Editorial: Booket (04/09/2009)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Sefarad es una novela de novelas, repleta de personajes, reales y ficticios, que se ven marcados por experiencias desgarradoras y, sobre todo, por pertenecer a una minoría perseguida, lo que les obligará a cruzar fronteras para refugiarse de la violencia y la irracionalidad que asolaron el siglo XX.

Sergiols
 14 septiembre 2020
Como el propio subtítulo afirma, estamos ante una "novela de novelas". En esta obra, Muñoz Molina coloca su mirada sobre esas personas anónimas, que estamos acostumbrados a ver pero que no conocemos, no sabemos qué piensan o qué han vivido.
Pero también nos habla de todos aquellos perseguidos por en nazismo o el comunismo del siglo XX, algunos personajes célebres (Primo Levi, por ejemplo) y otros anónimos que sufrieron la misma realidad.
Otra idea más que se puede extraer de esta novela es la evidencia de las rupturas de las vidas de los protagonistas, bien por ser perseguidos, bien por ser notificados de una enfermedad mortal... La vida puede romperse en cuestión de minutos.
Es, en definitiva, una novela de memoria, donde realidad y ficción se unen con la intención de que no olvidemos el pasado más reciente y negro de Europa.
Es por todo esto por lo que, a mí parecer, se trata de una novela esencial y necesaria en los tiempos que corren y que, espero, ocupará un sitio en ese espacio denominado canon literario español.
pasiondelalectura
 14 junio 2018
Sefarad (2001) es un grueso libraco definido desde el título como una novela de novelas de casi 600 páginas y con 17 capítulos, interesante por su contenido; libro bien escrito y original en su concepción aunque difícil de digerir, me explicaré sobre esto.
Globalmente me resultó una lectura difícil aunque interesante, por momentos engorrosa y caótica, con muchos soliloquios y de vez en cuando unas preciosas proclamas floridas de poeta en prosa, aunque también una lectura difícil de olvidar y que deja huellas.
El libro es un tejido de 17 capítulos que evocan la memoria de judíos perseguidos a través del tiempo; son historias a veces muy diferentes, pero el eje central es siempre una persecución. El hilo conductor del libro es el exilio.
Al final de la obra, Antonio Muñoz Molina nos habla con emoción del cuadro de Velázquez Retrato de niña ejecutado hacia 1640 y que ilustra muy bien los rasgos sefardíes en esta preciosa niñita que el genial pintor debió cruzar. El cuadro llegó a los EEUU hacia 1900, comprado por un multimillonario norteamericano apasionado por lo ibérico. En cuanto a AMM, su vista cruzó este cuadro en Nueva York, visitando un abandonado museo que nadie visita (Hispanic Society of America), pero donde la niña en medio de la penumbra espera la pasada de alguien que la mire, alguien que advierta o reconozca en sus ojos oscuros la melancolía de un largo destierro.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: andalucíaVer más