Críticas sobre La sospecha de Sofía (66)

SamantaYAsier
 08 December 2022
Un libros que me tuvo intrigada desde el principio, y que queria todo el tiempo saber mas. La evolución de los protagonistas me encanto. Es un libro en el que pasamos por partes de la historia muy interesantes, partes que yo no he conocido y me ha encantado conocer un poco. Super recomendado.
caciquem
 18 November 2022
Gran novela, de lectura entretenida que propicia el interés del lector.
La protagonista, Sofía, representa a la mujer de los años 60 en España, a la cual se le negaban muchas cosas.
Es una trama fluida que aporta muchas cuestiones para mantener el interés del lector: espionaje, traición, amor,... todo ello en una época histórica en la que primaba el miedo y la contención. Como decía, es una lectura ágil porque siempre tienes la sensación de que están sucediendo cosas y te cuestionas constantemente qué es lo que tú habrías hecho en el lugar de Sofía, que identidad adoptarías, te dejarías llevar por la culpa, por el sufrimiento, como conseguirías ahondar en tu personalidad,...
ElsaPalacios
 05 November 2022
Si algo me ha gustado de este libro es la ambientación y la documentación que se intuye que hay detrás. Ha conseguido transmitirme la esencia de la época, el miedo, la falta de libertad... me ha gustado adentrarme en unas circunstancias políticas que me resultan ajenas, puesto que apenas he leído sobre todo lo relacionado con la RDA, la Stasi y el Muro de Berlín.

Sin embargo... la historia... madre mía, la historia. Para mí no hay por dónde cogerla. Imposible hacer el esfuerzo de creer nada de ella, de principio a fin. Me parece que va de lo absurdo a lo absurdo.. Se me ha hecho pesada a ratos. Pero tengo que reconocer que, pese a que no me estaba creyendo nada de lo que me estaba contando,e iba viendo flecos sueltos por todos lados, se lee rápido.

Aún así, durante toda la lectura no podía dejar de pensar: ¿de verdad, Sofía, solo sospechas?

En fin, que no me ha gustado mucho y no deja de sorprenderme la puntuación tan alta que tiene en las críticas, así que, no me hagáis mucho caso porque, seguramente, será cosa mía.
Lore_Juiz
 16 October 2022
Primer libro que leo de la autora que me ha dejado con ganas de repetir. Trama histórica, magistralmente enlazadas las historias de lo varios protagonistas para narrar los hechos políticos y vidas de los europeos y españoles en la época de final de la segunda guerra mundial, el levantamiento, caída del muro de Berlín y los años difíciles de la dictadura española. Saltando de Rusia, Alemania, pasando por Francia y España teje la historia de Sofía, mujer inteligente relegada en un primer momento a sus labores, que consigue ser feliz como investigadora a pesar de vivir rodeada de la incertidumbre de su marido y su vida. Muy buena trama, prosa y una labor de documentación que hace del libro una lectura exquisita, enganchante y emocionante.
ElblogdeSeshat
 18 September 2022
Suelo tomar notas durante mis lecturas, con el fin de ordenar mis ideas para facilitar el momento en que me siento delante de la pantalla a dejar mis impresiones. Cuando esto no sucede, suele ser porque el libro me tiene atrapada completamente entre sus páginas y mis ansias por avanzar, hacen que me olvide (o me quiera olvidar) de todo lo que me rodea, apuntar incluído. Más tarde, me arrepiento de esa impulsividad que me hace devorar la historia, pero no mucho, pues tras esas páginas, he rozado la felicidad lectora durante unos días.

La sospecha de Sofía, es en mi opinión una gran historia, un producto de entretenimiento con una fantástica ambientación y un sólido trabajo de documentación que nos invita a transitar por la Europa de la segunda mitad del SXX. Me ha recordado a los mejores thrillers de espionaje de los años 80 y 90 de Ken Follet aunque con el estilo propio de una autora, a la que he descubierto este año con el finalista del premio Planeta Últimos días en Berlín que leí antes que a Sofía. Si tuviese que quedarme con alguno de los dos, elegiría éste sin lugar a dudas, pues todo en él ha sido más de mi agrado.

Es prácticamente imposible, hablar del libro más allá de la sinopsis sin destripar la trama. Os dire que es una novela de espías algo distinta, su trama es muy adictiva, y ahonda en las relaciones familiares y de pareja. Rompe además estereotipos con protagonistas que son diamantes en bruto con todas sus aristas. Nos cuenta la historia a través de sus principales personajes masculinos, en orden, y haciendo partícipe al lector para que podamos centrarnos en el momento actual. En el centro de la narración , situa a Sofía, una mujer de su tiempo que tiene en su educación el papel de madre y esposa en una España rancia y oxidada en los años anteriores a la muerte del dictador; pero también gracias a su padre, carrera profesional y vocación como investigadora científica.

También tal como sucede en Últimos días en Berlín, en este libro se nos muestran crudamente los excesos de un sistema comunista extremo, donde se cortan las cabezas que quieren sobresalir y se reparte la pobreza entre los ciudadanos, reduciéndolos a números en favor de los beneficios y tejemanejes del estado.

Debo decir también que los franquistas aunque retratados como ignorantes, corruptos y/o hipócritas, salen según mi forma de ver algo más bien parados en la historia, o al menos no se ahonda tanto en la crítica a la dictadura que este país soportó con el consentimiento de Europa, cerca de cuarenta años.

