Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Kansas
 27 June 2020
"No entiendo de dónde ha salido usted, Missy. de un sueño, diría yo".

Tal como ella se define a si misma, Lidia Harkness, Lidie, era considerada una especie de bicho raro entre su familia: es independiente y rebelde, tiene una lengua afilada y prefiere la vida al aire libre antes que la doméstica. Ha rechazado a varios partidos, uno de ellos, un viudo con hijos y sus hermanas empiezan a estar desesperadas por casarla, pero casi sin esperarlo, llega a su vida, Thomas Newton, un abolicionista yanki, que hace una parada en Qincy de camino a Lawrence, en pleno Territorio de Kansas. Lidie reúne los requisitos que quizás Thomas andaba buscando en una esposa: sabe montar a caballo, disparar un rifle y nadar, y en territorio salvaje donde se dirigía Thomas a combatir la esclavitud, esos eran los talentos que buscaba en una esposa más que el zurcir y hacer pan.

"Yo era lo que habría podido calificarse de bicho raro: ni podían venderme a buen precio ni estaba destinada a las rebajas. No sabía servirme de una aguja de coser ni tampoco tocar un instrumento, no tenía ni idea de como se hace pan ni de cocinar, no se podía confiar en mi para que lavara la ropa el día de la colada o encendiera el fuego de la cocina. Mis gustos seguían otros derroteros, pero no por ello dejaban de ser inútiles; sabía cabalgar a horcajadas de un caballo con montura o sin ella, podía recorrer andando kilómetros y kilómetros sin cansarme y sabía nadar ; de hecho había cruzado a nado el rio en toda su anchura ; sabía cebar un anzuelo y atrapar peces, sabía escribir una carta con letra clara, y había sabido enzarzarme en una animada discusión con mi hermana Miriam, que tenia una especial debilidad por la polémica."

En un principio no sabemos bien si realmente Lidie se casa con Thomas por la presión desesperada de sus hermanas por casarla, por amor o realmente por salir del claustrofóbico Quincy y correr aventuras , ya que ella no había salido de aquel lugar hasta entonces. Lidie había idealizado la vida en el Territorio de Kansas después de un folleto que había visto en una tienda y de ninguna de las maneras se podía esperar lo que le iba a deparar el destino acompañando a su marido.

"Esposo, ahora estás en el Oeste, no en Boston. ¿No te das cuenta de que la gente odia a los abolicionistas? Los abolicionistas son esos que ...que...que no paran de levantar las piedras del suelo.para mostrar a todo el.mundo lo que hay debajo, para que lo mire y, lo que es peor, lo huela y lo toque. Los abolicionistas no dejan en paz a la gente. Y en el Oeste eso no gusta."

La novela transcurre en 1855 un momento crucial para la historia de los Estados Unidos: a las puertas de la Guerra de Secesión que empezaría seis años después, este país aparecía dividido en territorios que no tenían nada que ver el uno con el otro, y en medio del norte y del sur, estaba el Territorio de Kansas y Missouri, en plena ebullición en lo referente a la lucha contra la esclavitud.

Kansas hasta entonces había formado parte del llamado Territorio Indio, junto con Nebraska y Oklahoma. Para disminuir los conflictos entre defensores del abolicionismo y del trabajo esclavo, el Congreso de los Estados Unidos permitió elegir entre permitir o prohibir el uso del trabajo esclavo. La mayor parte de Kansas quería prohibir el trabajo esclavo. Esto generó inmensos conflictos con el vecino Missouri, donde el uso del trabajo esclavo estaba permitido. Durante el resto de la década de 1850, recibió gran número de defensores del abolicionismo y del trabajo esclavo, que se instalaron para aumentar la fuerza política de su respectivo grupo.

"Kansas es un sitio diferente, incluso diferente de Missouri, Allí no hay quien le pare los pies a nadie. Todo lo que se construye en el Este, en Kansas no tiene validez alguna. Si tu y yo vamos juntas a Kansas, una blanca y una negra, alguien nos parará, porque allí hay tres tipos de gente: los que están a favor de la esclavitud, los que están en contra y los que no quieren esclavitud pero tampoco quieren negros".

Thomas Newton se dirigía precisamente allí para unirse a otros abolicionistas y hacerse más fuertes en su lucha anti-esclavitud y Lidie cuando se casó con él, realmente nunca había pensado en la causa abolicionista y a medida que la novela avanza, Jane Smiley con un trabajo de documentación soberbio se encarga de narrarnos el contexto histórico y social de aquella época y de aquel territorio. Reconozco que apenas sabía nada de ese contexto histórico, exceptuando la futura Guerra de Secesión y el conflicto de la esclavitud, pero en esta novela me he hecho una idea que se sale del tópico visto en películas y en otras novelas. Cuando Lidie y Thomas llegan al lugar donde quieren fundar su hogar, se encuentran un territorio completamente salvaje, y unas luchas internas donde la ley campa por su ausencia. Lidie, que realmente no es abolicionista cuando empieza la novela, y ni se había planteado el conflicto, ya que la mayoría de sus conocidos y familia veían con malos ojos la causa abolicionista, una vez que emprende su vida junto a Thomas, y aunque no entiende bien su adhesión a la causa (ya que apenas habían tenido trato con esclavos), poco a poco y a medida que la historia avanza, va comprendiendo que el mundo es mucho más duro y real que el que había conocido en Quincy, y su evolución, su crecimiento como personaje, es quizás lo que más me ha maravillado de esta novela.

"-¿Por qué me hace tantas preguntas? -me dijo- No había encontrado nunca una blanca que me hiciera tantas preguntas.
-Mi marido era abolicionista -le dije- y yo conocía a muchos abolicionistas en Kansas pero, aunque pensaban lo que pensaban de la esclavitud, la mayoría había conocido a pocos esclavos. Si hago tantas preguntas es sólo para enterarme".

Es interesante por otra parte el estilo narrativo que usa aquí Jane Smiley que no tiene absolutamente nada que ver con la novela anterior que leí suya, Un amor cualquiera. Aqui, Jane Smiley escribe una novela en el estilo de los novelones decimonónicos, donde Lidie nos cuenta en primera personaje su vida desde el momento en que conoce a Thomas Newton y ambos se adentran a un mundo salvaje y violento. Jane Smiley, no idealiza nada, ni siquiera el matrimonio de Lidie y Thomas, ya que cuando se casan apenas se conocen, y esa primera persona en la voz de Lidie se encarga de reflexionar al respecto una y otra vez, lo que a mí parecer le da a esta novela, además de categoría de novela histórica magnifica, una profundidad psicológica que a mí me interesa muchísimo. Otro punto esencial es que la autora nos adentra en el papel de la mujer en aquella época (tanto desde el punto de vista de la mujer “libre” que no lo era tanto y el de la esclava, que quizás no era libre pero si tenía una mente libre, Lorna por ejemplo) y en los dos bandos, el pro-esclavitud y el anti-esclavitud a través de multitud de personajes secundarios colosales que nos muestran como se vivía y como se pensaba en aquella época. Puede resultar una lectura densa en muchos pasajes, por la cantidad de datos históricos que la autora lanza, pero también ha resultado una lectura maravillosa porque Jane Smiley arroja a su personaje femenino a un mundo que conocíamos por la cantidad de tópicos que se habían vertido sobre el Oeste y acabé con la sensación de que las aventuras de Lidie en este Oeste estaban sembradas de realidad y autenticidad, sin tópicos ni romanticismos idealizados.

"Tengo la impresión de que escribo a los personajes de un sueño, tan distante e increible me parece ahora el Territorio de Kansas visto desde aquí."
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
+ Lire la suite
KansasKansas27 June 2020
Kansas es un sitio diferente, incluso diferente de Missouri, Allí no hay quien le pare los pies a nadie. Todo lo que se construye en el Este, en Kansas no tiene validez alguna. Si tu y yo vamos juntas a Kansas, una blanca y una negra, alguien nos parará, porque allí hay tres tipos de gente: los que están a favor de la esclavitud, los que están en contra y los que no quieren esclavitud pero tampoco quieren negros.
+ Lire la suite
KansasKansas27 June 2020
-Mi marido era abolicionista -le dije- y yo conocía a muchos abolicionistas en Kansas pero, aunque pensaban lo que pensaban de la esclavitud, la mayoría había conocido a pocos esclavos. Si hago tantas preguntas es sólo para enterarme.