Crítica de Mireialectora

Mireialectora
22 September 2020
Me resultó muy difícil empezar esta novela y no leerla del tirón. Si no hubiera sido por la necesidad de cubrir las tareas cotidianas me hubiera agarrado a las palabras de Smiley con fuerza hasta llegar al último punto de la novela.

Rachel, la protagonista, es una mujer divorciada con cinco hijos ya adultos que arrastra los fantasmas de su complicado divorcio. En el fin de semana que cuenta la novela, va a tener lugar una reunión familiar después de que uno de los hijos vuelva de la India tras varios años lejos del hogar. El reencuentro inquieta a Rachel, que no puede evitar preocuparse por cómo las acciones de su pasado (la infidelidad que provocó la separación) afectaron a sus hijos.

Sin embargo, el lector tiene una visión privilegiada sobre el asunto, ya que de manera sutil Smiley nos muestra cómo toda historia tiene dos caras, como las decisiones de los padres, sean éstas erradas o no, repercuten en los hijos pero, también, que estos tienen la capacidad de poder sacudirse el lastre y avanzar, incluso si eso supone no cubrir las expectativas que hay sobre ellos.

Los diálogos son fabulosos y Smiley hace que parezca sencillo reflejar los sentimientos más complejos, esos que atormentan a las personas y se basan, a veces, en quimeras.

Ha sido mi primera lectura de la autora, ya estoy deseando que llegue la siguiente.