Crítica de MGAranguren

MGAranguren
14 July 2019
Tenía muchas ganas de leer algo de la autora, los premios y las críticas le avalaban, así que me estrené con esta novela. El resultado: gratamente sorprendida.

La historia refleja muy bien la época franquista y los años en los que el muro de Berlín dividía las dos alemanias, la federal y la democrática, con todo lo que ello acarreaba para los habitantes de uno y otro lado.

Cuando el personaje principal, Daniel, se entera de que la que siempre ha creído que era su madre, no lo es biológicamente, corre en busca de respuestas a una cita en París. Allí descubrirá sus orígenes y acudirá a Alemania, donde su vida se verá totalmente trastocada, la suya y la de su mujer, Sofía.

Se trata de una novela de espías, con la Stasi y la KGB por medio, llena de intrigas, de historias de amor y desamor, con una recreación y una ambientación muy buenas y una narrativa de una gran intensidad que nos hará penetrar en la historia como si fuéramos los propios protagonistas.

La trama está muy bien urdida, de manera que no quedan flecos en la historia que la hagan flaquear. Los personajes, tanto los protagonistas, como los secundarios, tienen una gran importancia en todo el desarrollo y además tienen mucho peso en cuanto al dibujo que la autora ha hecho con sus personalidades y sus retratos psicológicos.

Un libro que se devora en muy poco tiempo y que, a pesar de su más de 500 páginas, se lee en un suspiro. El mismo suspiro que te hace exhalar la autora cuando llegas al final.