Críticas sobre Botchan (23)

aridipi
 05 August 2023
La historia de Botsan, un joven que decide dar sus próximos pasos fuera de Tokio para desempeñarse como profesor de matemáticas en una ciudad rural de Japón, allí nacen disparatadas aventuras de las que solo Botsan puede ser parte, desde alumnos rebeldes a todo su grupo de pares a quienes apoda de manera graciosa. Hay en cada aventura un dejo de inocencia y humoradas que permiten revivir esas narraciones y también conocer un poco más de la infancia retratada de Soseki.
Sabelonia
 17 May 2023
Botchan es un joven tokiota de 23 años que es destinado en la remota región de Shikoku para enfrentarse a su primer empleo como profesor de instituto.

Ya en un principio, la predisposición de Botchan no es buena, pues está acostumbrado a la gran cuidad y a los cuidados y atenciones de Kiyo, la vieja sirvienta de su familia.

Al tiempo, se confirman los augurios de Botchan: no está a gusto en el pequeño pueblo rural donde tiene que vivir y trabajar. Además, en el instituto es víctima de numerosas gamberradas por parte de sus alumnos, sin encontrar el suficiente respaldo desde la dirección del centro ni la generalidad de los compañeros de profesión.

OPINION PERSONAL

"Botchan" se trata de una novela ágil, sencilla y fácil de entender. Además, es encantadora, muy divertida y con un protagonista que se hace querer, pues a pesar de sus múltiples defectos de personalidad, es alguien con un alto sentido de la justicia, muy honrado y leal.

Sõseki, con esta novela, explora la variedad de caracteres de las personas, las relaciones humanas y los sentimientos que se pueden desprender de las mismas: rivalidad, desconfianza, amistad...

"Botchan" es una de mis mejores lecturas del año.
Yolib
 07 February 2023
En mi club de lectura son muy eclécticos, y al comenzar el año, decidieron leer Reina Roja, de todos los lectores conocida novela de Gómez-Jurado, pero la segunda, BOTCHAN, está en las antípodas, es una de las novelas de la literatura clásica japonesa. Söseki es un autor japonés 1867/1916 considerado como uno de los mejores autores clásico de la literatura moderna japonesa, y se dice de esta novela, que su protagonista es su alter ego y algo autobiográfica.
La introducción de Andrés Ibáñez es muy reveladora, y una gran reseña de la novela, casi diría yo, que después de esta introducción, ya la has leído, lo que por sí mismo, ya le quita méritos tanto a una, como a la otra. “Desdichas de un niño mimado” titula Andrés su introducción, y ese es el argumento.
Un joven nacido en Tokio en una familia que no le profesa mucha simpatía, salvo su niñera, Kiyo, que decide estudiar matemáticas y hacerse profesor. A los 23 años su primer trabajo le lleva a una escuela de provincias, y comienzan sus desventuras y su acercamiento al mundo real de entonces, muy parecido al que podríamos encontrarnos ahora, si estuviésemos en sus circunstancias, porque a pesar del casi siglo y medio que ha pasado desde su publicación, los seres humanos no hemos cambiado mucho. Este joven profesor, es bastante tonto, y también su entorno, muy influenciable, cambia de opinión, no reflexiona, es impulsivo y tiene un sentido muy cuadriculado de la justicia. Él mismo podría estar en el lado de los estudiantes gamberros. Pero el resto de los personajes se mueven en un universo muy parecido, todas las desventuras que nos cuentan en la novela son producto de esa manera de conducirse y de vivir una vida muy simple.
El traductor también tiene unas páginas para dar su opinión al principio de la novela y para mí muy acertadamente llama a los personajes antihéroes perdedores y que en el fondo son víctimas de sus acciones. Añade también que Soseki quiere criticar “una suerte de fingimiento intelectual que seguramente va aparejado a querer ser lo que en el fondo no se es”
Cuando Botchan quiere huir de sus problemas, piensa en Kiyo, que es la única que lo ha querido, pero cuando quiere escribirle una carta no lo consigue por su enorme pereza, y falta de ingenio. Se dedica a poner motes a sus compañeros profesores y se comporta de forma irresponsable en su primera guardia en la escuela. Sin embargo, defiende sus ideas con tenacidad y cuando se hace amigo de Puercoespín no le abandona en ninguna pelea.
A pesar de ser considerada una novela cómica, yo no he conseguido verle el lado humorístico, será porque no he sabido ser una lectora japonesa, más bien he sentido lástima por la especie humana, como dice el señor Ibáñez en la introducción: “La pregunta debería ser si la vida humana es realmente así tan ridícula, tan absurda, tan miserable, tan irrisoria”

LuciaNN
 09 June 2022
No habia leido aun al autor, aunque tengo Kokoro pendiente, pero me decidi a empezar por este y la verdad que ha sido un acierto, es una historia muy facil de entender, sin palabras complejas, sin muchos tecnicismos y bastante cortita.
Es una historia de un joven de Tokio, al que destinan a la isla de Shikoku a dar clases de Matemáticas ya que es profesor. Durante su estancia, va a conocer a otros profesores a los que ira poniendo motes ( algo que me ha resultado super curioso y divertido). Se dara cuenta de lo complicado que es adptarse a un nuevo lugar y a una nueva situación, pero le hará aprender que no tiene que fiarse de todo lo que le dicen, y no juzgar a las personas sin conocerlas.
Es una historia muy agil y muy amena, una novela de personajes sin grandes giros. Me ha gustado el el caracter del protagonista, ese comienzo de rebeldia frente a sus alumnos pero tambien ese carácter ingenuo.
Una novela que recomiendo si quieres empezar a leer algo de esta cultura. Rapido, agil y entretenido.
CRUZROMON
 11 April 2022
Botchan de Natsume Sōseki
¿Cómo llegué a este libro? Fue una de las recomendaciones de @esquinas_dobladas en Instagram “Es perfecta para aprender la cultura nipona acompañada de una sonrisilla continua”.

No había leído nada de Natsume Soseki (que se llama Kinnosuke, Soseki es seudónimo), un clásico japonés (1867-1916), y había leído en la contraportada que era hilarante.

Me llamó la atención que este libro es tan famoso en la literatura japonesa como puede serlo Tom Sawyer en la norteamericana.

Basado en la experiencia que tuvo el autor como profesor.

Opinión personal: Me ha gustado, pero hilarante no me ha parecido. Te sonríes en algunos momentos. Imagino que para la cultura japonesa, el personaje es muy estrafalario.
Botchan me produce ternura aunque parece no enterarse de nada y se ríen de él, tanto profesores como los alumnos, nos hace reflexionar aunque parezca que está un poco loco

Reseña completa en mi web:

Tontoelquenolea
 04 April 2022
Siguiendo con las reseñas de mis lecturas de este #marzoasiatico , si algo tenía claro es que este mes iba a leer algo de Natsume Soseki, y después de pensarlo bastante, me decidí por “Botchan”.

Un libro corto de fácil lectura, ameno, muy ocurrente hasta llegar a ser por momentos surrealista, con un protagonista atípico que resulta rápidamente familiar, a través del que se nos retrata cómo era la enseñanza en el Japón del siglo XIX-XX.

Bajo mi punto de vista, esta historia esconde una ácida crítica a la educación, a ciertas tradiciones, a las clases sociales, a la figura de las autoridades, los profesores y los directores de escuela… a la vez que despierta mucha ternura por la torpeza e inocencia del protagonista, sus problemas para descubrir el mundo y sus dificultades para desenvolverse en sus relaciones sociales. Parece ser que el autor se inspiró en su propia vida para crear este personaje y las situaciones a las que le enfrenta, lo que me hizo interesarme mucho por la historia.

Una historia aparentemente sencilla, inocente, “blanca”, pero que es narrada de una forma muy directa, brusca, sin el lirismo que me conquistó en “Kokoro”, pero con unas reflexiones y unos personajes cuyo desarrollo y psicología es admirable.

Tengo la impresión de que si hubiera leído esta historia antes que “Kokoro” hubiera podido disfrutarla mucho más, pues iba esperando la trascendencia y espiritualidad de esta, que no posee, y quizá hubiera conseguido involucrarme más en este profesor y sus desventuras. Aún así creo que leer a Soseki siempre es una buena opción, y que este libro puede ser perfecto para un acercamiento al autor, tanto por su longitud y por su dinamismo como por la trama en sí, pues resulta de lo más entretenida.

