Críticas sobre La sospecha de Sofía (66)

doshi2
 13 February 2022
Sophia y Daniel viven una vida apacible y un matrimonio feliz.
Una carta que recibe Daniel cambiará el rumbo de sus vidas para siempre. Daniel descubre en ella que su madre no es Sagrario.
Deberá ir a París para saber quien es su madre. Y ahí empezará un viaje a París, a Alemania para descubrir sus orígenes, conocerá su familia en el marcó histórico de la Caído del muro, será perseguido por los del otro lado, vivirá momentos muy difíciles, todo ello desapareciendo, y no sabiendo Sophie nada de él.
Un libro que te lleva en volandas sin saber muy bien que pasará.
Daniel se debatirá entre los sentimientos encontrando su nueva familia sin saber cómo explicarle a su mujer Sophie todo lo que está ocurriendo.
Un libro precioso, emotivo, frenético.
Me ha encantado como te lleva con esa prosa tan sencilla, tan correcta, pero tan poética que no podrás dejar de leer hasta que lo termines con muy buen sabor de boca.
MabelFlor
 21 December 2021
Lectura más que recomendada.
Un matrimonio joven, Sofía y Daniel, podemos decir con una vida cómoda, sin embargo, anodina, especialmente para Sofía, licenciada en químicas y pidiendo a gritos poder trabajar fuera de casa, algo que no ven bien su marido y su suegra; y Daniel, hijo único que trabaja en el despacho de su padre, pro-régimen franquista, el cual él rechaza.
Un día, Daniel se encuentra con una carta anónima encima del escritorio en su despacho, en la que se le dice que su madre, por la que siente devoción, no es su verdadera madre, y que, si quiere conocer la verdad acerca de sus verdaderos padres, deberá salir hacia Paris esa misma noche, con una dirección y un nombre al que dirigirse.
A partir de aquí, Daniel entra en unos acontecimientos que le llevarán a conocer su identidad real, una historia terrible, nada que ver con la apacible vida que llevaba en España, y vivirá unos acontecimientos no menos terribles, encuadrados en la Alemania dividida por el muro de Berlín y sus consecuencias en la población, la KGB, servicios de contraespionaje, con una única finalidad, la de sobrevivir.
Y, mientras en España, Sofía, verá cambiada su vida tras el regreso de “¿Daniel?”, ¿el marido que antes no quería que trabajara fuera de casa y de repente la apoya e incluso la anima a crecer profesionalmente?; ¿el marido anodino de antes que regresa como el hijo pródigo, cariñoso y entregado a su causa matrimonial? ¿Aceptará Sofía, sin más, el cambio de Daniel? de aquí, el título que da nombre a la novela….
Para mí, sin duda, el mejor libro de Paloma Sánchez-Garnica, con una trama original, bien cohesionada, que te lleva a querer conocer el final lo antes posible, de ahí que sea difícil dejar de leerlo, y, cuando estás llegando a él y se van encajando las piezas, se entremezclan diferentes sensaciones. Por un lado, ¿final feliz?, depende de para quién; y por otro, el horror de lo que supuso el Muro de Berlín, desarraigos familiares, miedo, la forma tan cruel en la que se destrozaron las vidas de las personas, que no dejará indiferente a nadie.
nire_irakurketa_gunea
 16 December 2021
🏔Ambientación. La RDA y Madrid serán las localizaciones durante la época de la guerra fría, con la Stasi y el KGB por medio. Mucho peso tiene la ambientación en la trama principal ya que es indispensable situarse para entrar de lleno.

🕵🏻‍♀️ Sofía. Una mujer decidida para la época, con una convicción clara, que era ser y sentir por encima de todas las cosas. Me ha encantado la trayectoria, verla crecer como la espuma y darme cuenta de su, de que no es oro todo lo que reluce.

🤷‍♂️ Daniel es ese personaje que te cae como el culo en cuanto entra en escena pero al que aunque sabes que nunca podrás querer, te va dando lástima por toda sus vivencias.

🙋🏻‍♂️ Klaus, tiene esa personalidad fuerte, seguro se si mismo, entra por la puerta grande para conquistar tu atención y de su mano ir averiguando todo lo que la trama depara.

🧩 Narrada en una única línea temporal, con un ritmo vertiginoso durante las primeras 575 páginas, es una pena que cuando encara el final, el ritmo flojee y es que ese final que no me ha encajado, ha sido lo que ha hecho que esta historia no se lleve 5 estrellas como 5 soles.

🔎 ¿Qué vamos a encontrar en estas páginas? Unos personajes potentes bajo una trama con una intriga contada a un ritmo veloz en la que la cabeza te echara humo con cada giro y cada escena de tensión que se vive en sus páginas. La emoción está asegurada. Además encontrarás temas de actualidad, guiños al feminismo y a la política y una época de la que he leído poco (en mi caso).

📝 La aparición de Sagrario en un primer momento le dio un plus especial a esta historia porque Las Sagras son lo mejor de la existencia, pero tengo que decir, que me ha dado mucha lástima lo que ha tenido que pasar la mujer.
Abemar
 15 December 2021
Es increíble cuando un libro te atrapa y no lo puedes soltar. Eso me ha pasado a mi con este.
Desde la primera página el libro captó mi atención por completo, y no es para menos. En todas las páginas de este libro, hay sucesos que le darán la vuelta a la historia que estás leyendo.
Me ha gustado muchísimo, como en esta historia se van desvelando secretos, mentiras e intrigas, que no parece ni que existieran.
Situados entre España y Alemania como escenarios principales, nos vamos a ver inmersos en una historia con unos protagonistas que en ocasiones te sacarán de tus casillas, en otras ocasiones sufrirás con ellos... pero siempre te mantendrán en tensión sin poder predecir que pasará a continuación.
100% recomendado
cintia21
 10 November 2021
Voy a intentar explicarme bien con esta reseña. Para empezar diré que no lo he leído sino que lo he escuchado en audiolibro y como siempre digo creo que eso hace que les dé menos puntuación a los libros de esta forma. El libro me ha gustado, me ha gustado la trama, los personajes, la ambientación, la historia y está muy bien escrito sin hacerlo tedioso. Pero me ha pasado algo curioso. Cuando me ponía a escucharlo, no me distraía y seguía la historia de forma fácil y entretenida, sin embargo me ha costado muchos días acabarmelo, porque me costaba ponerme con él. No me ha parecido una trama tan atrapante como me la ponían. Repito que no quiero decir que no me haya gustado, ni mucho menos, es simplemente como si a la historia le hubiese faltado un clímax, un punto culminante.
Mención aparte de la protagonista, Sofía, que por mucho que el libro se llame "La sospecha de Sofía" no creo que ésta haya destacado por su intuición o sus dotes de investigación.
En cuanto al final, un poco insulso, quizá todo en el conjunto de lo que digo antes, de que me ha faltado un momento álgido en la novela.
Crissanchy
 08 November 2021
Me ha fascinado esta novela y se va a mi top 5 de este año, en primer lugar por la descripción de los lugares, en segundo por lo bien documentada que está la parte histórica, como describe los diferentes ideales políticos de los protagonistas pero de forma neutral, sin connotaciones, y por último por la evolución de los personajes. Además me gusta como mezcla historia, intriga y romance, para mí un mix perfecto y por tanto un 10.
Margari73
 19 October 2021
Creo que en esta ocasión mis expectativas me han hecho daño. Esperaba mucho de esta novela y aunque me ha gustado, no la he disfrutado tanto como esperaba. Sí me ha encantado su ambientación. Ese paseo por el Madrid de la época de Franco, por el París de las revueltas estudiantiles, por ese Berlín roto por ese maldito muro que tantas vidas cambió y destruyó... Y los personajes están bien desarrollados, pero quizás esperaba más de Sofía. Y con todo es un personaje que crece a lo largo de la novela, pero, quizás por el título, esperaba en ella una actitud más desconfiada, más recelosa. Que no confiara tanto en su marido, en definitiva.

Pero la he disfrutado, porque Paloma sabe muy bien cómo contar historias y tiene una prosa sencilla y a la par elegante que hace que devores páginas sin apenas darte cuenta. Aunque para mi gusto, le hubiera quitado algunas, que no aportaban mucho a la historia y me hubiera resultado más redonda.
anitalectora
 01 August 2021
Una ficción histórica muy recomendable. A caballo entre Madrid, Paris y Berlín, hace un recorrido de las décadas de los 60, 70, 80 y 90 fundamentalmente. El mayo del 68 en Paris, la construcción y caída del muro de Berlín y las dictaduras de distinto signo dan el contexto histórico a la novela.

Los personajes son muy ricos y evolucionan de forma muy potente. Nos muestran la historia desde distintos puntos de vista, con un acercamiento muy humano a la pérdida, los ideales, la lealtad, el amor y la identidad.

Le doy ⭐️⭐️⭐️⭐️✨/5 y se queda a medio punto del 5 porque me parece que arranca lento y que inicialmente lo que sucede me parecía demasiado inverosímil, aunque está resuelto de una forma magistral.
illoalcaide
 20 May 2021
Qué ganas tenía de leerla y cuánto la he disfrutado... 😍
Es un novelón con mayúsculas que arranca en la España de 1968 bajo el régimen franquista, donde viven cómodamente Daniel y Sofía hasta que una carta pone patas arriba todo lo que hasta el momento creían tener.
Madrid, París y Berlín son los lugares donde se desarrolla una historia arrolladora donde nada es lo que parece y todo se desenreda hasta un final 👌
Gracias #palomasanchezgarnica
⭐⭐⭐⭐⭐ 5/5
sgallegoga
 14 April 2021
Que pena que no haya mas de 5 estrellas, porque le pondría infinitas. Mi libro favorito desde que lo leí y no creo que ningún otro supere el puesto. La pluma de la autora no tiene desperdicio que manera tiene de contar una historia tan original que me enganchoMe sorprendió la historia al ser tan original que apenas podía dejar de leer, lo que hizo devorarme el libro en tres días a pesar de ser largo. Me encanta la ambientación histórica: España franquista y la división de las dos Alemanias por el muro de Berlín, donde muy bien narrado y descrito te hace entender mucho mejor la situación que había allí y como vivía (sobrevivía) la gente. Animo y recomiendo 100% a todo el que vea esta reseña a leerlo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro