haberlo leído pero no me ha gustado. Lo tacho de mis pendientes pero me planteo si seguir o no con el autor, ya lo veré, de momento no.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
LuciaNN
 09 June 2022
No habia leido aun al autor, aunque tengo Kokoro pendiente, pero me decidi a empezar por este y la verdad que ha sido un acierto, es una historia muy facil de entender, sin palabras complejas, sin muchos tecnicismos y bastante cortita.
Es una historia de un joven de Tokio, al que destinan a la isla de Shikoku a dar clases de Matemáticas ya que es profesor. Durante su estancia, va a conocer a otros profesores a los que ira poniendo motes ( algo que me ha resultado super curioso y divertido). Se dara cuenta de lo complicado que es adptarse a un nuevo lugar y a una nueva situación, pero le hará aprender que no tiene que fiarse de todo lo que le dicen, y no juzgar a las personas sin conocerlas.
Es una historia muy agil y muy amena, una novela de personajes sin grandes giros. Me ha gustado el el caracter del protagonista, ese comienzo de rebeldia frente a sus alumnos pero tambien ese carácter ingenuo.
Una novela que recomiendo si quieres empezar a leer algo de esta cultura. Rapido, agil y entretenido.
libroscuentosyleyendas
 21 March 2020
Dentro de la literatura japonesa esta Botchan.
Una historia de un retrógrada japonés de Tokio, que por su vagancia natural acaba siendo profesor en provincias, allá en el siglo pasado.
Después de una serie de bromas y aprendizaje, al más puro estilo tibetano, Botchan tiene la madurez para enfrentarse al mundo y a su trabajo, ya que ser profesor es algo importante y sobretodo hay que tener algo que querer enseñar, vocación se llama.

La dureza de su aprendizaje quizás es más del siglo pasado , pero la moraleja es eniquivoca.
A resaltar que aquí su manera de escribir es: situación y descripción. No tiene mucho contenido, no es algo supongo reseñable como buena lectura pero si creo que es un contenido real y personal. de ahí mi curiosidad.

Un personaje raro, solitario, muy apegado a sus costumbres , muy intolerante... Muy diferente de un profesor de hoy en día.
Leerlo y contarme, tengo una curiosidad tremenda por saber vuestra opinión.

Pianobikes
 26 January 2022
“Quizá el que acepta una disculpa y la cree sincera es en realidad un idiota y un ingenuo. Si las disculpas de la gente no son sinceras, el perdón no puede ser duradero” ~ Botchan de Sōseki Natsume.

Un profesor de Tokio es enviado a un pequeño pueblo en una isla japonesa a dar clase. Allí sufre el acoso de los alumnos pero también de más personajes que van surgiendo en el libro y que buscan que se amedrente y renuncie al puesto. Pero Botchan, como así le llaman, decide mostrarse firme a sus convicciones lo que provoca que la situación se enquiste más.

Últimamente no debo de tener el cuerpo para leer asiáticos y debe ser esa la causa de que no congeniemos. Dicen que Botchan es uno de los libros destacados de la literatura japonesa y a varios días de haberlo terminado y de haberlo dejado reposar me pregunto por qué.

No me ha gustado la historia, no me han gustado los personajes, no he encontrado nada especial en la forma de narrar y no me ha gustado el mensaje. No todo es negativo. Me ha encantado descubrir que también en Japón quien va con la verdad y la honestidad por delante es el “pringao”, algo que ya comenzaba a pensar que era problema “typical Spanish”; y que también se tiende a culpabilizar a las víctimas.
avegadesllegeixo
 27 April 2021
CATALÀ:

M'havien parlat de Botchan com una de les principals obres de la literatura japonesa, plena de crítica a la societat nipona de l'època i amb un humor molt fi. En definitiva, una lectura imprescindible per aquelles persones que els agrada la literatura asiàtica (com és el meu cas).

Doncs bé, només puc dir-vos que aquest humor deu ser tan fi, tan fi, que m'ha passat desapercebut. En Botchan és una persona senzilla, primària pel que fa als sentiments, no massa intel·ligent, i això el dur a dir o fer coses que potser a algú li poden fer gràcia, però a mi més aviat m'han fet pena.

La seva actitud no és absurda (que poder llavors sí que me n'hagués fet) és la d'una persona justa que s'adona, de cop, que la gent del seu entorn és hipòcrita i falsa, i tot això ho llegim narrat pel protagonista. Potser, en un altre context hauria empatitzat amb ell, perquè ens explica els seus pensaments i sentiments, però no ha estat així.

No puc recomanar-vos el llibre, però si no us voleu quedar sense llegir un imprescindible de la literatura japonesa, només us diré que és curt i es llegeix ràpid. No us puc dir res més.

Vosaltres l'heu llegit? Us ha agradat tant com per considerar-lo un imprescindible?

ESPAÑOL:

Me habían hablado de Botchan como una de las principales obras de la literatura japonesa, llena de crítica a la sociedad nipona de la época y con un humor muy fino. En definitiva, una lectura imprescindible para aquellas personas que les gusta la literatura asiática (como es mi caso).

Pues bien, solo puedo deciros que este humor debe ser tan fino, tan fino, que me ha pasado desapercibido. Botchan es una persona sencilla, primaria en lo que ha sentimientos se refiere, no demasiado inteligente, y esto lo lleva a decir y hacer cosas que puede que a alguien le hagan gracia, pero a mi me han hecho casi pena.

Su actitud no es absurda (quizás entonces si que me hubiera hecho gracia) es la de una persona justa que se da cuenta, de golpe, que la gente de su alrededor es hipócrita y falsa, y todo esto lo leemos narrado por el protagonista. Quizás, en otro contexto habría empatizado con el, porque nos explica sus pensamientos y sus sentimientos, pero no ha sido así.

No puedo recomendaros el libro, pero si no queréis quedaros sin leer un imprescindible de la literatura japonesa, solo os diré que es corto y se lee rápido. No puedo decir nada más.

Lo habéis leído? Os ha gustado tanto como para ser considerado un imprescindible?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
vadellf
 22 March 2021
Botchan', de Natsume Soseki ha sido mi segunda lectura para el #marzoasiático. He de reconocer que ha sido un libro entrentenido y que he leído rápidamente. También debo decir que he sonreído en algún momento, pero no me he reído a carcajada (y soy de risa y de lágrima fácil yo...), y aunque puedo reconocer los puntos hilarantes de la narració, creo que no he sabido conectar con el sentido del humor japonés.

Publicado en 1905, esta obra nos presenta el niño y joven mimado, insolente e impulsivo de 'Botchan', que después de terminar sus estudios de profesor (que hace casi que por obligación y sin sentir ningún tipo de vocación) es destinado a una pequeña localidad para ejercer en la escuela rural donde se enfrentará a profesores hipócritas, estudiantes rebeldes y una sociedad rural que no termina de entender sus costumbres de la gran ciudad. Es él mismo quién nos cuenta sus hazañas y a través del cual vamos conociendo los intríngulis de sus compañeros de trabajo.

Aunque 'Botchan' me ha parecido un personaje bastante entrañable y con puntos hilirantes, como he dicho al principio, me ha parecido una historia entretenida, pero nada más.
encarnipm
 25 May 2020
Bueno, ya sabemos que los orientales son muy especiales en cuanto a los afectos y al humor. Este libro decían que era de humor y estaba muy recomendado. de humor solo he encontrado unos coletazos muy leves. La historia es entretenida por la forma de ser del protagonista, de su poca mandad y de lo que pasa en su primer trabajo. Entretenido.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada