Arantzazu Saratxaga Arregi (Traductor)
Editorial: Herder Editorial (05/10/2012)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller, cuya primera tirada se agotó en unas semanas, que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Así como la sociedad disciplinaria foucaultiana producía criminales y locos, la sociedad que ha acuñado el eslogan Yes We Can produce... >Voir plus

Danielefeeme
 19 junio 2019
El libro “La sociedad del cansancio” puso al filósofo surcoreano, Byung-Chul Han, en el panorama de la filosofía y la crítica mundial. En su libro, Han, reflexiona sobre la sociedad actual y el ritmo de vida del ser humano de la modernidad tardía. Según él, el cambio en el modo de vida del siglo XXI, se dio por nuevos avances en la ciencia y la forma en que el enfoque científico y médico pasó de temer a las amenazas del exterior que buscan “contagiar” a un cuerpo, al estudio de las amenazas internas del mismo cuerpo que lo atacan desde su interior.
Para probar esta hipótesis, Han recurre a diferentes autores, que van desde Freud y Kant hasta Nietzsche. Dentro de estas fuentes resalta el dualismo entre la negatividad y el positivismo, estos, entendidos como la negatividad a hacer algo o el deseo de hacerlo y el positivismo como el deseo y optimismo de hacer algo. A la par de esta negatividad y positivismo, también se presenta un dilema entre libertad y coerción; la libertad entendida como la posibilidad de no hacer por voluntad propia y disfrutar del ocio; la coerción se entiende como la necesidad del hombre de explotarse a sí mismo para probarse que puede hacer más cosas y a la vez debe producir para encontrar su lugar en la sociedad.
Igualmente, a lo largo del libro, el autor se centra en tres enfermedades que representan las condiciones del estilo de vida actual: la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el Síndrome de desgaste ocupacional (burnout). Estas tres enfermedades son tratadas en todos los capítulos y observadas desde diferentes perspectivas en las que la relación del hombre con su entorno y la manera en que el ser humano se reconoce frente a los demás, se convierten en la aceptación de la explotación individual para ser reconocido como otro integrante productivo de la sociedad.
Finalmente, el libro cuenta con un apéndice de cerca de 40 páginas en las que se trata a mayor profundidad la sociedad del “burnout” y se analiza la necesidad que tienen algunas personas de llevar su esfuerzo al máximo para probarse a sí mismos que pueden rendir y hacer cosas grandes, llegando incluso a sacrificar su salud y su vida, llegando a alcanzar un estado zombie, en el que vive para trabajar y trabaja para vivir, pero no hace nada por brindarse diversión ni cuidarse a sí mismo.
En conclusión, “la sociedad del cansancio” es una gran crítica a nuestra sociedad actual, donde se presentan las numerosas consecuencias de tener un modelo de vida enfocado en maximizar la producción y las ganancias, sin tener en cuenta la salud corporal y mental de quien produce. El libro, al estar escrito en un lenguaje entre científico y filosófico, presenta un grado de dificultad en su lectura; sin embargo, el manejo de los términos y la idea central del texto, ayudan a entender mejor sus páginas.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Cacahuete
 16 marzo 2021
Llevaba un tiempo con gamas de adentrarme en la obra de Byung-Chul Han, por su forma de percibir ciertos problemas sociales y psicológicos de las últimas décadas. Debo decir que a pesar de si escasa extensión, esta no es una obra en absoluto ligera, y conviene detenerse para comprender lo que en esta obra se expone, principalmente porque plantea una serie de cuestiones que a priori podrían parecer contradictorias, pero que cobran sentido una vez se analizan los razonamientos que aquí se plantean. Creo que vale la pena dedicarle un mínimo de tiempo y esfuerzo a este libro.
josesegui
 14 febrero 2019
Gran libro a modo de ensayo que te hace reflexionar sobre el funcionamiento de la sociedad y la pérdida de visión real de la vida a la que hemos llegado. Un libro necesario para remover conciencias.
Videos de Han Byung-Chul (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Han Byung-Chul
Raimund Herder presenta «La sociedad paliativa», el último ensayo del filósofo surcoreano Byung-Chul Han.
En la actualidad vivimos en una sociedad que ha desarrollado una fobia al dolor, en la que ya no hay lugar para el sufrimiento. Este miedo generalizado se refleja tanto en lo personal como lo social, e incluso en la política. El imperativo neoliberal «sé feliz», que esconde una exigencia de rendimiento, intenta evitar cualquier estado doloroso y nos empuja a un estado de anestesia permanente.
En este ensayo, Byung-Chul Han parte del supuesto de que en Occidente se ha producido un cambio radical de paradigma. Las sociedades premodernas tenían una relación muy íntima con el dolor y la muerte, que enfrentaban con dignidad y resignación. Sin embargo, en la actualidad, la positividad de la felicidad desbanca a la negatividad del dolor, y se extiende al ámbito social. al expulsar de la vida pública los conflictos y las controversias, que podrían provocar dolorosas confrontaciones, se instaura una posdemocracia, que es en el fondo una democracia paliativa.
Ya disponible en librerías y a través de nuestra página web: https://www.herdereditorial.com/la-sociedad-paliativa
otros libros clasificados: pensamientoVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro