ISBN : B0868XPHSR
Editorial: Editorial Sexto Piso (23/03/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Hace ahora justo veinte años, los Kinsella eran, en apariencia, una familia idílica y feliz. De un día para otro, el marido de Rachel vendió sin avisarle la casa en la que vivían y se llevó a los cinco niños al extranjero. Ella tardó un año en volver a verlos, y su pánico era tan intenso que se tambaleaba por la acera a medida que se acercaba a su encuentro. Hace ahora justo veinte años de la ruptura, este preciso fin de semana en que tres de los hijos de Rachel –El... >Voir plus

Vane24
 24 octubre 2020
"Un amor cualquiera", con sus apenas 125 páginas, nos va a dejar los sentimientos revueltos.
Lo que en principio parece ser una reunión inocente, de Rachel con tres de sus cinco hijos. marcará un antes y un después.
Michael, uno de los gemelos, ha estado dos años fuera. Ahora, tras su regreso, se reúne con su Joe, su gemelo, Rachel, su madre, y Ellen, una de las hermanas.
En uno de los silencios, todo estalla. Jane Smiley nos cuenta a través de Rachel y de Ellen, la misma situación desde distintos puntos de vista. Descubrimos cómo puede llegar a ser de traumática la separación. Cómo, el padre, con su silencio, por hacer daño, hace pensar a los niños que es la madre quién los ha abandonado.
A la vez Ellen, nos cuenta una de las situaciones que vivieron los cinco cuando eran pequeños. Inicialmente los gemelos no lo recuerdan, y la madre la desconocía por completo.
Situaciones por parte de los niños, y de la madre, muy duras, que nos demuestra de lo que es capaz el ser humano. de todo lo que es capaz de luchar, de sobrevivir, pero también de hacer daño, de mirar sólo por sí mismo y no pensar en más.
De igual manera, vemos la relación que se forja entre hermanos, sobre todo entre gemelos y el tan famoso vínculo que les une. Lo que ocurre cuando, quizá, uno de ellos, quiere algo diferente. La reacción de ambos, cada uno por un motivo, y quizá más intensificada por ser gemelos, que si fuese con cualquiera de los otros hermanos.
La relación con la otra hermana, con la madre, o la de hija a madre. Relaciones que deberían de ser fáciles, pero que no lo son. Son mucho más complejas de lo que pensamos, y que vemos que están separadas por una línea muy fina.
"Un amor cualquiera" nos demuestra el poder del amor, de la familia, y sobre todo de las relaciones, cómo nos afectan, como las vivimos, la paciencia que tenemos que tener en ocasiones, el día a día, y cómo nos puede afectar una decisión.
El pensar que lo tenemos todo, que la nuestra es una familia perfecta y feliz, creo que está sobrevalorado. Después de leer "Un amor cualquiera", Jane Smiley nos hace pensar sobre ello, sobre a lo que realmente damos importancia.
Una novela que tenemos que leer poco a poco, desgranando cada uno de los mensajes que están ocultos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Rincondelectora
 22 septiembre 2020
Me resultó muy difícil empezar esta novela y no leerla del tirón. Si no hubiera sido por la necesidad de cubrir las tareas cotidianas me hubiera agarrado a las palabras de Smiley con fuerza hasta llegar al último punto de la novela.
Rachel, la protagonista, es una mujer divorciada con cinco hijos ya adultos que arrastra los fantasmas de su complicado divorcio. En el fin de semana que cuenta la novela, va a tener lugar una reunión familiar después de que uno de los hijos vuelva de la India tras varios años lejos del hogar. El reencuentro inquieta a Rachel, que no puede evitar preocuparse por cómo las acciones de su pasado (la infidelidad que provocó la separación) afectaron a sus hijos.
Sin embargo, el lector tiene una visión privilegiada sobre el asunto, ya que de manera sutil Smiley nos muestra cómo toda historia tiene dos caras, como las decisiones de los padres, sean éstas erradas o no, repercuten en los hijos pero, también, que estos tienen la capacidad de poder sacudirse el lastre y avanzar, incluso si eso supone no cubrir las expectativas que hay sobre ellos.
Los diálogos son fabulosos y Smiley hace que parezca sencillo reflejar los sentimientos más complejos, esos que atormentan a las personas y se basan, a veces, en quimeras.
Ha sido mi primera lectura de la autora, ya estoy deseando que llegue la siguiente.
Loreto
 12 diciembre 2020
Retrato de una familia desestructurada, de personas que no saben amar ni amarse.

elperiodico09 agosto 2020
La estadounidense Jane Smiley bucea en el agua ácida del fracaso conyugal.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
RincondelectoraRincondelectora22 septiembre 2020
Sabía que me estaban mirando desde la ventana y yo hacía lo posible por centrarme y andar con normalidad, pero la perspectiva de verlos me hizo perder literalmente el equilibrio. Hay cosas que podemos hacer sin problema en nuestra familia - comer tranquilamente, prestar dinero, contar secretos - pero cuando nos juntamos, los ecos del pasado nos desbordan.
Vane24Vane2426 junio 2020
No se puede estar tan encima de los hijos, no lo soportan -le decía a Ellen -, y más siendo sólo dos. Tus niñas tienen que sentir que pasan desapercibidas para poder desarrollar su mundo interior.