Editorial: Seix Barral (08/09/2021)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañi... >Voir plus

UnaiGoiko74
 30 September 2021
La covid-19 irrumpió en nuestras vidas como un Tsunami: arrasando con todo, redefiniendo la orografía, llevándose vidas por delante y dejando tocados a los supervivientes. También nos permitió ver que había otras formas de vivir en nuestras sociedades: menos consumistas, más respetuosas con el medioambiente. En definitiva, sufrimos un ictus social al que nuestra sociedad sobrevivió, pero cuyas consecuencias aún no podemos calibrar.
Es en este contexto en el que se enmarca el último libro de Antonio Muñoz Molina: “Volver a dónde”. Se trata de un ensayo nacido desde el fondo de un alma generosa que pretende; por una parte, convertirse en cronista de lo acaecido en su vida, y en el de las personas que le rodeaban, en los duros días del confinamiento y de la desescalada; y, por otra parte, rendir homenaje a sus padres y al mundo rural en el que estos habitaron, un mundo extinto que rememora, a través de pinceladas de su memoria, con el fin de dejar constancia testimonial para la posteridad. La narrativa de Muñoz Molina es un ejercicio de absoluta generosidad porque el autor se abre en canal, al pormenorizarnos las alegrías y pesares, miedos y esperanzas, nostalgias y hondo orgullo que se apoderó, tanto de él como de Elvira, durante el confinamiento y más allá.
Ese confinamiento, ese encierro, ese disfrute de los sonidos del silencio, ese aroma de la hoja de una tomatera, activa el resorte del recuerdo y, como diría Vasili Grossman, “para los prisioneros, del primero al último, el pasado era maravilloso”. Es ese aroma que perdura entre sus dedos el que le transporta a Muñoz Molina a la huerta familiar en la que, siendo un niño pequeño, ahuyentaba a los pájaros sacudiendo un cencerro enorme. Ese viaje a la Arcadia infantil deviene en una toma de conciencia de las duras condiciones en las que tuvieron que vivir sus padres y en las dificultades que experimentaron durante gran parte de sus vidas. Ese aroma desencadenante, por lo tanto, desenterró en Antonio “una parte de mi que perduraba oculto en lo invisible como el clavo en la madera” (Zweig).
Volver a dónde” es, en definitiva, un goce para el lector que se adentra en el corazón del escritor navegando por una riqueza léxica inagotable, por una cadencia narrativa reconocible y placentera, y por una reivindicación de valores ecuánime y realista: la necesidad de desarrollar un modo de vida más respetuoso con el medioambiente y la demanda de una sociedad más fraternal que, en mi opinión, debería de basarse en esa bondad que defendía Grossman, “sin testigos, pequeña y sin ideología”.
Bady
 09 June 2022
No del todo, pero casi me he reencontrado con "mi" Antonio Muñoz Molina, el que me dejaba sin dormir y me hacía pasarme de estación, el de "un poquito más y lo dejo", ese que había perdido en sus últimas novelas, pero al que seguía siendo fiel.
A pesar de mi timidez crónica, me atreví a abordar a una señora en el autobús y preguntar por esta novela que la estaba leyendo y me la recomendó, pues vamos a por ella y, gracias señora del asiento delantero del autobús, he vuelto a Muñoz Molina, no es el mismo, pero vamos progresando adecuadamente.
El libro es el diario del confinamiento por la COVID-19, también las reflexiones del autor una vez que empieza el levantamiento del confinamiento y por último recuerdos de su infancia, de su familia y de su vida en Úbeda, con los cambios que ha habido. El autor tiene suerte, ha vivido tres épocas, el final de una España agraria con sus abuelos, tíos y padres, el principio de una España modernizandose y la época actual de vacío y tecnología, las dos primeras no volverán y la última va tan deprisa que ya pasó.
Hace gracia ver lo que pensábamos cuando empezó el confinamiento y creíamos que la vida cambiaría, ahora han pasado más de dos años y nos hemos olvidado de los riesgos y las precauciones, nada ha cambiado.
Muñoz Molina no es la alegría de la huerta ni mucho menos, pero aún leyendo su tristeza uno disfruta y eso que cuando habla de su madre a mí se me retuerce algo por dentro.
Se nos hace mayor Muñoz Molina, crítica a la juventud vacía de futuro y de cabeza, y también es valiente ya que deja claras sus opiniones sobre los políticos, así que a disfrutar de él y su maestría.
pasiondelalectura
 14 September 2022
Volver a dónde (2021) es un libro-hijo de la pandemia, un libro inspirado por ese largo tiempo de reclusión forzada y malas noticias por doquier. Sin duda surgirán muchos otros libros de literatos que han positivado esos momentos para escribir vivencias y reflexiones. En todo caso es éste el primer libro enteramente ambientado durante el nefasto confinamiento de la pandemia y la salida del confinamiento.
Cuando se mira con cierta distancia, salta a la vista la universalidad del sufrimiento. Tantos millones de humanos sometidos a esta peste.
Realmente estamos viviendo una época diferente, hecha de mil angustias : el clima cambiante, los fenómenos naturales devastadores, la pandemia, la recesión económica, la guerra de Ucrania con la posibilidad de conflicto mundial, la inflación que se nos viene encima, etc.
Los que se han salvado del virus no se han salvado de las consecuencias psicológicas que recién se están vislumbrando, como por ejemplo una agresividad excesiva en los niños, privados de contactos pedagógicos y de intercambios con sus congéneres durante demasiado tiempo.
Volviendo al Sr Muñoz Molina, este libro retrata, a modo de diario, el cada día del confinamiento, con los recuerdos de la infancia que brotan a borbotones, las reflexiones interesantes que le provocan ciertos hechos, ciertas personas.
Un párrafo, página 172…la epidemia ha sacado a la luz todas las debilidades de nuestro país, pero por una especie de fatalismo suicida a cada momento se sabotea cualquier esfuerzo para identificarlas y para buscar maneras posibles de corregirlas. La clase política, en su mayor parte, se revela cada vez más como una turba para5sita que no se ocupa de arreglar los problemas verdaderos que existen, sino de hacerlos tan graves que ya no tengan remedio.
El libro está muy bien escrito, se lee muy bien, pero deja el alma en pena. Todo esto ya lo vivimos, yo no deseo revivirlo, quisiera poder tomar cierta distancia. Es agobiante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Laverdad14 October 2021
Ensayo. Regresa a la fórmula del diario para oponer la memoria personal y social a la pandemia.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
UnaiGoiko74UnaiGoiko7430 September 2021
"La luna también ha desaparecido del cielo, o la tapan los edificios de enfrente. La vi hace unas cuantas noches, emergiendo como una monstruosa bola amarilla por detrás de los árboles del Retiro, reflejándose luego con relumbres de charol sobre el agua del estanque, justo cuando se levantaba sobre ella una brisa fresca que aliviaba el calor de la noche."