Inga Pellisa (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (07/06/2021)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 10 calificaciones)
Bob Miller ha creado el paraíso con el que siempre soñó: una granja en lo alto de un valle, a cinco kilómetros del pueblo más cercano, donde él y su esposa Liz viven y crían a su hijo de siete años, Tommy, cultivando su propia comida, hilando y tejiendo su ropa, fabricando sus propios muebles. Él mismo construyó la casa en la que habitan, sin teléfono ni televisor, sin automóvil, sin más conexión cotidiana con el mundo exterior que los viajes diarios de Tommy a la e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 17 September 2021
Editorial Sexto Piso ha editado otra de las obras de Jane Smiley. En este caso se trata de "La mejor voluntad", escrito originalmente en 1989. Con esta, ya son tres las novelas que Sexto Piso ha publicado de Jane Smiley.

"La mejor voluntad" es la segunda novela que leo de Jane Smiley, y ha conseguido envolverme con su prosa.

Un detalle que me gusta de Jane Smiley es que consigue que el lector se ponga en situación en pocas palabras.

En "La mejor voluntad", Jane Smiley va intercalando la situación actual de Bob, su mujer Liz y su hijo Tommy, con retazos del pasado, para que el lector conozca lo suficiente para saber cómo llegaron a este momento actual. Jane Smiley no rellena páginas con descripciones y recuerdos que son prescindibles, ha conseguido encontrar el equilibrio necesario para conseguir trasladar al lector y que parezca que, en este caso, lleva con Bob desde el inicio, desde que construyó con sus propias manos la casa.

"La mejor voluntad", desde mi punto de vista, plantea dos temas, aunque uno de ellos queda más en segundo plano.

Para que podamos entender el tema principal, me gustaría comenzar por el segundo: la autosuficiencia que Bob y su familia han logrado alcanzar.

Hoy en día quizá nos parezca imposible vivir sin electricidad, sin agua, sin televisión, o sin dinero, entre otras cosas. Bob, junto a su mujer Liz, han conseguido crear un edén familiar en donde han logrado vivir sin ello. Tienen sus propios animales, el agua la adquieren de los manantiales, cultivan su comida y tejen su ropa. En ocasiones, trabajan para vecinos del pueblo haciendo arreglos o comerciando con los alimentos, bien para conseguir dinero o para cambiar por algo que necesiten. El trueque, tan antiguo y tan famoso, cobra de nuevo vida en "La mejor voluntad".

Llegados a este punto, Bob y Liz nos harán pensar acerca de los excesos que tenemos a día de hoy: armarios llenos de ropa, canales de televisión que no vemos o televisores, aparatos electrónicos en varias estancias de la casa, en ocasiones más de los necesarios. No olvidemos la comodidad de ir en coche a todos lados, o una despensa llena de comida, que en ocasiones compramos por "capricho".

Bob y Liz, son felices así, a pesar del aislamiento social que tienen con los demás habitantes del pueblo. Han creado sus rutinas, que les gustan, y buscan además otros divertimentos para pasar el rato: coger libros de la biblioteca para leer en vez de ver la tele, patinar en el lago congelado, bañarse en el lago en verano, ordeñar las cabras o educar a los ponis. Su día a día es muy diferente, pero es su sueño y lo han logrado. Es en ese sueño, en ese estilo de vida, que educan y crían a su hijo Tommy.

El tema principal, sobre los hijos, la familia, y las relaciones, es el que queda más remarcado durante toda la novela.

El edén familiar que han logrado se empieza a romper cuando Tommy, de sólo siete años, llega a casa con una nota de su profesora del colegio. Tommy empieza a realizar una serie de acciones, que Bob y Liz en un primer momento no creen posible. A pesar de los esfuerzos de Bob y Liz por reconducir la conducta de Tommy, la situación empeora.

El lector podrá ver en los padres el miedo y la esperanza frente a Tommy. Jane Smiley ha sabido plasmar, de una manera muy intensa, la sensación de derrota que Bob y Liz comienzan a sentir. La idea de que lo que ellos quieren no es lo que Tommy quiere o necesita. Suele ocurrir que los padres vuelcan en sus hijos sus sueños, o los quieren conducir por un camino, sin pararse a pensar si será bueno o no. Las buenas intenciones o "la mejor voluntad", como indica el título del libro, es un cuchillo de doble filo que se puede volver en contra.

El lector notará cómo, en un momento dado, los cimientos de Liz para con su marido se tambalean. Llega un punto en que he llegado a pensar si Liz siguió a Bob, si él la arrastró consigo, o si en verdad ella lo quiso así. La felicidad inicial se vuelve contra ellos, en un final que no esperaba.

Quizá me hubiese gustado conocer algo más de Tommy, sus motivos o lo que piensa, de una manera más concreta y cercana, más a través de la mirada del niño y no tan de los padres.

"La mejor voluntad" es de esas novelas que se leen solas y que se quedan en la mente tiempo después de haberlas leído.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
EntreLibros
 15 December 2023
¿Podrías abandonarlo todo y vivir de forma espartana y autárquica el resto de tu vida? Cultivarías tu propio huerto. Cuidarías de los animales de tu granja, ahora sacrificando una vaca, ahora un pavo, para la mera subsistencia. Construirías tus propios muebles, a veces con maderas nobles inalcanzables para los demás. Sin dinero efectivo. Sin coche. Sin teléfono. Sin calefacción. ¿Pero qué podría ser más bello que la familia unida, abandonando sus respectivas habitaciones, para dormir acurrucados en pleno invierno al amor de la chimenea?. Si algo más fuera estrictamente necesario podrías intercambiarlo con tus lejanos vecinos, a cambio de productos o tu propio trabajo. El trueque.

Así viven Bob y Liz, creyendo haber alcanzado el Paraíso soñado. Con la llegada de su hijo Tom, deciden que lo apuntarán a la escuela y que no habrá mejor educación para él que el propio ejemplo.

Pero cuando Tom tiene siete años, un hecho violento, malévolo y perturbador, romperá la paz del Paraíso. Y, aunque, con "La mejor voluntad" intenten reconducirlo, la tensión se posa sobre la narración y los lectores sabremos, página a página, que sucederá algo irreparable.

Porque ¿basta con el ejemplo para combatir algunos sentimientos primarios? ¿Podemos, aún con ese aislamiento parcial, dejar de ser permeables a la sociedad que nos rodea?. ¿Cómo combatir, con la mejor voluntad, la fascinación, el odio o la envidia por lo que no tienes?.

La Premio Pulitzer por "Heredarás la Tierra", nos conduce de forma inexorable a todas las respuestas. Y, a pesar de la multitud de descripciones que no sobran, el carácter profundo y reflexivo de un hombre de campo, que a veces parecen excesivas para el perfil del personaje de Bob, la tensión narrativa que subyace nos lleva a un final inesperado pero esperable. Valga la contradicción.

Nuevamente la tierra, la familia, las relaciones paternofiliales, forman parte del universo de una autora que rompe, una y otra vez, con su concepción bucólica.

Por supuesto, recomendamos su lectura.

#EntreLibros.
herbookss
 26 October 2021
Un matrimonio decide llevar una vida completamente autosuficiente en una granja a varios kilómetros del pueblo más cercano. Todo lo hacen ellos con sus propias manos, no tienen electricidad ni teléfono, cultivan sus propios alimentos para autoabastecerse y apenas usan el dinero, cuando necesitan algo externo realizan trueques. Habían imaginado una vida idílica junto a su hijo en medio de la naturaleza, dándole a su hijo una educación libre de las influencias tóxicas de la sociedad, con la que sólo tienen contacto a través del colegio del niño. Pero los problemas llegan cuando el chico empieza a tener unas conductas extrañas en el colegio y es entonces cuando comienzan a aparecer los conflictos, sacando a la superficie cosas que no se veían a simple vista y haciendo tambalear ese mundo que con tanto ahínco habían construido.

Es lo primero que leo de Jane Smiley y me ha sorprendido mucho la facilidad que tiene para meterse en la mente humana y profundizar en pensamientos complejos, en las emociones y en las relaciones. Me ha gustado que solo haya un narrador, el padre, y que solo veamos su punto de vista, (aunque podamos intuir algo del de los demás a través de él). Me gusta cuando un libro me hace reflexionar sobre cosas en las que yo no me había parado a pensar. Y este lo ha hecho. Toca muchos temas que me han parecido súper interesantes pero muy por encima, casi te los sugiere, sin querer enseñarte o convencerte de nada. Ella lo expone y tú lo analizas y llegas a tu propia conclusión.

Una historia corta que en poco más de 100 páginas da para mucho. Me ha dejado con ganas de más y seguramente pronto lea algún otro de la autora.
Selene_BS
 04 August 2023
Un libro curioso. No me esperaba esta atmósfera tan inquietante.

Se nos presenta un matrimonio con un hijo que viven aislados del pueblo, por decisión propia. Trabajan la tierra, practican el trueque y todo absolutamente todo lo obtienen ellos de la granja.
En medio de lo que pudiera ser un ambiente modélico de familia feliz y autosuficiente, ocurre que el hijo comienza a tener conductas un tanto inapropiadas. Algo que hará tambalear los cimientos de esta casa de Babel.

Nunca pensé que Jane Smiley escribiera así y sobre estos temas. La hacía, por así decirlo, contemporánea pero tirando a principios de siglo XX. Me ha sorprendido bastante. La tensión sobrevuela todo el tiempo en la novela, contada por el padre de la familia. A través de él podemos ver todos los pensamientos, ideas, y formas de comportarse que sólo podría pasar de saberse contaminado de sus propias aguas. Si bien es sabido, que una jaula no tiene por qué tener paredes, a veces los bordes los vemos solo nosotros.

Ha sido muy interesante, me quedo con ganas de leer " Heredarás la tierra", que parece también va de asuntos de familia.
rocilectora
 28 June 2023
Bob Miller y su esposa han conseguido vivir la vida según sus principios, sacando adelante una granja que se autoabastece, sin luz eléctrica, televisión, ni teléfono. No tienen coche, tejen su propia ropa y practican el trueque con sus vecinos, a los que a veces pagan haciéndoles pequeños trabajos. Respetan la naturaleza, cazan sólo lo imprescindible y viven en paz.

Y parece que les va bien. Con ellos vive Tommy, su pequeño hijo de 7 años, que no ha conocido otra cosa, que vive según estos principios que parece comprender y aceptar de buen grado. Pero un día algo se tuerce. Tommy comienza a dar señales de una agresividad inesperada e incomprensible ¿qué ha pasado? ¿a qué se debe la actitud de Tommy?

Esta pequeña novela habla de las dificultades de vivir nuestra vida según nuestros principios personales. de que el ser humano es un ser social. de cómo el comportamiento del grupo puede cohibir al individuo que se sale de la “normalidad”. Es de esos libros que plantea la pregunta, invita a la reflexión, pero nada más. de agradable lectura pero regusto ácido. Tiene un título que me pareció muy adecuado: tratamos de hacer las cosas con la mejor voluntad, luego la vida hace de nosotros lo que quiere.

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco02 August 2021
Como los cementerios, los hogares también están empedrados de buenas intenciones, con la mejor voluntad si son felices nos recordó Tolstoi, se parecen; si no, cada cual es infeliz a su manera. Y uno de este cariz es el que Jane Smiley (Los Ángeles, 1949) retrata con una mirada perspicaz y que no juzga.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico24 June 2021
El sentimiento trágico de la vida atraviesa la extraordinaria novela breve de Jane Smiley.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
herbookssherbookss26 October 2021
Había un interés ahí que me pregunto si he sentido yo alguna vez, el interés de un espectador que no radica en la aprobación o la desaprobación. A ella le gusta ver a Annabel actuar. A mí me gusta ver a Tom actuar como es de bido. En aquel momento parecían ope rar causa y efecto: si hubiese esperado más de Annabel, Annabel se habría com portado mejor. Pero ahora, aunque lo sé, siento envidia de su placer, como envi dias a un amigo que crees que ya no tiene edad para amoríos y se enamora de nuevo, o prueba un licor delicioso y extraño que no está al alcance de tu bolsillo.
+ Lire la suite
herbookssherbookss26 October 2021
Pero nos recostamos en el asiento y nos miramos fijamente el uno al otro, porque de pronto la vida de nuestro pe queño, que habíamos visto siempre como anidada en las nuestras, parte in cluso, de algún modo, de lo que había mos hecho y visto antes de él, se nos apa rece como debe de aparecérsele a él, vasta, completa.
Selene_BSSelene_BS04 August 2023
¡Hay algo en ti y en mí que el otro tiene que ver! Si nos acercamos demasiado, se desenfocará y no lo veremos.
herbookssherbookss26 October 2021
Tengo tiempo de sobra para plantearme hasta qué punto la paternidad me ha convertido en un actor, y uno bueno. Como cualquier otro papel, me ha permitido explorar y ex presar sentimientos nuevos, y cuando me preparo para uno de esos momentos dramáticos de la paternidad, como ahora, tengo siempre la sensación de derrapar.