Arantzazu Saratxaga Arregi (Traductor)
Editorial: Herder Editorial (05/10/2012)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 11 calificaciones)
Byung-Chul Han, una de las voces filosóficas más innovadoras que ha surgido en Alemania recientemente, afirma en este inesperado best seller, cuya primera tirada se agotó en unas semanas, que la sociedad occidental está sufriendo un silencioso cambio de paradigma: el exceso de positividad está conduciendo a una sociedad del cansancio. Así como la sociedad disciplinaria foucaultiana producía criminales y locos, la sociedad que ha acuñado el eslogan Yes We Can produce... >Voir plus

Migue77
 08 June 2022
Hacia tiempo que no leía un libro de filosofía, pero gracias a mi querida esposa he tenido la oportunidad de descubrir a Byung-Chul Han, un autor formado en Alemania (doctorándose con una tesis sobre Heidegger).
En su ensayo "La sociedad del cansancio", publicado en España por @herdereditorial, se ocupa de las enfermedades emblemáticas de la época actual, las neuronales. Los virus pueden poner en jaque a nuestra sociedad, pero ya sabemos cómo defendernos de ellos, disponemos de técnicas inmunológicas que nos permiten hacer vacunas, y medidas para prevenir su contagio. Sin embargo, la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), etc., no son infecciones, sino que de acuerdo a este autor, surgen como consecuencia de un exceso de positividad.
La obra está repleta de ideas y conceptos con los que el autor va construyendo una interesante argumentación que, si el tipo ha necesitado más de 100 páginas de jerga filosófica para desarrollarlas, no voy a ser yo el patán que trate de resumirlas en un par de líneas.
Una de mis conclusiones al leer el libro ha sido reafirmar mi convicción en la importancia de estudiar filosofía en la educación secundaria. No puedo negar que en la filosofía hecho en falta cierta objetividad científica a la que estoy más acostumbrado y con la que me encuentro más a gusto. Y aún así, reconozco que en este mundo complejo que nos ha tocado vivir, los filósofos cuentan con herramientas para diseccionarlo, analizarlo, y llegar a conclusiones razonadas, lejos del ruido provocado por la desinformación y las fake news. Este libro es una magnífica prueba de ello.
Danielefeeme
 19 June 2019
El libro “La sociedad del cansancio” puso al filósofo surcoreano, Byung-Chul Han, en el panorama de la filosofía y la crítica mundial. En su libro, Han, reflexiona sobre la sociedad actual y el ritmo de vida del ser humano de la modernidad tardía. Según él, el cambio en el modo de vida del siglo XXI, se dio por nuevos avances en la ciencia y la forma en que el enfoque científico y médico pasó de temer a las amenazas del exterior que buscan “contagiar” a un cuerpo, al estudio de las amenazas internas del mismo cuerpo que lo atacan desde su interior.
Para probar esta hipótesis, Han recurre a diferentes autores, que van desde Freud y Kant hasta Nietzsche. Dentro de estas fuentes resalta el dualismo entre la negatividad y el positivismo, estos, entendidos como la negatividad a hacer algo o el deseo de hacerlo y el positivismo como el deseo y optimismo de hacer algo. A la par de esta negatividad y positivismo, también se presenta un dilema entre libertad y coerción; la libertad entendida como la posibilidad de no hacer por voluntad propia y disfrutar del ocio; la coerción se entiende como la necesidad del hombre de explotarse a sí mismo para probarse que puede hacer más cosas y a la vez debe producir para encontrar su lugar en la sociedad.
Igualmente, a lo largo del libro, el autor se centra en tres enfermedades que representan las condiciones del estilo de vida actual: la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el Síndrome de desgaste ocupacional (burnout). Estas tres enfermedades son tratadas en todos los capítulos y observadas desde diferentes perspectivas en las que la relación del hombre con su entorno y la manera en que el ser humano se reconoce frente a los demás, se convierten en la aceptación de la explotación individual para ser reconocido como otro integrante productivo de la sociedad.
Finalmente, el libro cuenta con un apéndice de cerca de 40 páginas en las que se trata a mayor profundidad la sociedad del “burnout” y se analiza la necesidad que tienen algunas personas de llevar su esfuerzo al máximo para probarse a sí mismos que pueden rendir y hacer cosas grandes, llegando incluso a sacrificar su salud y su vida, llegando a alcanzar un estado zombie, en el que vive para trabajar y trabaja para vivir, pero no hace nada por brindarse diversión ni cuidarse a sí mismo.
En conclusión, “la sociedad del cansancio” es una gran crítica a nuestra sociedad actual, donde se presentan las numerosas consecuencias de tener un modelo de vida enfocado en maximizar la producción y las ganancias, sin tener en cuenta la salud corporal y mental de quien produce. El libro, al estar escrito en un lenguaje entre científico y filosófico, presenta un grado de dificultad en su lectura; sin embargo, el manejo de los términos y la idea central del texto, ayudan a entender mejor sus páginas.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
Cacahuete
 16 March 2021
Llevaba un tiempo con gamas de adentrarme en la obra de Byung-Chul Han, por su forma de percibir ciertos problemas sociales y psicológicos de las últimas décadas. Debo decir que a pesar de si escasa extensión, esta no es una obra en absoluto ligera, y conviene detenerse para comprender lo que en esta obra se expone, principalmente porque plantea una serie de cuestiones que a priori podrían parecer contradictorias, pero que cobran sentido una vez se analizan los razonamientos que aquí se plantean. Creo que vale la pena dedicarle un mínimo de tiempo y esfuerzo a este libro.
josesegui
 14 February 2019
Gran libro a modo de ensayo que te hace reflexionar sobre el funcionamiento de la sociedad y la pérdida de visión real de la vida a la que hemos llegado. Un libro necesario para remover conciencias.
Videos de Han Byung-Chul (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Han Byung-Chul
Lo que hoy llamamos «crecimiento» es en realidad la consecuencia de un aumento excesivo de carcinomas que destruyen el organismo social. Estos tumores metastatizan sin cesar y se multiplican con una vitalidad inexplicable y mortal. En cierto momento, este crecimiento ya no es productivo, sino destructivo.
El capitalismo ha sobrepasado hace mucho tiempo este punto crítico. Sus poderes destructivos producen catástrofes no solo ecológicas o sociales, sino también mentales. Los efectos devastadores del capitalismo sugieren la existencia de un instinto de muerte. Freud, inicialmente, introdujo la noción de «pulsión de muerte» con vacilación, pero luego admitió que «no podía pensar más allá» a medida que la idea se volvía cada vez más central en su pensamiento. Hoy es imposible reflexionar sobre el capitalismo sin considerar la pulsión de muerte.
Este libro reúne 14 artículos y 2 conversaciones de Byung-Chul Han acerca de la expansión del capitalismo y sus consecuencias.
En librerías a partir del 20 de septiembre de 2022.
otros libros clasificados: sociedadVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro