Críticas sobre La sospecha de Sofía (66)

Isabelyo
 13 October 2019
La Sospecha de Sofía presenta a un acomodado matrimonio que viven tranquilamente con sus dos hijas pequeñas. Daniel trabaja en el prestigioso bufete tras seguir los pasos de su padre, anulando cualquier otra ambición que tuviese. Sofía siempre se sintió libre de elegir su destino, tanto en los estudios como en amor, y por ello, una vez que el atractivo Daniel se coló en su corazón lo tuvo claro, lo dejó todo y formó una hermosa familia, pero a Sofía le falta algo para llenar la soledad de tan monótona vida, aún así se conforma. Un día Daniel se encuentra una carta que aparece de la nada, y que pondrá patas arriba toda su vida porque descubre que a la que lleva años llamando mamá, no lo es. Momento en qué no para de buscar hasta descubrir la verdad.

La Sospecha de Sofía sucede entre Madrid, París y Berlín, mostrando momento históricos de gran intensidad como Mayo francés, viviendo Sofía con pasión las protestas que se llevaron a cabo; como el tiempo de existencia del muro de Berlín; relatando una triste vivencia de aquellos que malviven en el lado contrario, separando amigos y familiares. Daniel va descubriendo cosas que le deja desconcertado, pero no para hasta unir todos los cabos, lo que le lleva a una aventura muy peligrosa de la que no tendrá control sobre ella. El destino le tiene guardada una jugarreta de la que le costará salir con vida.

Desde el principio, la historia que presenta La Sospecha de Sofía es muy atractiva y adictiva. Posee un ritmo constante con muchos acontecimientos que proporciona mucho movimiento a los personajes, los cuales están perfectamente definido. Solo voy a nombrar a Sofía y a Daniel, aunque existe otros que también son protagonistas porque sin ellos no hubiese existido la novela, pero que no voy a revelar sus nombres, ya que forma parte de la elaboración de la trama y sería desvelar la esencia y el impacto en el lector cuando se van presentado según se avanza, pero merecen su momento de gloria por su sobrecarga de responsabilidad y la explosión de sentimientos que transmiten por todo lo que viven y padecen. En La Sospecha de Sofía hay mucho dolor, lo que origina que se nos encoja el corazón por tanto sufrimiento que muestra.

La Sospecha de Sofía es novela que tiene de todo: una buena base histórica fabulosamente documentada, varias historias de amor que se cruzan y un marcado suspense que hace que el lector no quiera dejar de leer. La expectación se crea con nada más comenzar la lectura y se mantiene hasta el final.

Conclusión: La Sospecha de Sofía es una novela que cautiva al lector por sus personajes y por todo el contenido histórico que encierra. Es un libro que se lee rápido. Posee una historia que te deja sin aliento por querer saber el desenlace, que me encogió el corazón, pero también me dio alegría. Todo el mundo merece ser feliz, aunque no todos lo consigue.
Enlace: https://laslecturasdeisabel...
Amelia55
 21 September 2019
Magnifico desarrollo de situaciones y personajes totalmente enmarcado dentro del momento histórico y político considerado. Lo mejor: la evolución profesional y personal de Sofia como consecuencia de las experiencias vividas a través de un engaño. Lección : no hay malos o buenos solo victimas de circunstancias difíciles y políticas. Como me gustan los libros que dejan un mensaje : El perdón es lo único que sana y da una nueva oportunidad para vivir.
lore_granpi
 20 September 2019
La sospecha de Sofía es un libro de esos de los que hacía bastante tiempo que no leía, de los que te dejan un dulce sabor de boca y a su vez un pequeño vacío interior por haber terminado tan hermosa historia y lectura.
La novela transcurre durante un momento político difícil en Europa, y una España que se intenta recuperar poco a poco.
Es la primera novela de la autora que leo, y puedo decir que me encantó, la recomiendo totalmente.
A medida que vamos leyendo, viajamos por acontecimientos históricos de los 60 en Madrid, París y Alemania.
Llama la atención como la mujer española de la época se encontraba sometida a los deseos del marido. La prioridad era casarse y tener hijos, las ambiciones profesionales quedaban totalmente relegadas y no eran admitidas.
El argumento de esta novela de Paloma Sánchez-Garnica se centra en la figura del Muro de Berlín que separó a un país y que sometió a la RDA a la más cruel dictadura, anulando la voluntad personal, destruyendo familias, produciendo muertes injustificadas e innecesarias. Me ha dejado impactada tanta crueldad.
El argumento duele, produce vértigo, enerva tanta injusticia y sobre todo duele saber que los hechos históricos son reales, calándote hondo tanto odio, tanta guerra y tanta opresión.
El personaje de Sofía, es la típica mujer de la época que vive en una jaula de cristal; a diferencia de las demás, ella no es feliz, ansía poder tomar sus propias decisiones, sin tener con contar con la aprobación de los demás, en especial de su esposo.
En definitiva, hacía tiempo que no puntuaba con 5 estrellas, pero esta novela se las ha ganado de sobra! Recomiendo totalmente su lectura, fácil, intrigante y triste a su vez.
No será la última novela que lea de la autora.
Tefi
 14 September 2019
Excelente
JuanaLilian
 06 September 2019
Un narrador omnisciente nos cuenta la historia protagonizada básicamente por Sofía, Daniel y Klaus. Se llama la Sospecha de Sofía porque ésta sospecha aunque no tanto como el título hace esperar. A mi a lo largo de la historia me daban ganas de zarandear a algunos de los personajes y avisarles de lo que sé, lo que intuyo, aunque te aseguro que la novela es intrigante y además, tiene un final a la altura.

Esta es la primera novela que leo de esta autora. La editorial Planeta me envió este libro para que pudiera reseñarlo y me alegra porque me ha gustado mucho, además es una autora que me recomendaban mucho los lectores de la página Hablemos de Libros que administro y sobre todo, considero que en una novela redonda y quiero contarte por qué. Esta muy bien escrita y pasas gusto leyendo porque la autora lo hace de forma bonita y elegante aunque sin grandes artificios.

Paloma Sánchez-Garnica sabe trasmitir muy bien los sentimientos de los protagonistas, te capta en las primeras hojas y te hace sentir a lo largo de la historia sensaciones contrapuestas por los personajes. He pasado del amor al odio, de comprender a no comprender, de indignarme y lo cierto es que vives perfectamente la progresión personal de los personajes que son complejos, con matices, que toman decisiones al límite y todo ello porque la autora sabe meterte en la piel y las circunstancias de Sofía, Daniel y Klaus, sus emociones y sobre todo las desgarradoras decisiones que tomarán los protagonistas de 'La sospecha de Sofía'. El retrato de la culpa, el amor, la lealtad y la traición están presentes en todo el libro. Como decía más arriba no es una historia fácil, todo lo contrario, está lleno de víctimas de las decisiones de otros y estos otros son la Stasi, el KGB, los padres, la dictadura, etc.

Otro extra es que es una historia muy bien documentada y te acerca a parte de la historia de Europa, los últimos tiempos de la época Franquista en España, la Francia del 68 y sus movimientos revolucionarios y el Berlin dividido, el del muro y el occidental. Te lo cuenta de forma lineal aunque es cierto que de vez en cuando, para contar algo, nos trasladará mediante flashbacks a otros momentos históricos. Lo que me ha gustado de esta novela es el tratamiento de los datos históricos, desde muchos puntos de vista ideológicos, enseñándonos que las dictaduras son dictaduras sean del credo que sean, nos pondrá la piel de gallina en las situaciones que viven muchos berlineses de la extinta RDA, nos contará el papel de la mujer en esa época y también aquellos momentos de apertura, de nuevos vientos, y ello lo hace a través de las vivencias personales de los personajes. Lo hace de forma magistral porque te cuenta una historia de unas personas, de unas familias y al mismo tiempo es una crónica de una época, de unas costumbres que ya no son las nuestras pero como todo en la historia nos afectan, de unos acontecimientos y como éstos afectaron al devenir de unas personas pero además y muy importante, hay una bonita historia de amor, hay varias en realidad porque es eso lo que al final se cuenta y lo hace sin ñoñerías y luego te sorprende con un buen final , a la altura, y es el colofón de una buena novela y con ese final por fin sientes sosiego y alegría.

