Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
14 September 2022
Volver a dónde (2021) es un libro-hijo de la pandemia, un libro inspirado por ese largo tiempo de reclusión forzada y malas noticias por doquier. Sin duda surgirán muchos otros libros de literatos que han positivado esos momentos para escribir vivencias y reflexiones. En todo caso es éste el primer libro enteramente ambientado durante el nefasto confinamiento de la pandemia y la salida del confinamiento.

Cuando se mira con cierta distancia, salta a la vista la universalidad del sufrimiento. Tantos millones de humanos sometidos a esta peste.

Realmente estamos viviendo una época diferente, hecha de mil angustias : el clima cambiante, los fenómenos naturales devastadores, la pandemia, la recesión económica, la guerra de Ucrania con la posibilidad de conflicto mundial, la inflación que se nos viene encima, etc.

Los que se han salvado del virus no se han salvado de las consecuencias psicológicas que recién se están vislumbrando, como por ejemplo una agresividad excesiva en los niños, privados de contactos pedagógicos y de intercambios con sus congéneres durante demasiado tiempo.

Volviendo al Sr Muñoz Molina, este libro retrata, a modo de diario, el cada día del confinamiento, con los recuerdos de la infancia que brotan a borbotones, las reflexiones interesantes que le provocan ciertos hechos, ciertas personas.

Un párrafo, página 172…la epidemia ha sacado a la luz todas las debilidades de nuestro país, pero por una especie de fatalismo suicida a cada momento se sabotea cualquier esfuerzo para identificarlas y para buscar maneras posibles de corregirlas. La clase política, en su mayor parte, se revela cada vez más como una turba para5sita que no se ocupa de arreglar los problemas verdaderos que existen, sino de hacerlos tan graves que ya no tengan remedio.

El libro está muy bien escrito, se lee muy bien, pero deja el alma en pena. Todo esto ya lo vivimos, yo no deseo revivirlo, quisiera poder tomar cierta distancia. Es agobiante.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..