Inga Pellisa (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (07/06/2021)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
Bob Miller ha creado el paraíso con el que siempre soñó: una granja en lo alto de un valle, a cinco kilómetros del pueblo más cercano, donde él y su esposa Liz viven y crían a su hijo de siete años, Tommy, cultivando su propia comida, hilando y tejiendo su ropa, fabricando sus propios muebles. Él mismo construyó la casa en la que habitan, sin teléfono ni televisor, sin automóvil, sin más conexión cotidiana con el mundo exterior que los viajes diarios de Tommy a la e... >Voir plus

Vane24
 17 septiembre 2021
Editorial Sexto Piso ha editado otra de las obras de Jane Smiley. En este caso se trata de "La mejor voluntad", escrito originalmente en 1989. Con esta, ya son tres las novelas que Sexto Piso ha publicado de Jane Smiley.
"La mejor voluntad" es la segunda novela que leo de Jane Smiley, y ha conseguido envolverme con su prosa.
Un detalle que me gusta de Jane Smiley es que consigue que el lector se ponga en situación en pocas palabras.
En "La mejor voluntad", Jane Smiley va intercalando la situación actual de Bob, su mujer Liz y su hijo Tommy, con retazos del pasado, para que el lector conozca lo suficiente para saber cómo llegaron a este momento actual. Jane Smiley no rellena páginas con descripciones y recuerdos que son prescindibles, ha conseguido encontrar el equilibrio necesario para conseguir trasladar al lector y que parezca que, en este caso, lleva con Bob desde el inicio, desde que construyó con sus propias manos la casa.
"La mejor voluntad", desde mi punto de vista, plantea dos temas, aunque uno de ellos queda más en segundo plano.
Para que podamos entender el tema principal, me gustaría comenzar por el segundo: la autosuficiencia que Bob y su familia han logrado alcanzar.
Hoy en día quizá nos parezca imposible vivir sin electricidad, sin agua, sin televisión, o sin dinero, entre otras cosas. Bob, junto a su mujer Liz, han conseguido crear un edén familiar en donde han logrado vivir sin ello. Tienen sus propios animales, el agua la adquieren de los manantiales, cultivan su comida y tejen su ropa. En ocasiones, trabajan para vecinos del pueblo haciendo arreglos o comerciando con los alimentos, bien para conseguir dinero o para cambiar por algo que necesiten. El trueque, tan antiguo y tan famoso, cobra de nuevo vida en "La mejor voluntad".
Llegados a este punto, Bob y Liz nos harán pensar acerca de los excesos que tenemos a día de hoy: armarios llenos de ropa, canales de televisión que no vemos o televisores, aparatos electrónicos en varias estancias de la casa, en ocasiones más de los necesarios. No olvidemos la comodidad de ir en coche a todos lados, o una despensa llena de comida, que en ocasiones compramos por "capricho".
Bob y Liz, son felices así, a pesar del aislamiento social que tienen con los demás habitantes del pueblo. Han creado sus rutinas, que les gustan, y buscan además otros divertimentos para pasar el rato: coger libros de la biblioteca para leer en vez de ver la tele, patinar en el lago congelado, bañarse en el lago en verano, ordeñar las cabras o educar a los ponis. Su día a día es muy diferente, pero es su sueño y lo han logrado. Es en ese sueño, en ese estilo de vida, que educan y crían a su hijo Tommy.
El tema principal, sobre los hijos, la familia, y las relaciones, es el que queda más remarcado durante toda la novela.
El edén familiar que han logrado se empieza a romper cuando Tommy, de sólo siete años, llega a casa con una nota de su profesora del colegio. Tommy empieza a realizar una serie de acciones, que Bob y Liz en un primer momento no creen posible. A pesar de los esfuerzos de Bob y Liz por reconducir la conducta de Tommy, la situación empeora.
El lector podrá ver en los padres el miedo y la esperanza frente a Tommy. Jane Smiley ha sabido plasmar, de una manera muy intensa, la sensación de derrota que Bob y Liz comienzan a sentir. La idea de que lo que ellos quieren no es lo que Tommy quiere o necesita. Suele ocurrir que los padres vuelcan en sus hijos sus sueños, o los quieren conducir por un camino, sin pararse a pensar si será bueno o no. Las buenas intenciones o "la mejor voluntad", como indica el título del libro, es un cuchillo de doble filo que se puede volver en contra.
El lector notará cómo, en un momento dado, los cimientos de Liz para con su marido se tambalean. Llega un punto en que he llegado a pensar si Liz siguió a Bob, si él la arrastró consigo, o si en verdad ella lo quiso así. La felicidad inicial se vuelve contra ellos, en un final que no esperaba.
Quizá me hubiese gustado conocer algo más de Tommy, sus motivos o lo que piensa, de una manera más concreta y cercana, más a través de la mirada del niño y no tan de los padres.
"La mejor voluntad" es de esas novelas que se leen solas y que se quedan en la mente tiempo después de haberlas leído.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
herbookss
 26 octubre 2021
Un matrimonio decide llevar una vida completamente autosuficiente en una granja a varios kilómetros del pueblo más cercano. Todo lo hacen ellos con sus propias manos, no tienen electricidad ni teléfono, cultivan sus propios alimentos para autoabastecerse y apenas usan el dinero, cuando necesitan algo externo realizan trueques. Habían imaginado una vida idílica junto a su hijo en medio de la naturaleza, dándole a su hijo una educación libre de las influencias tóxicas de la sociedad, con la que sólo tienen contacto a través del colegio del niño. Pero los problemas llegan cuando el chico empieza a tener unas conductas extrañas en el colegio y es entonces cuando comienzan a aparecer los conflictos, sacando a la superficie cosas que no se veían a simple vista y haciendo tambalear ese mundo que con tanto ahínco habían construido.
Es lo primero que leo de Jane Smiley y me ha sorprendido mucho la facilidad que tiene para meterse en la mente humana y profundizar en pensamientos complejos, en las emociones y en las relaciones. Me ha gustado que solo haya un narrador, el padre, y que solo veamos su punto de vista, (aunque podamos intuir algo del de los demás a través de él). Me gusta cuando un libro me hace reflexionar sobre cosas en las que yo no me había parado a pensar. Y este lo ha hecho. Toca muchos temas que me han parecido súper interesantes pero muy por encima, casi te los sugiere, sin querer enseñarte o convencerte de nada. Ella lo expone y tú lo analizas y llegas a tu propia conclusión.
Una historia corta que en poco más de 100 páginas da para mucho. Me ha dejado con ganas de más y seguramente pronto lea algún otro de la autora.
Cruz2021
 05 noviembre 2021
¿Cómo llegué a este libro? Era una novedad y no había leído nada de esta autora. Premio Pulitzer 1992.
Con esta novela termina Smiley lo que ha llamado Tríptico de la familia: “La edad del consuelo” y “Un amor cualquiera”, son los anteriores.
Trata de: familia, hijos, relaciones, ilusiones, orgullos, desengaños.
Bob y Liz deciden cambiar de vida e irse a una granja, a cinco kilómetros de Moreton (Pensilvania), siendo autosuficientes. La casa la construyó Bob, se alimentan de lo que cultivan, se visten con lo que tejen, no tienen luz, ni teléfono, ni coche…
Todo parece ideal hasta que tienen a Tom. Lo primero que tendrán que decidir es si mandarle a la escuela del pueblo. Deciden que sí y Tom acude al colegio en el bus escolar.
A partir de aquí su idílica vida cambia. Liz decide acudir a reuniones religiosas en la comunidad y una tarde a la semana camina los 10 Km. para encontrarse con otras personas y con Dios.
Tom tiene un comportamiento extraño en el colegio y rompe dos muñecas de una niña negra. Este será el desencadenante de todo lo que sucederá en los próximos años. ¿Qué ha pasado? ¿Qué han hecho mal?
La obsesión de los padres por su estilo de vida sencillo y austero se vuelve contra ellos con la violencia de Tom.
Es curiosa, de fácil lectura.
• Publicado originalmente en 1989. Y en junio de 2021, en España.
• Editorial: Sexto Piso
• Traducción: Inga Pellisa
• N.º de páginas: 131
• ISBN: 978-84-18342-32-5
Opinión personal: Curioso y aunque tenga más de 30 años es un tema superactual.
Las relaciones padres e hijos siempre son un mundo apasionante.
Nadie nos enseña a ser padres. Siempre me ha sorprendido que hijos criados en la misma familia sean completamente diferentes, no tengan nada que ver uno con el otro.
Yo tengo hermanos y cada uno tenemos un carácter y forma de pensar distinta, a pesar de haber sido criados en el mismo hogar, y en la misma época.
Me ha gustado la frase de Jane de la entrevista y coincido completamente con ella:
“Cómo nos comportamos ante los hijos es una herencia más”.

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..

DiarioVasco02 agosto 2021
Como los cementerios, los hogares también están empedrados de buenas intenciones, con la mejor voluntad si son felices nos recordó Tolstoi, se parecen; si no, cada cual es infeliz a su manera. Y uno de este cariz es el que Jane Smiley (Los Ángeles, 1949) retrata con una mirada perspicaz y que no juzga.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
elperiodico24 junio 2021
El sentimiento trágico de la vida atraviesa la extraordinaria novela breve de Jane Smiley.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
herbookssherbookss26 octubre 2021
Había un interés ahí que me pregunto si he sentido yo alguna vez, el interés de un espectador que no radica en la aprobación o la desaprobación. A ella le gusta ver a Annabel actuar. A mí me gusta ver a Tom actuar como es de bido. En aquel momento parecían ope rar causa y efecto: si hubiese esperado más de Annabel, Annabel se habría com portado mejor. Pero ahora, aunque lo sé, siento envidia de su placer, como envi dias a un amigo que crees que ya no tiene edad para amoríos y se enamora de nuevo, o prueba un licor delicioso y extraño que no está al alcance de tu bolsillo.
herbookssherbookss26 octubre 2021
Tengo tiempo de sobra para plantearme hasta qué punto la paternidad me ha convertido en un actor, y uno bueno. Como cualquier otro papel, me ha permitido explorar y ex presar sentimientos nuevos, y cuando me preparo para uno de esos momentos dramáticos de la paternidad, como ahora, tengo siempre la sensación de derrapar.
herbookssherbookss26 octubre 2021
Pero nos recostamos en el asiento y nos miramos fijamente el uno al otro, porque de pronto la vida de nuestro pe queño, que habíamos visto siempre como anidada en las nuestras, parte in cluso, de algún modo, de lo que había mos hecho y visto antes de él, se nos apa rece como debe de aparecérsele a él, vasta, completa.