Y además, en mi caso, me he preguntado, por qué no habré leído antes algo de esta autora pero lo bueno es que ahora puedo ir a por sus novelas con la sensación de tener muchas por delante.

Como os decía...

Muy recomendabl
Enlace: https://www.elarmariodelubyj..
MGAranguren
 14 July 2019
Tenía muchas ganas de leer algo de la autora, los premios y las críticas le avalaban, así que me estrené con esta novela. El resultado: gratamente sorprendida.

La historia refleja muy bien la época franquista y los años en los que el muro de Berlín dividía las dos alemanias, la federal y la democrática, con todo lo que ello acarreaba para los habitantes de uno y otro lado.

Cuando el personaje principal, Daniel, se entera de que la que siempre ha creído que era su madre, no lo es biológicamente, corre en busca de respuestas a una cita en París. Allí descubrirá sus orígenes y acudirá a Alemania, donde su vida se verá totalmente trastocada, la suya y la de su mujer, Sofía.

Se trata de una novela de espías, con la Stasi y la KGB por medio, llena de intrigas, de historias de amor y desamor, con una recreación y una ambientación muy buenas y una narrativa de una gran intensidad que nos hará penetrar en la historia como si fuéramos los propios protagonistas.

La trama está muy bien urdida, de manera que no quedan flecos en la historia que la hagan flaquear. Los personajes, tanto los protagonistas, como los secundarios, tienen una gran importancia en todo el desarrollo y además tienen mucho peso en cuanto al dibujo que la autora ha hecho con sus personalidades y sus retratos psicológicos.

Un libro que se devora en muy poco tiempo y que, a pesar de su más de 500 páginas, se lee en un suspiro. El mismo suspiro que te hace exhalar la autora cuando llegas al final.
Cristina_P
 15 June 2019
Mi primer encuentro con la obra de Sánchez-Garnica y lo hago con esta gran novela, de una intensidad desbordante, donde un continuo carrusel de emociones está presente,
a flor de piel durante toda la lectura.
Un novelón con mayúscula, con una trama bien desarrollada y documentada que describe muy bien el ambiente opresor y carente de libertades en el que se envuelve está historia. Una carta, una decisión y un muro condicionan la vida de sus personajes, los cuales con sus miedos, sus creencias y su esperanza no dejan a nadie indiferente.
lectoraaburrida
 14 June 2019
Había leído La sonata del silencio y me cautivó. Y esta novela de ahora pues... No sé lo que es. Hay una buena historia y con un contexto histórico muy bueno, pero no me gusta nada como la ha desarrollado la autora, ni su narrativa.
Diálogos muy básicos mezclados con párrafos casi rayando la pedantería.
Escenas y acciones de los personajes totalmente inverosímiles, que te hacen pensar que estás leyendo una historieta para niños más que un drama histórico.

En definitiva, que me ha dejado completamente fría. No sé cómo se puede pasar de escribir obras de arte como La sonata, a elaborar algo como esto
Perdida_en_mis_libros
 13 June 2019
. "La gente que lee puede ser muy peligrosa para aquellos que pretenden el pensamiento único." .
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Me costó engancharme a la historia en un primer momento, de hecho lo dejé aparcado durante unos días. Cuándo lo retomé me enganchó de tal manera que ya no lo podía soltar. Pero llegando al final he perdido totalmente el interés y me he tenido que "obligar" a terminarlo.
La historia es buena, de hecho es un novelón, pero no es el genero que suelo leer habitualmente, igual es por eso por lo que no me ha acabado de conquistar.
Carmen
 04 June 2019
Me ha sorprendido mucho, como mezcla la historia en diferentes lugares y como la gente lo paso mal en la epoca del muro de Berlin. Yo visite esa zona y todavia hoy es sombria.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro