Críticas sobre La sospecha de Sofía (66)

ericcardona
 06 February 2024
La vida de Daniel cambia de manera radical el día en que recibe un anónimo instándole a viajar a París para conocer el origen de su familia. Con la cabeza llena de dudas y necesidad de respuestas, deja todo atrás sin saber que su vida va a cambiar radicalmente a lo largo de varias décadas.

Esta misma carta anónima sirve como detonante para una historia que durante veinte años nos trasladará a la España franquista y el Berlín de la República Democrática Alemana. Terribles acontecimientos, espionajes, engaños y muchas incógnitas son los puntos principales de esta narración.

Paloma Sánchez-Garnica nos adentra en una novela histórica llena de personajes, secretos y mucha emotividad. El lenguaje sencillo y fácil consigue que sus más de seiscientas páginas se beban con total fluidez y para cuando te quieras dar cuenta estarás llegando al final de un largo viaje.

Te gustará este libro si quieres adentrarte en una excelente ficción histórica, un relato adictivo con muchos giros y misterios que se van desvelando a lo largo de las páginas.
rafaperez
 28 November 2023
Entre analgésicos, antibióticos y una rubia me embarqué en esta desgarradora historia de Paloma Sánchez-Garnica.
Muy bien Rafa, ¡puñales para el dolor!

Una dictadura fascista, otra comunista y en medio una Francia estudiantil luchando contra prohibiciones tan absurdas como el uso de pantalones como prenda de vestir femenina, son un telón de fondo, de acero y boina, del que aunque avanzamos no terminamos de salir.

Ayuda y mucho, en esto de meterse en la historia que una de las niñas se llame Bea, ¡vive dios! que desde mi valentía de sofá habría sangre.
Toda la sangre.

Daniel es otro de los personajes que se me han clavado dentro, su vida, su forzado cambio, su resistencia incluso cuando la casualidad sale al rescate.

Y por supuesto Sofía, abnegada mujer costumbrista, que explora sus límites, su curiosidad y su fuerza de voluntad.

La autora nos lleva hasta el límite, tanto de drama social como del personal, poniendo a cada personaje contra las cuerdas, hasta de su propia moralidad y extremos psicológicos incompatibles con cualquier intento de felicidad.

Cada pelo, cada filamento, cada músculo en constante tensión por el transcurrir de la historia.
Cada minúsculo o mayúsculo poro de mi piel impregnado del olor y el dolor de su prosa, de su tinta apasionada que te mutila el alma, que te rompe el corazón.

Un caminar descalzo por un suelo de fría nieve, cristales afilados, que tropieza una y otra vez contra las mismas cosas, el miedo, el sometimiento de las dictaduras, el machismo y la vergüenza de un muro que partió tantas vidas en millonésimas partes, vidas convertidas en puzles donde algunas piezas se perderán para siempre. Vidas, en resumen amputadas moral y psicológicamente.

Y Nino Bravo, libre como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar...

Excelente novela, con un trasfondo político y social, y con ojos que inspiran, disparan, luchan y sobre todo, aman.
Blan
 16 November 2023
Libro entretenido. Buena ambientación y wl argumento es bastante interesante. Es un libro que esta bien, no te cambiará la vida pero a ratos consigue atraparte y te asegura una lectura entretenida. Es verdad que la protagonista se crece a lo largo de la historia y aunque al principio dan un poco de pereza, acabas cogiendoles el punto a los personajes.
Loremodolectora
 03 October 2023
¿Sabían que en París las mujeres no podían llevar pantalón? Una ley lo prohibía, recién quedó derogada en 2013 . Si bien - obviamente - era letra muerta, continuaba allí.
Más allá de ellas, esta historia me ayudó a reflexionar y valorar la Democracia y la Libertad. Valorar la posición de las mujeres en la sociedad hoy día.

Los protagonistas son Daniel y Sofía, un matrimonio español típico de los años sesenta. Una familia perfecta, en un mundo perfecto que se ve convulsionado por una carta que recibe Daniel, que cambiará su destino, el de Sofia y sus hijas.
Los escenarios son España durante la época de Franco y una Alemania dividida por el muro y Francia con su Mayo del 68. El factor común de todos ellos es la falta de libertad, la violencia y la intolerancia.
Es el primer libro que leo de la autora, pero seguro no será el último.
Creo que construye la trama de forma que el lector necesite saber que sucede con cada personaje.
Aparece - a mi criterio- muy marcada la temática feminista. El rol de la mujer en la familia y la sociedad: Sofia, Gloria, Bettina, Hanna, Carmen, Sagrario, todas distintas pero marcadas por una época convulsionada, cambiante y de alguna manera, bisagra.
Una vez más quedo pensando como las personas tomamos decisiones cruciales para nuestra vida motivados por el valor o por el temor.
El libro tiene una banda sonora -hermosa- que compuso el hijo de la autora, Javier de Jorge Sánchez-Garnica.

Creo que vale la pena leerlo
maestraptlau
 27 September 2023
Como cada vez que me he leído algo de Paloma Sánchez-Garnica, me quito el sombrero. Si ya me gustó Últimos días en Berlín, La sospecha de Sofía me ha embaucado aún más si cabe.

Nos situamos en la España franquista y en una Alemania dividida por el Muro de Berlín. La familia Sandoval será la protagonista de esta historia, donde Daniel tiene que hacer frente a multitud de peripecias desde el día que recibe una nota en su despacho en la cual se le reclama en París para conocer su verdadera identidad. Por otro lado, Sofía, esposa de Daniel, mujer de su casa, pero con espíritu científico, lucha contra todo lo que se viene.