Feliz de seguir conociendo la obra de este gran autor que se ha convertido en uno de mis autores japoneses de referencia.
Merysg3
 18 March 2022
Mi primer libro de Soseki fue Kokoro y, aunque fue una historia que me gustó, sentí que no conecté del todo con este autor. En este caso, Botchan es una historia completamente distinta y puedo decir con certeza que la he disfrutado mucho más que la anterior.

Botchan es un personaje muy singular que acepta un puesto como profesor en una zona rural lejos de la gran ciudad de Tokio. Como os podéis imaginar, los contrastes entre la gran ciudad y esta pequeña localidad son abismales y Botchan se encarga de recalcarlos. Lo que más me llamó la atención de este libro es lo que me toca más de lleno: el ámbito de la enseñanza. Y es que, amigos míos, hay comportamientos y situaciones que son universales en esta profesión. Desde luego, leer cómo Botchan se desenvuelve en un nuevo centro lleno de adolescentes rebeldes y cómo se relaciona con el resto de profesorado me ha dado la vida.

Definitivamente ha sido un libro entretenido que me ha hecho reír y pasar un buen rato. El toque humorístico de Natsume Soseki sumado a la actitud ante la vida de su personaje han hecho de este clásico nipón una lectura muy grata.
Rai
 29 January 2022
Hace mucho tiempo que no aplazaba tanto una crítica, y no es que no tenga que criticarle al libro, sino que hay tantas cosas que quiero abarcar que no sé cómo ordenarlas ni por dónde empezar, así que después de mucho leer y releer lo que he escrito antes, me he decantado por lo más simple.
Soseki es bueno, es bueno escribiendo y es bueno describiendo paisajes de la costa sur de Japón, paisajes rurales, de aquellas épocas en que no había caído ninguna bomba en el país del sol naciente, también es bueno creando personajes, personajes que encierran universos, que son creíbles y que son humanos; además, es bueno haciendo que rememoremos la época escolar, porque hay cosas que, aunque pasen los años siguen invariables, como el olor a pizarra y sudor de adolescente, o el eterno conflicto entre profesores y alumnos.
Ahora bien, parece que todo lo de Soseki es bueno, pero no, hay una pega y es que el personaje principal por muy humano que sea, me resulta tedioso, insoportable, insufrible, y los demás profesores también; cierto es, que Botchan es un maravilloso ejemplo de integridad y moral japonesas, pero eso no quita su ineptitud desesperante.
En resumen, un buen libro, que entretiene, que genera nostalgia por la época escolar y que enseña un par de cosas acerca de la gente, que además incorpora el elemento del humor inocente y la descripción de paisajes rurales japoneses que tanto me gustan. al final es un libro que se queda en bueno y no en excelente, de esos que pasan sin pena ni gloria, aunque voy a leer mas del escritor, porque malo no es.
Pianobikes
 26 January 2022
“Quizá el que acepta una disculpa y la cree sincera es en realidad un idiota y un ingenuo. Si las disculpas de la gente no son sinceras, el perdón no puede ser duradero” ~ Botchan de Sōseki Natsume.

Un profesor de Tokio es enviado a un pequeño pueblo en una isla japonesa a dar clase. Allí sufre el acoso de los alumnos pero también de más personajes que van surgiendo en el libro y que buscan que se amedrente y renuncie al puesto. Pero Botchan, como así le llaman, decide mostrarse firme a sus convicciones lo que provoca que la situación se enquiste más.

Últimamente no debo de tener el cuerpo para leer asiáticos y debe ser esa la causa de que no congeniemos. Dicen que Botchan es uno de los libros destacados de la literatura japonesa y a varios días de haberlo terminado y de haberlo dejado reposar me pregunto por qué.

No me ha gustado la historia, no me han gustado los personajes, no he encontrado nada especial en la forma de narrar y no me ha gustado el mensaje. No todo es negativo. Me ha encantado descubrir que también en Japón quien va con la verdad y la honestidad por delante es el “pringao”, algo que ya comenzaba a pensar que era problema “typical Spanish”; y que también se tiende a culpabilizar a las víctimas.
LarepisadeElena
 10 January 2022
OPINIÓN: Botchan es un libro con una introducción y un desenlace muy tierno. El personaje destaca por su sinceridad y lo directo que es antes situaciones de su vida. Contada de una forma divertida, se centra en la hipocresía,la envidia y la crítica social. Excelente estilo literario donde el autor es una gran referente en la literatura moderna japonesa.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada