Crítica de Bady

Bady
09 June 2022
No del todo, pero casi me he reencontrado con "mi" Antonio Muñoz Molina, el que me dejaba sin dormir y me hacía pasarme de estación, el de "un poquito más y lo dejo", ese que había perdido en sus últimas novelas, pero al que seguía siendo fiel.
A pesar de mi timidez crónica, me atreví a abordar a una señora en el autobús y preguntar por esta novela que la estaba leyendo y me la recomendó, pues vamos a por ella y, gracias señora del asiento delantero del autobús, he vuelto a Muñoz Molina, no es el mismo, pero vamos progresando adecuadamente.
El libro es el diario del confinamiento por la COVID-19, también las reflexiones del autor una vez que empieza el levantamiento del confinamiento y por último recuerdos de su infancia, de su familia y de su vida en Úbeda, con los cambios que ha habido. El autor tiene suerte, ha vivido tres épocas, el final de una España agraria con sus abuelos, tíos y padres, el principio de una España modernizandose y la época actual de vacío y tecnología, las dos primeras no volverán y la última va tan deprisa que ya pasó.
Hace gracia ver lo que pensábamos cuando empezó el confinamiento y creíamos que la vida cambiaría, ahora han pasado más de dos años y nos hemos olvidado de los riesgos y las precauciones, nada ha cambiado.
Muñoz Molina no es la alegría de la huerta ni mucho menos, pero aún leyendo su tristeza uno disfruta y eso que cuando habla de su madre a mí se me retuerce algo por dentro.
Se nos hace mayor Muñoz Molina, crítica a la juventud vacía de futuro y de cabeza, y también es valiente ya que deja claras sus opiniones sobre los políticos, así que a disfrutar de él y su maestría.