Sin duda, este es el quinto libro que me leo de esta autora, y estoy deseando poder conocerla en persona y agradecerle todo lo que está haciendo por la literatura.
Adela
 29 August 2023
📖La sospecha de Sofía, de Paloma Sánchez-Garnica📖

👉🏼Tras leer “Últimos días en Berlín” y “La sonata del silencio”, por fin llegó la hora de leer este libro de la autora del que todos hablan maravillas.

👉🏼 Y la verdad es que ha cumplido por completo todas mis expectativas. Ya desde el principio la autora consiguió atraparme con una historia de espías ambientada en la Guerra Fría entre Alemania y España.

👉🏼Como siempre, narra historias repletas de dolor a través de personajes resilientes que se sobreponen a las miserias políticas y económicas de sus países en busca de un remanso de paz y felicidad.

👉🏼A lo largo del libro va mezclando distintas tramas para conseguir que lleguemos al final con el corazón en un puño y muchas ganas de seguir leyendo hasta conocer el desenlace.

👉🏼El final, como siempre, demasiado bonito después de tanto dolor y sufrimiento. Cargado de emoción y con un golpe de buena suerte entre tanta miseria.

❤️‍🩹¿Habéis leído a la autora? ¿Cuál de sus libros es vuestro favorito?
joelcpellicer
 04 July 2023
Sin duda uno de mis librso favoritos. Con este libro descubrí a esta autora, y aunque la sinopsis pueda parecer una más de la guerra fría, el relato es realmente adictivo. Fantástica novela ambientada en la época del Muro de Berlín que mezcla la historia con una trama de intriga, espionaje, amor y drama. Una novela perfecta para los amantes del género. Un 10 de 10.
Saandraa_gaarcia
 03 April 2023
Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer a la autora, pero la realidad es que no tenía ningún libro suyo en mi biblioteca. Tuve la oportunidad de hacerme con uno en el @rereadlaspalmas hace cosa de un par de meses, y fue comprarlo y ya de vuelta, empezarlo.

He tardado en leerlo porque como siempre me empeño en llevar varias lecturas a la vez, siempre hay una que se retrasa más, pero ha sido un libro precioso, para haberlo leído de un tirón.

No solo está maravillosamente escrito, sino que la historia ha sido preciosa, está ambientada en los años difíciles, con la dictadura del franquismo y la Alemania del muro de Berlín. Aunque ya sabemos lo que implica este tema, llegas a sorprenderte con la crueldad del momento. Esta historia me ha hecho creer en lo negativo al extremo, en la destrucción y en el amor, y por supuesto en la fuerza para sobrevivir y el valor para hacerlo.

La pluma de la autora es absolutamente deliciosa, como cuenta las cosas y como retrata la sociedad de esos años. Los personajes son tan reales que vas a vivir con ellos en cada instante las situaciones por las que pasan.

Es un libro que lo tiene todo, toques de thriller, de romance y sobretodo de drama, un conjunto muy bien tratado que consigue transportarte al momento.

Si no lo habéis leído os invito a hacerlo, porque estoy segura que vais a disfrutarlo tanto como yo.
missllano
 25 March 2023
Que me encanta como escribe Paloma Sánchez-Garnica no es un secreto; pero tenia mucho miedo a leer este libro, porque fuese demasiado ñoño para mi gusto... Esa portada con su "dos hombres y una mujer buscan su destino" {que me recordaba a una canción de Bustamante} me echaba mucho para atrás. Pero dicen por ahí que no debemos juzgar un libro por su portada y en este caso es cierto.

Al principio me costaba identificarme con Sofía ya que era una mujer que había abandonado su carrera para dedicarse en cuerpo y alma a su familia. No me malinterpreteis, eso no me parecería mal si no se pasase sus días penando por ello. Entiendo que era a finales de los 60, unos años complicados para ser científica y más aún en España, pero...
Con el paso de las páginas (y del tiempo) Sofía tiene que enfrentarse a acontecimientos que ponen a prueba su fortaleza y que hacen que demuestre que es una mujer adelantada a su época con un pensamiento que dista bastante de lo que se espera de ella...

Además la perfecta ambientacion de los años sesenta, setenta y ochenta en Madrid, París y el Berlín occidental junto con los personajes y su evolución perfectamente construidos hacen que sea un libro que merece mucho la pena ser leído.
_Ana_
 11 February 2023
En lo positivo, la novela aproxima al lector con acierto al periodo y ambientes asfixiantes en los que se desarrolla la trama. Leyendo me venían fogonazos de pelis de barrio con diálogos de sumisión de "caete pa tras" y también de alguna otra reciente e inquietante historia como "El espía honesto" y la recomendable serie aunque edulcorada "Deutchsland 83".

En cuanto a la trama principal, peca de inverosímil. Según mi opinión, más que personal así que no hagáis mucho caso, habría sido más creíble que la prota no lo hubiese reconocido como tal y que, por las circunstancias que se plantean en el relato, hubiera preferido hacerse la tonta.
De hecho, si nos lo planteamos con cualquiera de nuestras personas conocidas en la vida real, no cabría otra posibilidad.

Algunos personajes y subtramas se diluyen quizá por ganas de concluir. La ocupación final del personaje masculino queda muy poco trabajada cuando podría ser la idea principal de otra novela. Por otro lado y muy llamativamente, en ningún momento se plantea la búsqueda del familiar femenino extraviado quien, por cierto, tiene más vidas que un gato. Además, todo lo que hacen o dicen los personajes durante las últimas treinta páginas va cayendo en un llamativo sin sentido.

Así y todo, una novela entretenida que traza con tino la atmósfera opresiva resultante de las ideas más radicales, vengan estas de donde vengan.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro