Crítica de Pianobikes

Pianobikes
26 January 2022
“Quizá el que acepta una disculpa y la cree sincera es en realidad un idiota y un ingenuo. Si las disculpas de la gente no son sinceras, el perdón no puede ser duradero” ~ Botchan de Sōseki Natsume.

Un profesor de Tokio es enviado a un pequeño pueblo en una isla japonesa a dar clase. Allí sufre el acoso de los alumnos pero también de más personajes que van surgiendo en el libro y que buscan que se amedrente y renuncie al puesto. Pero Botchan, como así le llaman, decide mostrarse firme a sus convicciones lo que provoca que la situación se enquiste más.

Últimamente no debo de tener el cuerpo para leer asiáticos y debe ser esa la causa de que no congeniemos. Dicen que Botchan es uno de los libros destacados de la literatura japonesa y a varios días de haberlo terminado y de haberlo dejado reposar me pregunto por qué.

No me ha gustado la historia, no me han gustado los personajes, no he encontrado nada especial en la forma de narrar y no me ha gustado el mensaje. No todo es negativo. Me ha encantado descubrir que también en Japón quien va con la verdad y la honestidad por delante es el “pringao”, algo que ya comenzaba a pensar que era problema “typical Spanish”; y que también se tiende a culpabilizar a las víctimas.