Crítica de lore_granpi

lore_granpi
20 September 2019
La sospecha de Sofía es un libro de esos de los que hacía bastante tiempo que no leía, de los que te dejan un dulce sabor de boca y a su vez un pequeño vacío interior por haber terminado tan hermosa historia y lectura.
La novela transcurre durante un momento político difícil en Europa, y una España que se intenta recuperar poco a poco.
Es la primera novela de la autora que leo, y puedo decir que me encantó, la recomiendo totalmente.
A medida que vamos leyendo, viajamos por acontecimientos históricos de los 60 en Madrid, París y Alemania.
Llama la atención como la mujer española de la época se encontraba sometida a los deseos del marido. La prioridad era casarse y tener hijos, las ambiciones profesionales quedaban totalmente relegadas y no eran admitidas.
El argumento de esta novela de Paloma Sánchez-Garnica se centra en la figura del Muro de Berlín que separó a un país y que sometió a la RDA a la más cruel dictadura, anulando la voluntad personal, destruyendo familias, produciendo muertes injustificadas e innecesarias. Me ha dejado impactada tanta crueldad.
El argumento duele, produce vértigo, enerva tanta injusticia y sobre todo duele saber que los hechos históricos son reales, calándote hondo tanto odio, tanta guerra y tanta opresión.
El personaje de Sofía, es la típica mujer de la época que vive en una jaula de cristal; a diferencia de las demás, ella no es feliz, ansía poder tomar sus propias decisiones, sin tener con contar con la aprobación de los demás, en especial de su esposo.
En definitiva, hacía tiempo que no puntuaba con 5 estrellas, pero esta novela se las ha ganado de sobra! Recomiendo totalmente su lectura, fácil, intrigante y triste a su vez.
No será la última novela que lea de la autora.