También me han gustado mucho algunos de sus personajes secundarios que podrían haber tenido una historia propia.

CONCLUSIÓN: Si os gusta este tipo de novela, creo que la disfrutaréis enormemente como yo he hecho. Me encantará comentarla con vosotros/as.

PalomaGRubin
 17 September 2022
Primer libro que leo de la autora y decir que me ha encantado es quedarme muy corta. El mejor libro que he leído en mucho tiempo. La forma de escribir de la autora te engancha del principio hasta el final y logra que empatices con la protagonista durante toda la historia. Muy recomendable.
lectoragallega
 11 September 2022
Es la primera vez que leo algo de palomasanchezgarnica y me ha sorprendido muy gratamente.
Me ha encantado, esa tensión, ese amor y odio, esa superación que tienen cada hoja.
Una forma de vivir diferentes etapas a través de las páginas.
Te atrapa desde las primeras hojas y cuando llegas a cierto punto ya no puedes parar de leer.
Gracias por esta historia.
Un libro súper recomendado

en redes soy
Instagram: lectoragallega
Facebook: lectoragallega Xan
goodreads: lectoragallega
tik tok lectoragallega
MaribelCalle
 13 May 2022
Sofía(haciendo gala del significado de su nombre) es una mujer inteligente pero que ,producto de su época, vive a la sobra de su esposo, Daniel, renunciando así a su sueño de ser una prestigiosa científica.
Del mismo modo, Daniel renunció también a sus intereses ,para seguir la tradición familiar y así ejercer en el bufete de su padre. Pero la vida de ambos da un giro inesperado cuando Daniel recibe una nota anónima y a partir de ahí todo su mundo cambiará, nada es lo que creía.
La novela se desarrolla entre dos países que viven una dictadura de signos opuestos y un país que representa el despertar de los derechos y la libertad ,en contraposición a los anteriores.
Es una novela histórica en donde el suspense es un gran protagonista; se sufre con y por los protagonistas; temes por el destino o el infortunio de los personajes y maldices a quienes deciden la suerte de los inocentes imponiendo muros físicos , psicológicos y sociales ,que marcan diferencias más que alianzas entre el género humano.
Con varios momentos inesperados y que redirigen el relato, la sensación es de ansiedad , perplejidad y hasta profunda tristeza. Es imposible no tomar partido y hasta apadrinar a algún personaje y convertirlo en nuestro favorito. Es un relato muy emocionante y muy bien escrito, pero encuentro algunas incongruencias e incluso un desacuerdo con el broche final de la historia pues en mi opinión le restan veracidad.
En cualquier caso, es una gran historia, muy recomendable para amantes del género histórico o el suspense y para quiénes quieran leer una gran novela.
LuciaNN
 03 April 2022
3.5

La Sospecha de Sofia nos presenta a un matrimonio que vive con sus dos hijas pequeñas, Daniel que trabaja en un bufete, siguiendo los pasos de sus padre y Sofía, que aunque siempre había sido libre de hacer lo que quisiera dejó todo por Daniel y se dedico a su familia, conformándose con eso.
Daniel encuentra una carta, donde cambiará la vida de el, y de toda su familia, descubre que su madre, realmente no es su madre, y no parará hasta descubrir la verdad.

La novela sucede en Madrid, París y Berlín, con momentos históricos que para mi eran poco conocidos y que me ha encantado, en París se sucede el Mayo francés, con todas las protestas estudiantiles del momento, además es el momento del muro de Berlín, y estarán reflejadas las vivencias de aquellas personas que viven en uno y otro lado, separados de amigos y familiares, y en Madrid será la época de Franco.

Con esta premisa, la historia es muy atractiva y ademas engancha. Tiene un ritmo muy bueno, con muchos acontecimientos aunque sin grandes giros, con unos acontecimientos duros que hacen que se te encoja el corazón. Tiene una base historica y un trabajo de documentación fabuloso, y como no, una trama (varias) de por que se cruzan en esta novela.

¿Cual ha sido el problema? El personaje de Sofia me ha parecido muy poco creíble, desde el momento pensé que iba a ser una mujer fuerte y que lucharía por encontrar la verdad, pero parece ser que no, que se conforma con todo lo que tiene encima, aunque dude, se acomoda y no espabila hasta casi el final de la novela.

Las historias de amor que hay en la novela, bueno, tengo que decir que si estuvieran bien narradas sin forzar, me hubiera gustado mas, pero creo que una historia tan cruda y dura como es esta novela, no puedes terminarla de esta manera tan poco creíble. Es una novela con una trama dura, donde no todo es bonito, y las relaciones de amor no tienen que forzarse para que la historia quede mejor.

Y lo que mas me ha fallado, ha sido ese final, un final inesperado, pero un final tan poco creíble que casi da risa, y me fastidia porque la historia es brutal y la ambientación y el momento histórico son perfectos.
nadiarodriguez
 02 April 2022
Una novela que se desarrolla alrededor del muro de Berlín. Esta narrada en tercera persona y la autora logra contarla muy bien, me ha gustado mucho como hilvana toda la historia de ficción con los hechos reales, lo hace muy bien, haciendola interesante.

Ahora bien, la historia en si no me gusto mucho, siento que cuando mezclas hechos reales con tu historia pues no sé, deberian ser algo creíbles, y aquí pasan unas cosas que no me las creo.

En general es un buen libro y si te gusta la novela histórica creo que la vas a disfrutar mucho.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro