Crítica de rocilectora

rocilectora
14 September 2023
Se trata de una novela breve, de tono íntimo. En ella Rachel, una mujer de mediana edad, reúne en casa a sus hijos ya adultos, para dar la bienvenida a uno de ellos tras un largo viaje. Por un lado, nos muestra su relación con ellos cada uno con sus problemas y sus crisis. Por otro lado rememora los hechos del pasado, veinte años atrás, cuando su marido sin previo aviso, vendió la casa, la abandonó y se llevó a los niños al extranjero.
Por un lado, muestra la relación que tiene con sus hijos en el presente: el disfrute de los pequeños momentos, su sabiduría de madre que conoce y ve, en el sentido más amplio de la expresión. Por otro lado narra la disolución de su matrimonio, en un tono entre neutro y culpable. Y aparentemente sin pretenderlo, va a caracterizar a su exmarido como alguien distante, poco implicado en la vida familiar y egoísta.

Es una novela sobre la pareja, el matrimonio, la vida familiar. El tono de la autora es neutro, desapasionado. Habla de heridas que parecen haber curado ya. No hay buenos ni malos.

Al igual que en “La mejor voluntad” toca el tema de lo que condiciona a nuestros hijos las experiencias que les damos. En este caso cómo la experiencia de la felicidad familiar y el final de la misma deja poso en la vida de los hijos.