Crítica de Rai

Rai
29 January 2022
Hace mucho tiempo que no aplazaba tanto una crítica, y no es que no tenga que criticarle al libro, sino que hay tantas cosas que quiero abarcar que no sé cómo ordenarlas ni por dónde empezar, así que después de mucho leer y releer lo que he escrito antes, me he decantado por lo más simple.
Soseki es bueno, es bueno escribiendo y es bueno describiendo paisajes de la costa sur de Japón, paisajes rurales, de aquellas épocas en que no había caído ninguna bomba en el país del sol naciente, también es bueno creando personajes, personajes que encierran universos, que son creíbles y que son humanos; además, es bueno haciendo que rememoremos la época escolar, porque hay cosas que, aunque pasen los años siguen invariables, como el olor a pizarra y sudor de adolescente, o el eterno conflicto entre profesores y alumnos.
Ahora bien, parece que todo lo de Soseki es bueno, pero no, hay una pega y es que el personaje principal por muy humano que sea, me resulta tedioso, insoportable, insufrible, y los demás profesores también; cierto es, que Botchan es un maravilloso ejemplo de integridad y moral japonesas, pero eso no quita su ineptitud desesperante.
En resumen, un buen libro, que entretiene, que genera nostalgia por la época escolar y que enseña un par de cosas acerca de la gente, que además incorpora el elemento del humor inocente y la descripción de paisajes rurales japoneses que tanto me gustan. al final es un libro que se queda en bueno y no en excelente, de esos que pasan sin pena ni gloria, aunque voy a leer mas del escritor, porque malo no es.