Crítica de herbookss

herbookss
26 October 2021
Un matrimonio decide llevar una vida completamente autosuficiente en una granja a varios kilómetros del pueblo más cercano. Todo lo hacen ellos con sus propias manos, no tienen electricidad ni teléfono, cultivan sus propios alimentos para autoabastecerse y apenas usan el dinero, cuando necesitan algo externo realizan trueques. Habían imaginado una vida idílica junto a su hijo en medio de la naturaleza, dándole a su hijo una educación libre de las influencias tóxicas de la sociedad, con la que sólo tienen contacto a través del colegio del niño. Pero los problemas llegan cuando el chico empieza a tener unas conductas extrañas en el colegio y es entonces cuando comienzan a aparecer los conflictos, sacando a la superficie cosas que no se veían a simple vista y haciendo tambalear ese mundo que con tanto ahínco habían construido.

Es lo primero que leo de Jane Smiley y me ha sorprendido mucho la facilidad que tiene para meterse en la mente humana y profundizar en pensamientos complejos, en las emociones y en las relaciones. Me ha gustado que solo haya un narrador, el padre, y que solo veamos su punto de vista, (aunque podamos intuir algo del de los demás a través de él). Me gusta cuando un libro me hace reflexionar sobre cosas en las que yo no me había parado a pensar. Y este lo ha hecho. Toca muchos temas que me han parecido súper interesantes pero muy por encima, casi te los sugiere, sin querer enseñarte o convencerte de nada. Ella lo expone y tú lo analizas y llegas a tu propia conclusión.

Una historia corta que en poco más de 100 páginas da para mucho. Me ha dejado con ganas de más y seguramente pronto lea algún otro de la autora.